50 años de Lezama

Registro: 08/08/2007

Publicado el 27 de enero a las 09:25
Leído: 1.588
Pues eso....que a las 10:30 de la mañana del 27 de enero de 1971 el primer equipo del Athletic se entrenó por primera vez en Lezama con un par de directivos como únicos testigos.

50 años de Lezama

Para cuando comenzó a funcionar lo que hoy se conoce como la Escuela de Lezama en enero de 1971 el Athletic Juvenil era una referencia con soberbios resultados la década anterior y el Bilbao Athletic era una realidad que en seis años se había plantado en Segunda División. Cantera y Athletic. Athletic y Cantera, eran dos términos asociados desde que en 1939 hubo que recomponerse por completo el primer equipo tras la Guerra Civil a base de un trabajo mayúsculo de búsqueda de talentos.

La puesta en marcha de Lezama en 1971 fue una regeneradora visión de futuro, una genialidad que pasó inadvertida entre la masa social, en la que unieron tres vértices: un presidente adelantado a su época, Felix Oraa; Un genio del futbol en todas sus facetas, Piru Gainza; Y un gerente que supo dar cuerpo a una idea, José Ignacio Zarza. Uniendo a los tres, otra figura que con el paso del tiempo continúa siendo el gran desconocido de la historia del Athletic y que fue el formador de leyendas del club como Txetxu Rojo, Antón Arieta, Txutxi Aranguren, Pedro Lavín o Javier Clemente: José Luis Garay.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 29 respuestas

Respuesta #1
el 27 de enero a las 09:53
Chapó! Gracias por estos textos!
Respuesta #2
el 27 de enero a las 10:47
Lezama es un transatlantico a cuyo mando está un grumete.

Pese a ello, sigue funcionando muy bien por la inercia y por la profesionalidad de muchos de los integrantes de su estructura.

Yo vi jugar al más grande, a Iribar.

Respuesta #3
el 27 de enero a las 10:49
Nico Estéfano. ¡Qué recuerdos!

Como decía mi aitite, una bellísima persona.
Respuesta #4
el 27 de enero a las 11:10
Los mejores jugadores que ha sacado lezama.
Defensas, alkorta y Laporte .
Medios , Yeste.
Arriba , guerrero, Llorente y Salinas.

Así a bote pronto y lezama sin discusión.
Respuesta #5
el 27 de enero a las 11:38
Editada el 27 de enero a las 11:39
Respuesta #6
el 27 de enero a las 12:08
Lezama es el presente y el futuro de este club.
Respuesta #7
el 27 de enero a las 12:15
Editada el 27 de enero a las 12:18
Aprovecho tu post por no abrir otro, para poner un video del nuevo edifico en Lezama que tiene muy buena pinta y acaban de subir ahora mismo en la WEB:

https://www.youtube.com/watch?v=I0mQphmIlzc

Video 50 años de Lezama:

https://www.youtube.com/watch?v=OtaTMyxMF2U

Un día alguien me preguntó... ¿Qué significa ser del Athletic?
A lo que yo le respondí:
http://www.youtube.com/watch?v=42f-Q48RXMY

Respuesta #8
el 27 de enero a las 12:23
Han subido varios videos a Twitter.

Por cierto Karioko, en uno se ve como trabajan con una base de datos. Debe ser el famoso excel

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.

Respuesta #9
el 27 de enero a las 12:25
Cita de darkcity:
Medios , Yeste.

---------------------------
OK pero te falta Urtubi en la media,antípoda de Yeste.
El mejor Lezama en mi opinión era el fútbol de bronce de Bizkaia,
la Cultural de Txetxu Gallego,el Sodupe,Getxo y Barakaldo de Dani,
y de acuerdo a gente veterana los modestos campos de Etxebarri de Garay daban mucha más cantidad y calidad que el llamado CAR de Lezama.Sacar virtudes a los últimos 15-20 años de Lezama me cabe
en un ticket de guagua.Para los defectos un DIN A3,hay días de A1.
Respuesta #10
el 27 de enero a las 12:26
Lezama es nuestra base para subsistir.

Teniendo en cuenta que la zona geográfica que tenemos para fichar es limitada, y la competencia en EH es cada vez mayor, con Osasuna y la Real por medio, el mérito se incrementa.

Cada año subiendo chavales y compitiendo.

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Respuesta #11
el 27 de enero a las 12:42
Cita de Bidaurreta:
Lezama es un transatlantico a cuyo mando está un grumete.

Pese a ello, sigue funcionando muy bien por la inercia y por la profesionalidad de muchos de los integrantes de su estructura.

Un grumete o un zoquete? Perdón, pero no he podido reprimir la rima.

En cualquier club harás historia, pero si te quedas en el Athletic serás leyenda.
----------------------------------------
Competimos así porque queremos.
----------------------------------------
Grande Jose Iragorri

Respuesta #12
el 27 de enero a las 12:46
Me ha gustado mucho el acto en general. La primera parte de Elizegi como siempre tediosa y difícil de escuchar pero el resto muy bien. Quizá Alkorta demasiado distendido aunque tanto Erika (especialmente) como Muniain se ve que se reían con sus ocurrencias. Como detalle me gusta la complicidad que se observa entre los componentes del femenino y masculino con el guiño de Iker a Erika respecto a los años en los que coincidieron en la residencia.

Sobre el capitán Iker Muniain, que en ocasiones es vilipendiado por un sector de la afición por cuestiones ajenas a lo que sucede en un terreno de juego, para mi decir que de unos años a esta parte en todo lo que supone la representación del Athletic es ejemplar. Valores como el sentido de pertenencia, la ambición, el compañerismo (siempre el primero en integrar a todo el mundo) y una excelente capacidad competitiva echándose siempre el equipo a la espalda. No es casualidad que mientras otros muchos han pasado años y años en este club sin poder tener la fortuna de levantar ningún título Iker tenga ya dos. Ojalá cada década Lezama pueda sacar un Iker Muniain.
Respuesta #13
el 27 de enero a las 12:57
Cita de montesco:
Cita de darkcity:
Medios , Yeste.

y de acuerdo a gente veterana los modestos campos de Etxebarri de Garay daban mucha más cantidad y calidad que el llamado CAR de Lezama.Sacar virtudes a los últimos 15-20 años de Lezama me cabe

+++++++++++

montesco, veo que al final opinamos muy parecido respecto a Lezama.
Respuesta #14
el 27 de enero a las 13:05
Cita de garek:

Teniendo en cuenta que la zona geográfica que tenemos para fichar es limitada, y la competencia en EH es cada vez mayor, con Osasuna y la Real por medio, el mérito se incrementa.

-----------------------------
La metodología de trabajo de Amorrortu que en un principio me pareció innovadora y brillante fue poco a poco mostrando que no casaba con el gen deportivo del fútbol vasco.No voy a discutir la
valía y conocimientos de Amorrortu pues para mí son indiscutibles,
pero su espíritu y el del Athletic no mezclan bien aunque se quieran mucho y los frutos de su matrimonio son de un híbrido
insustancial que no es carne ni pescado.Ahora el puesto aunque
oficialmente ocupado está realmente vacante.Tienes dos posibilidades...o te traes a un extranjero(hay varios)con carácter
y talento o pones a Clemente.Ambas opciones son peligrosas.Hay
una tercera vía ,la de Edorta Murua pero le tienes que traer con
atribuciones y galones de almirante porque aquí nos devoramos
y destrozamos en plan familia.
Respuesta #15
el 27 de enero a las 13:12
Cita de montesco:
Cita de darkcity:
Medios , Yeste.

Hombre al fútbol bizkaino lezama no le ha hecho ningún bien.
Si para atraer jugadores de otras provincias , si para crear una élite bien pagada.
Pero el fútbol bizkaino está bajo mínimos.

Más que un car es un desfile de txandals.
Respuesta #16
el 27 de enero a las 13:14
Editada el 27 de enero a las 13:27
Cita de goiena:
Cita:

+++++++++++

De veras siempre he opinado como tú pero yo se mucho menos que tú
y con total sinceridad leo todos tus posts.Si el Athletic tiene futuro,éste pasa inexorablemente por cambiar Lezama,no tanto la
filosofía del Athletic pero si la filosofía y metodología de
Lezama.
PD-Y como dice Darkcity en lo que respecta al fútbol bizkaino
ese CAR es un desfile de chandals.El Athletic no es el equipo de
Euskadi como decía Lertxundi y otros varios ex-presidentes
El Athletic es el equipo de Bizkaia.
Respuesta #17
el 27 de enero a las 13:14
Kuriositate bat: Josu Turuzetak badio XX mende hasieran Athleticek Bizkaiko gazteen taldeen arteko txapelketak antolatzen zituela gazteak trebatzeko. Partida gehienak Averlyn jokatzen ziren (Athleticek sekula ez zuen han jokatu, Lamiakon jokatzen zuen).

Lezamaren aurre-historia.
Respuesta #18
el 27 de enero a las 14:05
Cita de montesco:
Cita:

+++++++++++

De veras siempre he opinado como tú pero yo se mucho menos que tú
y con total sinceridad leo todos tus posts.Si el Athletic tiene futuro,éste pasa inexorablemente por cambiar Lezama,no tanto la
filosofía del Athletic pero si la filosofía y metodología de
Lezama.
PD-Y como dice Darkcity en lo que respecta al fútbol bizkaino
ese CAR es un desfile de chandals.El Athletic no es el equipo de
Euskadi como decía Lertxundi y otros varios ex-presidentes
El Athletic es el equipo de Bizkaia.

No viene a cuento, pero ahora que dices esa ultima frase tuya....
Deberia llevar el athletic el escudo de la bandera de Bizkaia?
Respuesta #19
el 27 de enero a las 14:21
Cita de Athletic1980:
Aprovecho tu post por no abrir otro, para poner un video del nuevo edifico en Lezama que tiene muy buena pinta y acaban de subir ahora mismo en la WEB:

https://www.youtube.com/watch?v=I0mQphmIlzc

Video 50 años de Lezama:

https://www.youtube.com/watch?v=OtaTMyxMF2U

otro más
Respuesta #20
el 27 de enero a las 14:27
Cita de montesco:
Cita de garek:

-----------------------------
La metodología de trabajo de Amorrortu que en un principio me pareció innovadora y brillante fue poco a poco mostrando que no casaba con el gen deportivo del fútbol vasco.No voy a discutir la
valía y conocimientos de Amorrortu pues para mí son indiscutibles,
pero su espíritu y el del Athletic no mezclan bien aunque se quieran mucho y los frutos de su matrimonio son de un híbrido
insustancial que no es carne ni pescado.Ahora el puesto aunque
oficialmente ocupado está realmente vacante.Tienes dos posibilidades...o te traes a un extranjero(hay varios)con carácter
y talento o pones a Clemente.Ambas opciones son peligrosas.Hay
una tercera vía ,la de Edorta Murua pero le tienes que traer con
atribuciones y galones de almirante porque aquí nos devoramos
y destrozamos en plan familia.

Entiendo por dónde vas. A innovar entiendo que te refieres a los métodos de trabajo y perfil de jugadores a moldear. La garra, físico y lucha del Athletic vs un futbolista más depurado técnicamente y físicamente más limitado.

Yo creo que en los últimos años, estamos sacando un poco de todo. No están subiendo precisamente percherones. De hecho creo que Zarraga, Vencedor o los intuibles futuribles Beñat Prados, son otra cosa y parten con ventaja respecto a otros estilo Bernaola, que dan un perfil de jugador más físico.

En defensa, los centrales no tienen precisamente mal manejo de balón, Nuñez y Yeray son ambos de Lezama. Y en ataque, nos estamos alejando de la figura del clásico 9 de área. De hecho Urain pese a su altura, maneja más registros.

Conozco a entrenadores de fútbol base de canteras de primera y ya me dicen que colegueo hay en todas. Y los aficionados de todos los clubes siempre hablan de enchufados.

En Lezama, veo que sabes mejor que yo cómo se trabaja. De todos modos, traer a un alemán y que te traiga sus métodos de trabajo siempre tiene sus riegos y los resultados se van a ver a muy largo plazo. Un meneo al fútbol base puede ser interesante, básicamente porque el fútbol total, mezcla velocidad y precisión, por lo tanto, el físico y la técnica en su máxima exigencia.

Respuesta #21
el 27 de enero a las 14:30
Cita de Beni Areeta:
Me ha gustado mucho el acto en general. La primera parte de Elizegi como siempre tediosa y difícil de escuchar pero el resto muy bien. Quizá Alkorta demasiado distendido aunque tanto Erika (especialmente) como Muniain se ve que se reían con sus ocurrencias. Como detalle me gusta la complicidad que se observa entre los componentes del femenino y masculino con el guiño de Iker a Erika respecto a los años en los que coincidieron en la residencia.

Sobre el capitán Iker Muniain, que en ocasiones es vilipendiado por un sector de la afición por cuestiones ajenas a lo que sucede en un terreno de juego, para mi decir que de unos años a esta parte en todo lo que supone la representación del Athletic es ejemplar. Valores como el sentido de pertenencia, la ambición, el compañerismo (siempre el primero en integrar a todo el mundo) y una excelente capacidad competitiva echándose siempre el equipo a la espalda. No es casualidad que mientras otros muchos han pasado años y años en este club sin poder tener la fortuna de levantar ningún título Iker tenga ya dos. Ojalá cada década Lezama pueda sacar un Iker Muniain.

Con Muniain el problema que tiene es que se tiene ese recuerdo de cuando empezó "Bart Simpson", pero hay que tener en cuenta que era un crio... y ya han pasado los años, ahora es el capitán y ya pues mucho más serio, claro está.
Respuesta #22
el 27 de enero a las 15:54
El País saca a los dos primeros jugadores (Urkiaga y Liceranzu) que empezaron desde pequeños en Lezama y llegaron al primer equipo. https://elpais.com/deportes/2021-01-26/lezama-medio-siglo-de-una-cantera-unica.html
Respuesta #23
el 27 de enero a las 16:03
Cita de Pleurix1:
El País saca a los dos primeros jugadores (Urkiaga y Liceranzu) que empezaron desde pequeños en Lezama y llegaron al primer equipo. https://elpais.com/deportes/2021-01-26/lezama-medio-siglo-de-una-cantera-unica.html

Liceranzu que hace poco se le dio hasta en el carnet de identidad aqui en el foro, por dar una modesta opinion y muy educada.
Que curioso.
Respuesta #24
el 27 de enero a las 16:40
Es tremendo cómo pasa el tiempo.Me parece que fue ayer.
Tenemos la mejor escuela de formación futbolística del mundo.¡Qué orgullo!
Respuesta #25
el 27 de enero a las 16:44
Cita de Feroche:
Es tremendo cómo pasa el tiempo.Me parece que fue ayer.
Tenemos la mejor escuela de formación futbolística del mundo.¡Qué orgullo!

A pesar de Amorrrortu y Aiarza, eso es la ostia.

Tu te imaginas que el rector de Deusto seria Rafa Mora?

No nos rendiremos jamas.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso