Una batalla perdida
Ganar es fácil. Saber ganar también es más o menos fácil.
Perder es más fácil incluso. Pero saber perder… saber perder es otra cosa. Es mucho más jodido.
Viene esto a cuento del Mundial. Pero al contrario de lo que pudiera pensarse, no tiene nada que ver con Argentina. Es para hablar de la oficialidad de la Euskal Selekzioa.
A veces nos empeñamos en librar batallas que están perdidas de antemano y la de la oficialidad es una evidente. Lo sabe todo el mundo, empezando por los políticos que alientan a sus clientes, continuando por las “celebridades” que apoyan la idea y terminando por la mayoría de la gente que dice estar a favor de la misma. Sí, lo saben perfectamente. Y aún así, siguen dale que dale.
¿Para qué siguen entonces con esa batalla? No lo sé, pero no me importaría escuchar sus razones.
Esa perdida batalla es una fuente de frustración porque nunca jamás la selección vasca de fútbol va a participar en competiciones oficiales. Y entiéndase por jamás el tiempo que nos queda en este mundo a los que en él estamos, que dentro de 200 años a lo mejor el fútbol no le importa a nadie y entonces ya sí.
Mientras tanto esta gente está perdiendo la ocasión de disfrutar de los triunfos de una selección que, dicen, no es la suya, aunque los suyos deseen con toda su alma jugar en ella. Y yo miro la plantilla y veo vascos y navarros . Y miro la historia y veo que siempre los ha habido. Y sigo mirando y veo que Athletic, Real Sociedad y sus respectivas provincias están entre los más aportadores de jugadores a la selección. Y vuelvo a mirar y veo en el escudo las cadenas de Navarra. También los castillos y leones del reino al que las tres provincias de la CAV pertenecieron mucho más tiempo que al de las cadenas, por cierto). Pero seguirán diciendo que no les representa.
Habiendo como hay una sola vida ¿no es mejor poder disfrutar de los éxitos de una selección de verdad? Cierto es que todo tiene su trasfondo político pero no deja de ser solo fútbol. Tras la alegría (o cólera) de ayer, hoy es lunes, hay que volver a trabajar y ahí siguen las preocupaciones habituales. En fútbol se disfruta o se sufre pero ¿elegir la frustración permanente porque patata?
Ellos se lo pierden. Porque quieren.
PS: Mención aparte para todos aquellos, no son pocos, que reniegan en público de la selección española pero ayer celebraron el gol como cualquier otro vástago de la piel de toro. Alejaos de estos sepulcros blanqueados.
Perder es más fácil incluso. Pero saber perder… saber perder es otra cosa. Es mucho más jodido.
Viene esto a cuento del Mundial. Pero al contrario de lo que pudiera pensarse, no tiene nada que ver con Argentina. Es para hablar de la oficialidad de la Euskal Selekzioa.
A veces nos empeñamos en librar batallas que están perdidas de antemano y la de la oficialidad es una evidente. Lo sabe todo el mundo, empezando por los políticos que alientan a sus clientes, continuando por las “celebridades” que apoyan la idea y terminando por la mayoría de la gente que dice estar a favor de la misma. Sí, lo saben perfectamente. Y aún así, siguen dale que dale.
¿Para qué siguen entonces con esa batalla? No lo sé, pero no me importaría escuchar sus razones.
Esa perdida batalla es una fuente de frustración porque nunca jamás la selección vasca de fútbol va a participar en competiciones oficiales. Y entiéndase por jamás el tiempo que nos queda en este mundo a los que en él estamos, que dentro de 200 años a lo mejor el fútbol no le importa a nadie y entonces ya sí.
Mientras tanto esta gente está perdiendo la ocasión de disfrutar de los triunfos de una selección que, dicen, no es la suya, aunque los suyos deseen con toda su alma jugar en ella. Y yo miro la plantilla y veo vascos y navarros . Y miro la historia y veo que siempre los ha habido. Y sigo mirando y veo que Athletic, Real Sociedad y sus respectivas provincias están entre los más aportadores de jugadores a la selección. Y vuelvo a mirar y veo en el escudo las cadenas de Navarra. También los castillos y leones del reino al que las tres provincias de la CAV pertenecieron mucho más tiempo que al de las cadenas, por cierto). Pero seguirán diciendo que no les representa.
Habiendo como hay una sola vida ¿no es mejor poder disfrutar de los éxitos de una selección de verdad? Cierto es que todo tiene su trasfondo político pero no deja de ser solo fútbol. Tras la alegría (o cólera) de ayer, hoy es lunes, hay que volver a trabajar y ahí siguen las preocupaciones habituales. En fútbol se disfruta o se sufre pero ¿elegir la frustración permanente porque patata?
Ellos se lo pierden. Porque quieren.
PS: Mención aparte para todos aquellos, no son pocos, que reniegan en público de la selección española pero ayer celebraron el gol como cualquier otro vástago de la piel de toro. Alejaos de estos sepulcros blanqueados.
Respuestas al tema
Mostrando (106 - 120) de 229 respuestas
Respuesta #106
ayer a las 18:34
Editada ayer a las 18:37
ayer a las 18:34
Editada ayer a las 18:37
Cita de Capitalino:Cita:
No todos tenemos complejos de nuestra vida "real" que necesitemos tapar o compensar apropiandonos de logros ajenos y haciéndolos "nuestros".
A muchos nos vale con luchar por lo que queremos y sentimos y saber que hacemos lo correcto, sobre todo si encima se nos exige "unirnos" a cierta gentuza.
Leer semejante sarta de babosadas de perdedor,con ese pestazo a supremacismo barato no cuadran en absoluto con un Athletikzale, me recuerdan más a típicos "seguidores" madridistas y del Barça de países lejanos.
Recuérdalo, aquí seguís siendo residuales.
P. D. Lo mismo decíais de la Euskal selekzioa en pelota y seguís con el escozor
Se te ve educado.
Y aparte de escribir en un foro ¿en qué se traduce tu ´lucha´ por la oficialidad?
P.S.
Pelota es pelota y fútbol es fútbol.
Sigue disfrutando de la frustración, si te hace feliz.
Parece que he tocado herida

"Pelota es pelota, fútbol es fútbol" y tú un acomplejado que viene a buscar la boca con política supremacista y cateta que aquí es residual.
Disfruta de tu escozor, que hasta la victoria te sabe a hiel
Respuesta #107
ayer a las 18:36
ayer a las 18:36
Cita de AITXAN:Cita:
Pregunta al PP. ¿A mí qué me dices? Que yo sepa eso no era una convocatoria oficial del PP. Como sí hubo una manifestación convocada y devino en un conato de boicot y agresiones.
Pero como se dice que había nazis y eran del PP, pues imagino que entonces está justificado.
La pantalla la puso el PP..
Y todos los que estaban allí eran del PP. Asumiendo que ser del PP es condición suficiente para ser sacudido en Bilbao, por supuesto. ¿Es así?
¿Si queremos ser diferentes, porqué cuesta condenar lo que dices que el de enfrente no condena? Haciendo un ejercicio de contorsionista e igualando una mano de hostias con "Pedro Sánchez hdp" (que no comparto).
Respuesta #108
ayer a las 18:38
ayer a las 18:38
Cita de Capitalino:Cita de e_unoto:
Me encanta que gente como tú no lo entienda.
Pensamiento único
Afortunadamente sois minoría absoluta en Euskadi y sólo con el deporte podéis ondear vuestra bandera.
No sé si eres vasco pero si lo eres, tú sí que me das lástima.
Claro que soy vasco. Pero me da la impresión de que dejaría de serlo en vuestro ´estado vasco´.
Por suerte, no lo veré. Y tú tampoco.
Parece que solo eres vasco cuando hay que tirarselo a alguien a la cara, acomplejadillo
Respuesta #109
ayer a las 18:41
ayer a las 18:41
Cita de Al loro!:El que quiere la Oficialidad de la Euskal Selekzioa vota al PNV, Bildu o no Vota.Cita:
Hace falta explicártelo?
El miedo a la Extrema Derecha hace que , incomprensiblemente, vascos voten a Partidos españoles en Euskadi, cuando en las Autonómicas su voto es Abertzale.
¿Pero entonces cuando alguien quiere la oficialidad de la selección vasca vota al PSOE o a Bildu/PNV en función de miedos? Porque lleva pasando 50 años. Incluso antes de que existiera VOX. Viví una época en que el trasvase era... Al PP.
Votar a Partidos de ámbito Estatal obviamente no.
Respuesta #110
ayer a las 18:47
Editada ayer a las 18:48
ayer a las 18:47
Editada ayer a las 18:48
Cita de e_unoto:Cita:El que quiere la Oficialidad de la Euskal Selekzioa vota al PNV, Bildu o no Vota.
¿Pero entonces cuando alguien quiere la oficialidad de la selección vasca vota al PSOE o a Bildu/PNV en función de miedos? Porque lleva pasando 50 años. Incluso antes de que existiera VOX. Viví una época en que el trasvase era... Al PP.
Entonces en las generales de 2023 los partidos "abertzales" (asumiendo que el PNV es abertzale cuando conviene) sumaron el 49% del voto. Eso no es mayoría como para decantar proyectos constituyentes por llamarlo de alguna manera.
Respuesta #111
ayer a las 18:53
ayer a las 18:53
Cita de Al loro!:Cita:
El que quiere la Oficialidad de la Euskal Selekzioa vota al PNV, Bildu o no Vota.
Entonces en las generales de 2023 los partidos "abertzales" (asumiendo que el PNV es abertzale cuando conviene) sumaron el 49% del voto. Eso no es mayoría como para decantar proyectos constituyentes por llamarlo de alguna manera.
Que yo sepa es el Parlamento Vasco el que representa a los vascos, no el de España.
Ya solo falta que me digas que tengo que pedir permiso a uno de Murcia para tener mi Selección.
Respuesta #112
ayer a las 19:00
ayer a las 19:00
El que quiere la Oficialidad de la Euskal Selekzioa vota al PNV, Bildu o no Vota.
¿Ese dato es correcto? No veo a PP + PSE + Podemos con un 51%
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #113
ayer a las 19:04
Editada ayer a las 19:05
ayer a las 19:04
Editada ayer a las 19:05
Cita de Aurrera-beti:Cita:
PNV 23,9% y Bildu 24%.
https://elpais.com/espana/elecciones/generales/congreso/14/
Respuesta #114
ayer a las 19:07
ayer a las 19:07
PNV 23,4% y Bildu 24%.
Si, he ido a comprobarlo. Papa y PSE suman menos, pero luego hay que sumar VOX, Sumar y Podemos. Además del PACMA y así.
De todos modos Sumar y Podemos no tengo claro del todo si encuadrarlo en algún lado.
Yo creo que en las próximas generales, este porcentaje va a crecer.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #115
ayer a las 19:08
ayer a las 19:08
Cita de e_unoto:Cita:
Que yo sepa es el Parlamento Vasco el que representa a los vascos, no el de España.
Ya solo falta que me digas que tengo que pedir permiso a uno de Murcia para tener mi Selección.
Entonces, tal y como vengo defendiendo, las elecciones no son el mejor termómetro. Porque ese trasvase y baile de números lleva dándose desde el 78 de partidos nacionalistas a partidos centralistas en función de la naturaleza de las elecciones.
Y añado que conozco no pocos casos de gente que vota PNV (y también Bildu, aunque menos) que no son independentistas y celebran lo de ayer. Vamos, que no tienen especial interés en la oficialidad.
Y no me malinterpretéis. Yo puedo estar a favor de una eventual oficialidad bien planteada. Lo que no me hace gracia es que hablen en boca de la mayoría.
Respuesta #116
ayer a las 19:10
Editada ayer a las 19:12
ayer a las 19:10
Editada ayer a las 19:12
Cita de Aurrera-beti:Cita:
PNV 23,4% y Bildu 24%.
Si, he ido a comprobarlo. Papa y PSE suman menos, pero luego hay que sumar VOX, Sumar y Podemos. Además del PACMA y así.
De todos modos Sumar y Podemos no tengo claro del todo si encuadrarlo en algún lado.
Yo siempre he dicho que la mejor garantía que tiene el Estado de la unidad de España es el PSOE y partidos como Podemos.
Edito para justificarlo. Los partidos nacionalistas siempre tienen la tentación de sentirse afines o cercanos y terminan "domesticados". Y el mejor ejemplo es el que mejor lo ha sabido interpreta: Sánchez. Los tiene a todos bailando porque la alternativa es peor. Pero la realidad es que Cataluña está gobernada por el PSOE y aquí tiene al PNV cogido por "sálvese la parte".
Respuesta #117
ayer a las 19:16
ayer a las 19:16
Cita de Capitalino:Cita de zelai orlegi:
Yo seguiré luchando porque es lo justo. España y Francia impiden una selección oficial
Mentira, y te lo digo una vez y las que hagan falta. Eres el perfecto ejemplo de los que prefieren vivir en el engaño.
Puedes desear tener una selección, faltaría más. Pero ten criterio, cojones, y no te dejes engañar por los profesionales de la mentira. Simplemente busca y lee qué condiciones hay que cumplir para competir oficialmente y luego me dices dónde pone algo de la voluntad de los estados afectados, en este caso España y Francia.
Con el derecho a decidir, podríamos decidir si somos un país independiente o si queremos seguir en España. Eso lo impiden España y Francia. Si Euskal Herria fuese un estado independiente es obvio que podría competir oficialmente en cualquier deporte. La mentira es la de otros que van de demócratas pero no dejan que decidamos nuestro futuro porque la soberanía de España lo ponen por encima de la voluntad democrática de algunas partes de su territorio.
Respuesta #118
ayer a las 19:17
ayer a las 19:17
Cita de Capitalino:Cita de e_unoto:
Me encanta que gente como tú no lo entienda.
Pensamiento único
Afortunadamente sois minoría absoluta en Euskadi y sólo con el deporte podéis ondear vuestra bandera.
No sé si eres vasco pero si lo eres, tú sí que me das lástima.
Claro que soy vasco. Pero me da la impresión de que dejaría de serlo en vuestro ´estado vasco´.
Por suerte, no lo veré. Y tú tampoco.
Eres vasco español, yo era Serbio Bosnio y decía lo mismo a los bosnios.
Menuda orgia nacionalista española eh? Te recordaba lo que contaba papá que pasaba en los tiempos de Franco?
Iñigo gogoan zaitugu
Aupa Gurpe Txapelduna
Respuesta #119
ayer a las 19:22
ayer a las 19:22
Cita de Al loro!:La misma parte que tiene el PNV cogida a Pedro Sánchez.Cita:
Yo siempre he dicho que la mejor garantía que tiene el Estado de la unidad de España es el PSOE y partidos como Podemos.
Edito para justificarlo. Los partidos nacionalistas siempre tienen la tentación de sentirse afines o cercanos y terminan "domesticados". Y el mejor ejemplo es el que mejor lo ha sabido interpreta: Sánchez. Los tiene a todos bailando porque la alternativa es peor. Pero la realidad es que Cataluña está gobernada por el PSOE y aquí tiene al PNV cogido por "sálvese la parte".
Pero tienes razón que el Nacionalismo está más tranquilo con un PSOE en minoría que con un hacedor de Independentistas como PP-VOX.
Respuesta #120
ayer a las 19:24
ayer a las 19:24
Cita de fret52:Cita:Y el nuevo tampoco sabe llevar una conversacion.
ese era Patxi Lopez
Mira, lo dice uno que ni siquiera es capaz de escribir bien una frase completa. Ni en euskera ni en castellano...
Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.