Txalaparta
Registro: 11/03/2024
Registro: 11/03/2024
Publicado ayer a las 17:12
Editado 2 veces - Última vez ayer a las 17:14
Editado 2 veces - Última vez ayer a las 17:14
Leído: 6.053
Entiendo a toda esa gente a la le encanta la txalaparta, a mi personalmente no me gusta. Pero lo de este instrumento en San Mamés a mi me parece cada vez más incómodo y fuera de lugar.
Al principio aún hacía algo de gracia, pero ahora , a alguien le parece que da ambiente?, que crea y anima a la gente a cantar o a levantarse?.
Es un instrumento bastante peculiar y cuando se junta con el cuerno es hasta desagradable. Ya se que forma parte de nuestra cultura pero, también los bertsos y no los veo antes de cada partido, o las dantzak, o los perros pastor, o los aizkolaris….. .
Pido por favor que de una vez dejemos ya de tocar la txapalarta, el cuerno y los irrintzis (mal cantados) antes de cada partido, cada vez son mas insufribles y la prueba esta en que ya NADIE les aplaude cuando acaban y que cada vez se escuchan mas silbidos o lo que es peor, una indiferencia absoluta.
Al principio aún hacía algo de gracia, pero ahora , a alguien le parece que da ambiente?, que crea y anima a la gente a cantar o a levantarse?.
Es un instrumento bastante peculiar y cuando se junta con el cuerno es hasta desagradable. Ya se que forma parte de nuestra cultura pero, también los bertsos y no los veo antes de cada partido, o las dantzak, o los perros pastor, o los aizkolaris….. .
Pido por favor que de una vez dejemos ya de tocar la txapalarta, el cuerno y los irrintzis (mal cantados) antes de cada partido, cada vez son mas insufribles y la prueba esta en que ya NADIE les aplaude cuando acaban y que cada vez se escuchan mas silbidos o lo que es peor, una indiferencia absoluta.

Respuestas al tema
Mostrando (136 - 142) de 142 respuestas
Respuesta #136
ayer a las 23:38
ayer a las 23:38
Cita de e_unoto:Cita:Los Montes Bocineros.
En los primeros tiempos de las Juntas Generales de Señorío de Bizkaia, anteriores al siglo XV, se convocaba a las mismas desde las cumbres de KOLITXA, GANEKOGORTA, SOLLUBE, OIZ y GOBEIA por medio del sonido del cuerno y del encendido de hogueras en las cinco cumbres de estos montes.
Hoy a modo de recuerdo tradicional se sigue haciendo, sabes quién es José Antonio Alaña de menagarai, algunos le conocemos , pregunta por el, es muy sociable y te puede dar alguna clase particular, me voy a dormir que estoy mejor
Indignante dice, joder lo que hay que leer
Así es, el que sea un instrumento que se usa en medio mundo no quiere decir que no sea algo muy nuestro.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #137
ayer a las 23:43
Cita de Gorlukovich:
Entiendo a toda esa gente a la le encanta la txalaparta, a mi personalmente no me gusta. Pero lo de este instrumento en San Mamés a mi me parece cada vez más incómodo y fuera de lugar.
Respuesta #138
Cita de Untzuetapico:Cita:
Tú no has dado una opinión con el lógico respeto. Decir que los jugadores van a donde "sus amiguitos" y que ningunean al resto es un evidente desprecio, además de una falta de educación.
Faltar al respeto a la totalidad de la plantilla del primer equipo del Athletic Club no es baladí.
Eso de la "extraña obsesión" también lo es (otra falta de respeto), pero, en este caso, no merece ni un comentario.
Estás tú como para decir lo que se puede espetar.
Llevo sesentaipico años acudiendo a San Mamés y los últimos 58 pagando la cuota de socio y nunca había visto que los jugadores del Athletic tratarán de forma diferente a las gradas de San Mamés, eran iguales con la General y la Principal, cuidaban las formas, ... En los últimos años muchas normas de educación y formas de comportarse han cambiado, entre ellas está la que nos ocupa, las últimas temporadas los jugadores tratan de forma diferente a una Grada, tienen con ella un comportamiento diferente al que tienen con los demás, tratan de una forma a 4000 y de otra muy distinta a los 48000, cuando acaba el acto diferencial de los 48000 no hay 1000 en el campo, la gente tiene muy claro que ahí no tiene mucho sentido que esté. Yo siempre marcho cuando se dirigen hacia la Norte, no soy capaz de aguantar lo que para mí significa este trato diferente, cada uno siente las cosas como las siente. ¿Puedo o eres partidario de cortarme las alas y que no sea libre?
Para ser o haber sido marstro se te dan muy mal las cuentas. Eso de que de los 48.000 restantes no se quedan ni 1.000 en el campo es una mentira más.
Además, parece un poco difícil saberlo si, como has dicho antes, te vas del campo en cuanto los jugdores se dirigen a esa grada.
Otra mentira más.
No sé para qué escribo, si luego no lo lees.
Ya te he dicho lo que opino, pero te da igual.
Haz lo que te dé la gana. Por mi como si sales y entras 20 veces al campo.
Lo mismo haré yo. Te responderé o no, según me parezca, sobre todo cuando faltes al respeto a los jugadores.
Te repito también otra cosa. Debes de haberte quedado dormido muchas veces en San Mamés.
Eso o que tienes ganas de tergiversar las cosas.
Los jugadores llevan décadas yendo a celebrar goles, por ejemplo, con una parte de la grada y nadie se siente menospreciado y, como eso, muchas más cosas.
Pero bueno, tú a lo tuyo.
Respuesta #139
hace 2 horas y 39 minutos
Editada hace 2 horas y 28 minutos
hace 2 horas y 39 minutos
Editada hace 2 horas y 28 minutos
Cita de Tokio blues:Cita de coteo:
A mí me gusta y ver a la maketada rabiar, aún más.
Lo de utilizar términos como maqueto para dirigirte al alguien es de un supremaciismo repugnante y asqueroso, Nuestra plantilla está repleta de jugadores de hijos y nietos de lo que tú llamas maquetos y eso por no hablar de socios y de la sociedad vasca en general.
Estoy seguro que en este caso el uso de la palabra MAKETO hace referencia a un sentimiento, al sentir y actuar como un MAKETO o MAKAKO, que para mí son sinónimos. No hace referencia alguna a la procedencia. Yo también pienso como Coteo: si les jode a los MAKAKOS o MAKETOS bienvenida sea la Txalaparta, el Irrintzi y la Adarra a todo volumen.
Geroak zer dakar? Ez dut pentsatu nahi,
uneak nahi ditut bizi,
lau egun dira ta bi omen lainotsu,
galtzera ez ditut nahi utzi.
Respuesta #140
hace 2 horas y 3 minutos
hace 2 horas y 3 minutos
Cita de kalejira:Cita:
Lo de utilizar términos como maqueto para dirigirte al alguien es de un supremaciismo repugnante y asqueroso, Nuestra plantilla está repleta de jugadores de hijos y nietos de lo que tú llamas maquetos y eso por no hablar de socios y de la sociedad vasca en general.
Estoy seguro que en este caso el uso de la palabra MAKETO hace referencia a un sentimiento, al sentir y actuar como un MAKETO o MAKAKO, que para mí son sinónimos. No hace referencia alguna a la procedencia. Yo también pienso como Coteo: si les jode a los MAKAKOS o MAKETOS bienvenida sea la Txalaparta, el Irrintzi y la Adarra a todo volumen.
¡Qué no! Hay que leer el hilo, en la respuesta 88 lo dice el que ha utilizado la palabra, hace referencia a la "Gente aficionada a los primeros discos de los grupos musicales."
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #141
hace 1 hora y 52 minutos
hace 1 hora y 52 minutos
Opinar es libre, siempre con respeto, sin faltar al que opine lo contrario. Me gusta la txalaparta tocada in crescendo para terminar de forma trepidante y acompañada de luces, dos minutos como mucho y terminar con el himno, todos de pie cantando y al final a rugir, es una pasada. Lo que me parece un turre es que se tiren mucho tiempo y algunos tocando fatal. En los partidos de noche el juego de luces siguiendo el ritmo rápido, terminar de golpe y el himno impresiona. No había oído la versión del Txoria Txori en el campo del Aviron pero me ha gustado mucho. El que dirige la canción en la HH la hace muy lenta, un tema precioso destrozado. Tenemos en nuestro rico folclore muchos temas mas animados e igual de emotivos. AUPA ATHLETIC!

Respuesta #142
hace 16 minutos
hace 16 minutos
Cita de Gorlukovich:
Pues no te digo si se tocara una muñeira de chantada, una jota aragonesa, un chotis madrileño o incluso una rumba catalana

Txopo ejemplo de athleticzale