¿Somos puros, absolutistas…?

Registro: 20/04/2025

Publicado el sábado a las 11:44
Leído: 9.157

Respuestas al tema

Mostrando (166 - 180) de 187 respuestas

Respuesta #166
el domingo a las 20:19
Cita de TWIR:
Cita:
El es vasco, y si abraza una religión u otra, si elige una seleccion u otra, sobra, no viene a cuento, a no ser que quieras malmeter, que me da que es eso.

malmeter porque observar que Maroan no es "euskaldun"? hemos debido crecer en una euskal herria diferente tu y yo....

¿donde esta el problema en que no lo sea? yo no veo ninguno, el problema es de quien le otorga esa etiqueta porque le viene bien a su discurso, resalto religión y selección porque habla de sus raíces, de donde tiene su arraigo, lo cual no es ningún problema, puede jugar en el Athletic porque ha nacido y criado futbolisticamente en EH.

que nuestra cantera se está convirtiendo en cantera global ella solita por efecto de la demografía y movimientos migratorios es un hecho, que es de lo que iba la conversación.
Pues, como de costumbre, te equivocas, ya que Maroan es totalmente euskaldun pues habla euskera.

De hecho es bastante más euskaldun que tú que aquí no te he leído ni un mísero "agur".

Yo vi jugar a Iribar

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo

"Kepa es mejor que Ter Stegen." Karioko

"Iraola era un buen lateral, sin más" Beistegi

INDEPENDENTZIA!

Respuesta #167
el domingo a las 20:33
Editada el domingo a las 20:40
Cita de Zulubragas:
Cita:

malmeter porque observar que Maroan no es "euskaldun"? hemos debido crecer en una euskal herria diferente tu y yo....

¿donde esta el problema en que no lo sea? yo no veo ninguno, el problema es de quien le otorga esa etiqueta porque le viene bien a su discurso, resalto religión y selección porque habla de sus raíces, de donde tiene su arraigo, lo cual no es ningún problema, puede jugar en el Athletic porque ha nacido y criado futbolisticamente en EH.

que nuestra cantera se está convirtiendo en cantera global ella solita por efecto de la demografía y movimientos migratorios es un hecho, que es de lo que iba la conversación.
Pues, como de costumbre, te equivocas, ya que Maroan es totalmente euskaldun pues habla euskera.

De hecho es bastante más euskaldun que tú que aquí no te he leído ni un mísero "agur".

sorprendentemente también los del PP y los de VOX de aquí hablan también euskera ¿les definimos como euskaldunes?, ah que a esos no... pero al marroqui, con clara cultura marroquí, que vive en un ambiente familiar marroqui... ese euskaldun... claro claro.

Participo en un hilo en castellano por lo tanto me expreso en castellano, he participado tambien en algun hilo en euskera, en pocos la verdad, no suelen ser muy populares (en el sentido de que no tienen mucha participación).

¿insinuas pues que los que no usamos el euskera en nuestro dia a dia no somos euskaldunes? pues acabas de describir al 80 por ciento de la población de Bizkaia ni mas ni menos.

es mas según datos del mismo gobierno vasco: "señala que el 36% de la población es vascohablante pero que sólo el 21% lo emplea igual o más que el castellano", y eso en el conjunto de la CAV que incluye a gipuzkoa donde se habla bastante mas euskera que aqui en el dia a dia.

tras 3 decadas (30 años) de politicas linguista y exigencia del mismo en puestos publicos su uso efectivo (En el dia a dia) solo ha crecido un 6% en el conjunto de la CAV.

Entonces... lo que quieres decir es que solo 2 de cada 10 vascos son euskaldunes, no?

Es muy obvio que hablamos de las dos diferentes acepciones de la palabra "euskaldun", yo no la entiendo referida al idioma (como considero en desuso tambien erdeldun), sino como la acepción de "vasco".

60 DÍAS DE BANEO POR LLAMAR SINVERGÜENZA A UN PERSONAJE PUBLICO.

Respuesta #168
el domingo a las 20:40
Cita de TWIR:
Cita:

sorprendentemente también los del PP y los de VOX de aquí hablan también euskera ¿les definimos como euskaldunes?, ah que a esos no... pero al marroqui, con clara cultura marroquí, que vive en un ambiente familiar marroqui... ese euskaldun... claro claro.

Participo en un hilo en castellano por lo tanto me expreso en castellano, he participado tambien en algun hilo en euskera, en pocos la verdad, no suelen ser muy populares (en el sentido de que no tienen mucha participación).

¿insinuas pues que los que no usamos el euskera en nuestro dia a dia no somos euskaldunes? pues acabas de describir al 80 por ciento de la población de Bizkaia ni mas ni menos.

es mas según datos del mismo gobierno vasco: "señala que el 36% de la población es vascohablante pero que sólo el 21% lo emplea igual o más que el castellano", y eso en el conjunto de la CAV que incluye a gipuzkoa donde se habla bastante mas euskera que aqui en el dia a dia.

tras 3 decadas (30 años) de politicas linguista y exigencia del mismo en puestos publicos su uso efectivo (En el dia a dia) solo ha crecido un 6% en el conjunto de la CAV.

Entonces... lo que quieres decir es que solo 2 de cada 10 vascos son euskaldunes, no?
Vaya tabarra me estás dando. Euskaldun es aquel que habla euskera, con lo cual Maroan lo es y tú no.

Yo vi jugar a Iribar

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo

INDEPENDENTZIA!

Respuesta #169
el domingo a las 20:42
Editada el domingo a las 20:46
Cita de Zulubragas:
Cita:

Vaya tabarra me estás dando. Euskaldun es aquel que habla euskera, con lo cual Maroan lo es y tú no.

euskaldun

1 adj./iz. vasco, -a, vascohablante, vascófono, -a, vascoparlante

euskaldunik baizik ez zen lekuan: en un lugar en el que no había más que vascos

2 adj./iz. vasco, -a, habitante del País Vasco

Erdi Aroko euskaldunak: los vascos de la Edad Media
euskaldunok gehiegi erretzen omen dugu: se dice que los vascos fumamos demasiado

P.D. Maroan es tan euskaldun como yo en ese sentido, lo conoce porque lo ha estudiado pero no lo usa en su dia a dia.

Respuesta #170
el domingo a las 20:45
Cita de TWIR:
Cita:

euskaldun

euskaldunok gehiegi erretzen omen dugu: se dice que los vascos fumamos demasiado
Vendiste el sentido del ridículo no? Madre mía

No quieren vernos, pero aquí estamos

Respuesta #171
el domingo a las 20:47
Editada el domingo a las 20:53
Cita de natxoath67:
Cita:

euskaldun

la primera, PRIMERA, acepción de euskadun es VASCO, "euskaldun kultura" adibidez.

cuando cantamos "gu euskaldunak gara", ¿que estamos expresando? que somos vascos, la segunda acepción referida al idioma rara vez se usa en solitario, mas comun encontrarla con -berria o -zaharra.

Respuesta #172
el domingo a las 20:49
Cita de natxoath67:
Cita:

euskaldun

Es Pairo, no puedes pedir peras al olmo...

Yo vi jugar a Iribar

INDEPENDENTZIA!

Respuesta #173
el domingo a las 20:52
Cita de Zulubragas:
Cita:
Si?

No quieren vernos, pero aquí estamos

Respuesta #174
el domingo a las 21:06
Euskaldun es el que sabe euskera. Euskaldun también se utiliza como sinónimo de vasco.
Maroan, por ejemplo, es euskaldun en los dos sentidos, sabe euskera y nació en el País Vasco.
No entiendo que haya personas dando o quitando carnets de vasco.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #175
el domingo a las 21:16
Cita de TWIR:
Cita:

Y te digo más, si que hay una diferencia inmensa, la diferencia es que si hacemos la excepción norma el Athletic acabaría con un montón de jugadores de fuera de Euskal Herria. Es decir si traemos todos los años 5-6 Laportes o 20 acabaremos jugando con 1 brasileño, 2 ingleses, 3 franceses, 1 japonés o 6 de Cuenca.

Es decir el Athletic dejará de ser lo que es hoy y se convertirá en uno más y yo por lo menos no quiero eso. No me considero mejor que nadie por ser de Euskal Herria pero me gusta el Athletic tal y como es. No quiero ser un equipo más, me gusta ser diferente y competir como competimos contra el resto.

cosa que va a pasar exactamente igual quieras o no y ya lo estamos viendo. ahora mismo en la primera plantilla tenemos jugadores con descendencia de ghana, marruecos y argelia (yuri), en categorias inferiores ya tenemos varios que ya no descendientes sino nacidos en otros países.

No entiendo la diferencia entre si su padre viene buscando un futuro mejor a aquí, entonces el chaval entra porque es "natural", pero en cambio si el chaval, que vive en el mismo pais tercermundista que el padre, que allí no se va a poder ganar las lentejas con su futbol y aqui si se lo podemos ofrecer, entonces no entra, es el mismo movimiento migratorio y por el mismo motivo.

no hablo de ir a la cantera del ajax y ficharles 5 chavales, hablo de movimientos migratorios que se van a dar SI o SI, porque el chaval no va a seguir en su país de origen de ninguna forma ya que va a realizar una migración por motivos económicos.

ademas que me parece ABSURDO, es tan fácilmente falseable y tan indemostrable que hayan venido de forma "natural" que no merece la pena ni plantearselo como parte de la filosofía, es que vino de forma "natural", y resulta que la JD le ha dicho a un amigo que tiene una fabrica que le ofrezca un puesto de trabajo al padre o la madre.... de forma "natural".

Bilbao y EH en general va a ser un crisol de culturas y nacionalidades, y el Athletic sera el reflejo de esa sociedad como lo ha sido siempre.

¿se podría dar un Athletic sin ningun vasco de nacimiento? todo apunta a que si, los datos demográficos son demoledores en ese sentido.

La diferencia sí la ves .

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #176
el domingo a las 21:17
Cita de Ion koldo:
Cita:

cosa que va a pasar exactamente igual y ya lo estamos viendo. ahora mismo en la primera plantilla tenemos jugadores con descendencia de ghana, marruecos y argelia (yuri), en categorias anteriores ya tenemos varios que ya no descendientes sino nacidos en otros paises.

No entiendo la diferencia entre si su padre viene buscando un futuro mejor a aquí, entonces el chaval entra porque es "natural", pero en cambio si el chaval, que vive en el mismo pais tercermundista que el padre, que allí no se va a poder ganar las lentejas con su futbol y aqui si se lo podemos ofrecer, entonces no entra, es el mismo movimiento migratorio y por el mismo motivo.

no hablo de ir a la cantera del ajax y ficharles 5 chavales, hablo de movimientos migratorios que se van a dar SI o SI, porque el chaval no va a seguir en su pais de origen de ninguna forma.

No entiendes la diferencia entre ir a buscarlo por sus condiciones futbolísticas y que venga con su familia de niño y se crie en Euskal Herria hasta el punto de mamar nuestra cultura y en algunos casos hablar nuestro idioma.

Maroan es de origen Marroqui pero es euskaldun hasta el punto de hablar euskera, Williams es de origen Ghanés pero disfruta San Fermín como un iruindarra más. No ves la diferencia entre un chaval que mamá la cultura de Euskal Herria y uno que lo traes porque es bueno, ¿¿en serio??

Repito yo no quiero ser un equipo más, me gusta el Athletic tal y como es. No quiero una cantera global y sobre todo no quiero perder la esencia de lo que somos hoy. Que nos tenemos que adaptar al cambio del mundo está claro y lo estamos haciendo, pero sin perder la esencia. Esto lo llevamos años haciendo y el ejemplo claro es el mister del primer equipo.

Para mí fichar extranjeros es independiente de la edad .
Trampas al solitario.

Respuesta #177
el domingo a las 21:21
Cita de TWIR:
Cita:
El es vasco, y si abraza una religión u otra, si elige una seleccion u otra, sobra, no viene a cuento, a no ser que quieras malmeter, que me da que es eso.

¿Esto lo aplicas también a la inmigración española que hubo en su momento?

Respuesta #178
el domingo a las 21:23
Cita de TWIR:
Cita:

Nuestra cantera no es global.
La sociedad es multirracial y multicultural.

Respuesta #179
el domingo a las 21:24
Cita de Zulubragas:
Cita:

Será que los vascos erdeldunes, no deben jugar en el Athletic.
No sé. No le entiendo.

Respuesta #180
el domingo a las 21:25
Editada el domingo a las 21:26
Cita de Zulubragas:
Cita:

Olmo no, que no debería jugar.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso