Sobre entrenadores del Athletic (2)
El resumen era que los entrenadores externos tienen mejores números, pero han sido dos entrenadores de la casa (Clemente y Valverde) los que nos han dado títulos. Y también dos entrenadores próximos (Mané y Gaizka Garitano) los que nos han salvado en momentos muy delicados con una labor que excede de la funciones propias de un entrenador y merecen un gran reconocimiento aparte.
Aquí va un listado curioso, que en principio puede parecer que no vale para nada al comparar distintas épocas.
Este sería el Top-10 de entrenadores de la historia del Athletic (con un número significativo de partidos, mínimo un par de temporadas en el cargo) si aplicáramos la relación entre partidos jugados y partidos ganados:
10/ Antonio Barrios (Getxo, Bizkaia)
9/ Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, Cáceres)
8/ Ronnie Allen (Fenton, Reino Unido)
7/ Javier Clemente (Barakaldo, Bizkaia)
6/ Juan Urkizu (Ondarroa, Bizkaia)
5/ José Iraragorri (Basauri, Bizkaia)
4/ Martim Francisco (Belo Horizonte, Brasil)
3/ Patricio Caicedo (Bilbao, Bizkaia)
2/ Ferdinand Daucik (Sahy, Eslovaquia)
1/ Frederick Pentland (Wolverhampton, Reino Unido)
Lo de Mr. Pentland es imbatible: 127 victorias y solo 29 derrotas de 177 partidos jugados.
Leo en internet que Frederick Pentland fue un tipo que se adelantó a su tiempo al poner en práctica unos métodos de entrenamiento nunca vistos antes. Trató de que sus jugadores tuvieran una preparación física de atletas, se obcecó con el juego en equipo: pase rápido, precisión técnica, movimientos ensayados. Todo esto era novedoso en aquella época.
Ferdinand Daucik era un tipo de carácter fuerte y un estratega que se inventó el DKM (Daucik Kinetic Method). Se basa en el análisis de las estadísticas para localizar fallos y mejorar los rendimientos del equipo. Y las estadísticas no solo valían para el grupo sino que también las aplicaba individualmente para detectar, por ejemplo, las posibilidades de los jugadores emergentes de la cantera. Todo esto era una rareza entonces.
Es decir, los mejores números se han hecho con dos entrenadores adelantados a su tiempo. O sea, que utilizaban herramientas que no usaban los demás. O sea, que no necesariamente tenían a los mejores jugadores, pero sí un método para hacerles mejores.
Respuestas al tema
Mostrando (46 - 56) de 56 respuestas
ayer a las 07:02
Editada ayer a las 07:02
Cita de TIKO-TIKO:Cita:
Anda ..aplicate el cuento para comparar en esta época. La plantilla de Marcelino o esta? O comparar números absolutos en lugar de rendimiento relativo a un entrenador que ha está 12 años con uno que ha estado 2 o 4. O solo te valen las comparaciones que te salen a ti de la polla?
Pero una cosa está muyyyy clara. El mejor entrenador que hemos tenido en estos 40 años, por su carrera, ha sido Heynkens. Valverde no se le acerca, ni de cerca, a sus números. Discutir eso es absurdo.
De echo, en números y estadística aqui...cuando Valverde le sustituyó....el alemán lo hizo algo mejor. Y a mí me parecía mejor plantilla la que dejó Jupp que la que se encontró.
Además, muy poca gente en el mundo preferiría que Valverde dirigirse a su equipo antes que Jupp, en sus tiempos...la mayoría de esos, escriben en este foro y algunos defienden está patética temporada con escusas, teorías y falacias ridículas (incluyendo el fin del dopaje)....,
Heynckes al nivel de Garitano. Esos son sus números.
Números que un tal Marcelino no mejoró, por cierto.
La filosofía, un anacronismo en pleno siglo XXI.
https://www.youtube.com/watch?v=D2NkBf8RdaA
ayer a las 07:04
Cita de Petrus:Cita de txitxarra:
Heynckes y Bielsa nos hicieron ver que se podia jugar al futbol de otra manera.
Juup sobre todo en lo de jugar de manera.
Bielsa demostró que no sólo se podía jugar de otra manera, para mí su mejor y más importante legado, es que se podía COMPETIR para GANAR al qie fuese, y donde fuese.
Por eso Bielsa ganó tanto...
Y antes de Bielsa este club no había ganado nada, tuvo que venir él a enseñarnos.
La filosofía, un anacronismo en pleno siglo XXI.
https://www.youtube.com/watch?v=D2NkBf8RdaA
ayer a las 07:44
Cita de mrpentland:Cita:
Juup sobre todo en lo de jugar de manera.
Bielsa demostró que no sólo se podía jugar de otra manera, para mí su mejor y más importante legado, es que se podía COMPETIR para GANAR al qie fuese, y donde fuese.
Por eso Bielsa ganó tanto...![]()
![]()
![]()
![]()
Y antes de Bielsa este club no había ganado nada, tuvo que venir él a enseñarnos.![]()
![]()
![]()
![]()
Desde el Rubio de Barakaldo ahí estábamos, ni rozar el larguero hicimos durante décadas en el tema de títulos.
Casi Caparrós. y casi con Luis Fernández.
Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake
ayer a las 07:49
![]()
![]()
Ni Juup ganó nada, ni estuvo cerca.
Una final Marcelino, y una Súpercopa, en 18 meses, ahí es nada.
Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake
ayer a las 08:37
Cita de AgureGordin:Cita:
Pero, ¿cómo se iba a tirar una competición en la que con un calendario dificilísimo estabas clasificado en el minuto 60 de la última jornada?
La champions no es nuestra competicion. Nos quita energia para los domingos
Pon todas las ruedas de prensa donde ha repetido una y otra vez que el objetivo era ganar y clasificarse a la siguiente ronda, que son unas cuantas.
Luego sois los más picajosos diciendo que queréis que las cosas se demuestren con actos y no con palabras, ya. La cosa es zumbar.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
ayer a las 09:46
![]()
![]()
Que te hace gracia exactamente?
Igual lo mismo que a mi, que se habla maravillas de Heynckes, y luego miras los numeros y son practicamente calcados a los de Garitano.
Tambien me hace gracia la gente que desprecia los numeros para comparar a Garitano-Heynckes, pero, al mismo tiempo, si le valen esos numeros para compararlo con Marcelino. Subjetividad tb se le puede llamar, o doble vara de medir.
Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos
que vas echando de más lo que un dia echaste de menos
ayer a las 10:10
Cita de easybizi:
Me llama la atención el 9º puesto de Valverde que siendo el entrenador que más años ha entrenado al Athletic esté tan abajo, para que luego digan que es el mejor entrenador que hemos tenido. Los datos matan el relato en este caso.
Tienes un problema muy gordo con valverde. Espero que te recuperes.
ayer a las 12:11
Cita de mayocrak:Cita de easybizi:
Me llama la atención el 9º puesto de Valverde que siendo el entrenador que más años ha entrenado al Athletic esté tan abajo, para que luego digan que es el mejor entrenador que hemos tenido. Los datos matan el relato en este caso.
Tienes un problema muy gordo con valverde. Espero que te recuperes.
Si, tengo un problema, no estoy disfrutando como tu de esta explendida temporada, envidia que me das pero algunos aspiramos a algo más que pelear por el descenso.
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic
ayer a las 12:16
Yo solo sé,que Valverde, cuando deja a un equipo,lo deja hecho un solar...
ayer a las 19:58
Cita de AgureGordin:Cita de riojanos:
Ha terminado la temporada y yo sin enterarme.
El papel en la Champions, para mi muy digno pudiendo clasificar el equipo en un último partido en casa, donde no jugamos del todo bien y perdimos, pero jugándonos el pase en el último partido y en casa.
Yo antes de empezar esta competición, si me dicen que firme esto, jugarnos en el ultimo partido en casa la clasificación, firmo.
En Copa semifinalistas, y eliminados jugando mal en casa pero perdiendo la eliminatoria en san Sebastián tras un penalti "inventado" por el árbitro.
Lo de jugar las cuatro competiciones que hemos jugado, las lesiones etc..eso lo olvidamos, que eso no afecta a la temporada, solo estadísticas negativas.
Quedan diez partidos, DIEZ y estamos a tres puntos o seis de competiciones Europeas, dependiendo de lo que pase al final de la liga y los puestos asignados.
A mas de uno le dará un mal si nos clasificamos para Europa y Valverde se queda.
En absoluto descuerdo.
La Champions fue tirada desde el primer partido porque "no es nuestra competición"![]()
![]()
![]()
En Copa, pasandolas putas ante gigantes como Ourense y Leonesa. Un partido medio decente en Valencia y un ridículo absoluto contra RSoc.
De la Supercopa, mejor no hablamos.
A la hora de minusvalorarnos cuando interesa somos los primeros.
Lo de que la Champions fue tirada desde el primer partido, curioso, ya que hemos llegado al último partido con muchas posibilidades de continuar
En la Copa, esta competición la empiezan unos 160 equipos, curioso, hemos llegado a semifinales, ridículo absoluto contra la RSoc, hemos visto otro partido.
En la supercopa nada que añadir a lo que has descrito, para mi decepción absoluta, esperaba mas del equipo y me sorprendió lo mal que jugamos.
Unique In The World
Borrón y cuenta nueva como decía mi Aita.
TODOS SOMOS ATHLETIC!!
ayer a las 20:03
Editada ayer a las 20:04
Cita de Eidin:Cita:
La champions no es nuestra competicion. Nos quita energia para los domingos
Pon todas las ruedas de prensa donde ha repetido una y otra vez que el objetivo era ganar y clasificarse a la siguiente ronda, que son unas cuantas.
Luego sois los más picajosos diciendo que queréis que las cosas se demuestren con actos y no con palabras, ya. La cosa es zumbar.
https://www.estadiodeportivo.com/futbol/athletic-club-bilbao/ernesto-valverde-tira-champions-mantiene-incognita-con-nico-williams-berenguer-yuri-para-sevilla-20260120-527252.html
Ernesto Valverde no tira la Champions y mantiene la incógnita con Nico Williams, Berenguer y Yuri para Sevilla
Borrón y cuenta nueva como decía mi Aita.
TODOS SOMOS ATHLETIC!!