Sobre entrenadores del Athletic (2)

Registro: 27/06/2025

Publicado el lunes a las 12:09
Leído: 5.937
El post del pasado jueves sobre entrenadores de Athletic se basaba en datos fríos de los entrenadores de los últimos 40 años y se hacía una comparativa entre entrenadores de la casa y externos.
El resumen era que los entrenadores externos tienen mejores números, pero han sido dos entrenadores de la casa (Clemente y Valverde) los que nos han dado títulos. Y también dos entrenadores próximos (Mané y Gaizka Garitano) los que nos han salvado en momentos muy delicados con una labor que excede de la funciones propias de un entrenador y merecen un gran reconocimiento aparte.

Aquí va un listado curioso, que en principio puede parecer que no vale para nada al comparar distintas épocas.
Este sería el Top-10 de entrenadores de la historia del Athletic (con un número significativo de partidos, mínimo un par de temporadas en el cargo) si aplicáramos la relación entre partidos jugados y partidos ganados:

10/ Antonio Barrios (Getxo, Bizkaia)
9/ Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, Cáceres)
8/ Ronnie Allen (Fenton, Reino Unido)
7/ Javier Clemente (Barakaldo, Bizkaia)
6/ Juan Urkizu (Ondarroa, Bizkaia)
5/ José Iraragorri (Basauri, Bizkaia)
4/ Martim Francisco (Belo Horizonte, Brasil)
3/ Patricio Caicedo (Bilbao, Bizkaia)
2/ Ferdinand Daucik (Sahy, Eslovaquia)
1/ Frederick Pentland (Wolverhampton, Reino Unido)

Lo de Mr. Pentland es imbatible: 127 victorias y solo 29 derrotas de 177 partidos jugados.
Leo en internet que Frederick Pentland fue un tipo que se adelantó a su tiempo al poner en práctica unos métodos de entrenamiento nunca vistos antes. Trató de que sus jugadores tuvieran una preparación física de atletas, se obcecó con el juego en equipo: pase rápido, precisión técnica, movimientos ensayados. Todo esto era novedoso en aquella época.
Ferdinand Daucik era un tipo de carácter fuerte y un estratega que se inventó el DKM (Daucik Kinetic Method). Se basa en el análisis de las estadísticas para localizar fallos y mejorar los rendimientos del equipo. Y las estadísticas no solo valían para el grupo sino que también las aplicaba individualmente para detectar, por ejemplo, las posibilidades de los jugadores emergentes de la cantera. Todo esto era una rareza entonces.
Es decir, los mejores números se han hecho con dos entrenadores adelantados a su tiempo. O sea, que utilizaban herramientas que no usaban los demás. O sea, que no necesariamente tenían a los mejores jugadores, pero sí un método para hacerles mejores.

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 45) de 56 respuestas

Respuesta #31
el lunes a las 20:07
Editada el lunes a las 20:07
Heynckes y Bielsa nos hicieron ver que se podia jugar al futbol de otra manera.
Respuesta #32
el lunes a las 20:22
Estas estadísticas son solo eso estadísticas que en el mundo del fútbol y con la evolución que tiene este deporte no tienen mucho sentido, salvo el sentido que le quiera dar uno a la hora de hacer cierto tipo de valoraciones.
Intentar desmerecer lo que esta haciendo Valverde en el Athletic para mi no tiene sentido.
Otros vendrán que bueno le harán.

Borrón y cuenta nueva como decía mi Aita.
TODOS SOMOS ATHLETIC!!

Respuesta #33
el lunes a las 20:27
Cita de riojanos:
Estas estadísticas son solo eso estadísticas que en el mundo del fútbol y con la evolución que tiene este deporte no tienen mucho sentido, salvo el sentido que le quiera dar uno a la hora de hacer cierto tipo de valoraciones.
Intentar desmerecer lo que esta haciendo Valverde en el Athletic para mi no tiene sentido.

Sí, pero en el caso de Valverde los siguientes lo hacen peor por su culpa. No sabías?

forever trusting who we are
and nothing else matters

AÚPA ATHLETIC.e

Respuesta #34
el lunes a las 20:40
Editada el lunes a las 20:41
Cita de riojanos:

Bueno pero se puede desmerecer el papel de este año no? Los dos anteriores buenisimos, este año nefasto.
Y bueno, ya veremos quien viene y a ver que tal. Se me hace dificil pensar que el que venga el año que viene vaya a ser tan desastroso como este. Que bueno, los que han sucedido a Valverde en el Athletic ,de categoria....pues no se...Bielsa, Marcelino y para mi uno que no tuvo suerte fue Berizzo, el resto pues ajustados a la plantilla que teniamos...Mendi se lo fumaron, Caparros nos saco las castañas, Mane, Clemente, Ziganda, Garitano...saca cuentas.
Que parece que se va Valverde y vamos a desaparecer.
Algunos son del Valverde F.C. joe
Respuesta #35
el lunes a las 20:41
Editada el lunes a las 20:41
.
Respuesta #36
el lunes a las 21:06
Cita de Trikitrixa:
Cita de riojanos:

Bueno pero se puede desmerecer el papel de este año no? Los dos anteriores buenisimos, este año nefasto.
Y bueno, ya veremos quien viene y a ver que tal. Se me hace dificil pensar que el que venga el año que viene vaya a ser tan desastroso como este. Que bueno, los que han sucedido a Valverde en el Athletic ,de categoria....pues no se...Bielsa, Marcelino y para mi uno que no tuvo suerte fue Berizzo, el resto pues ajustados a la plantilla que teniamos...Mendi se lo fumaron, Caparros nos saco las castañas, Mane, Clemente, Ziganda, Garitano...saca cuentas.

Ha terminado la temporada y yo sin enterarme.

El papel en la Champions, para mi muy digno pudiendo clasificar el equipo en un último partido en casa, donde no jugamos del todo bien y perdimos, pero jugándonos el pase en el último partido y en casa.
Yo antes de empezar esta competición, si me dicen que firme esto, jugarnos en el ultimo partido en casa la clasificación, firmo.

En Copa semifinalistas, y eliminados jugando mal en casa pero perdiendo la eliminatoria en san Sebastián tras un penalti "inventado" por el árbitro.

Lo de jugar las cuatro competiciones que hemos jugado, las lesiones etc..eso lo olvidamos, que eso no afecta a la temporada, solo estadísticas negativas.

Quedan diez partidos, DIEZ y estamos a tres puntos o seis de competiciones Europeas, dependiendo de lo que pase al final de la liga y los puestos asignados.

A mas de uno le dará un mal si nos clasificamos para Europa y Valverde se queda.

Borrón y cuenta nueva como decía mi Aita.
TODOS SOMOS ATHLETIC!!

Respuesta #37
el lunes a las 21:18
Cita de riojanos:
Cita:

El papel en la Champions, para mi muy digno pudiendo clasificar el equipo en un último partido en casa, donde no jugamos del todo bien y perdimos, pero jugándonos el pase en el último partido y en casa.
Yo antes de empezar esta competición, si me dicen que firme esto, jugarnos en el ultimo partido en casa la clasificación, firmo.

En Copa semifinalistas, y eliminados jugando mal en casa pero perdiendo la eliminatoria en san Sebastián tras un penalti "inventado" por el árbitro.

Lo de jugar las cuatro competiciones que hemos jugado, las lesiones etc..eso lo olvidamos, que eso no afecta a la temporada, solo estadísticas negativas.

Quedan diez partidos, DIEZ y estamos a tres puntos o seis de competiciones Europeas, dependiendo de lo que pase al final de la liga y los puestos asignados.

A mas de uno le dará un mal si nos clasificamos para Europa y Valverde se queda.

Nada como ver el vaso medio lleno. El papel en la copa, pued sin mas, buen partido en Valencia y fin. Cuando se puso la cosa seria nada de nada, ni en la ida, ni en la vuelta, en la champions pues ni fu ni fa, y el juego malo tirando a horrible. A Europa? Pues chico, es que esta baratisima, el nivel de la liga es el mas bajo que recuerdo...y aun asi, deambulamos como alma en pena.
Respuesta #38
el lunes a las 21:46
Cita de Trikitrixa:
Cita:

Nada como ver el vaso medio lleno. El papel en la copa, pued sin mas, buen partido en Valencia y fin. Cuando se puso la cosa seria nada de nada, ni en la ida, ni en la vuelta, en la champions pues ni fu ni fa, y el juego malo tirando a horrible. A Europa? Pues chico, es que esta baratisima, el nivel de la liga es el mas bajo que recuerdo...y aun asi, deambulamos como alma en pena.

De hecho, ni siquiera el de valencia fue un buen partido. Otro esperpento futbolístico camino de la prórroga, que se resolvió al final entre dos equipos lamentables, a cual peor.

Poner en valor la temporada en copa visto lo visto, es ya para mear y no echar gota.
Respuesta #39
el lunes a las 21:50
Cita de gallego:
Cita:

Lo mejor es que parece que cuando comparas a dos entrenadores es para decir este es bueno y este malo.

Podría darse la impensable circunstancia de que hubiera dos buenos? O tres!!!!!

Por supuesto.

Además añadiría que todo míster que haya dirigido nuestro club, pese a su mayor o menor fortuna, merece gratitud y respeto.

Respeto, vale. Pero ¿gratitud? ¿Acaso han entrenado gratis?
Respuesta #40
el lunes a las 21:53
Cita de riojanos:

En absoluto descuerdo.

La Champions fue tirada desde el primer partido porque "no es nuestra competición"   

En Copa, pasandolas putas ante gigantes como Ourense y Leonesa. Un partido medio decente en Valencia y un ridículo absoluto contra RSoc.

De la Supercopa, mejor no hablamos.
Respuesta #41
el lunes a las 22:31
Cita de AgureGordin:
Cita de riojanos:

En absoluto descuerdo.

La Champions fue tirada desde el primer partido porque "no es nuestra competición"   

En Copa, pasandolas putas ante gigantes como Ourense y Leonesa. Un partido medio decente en Valencia y un ridículo absoluto contra RSoc.

Pero, ¿cómo se iba a tirar una competición en la que con un calendario dificilísimo estabas clasificado en el minuto 60 de la última jornada?

Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.

Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.

Respuesta #42
el lunes a las 22:44
Cita de gallego:
Cita:

En absoluto descuerdo.

Pero, ¿cómo se iba a tirar una competición en la que con un calendario dificilísimo estabas clasificado en el minuto 60 de la última jornada?

La champions no es nuestra competicion. Nos quita energia para los domingos

Respuesta #43
el lunes a las 23:44
Cita de AgureGordin:
Cita:

Impresionante.
Habría que preguntar a Valverde que piensa también de la Uefa Europa League y de la Conference League.

Momenturik onena beti irabazten duzunean, ondo jokatuz, edo zortearekin, eta baita iruzurra egiten ere.
Athletic Txapeldun..!

Respuesta #44
ayer a las 06:03
Cita de txitxarra:
Heynckes y Bielsa nos hicieron ver que se podia jugar al futbol de otra manera.

Juup sobre todo en lo de jugar de manera.

Bielsa demostró que no sólo se podía jugar de otra manera, para mí su mejor y más importante legado, es que se podía COMPETIR para GANAR al qie fuese, y donde fuese.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #45
ayer a las 06:11
Cita de AgureGordin:
Cita:

Estando de acuerdo con Ernesto en el fondo del tema, pero la forma....
De ahí que nadie entienda como ha gestionado la plantilla.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso