Sobre entrenadores del Athletic (2)

Registro: 27/06/2025

Publicado el lunes a las 12:09
Leído: 5.936
El post del pasado jueves sobre entrenadores de Athletic se basaba en datos fríos de los entrenadores de los últimos 40 años y se hacía una comparativa entre entrenadores de la casa y externos.
El resumen era que los entrenadores externos tienen mejores números, pero han sido dos entrenadores de la casa (Clemente y Valverde) los que nos han dado títulos. Y también dos entrenadores próximos (Mané y Gaizka Garitano) los que nos han salvado en momentos muy delicados con una labor que excede de la funciones propias de un entrenador y merecen un gran reconocimiento aparte.

Aquí va un listado curioso, que en principio puede parecer que no vale para nada al comparar distintas épocas.
Este sería el Top-10 de entrenadores de la historia del Athletic (con un número significativo de partidos, mínimo un par de temporadas en el cargo) si aplicáramos la relación entre partidos jugados y partidos ganados:

10/ Antonio Barrios (Getxo, Bizkaia)
9/ Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, Cáceres)
8/ Ronnie Allen (Fenton, Reino Unido)
7/ Javier Clemente (Barakaldo, Bizkaia)
6/ Juan Urkizu (Ondarroa, Bizkaia)
5/ José Iraragorri (Basauri, Bizkaia)
4/ Martim Francisco (Belo Horizonte, Brasil)
3/ Patricio Caicedo (Bilbao, Bizkaia)
2/ Ferdinand Daucik (Sahy, Eslovaquia)
1/ Frederick Pentland (Wolverhampton, Reino Unido)

Lo de Mr. Pentland es imbatible: 127 victorias y solo 29 derrotas de 177 partidos jugados.
Leo en internet que Frederick Pentland fue un tipo que se adelantó a su tiempo al poner en práctica unos métodos de entrenamiento nunca vistos antes. Trató de que sus jugadores tuvieran una preparación física de atletas, se obcecó con el juego en equipo: pase rápido, precisión técnica, movimientos ensayados. Todo esto era novedoso en aquella época.
Ferdinand Daucik era un tipo de carácter fuerte y un estratega que se inventó el DKM (Daucik Kinetic Method). Se basa en el análisis de las estadísticas para localizar fallos y mejorar los rendimientos del equipo. Y las estadísticas no solo valían para el grupo sino que también las aplicaba individualmente para detectar, por ejemplo, las posibilidades de los jugadores emergentes de la cantera. Todo esto era una rareza entonces.
Es decir, los mejores números se han hecho con dos entrenadores adelantados a su tiempo. O sea, que utilizaban herramientas que no usaban los demás. O sea, que no necesariamente tenían a los mejores jugadores, pero sí un método para hacerles mejores.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 56 respuestas

Respuesta #1
el lunes a las 12:45
Me llama la atención el 9º puesto de Valverde que siendo el entrenador que más años ha entrenado al Athletic esté tan abajo, para que luego digan que es el mejor entrenador que hemos tenido. Los datos matan el relato en este caso.

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic

Respuesta #2
el lunes a las 12:52
Editada el lunes a las 12:57

La historia de Martim Francisco si fue peculiar.

Goleadas impresionantes con el brasileño con un estilo ofensivo salvaje.

La racha:
Athletic 9 Sporting 0
Athletic 7 Betis 0
Osasuna 1 Athletic 8.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #3
el lunes a las 12:58
Cita de easybizi:
Me llama la atención el 9º puesto de Valverde que siendo el entrenador que más años ha entrenado al Athletic esté tan abajo, para que luego digan que es el mejor entrenador que hemos tenido. Los datos matan el relato en este caso.
A mi me llama la atención que de los últimos 40 años solo aparezcan el y Clemente.

▲
▲ ▲

Respuesta #4
el lunes a las 13:03
Editada el lunes a las 13:04
Cita de easybizi:

Igual era el mismo Athletic en 1950 que en 2003, 2013 o 2022.

Igual te crees que con Mr Pentland ganaríamos liga y Champions hoy en día. El fútbol cambió, y la posición del Athletic en él aún más.

El mejor entrenador no sé si será Ernesto, pero de los últimos 40 años, sin duda.

Aupa Athletic!

Respuesta #5
el lunes a las 13:20
A mí lo que siempre me ha sorprendido sobre este tema, es como se le suele menospreciar a Javi Clemente.
Del que suelen decir que jugaba al cerrojazo, siempre al patadon, y con jugadores de poca calidad, etc.., queriendo dar a entender que Clemente jugaba al anti-futbol.
... Muchos se olvidan de Goikoetxea, De Andrés, Urtubi, Argote, Dani, y Sarabia (entre otros), jugadores muy técnicos del Athletic de esa época.

Momenturik onena beti irabazten duzunean, ondo jokatuz, edo zortearekin, eta baita iruzurra egiten ere.
Athletic Txapeldun..!

Respuesta #6
el lunes a las 13:21
Cita de athleman:
Cita de easybizi:
A mi me llama la atención que de los últimos 40 años solo aparezcan el y Clemente.

Yo llevo más de 60 años acudiendo a San Mamés y solo he visto a tres. No sirve de nada comparar épocas que no tienen nada que ver.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #7
el lunes a las 13:33
Los fríos números son los fríos números pero siempre tendré un recuerdo especial por Koldo Agirre y su Athletic del 77.
Respuesta #8
el lunes a las 13:47
Cita de amisabino:

Lo de Mr. Pentland es imbatible: 127 victorias y solo 29 derrotas de 177 partidos jugados.
Leo en internet que Frederick Pentland fue un tipo que se adelantó a su tiempo al poner en práctica unos métodos de entrenamiento nunca vistos antes. Trató de que sus jugadores tuvieran una preparación física de atletas, se obcecó con el juego en equipo: pase rápido, precisión técnica, movimientos ensayados. Todo esto era novedoso en aquella época.

Gracias hombre.

La filosofía, un anacronismo en pleno siglo XXI.

https://www.youtube.com/watch?v=D2NkBf8RdaA

Respuesta #9
el lunes a las 13:58
Cita de Petrus:

La historia de Martim Francisco si fue peculiar.

Goleadas impresionantes con el brasileño con un estilo ofensivo salvaje.

La racha:
Athletic 9 Sporting 0
Athletic 7 Betis 0
Osasuna 1 Athletic 8.

Gracias por compartir estos datos, no lo sabía.
Respuesta #10
el lunes a las 14:16
Cita de easybizi:

Los datos no matan el relato, más bien la interpretación de los mismos lo montan.

Tú puedes tener 100 monedas de un céntimo y yo 10 de 2€. Tú puedes vender el cuento de que tienes 10 veces más monedas que yo pero realmente yo tengo 20 veces más que tú.

Muchas de esas victorias eran antes de la entrada de la ley Bosman.

Love ♥️ the game ⚽, hate 😡 the business 💶

Respuesta #11
el lunes a las 14:21
Cita de easybizi:

Hombre. En una lista de diez, estás el noveno y parece que estás abajo.

Si luego piensas que hemos tenido más de setenta entrenadores y que en la lista de diez no hay ningún entrenador de este siglo más que Ernesto, igual los datos sí que soportan el relato.

forever trusting who we are
and nothing else matters

AÚPA ATHLETIC.e

Respuesta #12
el lunes a las 14:54
Cita de easybizi:

La Liga y el papel del Athletic han cambiado un poco los últimos 100 años.

ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO

Respuesta #13
el lunes a las 15:32
Editada el lunes a las 15:52
Cita de sasikoa:
Cita de easybizi:

Igual te crees que con Mr Pentland ganaríamos liga y Champions hoy en día. El fútbol cambió, y la posición del Athletic en él aún más.

El mejor entrenador no sé si será Ernesto, pero de los últimos 40 años, sin duda

Anda ..aplicate el cuento para comparar en esta época. La plantilla de Marcelino o esta? O comparar números absolutos en lugar de rendimiento relativo a un entrenador que ha está 12 años con uno que ha estado 2 o 4. O solo te valen las comparaciones que te salen a ti de la polla?

Pero una cosa está muyyyy clara. El mejor entrenador que hemos tenido en estos 40 años, por su carrera, ha sido Heynkens. Valverde no se le acerca, ni de cerca, a sus números. Discutir eso es absurdo.

De echo, en números y estadística aqui...cuando Valverde le sustituyó....el alemán lo hizo algo mejor. Y a mí me parecía mejor plantilla la que dejó Jupp que la que se encontró.

Además, muy poca gente en el mundo preferiría que Valverde dirigirse a su equipo antes que Jupp, en sus tiempos...la mayoría de esos, escriben en este foro y algunos defienden está patética temporada con escusas, teorías y falacias ridículas (incluyendo el fin del dopaje)....,

Respuesta #14
el lunes a las 15:52
Editada el lunes a las 15:53
Cita de Bala_Roja:
Cita:

El mejor entrenador no sé si será Ernesto, pero de los últimos 40 años, sin duda

Anda ..aplicate el cuento para comparar en esta época. La plantilla de Marcelino o esta?

Que tenemos un Plantillón es la Gran Mentira de la actualidad del Athletic.
Fuera Nico, Iñaki y Sancet en baja forma y a pelear por estar en tierra de nadie.
Respuesta #15
el lunes a las 15:53
Cita de e_unoto:
Cita:

Anda ..aplicate el cuento para comparar en esta época. La plantilla de Marcelino o esta?

Que tenemos un Plantillón es la Gran Mentira de la actualidad del Athletic.
Fuera Nico, Iñaki y Sancet en baja forma y pelear por estar en tierra de nadie.

De quien es culpa que Sancet e Iñaki estén lamentables? De mi tía. No te jode

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso