Preparador físico
Voy a decirlo claro porque creo que ya no admite mucho debate: lo que le pasa al Athletic Club esta temporada es, principalmente, un problema de preparación física.
No estamos ante una mala racha puntual ni ante simples altibajos normales del calendario. Lo que se ve en el campo es un patrón repetido: un equipo que no sostiene el ritmo, que llega justo a los tramos decisivos y que acumula lesiones musculares de manera preocupante.
El responsable de esto es el preparador físico, Luis Prieto, dentro del cuerpo técnico de Ernesto Valverde. Y aunque evidentemente no tenemos acceso a los datos internos, hay indicadores suficientemente claros como para señalar que algo no se ha hecho bien.
El primero es la caída del rendimiento en segundas partes. El equipo no puede sostener la presión alta ni el nivel de intensidad durante todo el partido. Esto no es una cuestión táctica, es un problema de resistencia específica y de gestión del esfuerzo.
El segundo es la acumulación de lesiones musculares. Sobrecargas, roturas y recaídas no suelen ser casualidad. Normalmente responden a errores en la periodización, en la distribución de cargas o en la recuperación. Cuando esto se repite en varios jugadores, deja de ser mala suerte.
El tercero es la ausencia de un pico de forma claro en este tramo de la temporada. El equipo parece haber llegado mejor a fases anteriores y ahora, cuando se decide todo, está físicamente por debajo. Eso apunta a una planificación mal ajustada a lo largo del año.
Y el cuarto es la inconsistencia en el ritmo de juego. El Athletic ha sido siempre un equipo reconocible por su intensidad. Este año alterna momentos buenos con apagones físicos evidentes. Eso suele ser síntoma de una mala gestión del trabajo intermitente y de la carga acumulada.
Desde un punto de vista más técnico, todo apunta a problemas en la periodización de la temporada y en la estructura de los microciclos. Puede haber habido exceso de carga en determinados momentos o falta de recuperación en otros. También es posible que la preparación no esté suficientemente adaptada al modelo de juego, que exige esfuerzos de alta intensidad repetidos constantemente.
A esto se suma la prevención de lesiones. En el fútbol actual, el trabajo específico sobre isquiotibiales, aductores y core es fundamental. Si esa parte falla, el resultado suele ser exactamente el que estamos viendo.
Lo más preocupante no es solo el estado físico en sí, sino cómo condiciona todo lo demás. Si el equipo no llega, no puede presionar, no puede sostener el plan de partido y los jugadores bajan su rendimiento individual. A partir de ahí, cualquier análisis táctico queda en segundo plano.
Por eso creo que el debate no debería centrarse tanto en sistemas o decisiones puntuales, sino en algo más estructural. La preparación física no ha estado a la altura de lo que exige este equipo.
La apuesta por Luis Prieto ha sido una cagada muy grande (se le ha dado una responsabilidad enorme sin demostrar nada en primer división) y la realidad es que los resultados no han acompañado. Y si el club quiere competir de verdad, este es un aspecto que debería revisarse en profundidad de cara al futuro.
Porque sin nivel físico, este equipo pierde su identidad.
No estamos ante una mala racha puntual ni ante simples altibajos normales del calendario. Lo que se ve en el campo es un patrón repetido: un equipo que no sostiene el ritmo, que llega justo a los tramos decisivos y que acumula lesiones musculares de manera preocupante.
El responsable de esto es el preparador físico, Luis Prieto, dentro del cuerpo técnico de Ernesto Valverde. Y aunque evidentemente no tenemos acceso a los datos internos, hay indicadores suficientemente claros como para señalar que algo no se ha hecho bien.
El primero es la caída del rendimiento en segundas partes. El equipo no puede sostener la presión alta ni el nivel de intensidad durante todo el partido. Esto no es una cuestión táctica, es un problema de resistencia específica y de gestión del esfuerzo.
El segundo es la acumulación de lesiones musculares. Sobrecargas, roturas y recaídas no suelen ser casualidad. Normalmente responden a errores en la periodización, en la distribución de cargas o en la recuperación. Cuando esto se repite en varios jugadores, deja de ser mala suerte.
El tercero es la ausencia de un pico de forma claro en este tramo de la temporada. El equipo parece haber llegado mejor a fases anteriores y ahora, cuando se decide todo, está físicamente por debajo. Eso apunta a una planificación mal ajustada a lo largo del año.
Y el cuarto es la inconsistencia en el ritmo de juego. El Athletic ha sido siempre un equipo reconocible por su intensidad. Este año alterna momentos buenos con apagones físicos evidentes. Eso suele ser síntoma de una mala gestión del trabajo intermitente y de la carga acumulada.
Desde un punto de vista más técnico, todo apunta a problemas en la periodización de la temporada y en la estructura de los microciclos. Puede haber habido exceso de carga en determinados momentos o falta de recuperación en otros. También es posible que la preparación no esté suficientemente adaptada al modelo de juego, que exige esfuerzos de alta intensidad repetidos constantemente.
A esto se suma la prevención de lesiones. En el fútbol actual, el trabajo específico sobre isquiotibiales, aductores y core es fundamental. Si esa parte falla, el resultado suele ser exactamente el que estamos viendo.
Lo más preocupante no es solo el estado físico en sí, sino cómo condiciona todo lo demás. Si el equipo no llega, no puede presionar, no puede sostener el plan de partido y los jugadores bajan su rendimiento individual. A partir de ahí, cualquier análisis táctico queda en segundo plano.
Por eso creo que el debate no debería centrarse tanto en sistemas o decisiones puntuales, sino en algo más estructural. La preparación física no ha estado a la altura de lo que exige este equipo.
La apuesta por Luis Prieto ha sido una cagada muy grande (se le ha dado una responsabilidad enorme sin demostrar nada en primer división) y la realidad es que los resultados no han acompañado. Y si el club quiere competir de verdad, este es un aspecto que debería revisarse en profundidad de cara al futuro.
Respuestas al tema
Mostrando (106 - 120) de 129 respuestas
Respuesta #106
ayer a las 23:17
Cita de txema76:
Los entrenadores nuevos suelen traer preparador físico en su staff o tendremos que seguir con Prieto?
Marcelino trajo staff.
Y una vez llegó le pidió venir al psicólogo que ya había trabajado con él en el Sevilla y Valencia.
El caso es que siguió en el Athletic el psicólogo cuando Marcelino marchó, pero creo que ahora está en la Real.
Respuesta #107
Cita de toqueroBDO:Cita:
Despido?
Derio?
Joder.
Despido no. Lo dejó por "motivos personales". La noticia sale a finales de Mayo. Muniain anuncia su retirada a finales de junio y dice que entrenará al Derio. A principio de julio se hace publico lo de yeray y pasa a entrenar en el derio mientras cumple la sanción.
y la tierra es redonda
Respuesta #108
ayer a las 23:19
ayer a las 23:19
Cita de marinabilbo:Cita de txema76:
Los entrenadores nuevos suelen traer preparador físico en su staff o tendremos que seguir con Prieto?
Marcelino trajo staff.
Y una vez llegó le pidió venir al psicólogo que ya había trabajado con él en el Sevilla y Valencia.
El caso es que siguió en el Athletic el psicólogo cuando Marcelino marchó, pero creo que ahora está en la Real.
Tenemos un problema social con las RRSS, medios y el exceso de información/presión.
Si además sumas la IA que otorga títulos de entrenador, preparador físico y futbolista desde el sillón de casa...
El bombardeo que sufren los profesionales hoy en día es brutal, no me extraña que cada vez aparezcan más jugadores quemados a una edad temprana.
Respuesta #109
ayer a las 23:25
ayer a las 23:25
Cita de e_unoto:Cita:Luis Prieto calienta con los Jugadores.
Yo también me pregunto qué hace.
Solo sé que da conferencias.
Pero en el Athletic? Ni idea. Es un misterio.
A mí me llama la atención no saber nada.
Y también me llama la atención que el preparador físico dejara el Athletic.
Es normal que el planificador de la Preparación Física lo haga o es que Luis Prieto es el que recibe órdenes?
Esa es mi pregunta.
No sé si te entiendo.
Ahora no hablaba de Prieto sino que me he hecho preguntas sobre por qué dejó el anterior preparador el Athletic.
Yo no creo en casualidades.
Y San Milán no sé qué hace. No sé si el planifica y Luís Prieto hace. A veces se dice que es Valverde quien dice que se hace y deshace.
Y el blanco es Luis Prieto y lo entiendo porque es preparador y no tiene experiencia en primera pero también he pensado en más motivos como que física y mentalmente estén agotados y no se han recuperado de las anteriores temporadas pero también he pensado en el positivo de Yeray.
No voy a negarlo.
Respuesta #110
ayer a las 23:28
Cita de Ander10.:Cita de Karmasayek:
6 años de experiencia como preparador en categorías inferiores del Club y 3 años con Etxebe en Segunda como preparador del Mirandés y Éibar. Por tanto, ninguna experiencia previa en Primera ni en preparar a un equipo inmerso en tres competiciones incluyendo Champions. En mi opinión la premisa del Athletic debiera ser siempre la de contratar profesionales con alta experiencia en la elite y/o con resultados e hitos alcanzados en la élite. Y es difícil de entender que se haya hecho prácticamente lo contrario, y más con la apuesta tan importante de gasto que se está realizando en los jugadores. Y que si le ven futuro, pues que le contraten como ayudante y se forme en Primera a la sombra de un profesional de alto nivel. La ambición en el Club se inyecta rodeando a todos nuestros jugadores de profesionales del máximo nivel posible en todos los puestos clave del Área Deportiva del Club. No puede ser tanta descompensación
De verdad cambia mucho el ser el preparador físico del Valencia o del Mirandés?
Pregunta seria eh.
Aunque parezca una gilipollez![]()
Principalmente lo es por la intensidad del juego (más metros a alta intensidad y más sprints) y si el equipo juega tres competiciones pues no es lo mismo la recuperación de los jugadores tantas semanas con plazos de tres días. La experiencia como en todos los ámbitos profesionales es un grado. Y luego está el factor psicológico, como en toda profesión pienso que no es comparable la ambición, seguridad, confianza que es capaz de transmitir un profesional con una larga carrera en la élite y/o con éxitos, que un profesional que es la primera vez que prepara a un Club de élite en Primera y además en Champions, que bastante tiene con hacerse con el puesto.
Respuesta #111
Editada ayer a las 23:33
Editada ayer a las 23:33
Cita de txitxarra:Cita:
Evidentemente no es lo mismo preparar una competicion que tres, medir cargas de internacionales etc... La preparacion fisica es el 70% del exito de un equipo de primera aun mas en un club como el nuestro que juega a presionar alto. La contratacion de Luis Prieto a sido para mi el mayor error de Valverde en vez de hacer un scouting para sustituir a Pozanco ficho a un amiguete que estaba libre.
Dice Valverde que quien lleva la metodología, cargas, intensidades...es él mismo
Ahora y cuando estaba Pozanco
Claro. Están para dar palmaditas en los rondos....una forma de no reconocer las cagadas. Nunca lo hacen. Valverde menos.
Imagina....
Si, este año estamos peor físicamente, posiblemente la metodología de Luispi no funcionó.
--Quién pidió a Luispi? Yo.
--Por qué? Porque le conocía muy bien y tenía confianza en él. Venía recomendado por otro gran amigo, Joseba.
Respuesta #112
ayer a las 23:31
ayer a las 23:31
Cita de Bala_Roja:Cita:
Dice Valverde que quien lleva la metodología, cargas, intensidades...es él mismo
Ahora y cuando estaba Pozanco
Claro. Están para dar palmaditas en los rondos....una forma de no reconocer cagadas. Nunca lo hacen. Valverde menos.
Hombre, luis prieto implementa el plan...el plan de Valverde.
Esto dice Valverde.
Pero no lo dice ahora eh, lo decía cuando íbamos como aviones , en la temporada de la copa, luis prieto no estaba en el club.
Respuesta #113
ayer a las 23:33
Cita de Txapelbask:Cita de Karyo:
Yo creo que Luis Prieto tiene poca culpa.
Han pasado cosas este año que nos han perjudicado mucho a nivel físico.
Demasiadas cosas, y alguna que son tabú.
Gilipolleces ya se veia deade pretemporada yo era de los que le daba margen de confianza hasta enero por eso de los picos y tal pero se ha visto que la primera division le viene muy grande al final un tipo sin experiencia no puede pasar de golpe a ser el preparador de un equipo de primera. Ademas vistos algunos entrenamientos en pretemporada y luego en Lezama parecian mas de equipos amateurs que profesionales. Al final si no podemos optar a los mejores jugadores por nuestra filosofia al menos contratemos profesionales de alto nivel para el primer equipo pero bueno esta es toda de Valverde que al final fue el quien lo contrato para su equipo de trabajo.
Valverde ha dicho alguna vez que el apartado fisico lo gestiona el,experiencia ya tiene
Respuesta #114
Cita de A.Herrera:
Me da que la temporada que viene tendremos otro preparador.No ha tenido suerte el bueno de Luis
el Athletic es el que no ha tenido suerte al tenerle a él de preparador
Respuesta #115
ayer a las 23:36
ayer a las 23:36
Claro. Están para dar palmaditas en los rondos....una forma de no reconocer cagadas. Nunca lo hacen. Valverde menos.
Esto dice Valverde.
Pero no lo dice ahora eh, lo decía cuando íbamos como aviones , en la temporada de la copa, luis prieto no estaba en el club.
Yo eso no se lo escuché jamás.
La primera vez, cuando se cuestionó a Luis Prieto en rueda de prensa por primera vez. Que por cierto, se puso bastante borde...para no ser verdad.
Respuesta #116
ayer a las 23:37
ayer a las 23:37
Cita de Gugara1989:Concuerdo.
Voy a decirlo claro porque creo que ya no admite mucho debate: lo que le pasa al Athletic Club esta temporada es, principalmente, un problema de preparación física.
Respuesta #117
ayer a las 23:38
Esto dice Valverde.
Es el primer caso que conozco que el preparador físico no es preparador...es auxiliar. Suena a excusa barata de Ernesto. Quién rara vez reconoce fallos estructurales o de planificación.
Respuesta #118
Cita de Bala_Roja:Cita:
Esto dice Valverde.
Yo eso no se lo escuché jamás.
La primera vez, cuando se cuestionó a Luis Prieto en rueda de prensa por primera vez. Que por cierto, se puso bastante borde...para no ser verdad.
No pretendo convencer a nadie.
Buscas la temporada que llega San Millán al Departamento de Rendimiento y sobre enero, creo , le preguntan a valverde y contesta.
Por si tienes interés
Respuesta #119
ayer a las 23:39
ayer a las 23:39
Luis Prieto seguirá su carrera en Primera División?
Respuesta #120
hace 57 minutos
hace 57 minutos
Llamadme loco, pero creo que si aspiras a puestos de élite europea no puedes contratar a técnicos que no han entrenado o preparado más allá de segunda división.
Al igual que me parecería un error contratar a un técnico de segunda, me parece un gran error contratar a un preparador físico de segunda división.
Lo de Luis Prieto ha sido una cagada, el equipo está lento toda la temporada, se quedan sin gasolina y no podemos presionar como el años pasado.
No sé si lo puso Txingurri o si se lo han puesto desde la directiva, pero alguien debería explicarlo porque se ve a la legua que ha sido un error que nos ha costado la temporada.
Al igual que me parecería un error contratar a un técnico de segunda, me parece un gran error contratar a un preparador físico de segunda división.
Lo de Luis Prieto ha sido una cagada, el equipo está lento toda la temporada, se quedan sin gasolina y no podemos presionar como el años pasado.
No sé si lo puso Txingurri o si se lo han puesto desde la directiva, pero alguien debería explicarlo porque se ve a la legua que ha sido un error que nos ha costado la temporada.
ATHLETIC GORRI TA ZURIA
DANONTZAT ZARA ZU GEURIA