Preparador físico

Registro: 18/02/2018

Publicado el 21 de abril a las 21:24
Leído: 12.967
Voy a decirlo claro porque creo que ya no admite mucho debate: lo que le pasa al Athletic Club esta temporada es, principalmente, un problema de preparación física.

No estamos ante una mala racha puntual ni ante simples altibajos normales del calendario. Lo que se ve en el campo es un patrón repetido: un equipo que no sostiene el ritmo, que llega justo a los tramos decisivos y que acumula lesiones musculares de manera preocupante.

El responsable de esto es el preparador físico, Luis Prieto, dentro del cuerpo técnico de Ernesto Valverde. Y aunque evidentemente no tenemos acceso a los datos internos, hay indicadores suficientemente claros como para señalar que algo no se ha hecho bien.

El primero es la caída del rendimiento en segundas partes. El equipo no puede sostener la presión alta ni el nivel de intensidad durante todo el partido. Esto no es una cuestión táctica, es un problema de resistencia específica y de gestión del esfuerzo.

El segundo es la acumulación de lesiones musculares. Sobrecargas, roturas y recaídas no suelen ser casualidad. Normalmente responden a errores en la periodización, en la distribución de cargas o en la recuperación. Cuando esto se repite en varios jugadores, deja de ser mala suerte.

El tercero es la ausencia de un pico de forma claro en este tramo de la temporada. El equipo parece haber llegado mejor a fases anteriores y ahora, cuando se decide todo, está físicamente por debajo. Eso apunta a una planificación mal ajustada a lo largo del año.

Y el cuarto es la inconsistencia en el ritmo de juego. El Athletic ha sido siempre un equipo reconocible por su intensidad. Este año alterna momentos buenos con apagones físicos evidentes. Eso suele ser síntoma de una mala gestión del trabajo intermitente y de la carga acumulada.

Desde un punto de vista más técnico, todo apunta a problemas en la periodización de la temporada y en la estructura de los microciclos. Puede haber habido exceso de carga en determinados momentos o falta de recuperación en otros. También es posible que la preparación no esté suficientemente adaptada al modelo de juego, que exige esfuerzos de alta intensidad repetidos constantemente.

A esto se suma la prevención de lesiones. En el fútbol actual, el trabajo específico sobre isquiotibiales, aductores y core es fundamental. Si esa parte falla, el resultado suele ser exactamente el que estamos viendo.

Lo más preocupante no es solo el estado físico en sí, sino cómo condiciona todo lo demás. Si el equipo no llega, no puede presionar, no puede sostener el plan de partido y los jugadores bajan su rendimiento individual. A partir de ahí, cualquier análisis táctico queda en segundo plano.

Por eso creo que el debate no debería centrarse tanto en sistemas o decisiones puntuales, sino en algo más estructural. La preparación física no ha estado a la altura de lo que exige este equipo.

La apuesta por Luis Prieto ha sido una cagada muy grande (se le ha dado una responsabilidad enorme sin demostrar nada en primer división) y la realidad es que los resultados no han acompañado. Y si el club quiere competir de verdad, este es un aspecto que debería revisarse en profundidad de cara al futuro.

Porque sin nivel físico, este equipo pierde su identidad.

Respuestas al tema

Mostrando (181 - 192) de 192 respuestas

Respuesta #181
el 22 de abril a las 13:18
Yo no creo que el problema sea la preparación física porque la realidad es que aunque ayer ganamos seguimos sin jugar gran cosa. Poca claridad de ideas, falta de precisión para circular el balón, pobre juego asociativo, los automatismos en ataque son casi inexistentes....

En todo caso, puede que estemos acusando el desgaste de años anteriores ejecutando la propuesta de Valverde, que es muy exigente en la presión y el esfuerzo físico. Eso nos podría estar pasando factura esta temporada y a su vez haciendo que mucha gente ponga el foco injustamente en Luis Prieto.
Respuesta #182
el 22 de abril a las 13:24
Cita de Camaro75:
Cita:

Oye pues a mi lo del mall rollo si fuera verdad sí que me preocuparía.
Que ni idea eh? Pero no me parecería algo imposible, cuando no sale nada y te desesperas se empiezan a tener actitudes contraproducentes para el grupo (ya salió un vídeo donde se veía a uno de nuestros jugadores hasta los eggs de otro, y no me gustó mucho...). Al menos yo en mi "carrera deportiva" lo he vivido así. Entiendo que los psicólogos del Club están para trabajar esas emociones.

El video de Yuri con Guruzeta.

Os disteis cuenta ayer Simon que es tranquilo cómo salió y le increpo? a Navarro.

Pocas veces le he visto ahí.

Yuri el día del Villarreal a Nico.

Son cosas que ocurren en el terreno de juego pero no sé.

Cierto hartazgo puede haber con algunos.

Siempre se dicen estas cosas cuando el equipo va mal.

cuando no va mal es el mejor vestuario del mundo mundial y son como hermanos.

Ayer la jugada que dices de SImon yo tengo dudas que no fuese simple perdida de tiempo, salgo del area, monto un poco el pollo y gano unos segundos.

trucos que tambien se hacen, eh.
Claro que Unai estaba perdiendo tiempo.
Mal rollo en el Vestuario es echar broncas en el Verde a Compañeros?
Me da la sensación que para algunos, como Valverde está ya sentenciado, ahora a por los Jugadores a la espera de atizar al nuevo...
Respuesta #183
el 22 de abril a las 14:27
Para entender el estado físico del equipo , no solo hay que mirar al PF de turno , sino todo lo que rodea al equipo en términos de nutrición, suplementación descanso, crecepelo, .....un montón de cosas. para eso se contrato un director de rendimiento de campanillas, que, por lo que sea, hace ya mucho tiempo que al parecer no pasa por Lezama.

De todas formas estoy de acuerdo en que, para los puestos de analista, preparador físico , nutricionista etc el club tiene que tener en nomina lo mejor de lo mejor , y no recursos de andar por casa. Es vital que el equipo sea siempre capaz de sacar su mejor version.
Respuesta #184
el 22 de abril a las 14:34
Cita de e_unoto:
Cita:

Siempre se dicen estas cosas cuando el equipo va mal.

cuando no va mal es el mejor vestuario del mundo mundial y son como hermanos.

Ayer la jugada que dices de SImon yo tengo dudas que no fuese simple perdida de tiempo, salgo del area, monto un poco el pollo y gano unos segundos.

trucos que tambien se hacen, eh.
Claro que Unai estaba perdiendo tiempo.
Mal rollo en el Vestuario es echar broncas en el Verde a Compañeros?
Me da la sensación que para algunos, como Valverde está ya sentenciado, ahora a por los Jugadores a la espera de atizar al nuevo...

No. No es eso. Yo creo que ni ahora ni antes hemos responsabilizado únicamente a Valverde.

Y ahora señalar a otros dices. Pues no.

Valverde es entrenador y en cualquier equipo el foco se pone en el entrenador principalmente pero Prieto ha sido señalado desde hace mucho en este y otros posts.

Ya se ha dicho muchas veces que hay más responsables, por eso se habla del preparador físico y se menciona también a los jugadores o se menciona a San Millán, por ejemplo.

También se ha hablado toda la temporada de los lesionados que ha habido, el positivo de Yeray.

No creo que nadie piense que hay único motivo o responsable.

Ni se piense que antes era Valverde y ahora porque no sigue los responsables vayan a ser los jugadores.

Si te das cuenta en el post y otros han salido muchos temas: cansancio físico y mental, no recuperar bien, suele haber foreros que consideran que el equipo no está bien trabajado, se habla de Valverde, se habla de los jugadores y muy bien de Yuri, del partido de ayer de Simon, ayer se habló de Gorosabel, se menciona el expediente X Areso, de la temporada de Berenguer, de Vivian, Sancet.

Se sigue hablando de los mismos temas que se hablaba sin comunicar Valverde que no seguía.

Es un foro, es normal y opinar de todo. Ayer mismo se habló de la alineación y eso es hablar de Valverde. En el campo se habló de nuevo de que llegaban los cambios tarde. Es hablar de Valverde. No se ha dejado de hablar de Valverde porque no siga.

No hay que verlo como antes Valverde y ahora el foco en los jugadores. No.

Respuesta #185
el 22 de abril a las 14:43
Cita de Sugar:
Para entender el estado físico del equipo , no solo hay que mirar al PF de turno , sino todo lo que rodea al equipo en términos de nutrición, suplementación descanso, crecepelo, .....un montón de cosas. para eso se contrato un director de rendimiento de campanillas, que, por lo que sea, hace ya mucho tiempo que al parecer no pasa por Lezama.

De todas formas estoy de acuerdo en que, para los puestos de analista, preparador físico , nutricionista etc el club tiene que tener en nomina lo mejor de lo mejor , y no recursos de andar por casa. Es vital que el equipo sea siempre capaz de sacar su mejor version.

+1
Ahí no hay filosofía.

Eso la JD debe tenerlo en cuenta. Otra cosa es que el entrenador traiga en su staff a analistas, preparador físico, nutricionista, recuperadora, psicólogo por ejemplo.

De San Millan no ahora que ha salido el tema sino que un día intenté buscar información directa y reciente con respecto al Athletic y no encontré.

Si da una conferencia en la Universidad a mí eso no me interesa, espero que se entienda bien, quiero saber si está o no está presente, si planifica él, si lo hace si es planificación de otros equipos y no al primer equipo.

La pregunta es qué hace? Dónde está? Hace o deshace o planifica algo?

Este y algún otro tema los veo como de poca transparencia.

Respuesta #186
el 22 de abril a las 14:47
Seguramente se esté cargando a Prieto toda la responsabilidad por algo que tiene explicaciones mucho más complejas que en el Club sabrán, y que parte de la afición, por lo que se ve en el hilo, también intuye.
Respuesta #187
el 22 de abril a las 16:15
Cita de Hola:
Cita de garinbiño:
Desde pretemporada se veía que el equipo no iba,algo raro pasaba.

No busco culpables pero el equipo está muy justito ,están como lentos.

Es que les quitaron el zumo de la alopecia de Yeray

Claro. Ha sido quitar el zumo ese y de golpe lesiones de cruzados, roturas de fibras por todas las esquinas, pubalgias...
Y además de eso a todos menos a Unai Simón, Jaure (este habrá dejado de tomar el zumo hace poco, porque ha estado como un avión hasta hace dos meses) y Yuri (este sigue con el zumo, porque a pesar de su edad, corre mogollón) al dejar de beber el zumo, insisto, han perdido todas sus cualidades físicas y técnicas y ya se arrastran por el campo.
Además, Valverde, Uriarte y los jugadores intuian lo que iba a pasar y es por eso lo de las ruedas de prensa de los 42 puntos desde hace ya unas semanas.
Por si fuera poco, hay una conexión entre que el preparador físico anterior lo dejara, con que Muniain también lo dejara y fuera al Derio y después con el crecepelo de Yeray. Luego está que ni el Athletic ni Yeray apelaran la sanción y Yeray fuera al Derio a entrenar.
¿Esto es lo que algunos foreros están vendiendo?
En mi opinión, algunos veis muchas películas.
Si eso fuera verdad, yo quiero ese zumo milagroso. Eso sí, después de empezar, jamás se me ocurriría dejar de tomarlo, las consecuencias pueden ser desastrosas, se pueden traducir en mil infortunios y lesiones.

Astogorrik diño:
Beti irabazten duen taldekoa izatea erraza da.
Baina gu beste maila baten gaude. Gu Athletic zaleak gara
Aupa Athletic!!!

Respuesta #188
el 22 de abril a las 18:11
Cita de marinabilbo:
Cita:

Sigo sin entender.
Qué es lo que SE SABE desde pretemporada y no se ha querido arreglar?

Querer no sé, no se ha podido o sabido revertir la situación: mal físicamente y no jugar a nada.

Ah bueno, ahí sí.
Respuesta #189
el 22 de abril a las 18:41
Cita de astogorri:
Cita:

Claro. Ha sido quitar el zumo ese y de golpe lesiones de cruzados, roturas de fibras por todas las esquinas, pubalgias...
Y además de eso a todos menos a Unai Simón, Jaure (este habrá dejado de tomar el zumo hace poco, porque ha estado como un avión hasta hace dos meses) y Yuri (este sigue con el zumo, porque a pesar de su edad, corre mogollón) al dejar de beber el zumo, insisto, han perdido todas sus cualidades físicas y técnicas y ya se arrastran por el campo.
Además, Valverde, Uriarte y los jugadores intuian lo que iba a pasar y es por eso lo de las ruedas de prensa de los 42 puntos desde hace ya unas semanas.
Por si fuera poco, hay una conexión entre que el preparador físico anterior lo dejara, con que Muniain también lo dejara y fuera al Derio y después con el crecepelo de Yeray. Luego está que ni el Athletic ni Yeray apelaran la sanción y Yeray fuera al Derio a entrenar.
¿Esto es lo que algunos foreros están vendiendo?
En mi opinión, algunos veis muchas películas.
Si eso fuera verdad, yo quiero ese zumo milagroso. Eso sí, después de empezar, jamás se me ocurriría dejar de tomarlo, las consecuencias pueden ser desastrosas, se pueden traducir en mil infortunios y lesiones.

Yo me imagino a Uriarte llamando a Muniain… “boludo cómo estás? Ándate loco jubílate de San Lorenzo y venite a Derio a entrenar que Yeray dio positivo, la concha su madre”…

▲
▲ ▲

Respuesta #190
el 22 de abril a las 22:01
La verdad que la conexión con Muniain no hay por donde cogerla...

Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ

No interesa jugar 3 competiciones deportivamente. La Liga es lo que nos da de comer.

Jaburu askatu!

Respuesta #191
el 22 de abril a las 22:27
Cita de Hola:
Cita de garinbiño:
Desde pretemporada se veía que el equipo no iba,algo raro pasaba.

No busco culpables pero el equipo está muy justito ,están como lentos.

Tontería ¿Areso también echa en falta el crecepelo?

¡ Aupa Athletic !

Respuesta #192
el 23 de abril a las 10:38
Cita de marinabilbo:
Cita de Sugar:

+1
Ahí no hay filosofía.

Eso la JD debe tenerlo en cuenta. Otra cosa es que el entrenador traiga en su staff a analistas, preparador físico, nutricionista, recuperadora, psicólogo por ejemplo.

De San Millan no ahora que ha salido el tema sino que un día intenté buscar información directa y reciente con respecto al Athletic y no encontré.

Si da una conferencia en la Universidad a mí eso no me interesa, espero que se entienda bien, quiero saber si está o no está presente, si planifica él, si lo hace si es planificación de otros equipos y no al primer equipo.

La pregunta es qué hace? Dónde está? Hace o deshace o planifica algo?

Este y algún otro tema los veo como de poca transparencia.

The answer is blowing in the wind....

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso