Preparador físico

Registro: 18/02/2018

Publicado ayer a las 21:24
Leído: 10.196
Voy a decirlo claro porque creo que ya no admite mucho debate: lo que le pasa al Athletic Club esta temporada es, principalmente, un problema de preparación física.

No estamos ante una mala racha puntual ni ante simples altibajos normales del calendario. Lo que se ve en el campo es un patrón repetido: un equipo que no sostiene el ritmo, que llega justo a los tramos decisivos y que acumula lesiones musculares de manera preocupante.

El responsable de esto es el preparador físico, Luis Prieto, dentro del cuerpo técnico de Ernesto Valverde. Y aunque evidentemente no tenemos acceso a los datos internos, hay indicadores suficientemente claros como para señalar que algo no se ha hecho bien.

El primero es la caída del rendimiento en segundas partes. El equipo no puede sostener la presión alta ni el nivel de intensidad durante todo el partido. Esto no es una cuestión táctica, es un problema de resistencia específica y de gestión del esfuerzo.

El segundo es la acumulación de lesiones musculares. Sobrecargas, roturas y recaídas no suelen ser casualidad. Normalmente responden a errores en la periodización, en la distribución de cargas o en la recuperación. Cuando esto se repite en varios jugadores, deja de ser mala suerte.

El tercero es la ausencia de un pico de forma claro en este tramo de la temporada. El equipo parece haber llegado mejor a fases anteriores y ahora, cuando se decide todo, está físicamente por debajo. Eso apunta a una planificación mal ajustada a lo largo del año.

Y el cuarto es la inconsistencia en el ritmo de juego. El Athletic ha sido siempre un equipo reconocible por su intensidad. Este año alterna momentos buenos con apagones físicos evidentes. Eso suele ser síntoma de una mala gestión del trabajo intermitente y de la carga acumulada.

Desde un punto de vista más técnico, todo apunta a problemas en la periodización de la temporada y en la estructura de los microciclos. Puede haber habido exceso de carga en determinados momentos o falta de recuperación en otros. También es posible que la preparación no esté suficientemente adaptada al modelo de juego, que exige esfuerzos de alta intensidad repetidos constantemente.

A esto se suma la prevención de lesiones. En el fútbol actual, el trabajo específico sobre isquiotibiales, aductores y core es fundamental. Si esa parte falla, el resultado suele ser exactamente el que estamos viendo.

Lo más preocupante no es solo el estado físico en sí, sino cómo condiciona todo lo demás. Si el equipo no llega, no puede presionar, no puede sostener el plan de partido y los jugadores bajan su rendimiento individual. A partir de ahí, cualquier análisis táctico queda en segundo plano.

Por eso creo que el debate no debería centrarse tanto en sistemas o decisiones puntuales, sino en algo más estructural. La preparación física no ha estado a la altura de lo que exige este equipo.

La apuesta por Luis Prieto ha sido una cagada muy grande (se le ha dado una responsabilidad enorme sin demostrar nada en primer división) y la realidad es que los resultados no han acompañado. Y si el club quiere competir de verdad, este es un aspecto que debería revisarse en profundidad de cara al futuro.

Porque sin nivel físico, este equipo pierde su identidad.

Respuestas al tema

Mostrando (181 - 184) de 184 respuestas

Respuesta #181
hace 1 hora y 16 minutos
Cita de easybizi:
Recuerdo cuando se decía que Bielsa quemaba a los jugadores (Algo que se vio solo en las finales). Ayer tres jugadores con calambres y ninguno de Osasuna. Y están así desde hace tiempo. Quedan 6 partidos y no acaban el partido casi ninguno. No se si es por el preparador físico, pero no es normal.
pues mirate el comienzo de la presentación de bielsa con la candidatura de Arechavaleta

Bielsa ya no hace esa duración de entrenamiento,.como es lógico.
Respuesta #182
hace 1 hora y 13 minutos
Yo no creo que el problema sea la preparación física porque la realidad es que aunque ayer ganamos seguimos sin jugar gran cosa. Poca claridad de ideas, falta de precisión para circular el balón, pobre juego asociativo, los automatismos en ataque son casi inexistentes....

En todo caso, puede que estemos acusando el desgaste de años anteriores ejecutando la propuesta de Valverde, que es muy exigente en la presión y el esfuerzo físico. Eso nos podría estar pasando factura esta temporada y a su vez haciendo que mucha gente ponga el foco injustamente en Luis Prieto.
Respuesta #183
hace 1 hora y 7 minutos
Cita de Camaro75:
Cita:

Oye pues a mi lo del mall rollo si fuera verdad sí que me preocuparía.
Que ni idea eh? Pero no me parecería algo imposible, cuando no sale nada y te desesperas se empiezan a tener actitudes contraproducentes para el grupo (ya salió un vídeo donde se veía a uno de nuestros jugadores hasta los eggs de otro, y no me gustó mucho...). Al menos yo en mi "carrera deportiva" lo he vivido así. Entiendo que los psicólogos del Club están para trabajar esas emociones.

El video de Yuri con Guruzeta.

Os disteis cuenta ayer Simon que es tranquilo cómo salió y le increpo? a Navarro.

Pocas veces le he visto ahí.

Yuri el día del Villarreal a Nico.

Son cosas que ocurren en el terreno de juego pero no sé.

Cierto hartazgo puede haber con algunos.

Siempre se dicen estas cosas cuando el equipo va mal.

cuando no va mal es el mejor vestuario del mundo mundial y son como hermanos.

Ayer la jugada que dices de SImon yo tengo dudas que no fuese simple perdida de tiempo, salgo del area, monto un poco el pollo y gano unos segundos.

trucos que tambien se hacen, eh.
Claro que Unai estaba perdiendo tiempo.
Mal rollo en el Vestuario es echar broncas en el Verde a Compañeros?
Me da la sensación que para algunos, como Valverde está ya sentenciado, ahora a por los Jugadores a la espera de atizar al nuevo...
Respuesta #184
hace 4 minutos
Para entender el estado físico del equipo , no solo hay que mirar al PF de turno , sino todo lo que rodea al equipo en términos de nutrición, suplementación descanso, crecepelo, .....un montón de cosas. para eso se contrato un director de rendimiento de campanillas, que, por lo que sea, hace ya mucho tiempo que al parecer no pasa por Lezama.

De todas formas estoy de acuerdo en que, para los puestos de analista, preparador físico , nutricionista etc el club tiene que tener en nomina lo mejor de lo mejor , y no recursos de andar por casa. Es vital que el equipo sea siempre capaz de sacar su mejor version.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso