Preparador físico

Registro: 18/02/2018

Publicado ayer a las 21:24
Leído: 9.981
Voy a decirlo claro porque creo que ya no admite mucho debate: lo que le pasa al Athletic Club esta temporada es, principalmente, un problema de preparación física.

No estamos ante una mala racha puntual ni ante simples altibajos normales del calendario. Lo que se ve en el campo es un patrón repetido: un equipo que no sostiene el ritmo, que llega justo a los tramos decisivos y que acumula lesiones musculares de manera preocupante.

El responsable de esto es el preparador físico, Luis Prieto, dentro del cuerpo técnico de Ernesto Valverde. Y aunque evidentemente no tenemos acceso a los datos internos, hay indicadores suficientemente claros como para señalar que algo no se ha hecho bien.

El primero es la caída del rendimiento en segundas partes. El equipo no puede sostener la presión alta ni el nivel de intensidad durante todo el partido. Esto no es una cuestión táctica, es un problema de resistencia específica y de gestión del esfuerzo.

El segundo es la acumulación de lesiones musculares. Sobrecargas, roturas y recaídas no suelen ser casualidad. Normalmente responden a errores en la periodización, en la distribución de cargas o en la recuperación. Cuando esto se repite en varios jugadores, deja de ser mala suerte.

El tercero es la ausencia de un pico de forma claro en este tramo de la temporada. El equipo parece haber llegado mejor a fases anteriores y ahora, cuando se decide todo, está físicamente por debajo. Eso apunta a una planificación mal ajustada a lo largo del año.

Y el cuarto es la inconsistencia en el ritmo de juego. El Athletic ha sido siempre un equipo reconocible por su intensidad. Este año alterna momentos buenos con apagones físicos evidentes. Eso suele ser síntoma de una mala gestión del trabajo intermitente y de la carga acumulada.

Desde un punto de vista más técnico, todo apunta a problemas en la periodización de la temporada y en la estructura de los microciclos. Puede haber habido exceso de carga en determinados momentos o falta de recuperación en otros. También es posible que la preparación no esté suficientemente adaptada al modelo de juego, que exige esfuerzos de alta intensidad repetidos constantemente.

A esto se suma la prevención de lesiones. En el fútbol actual, el trabajo específico sobre isquiotibiales, aductores y core es fundamental. Si esa parte falla, el resultado suele ser exactamente el que estamos viendo.

Lo más preocupante no es solo el estado físico en sí, sino cómo condiciona todo lo demás. Si el equipo no llega, no puede presionar, no puede sostener el plan de partido y los jugadores bajan su rendimiento individual. A partir de ahí, cualquier análisis táctico queda en segundo plano.

Por eso creo que el debate no debería centrarse tanto en sistemas o decisiones puntuales, sino en algo más estructural. La preparación física no ha estado a la altura de lo que exige este equipo.

La apuesta por Luis Prieto ha sido una cagada muy grande (se le ha dado una responsabilidad enorme sin demostrar nada en primer división) y la realidad es que los resultados no han acompañado. Y si el club quiere competir de verdad, este es un aspecto que debería revisarse en profundidad de cara al futuro.

Porque sin nivel físico, este equipo pierde su identidad.

Respuestas al tema

Mostrando (166 - 180) de 183 respuestas

Respuesta #166
hace 1 hora y 19 minutos
Cita de tackling:
Cita:

Lo dice muy claro, y no está ni se le esperaba en el equipo Luis Prieto

Lo lleva él, eso dice, Pozanco como y Luis Prieto lo implementan en los entrenos.

Hace 4 días él Director de Futbol vuelve a repetirlo, Valverde es quien lleva metodología, cargas...etc.

Mira es verdad que cuando responde lo dice como " coño pues quien va a llevar el tema este( el preparador físico es Pozanco recuerdo), pues yo, como siempre en mi puta carrera de entrenador ".

Y respecto al partido de ayer, como ejemplo, Osasuna no es superior físicamente al Athletic ni de lejos, pero ni de lejos, el Athletic corre mucho pero mucho.

yo, ahí discrepo. El Athletic corre mucho (cierto) pero mal. A "cámara lenta" como dicen por aqui

seguro que en estadísticas el Athletic de este año está en números muy parecidos a los de años anteriores.

pero es que la diferencia para mí está en los detalles. Está en la chispa, en el punch, en la media décima de llegar antes o llegar tarde, en la fuerza en los duelos

es que es ver al Athletic este año y pensar "juer, estamos muertos tío"

Eso que dices es muy cierto, el Athletic corre, pero corre mal, y una cosa que tengo clara, al menos cuando yo he jugado al futbol (a nivel mierder claro) es que correr "mal" o lo que vulgarmente se dice, correr para nada, cansa mucho mas que correr con sentido. Hay algo que desajusta lo que el año pasado funcionaba.

Reconoce tus defectos, antes de que otros los exageren.(Dr Andrew Mason)

No hay día más perdido, que aquel en el que no hemos reído. (Charles Chaplin)

Respuesta #167
hace 1 hora y 2 minutos
Cita de MacArthur:
Cita:
Con dos cojones, sueltas está bazofia y tan ancho.
Lo vuelvo a repetir, Areso también se dopaba en Osasuna?
A ver si te crees que la UEFA nos ha hecho un favor.
Dejad de soltar mierda de una puta vez

Aunque no te guste la opinión de los demás no faltes al respeto.

A mí me importan un pimiento los tabúes. Lo digo abiertamente. El dopaje está extendido en todo el deporte profesional, no solo en el fútbol. Ya sean sustancias de recuperación o para aumentar el rendimiento. Si tú prefieres vivir en la ingenuidad es tu problema.

En parte me das la razón. Efectivamente, Areso el año pasado en Osasuna seguiría el "plan de rendimiento" de Osasuna. Y este año, y lo remarcó en mayúsculas, ES MI OPINIÓN, nuestro plan de rendimiento se habrá visto afectado por el caso de Yeray.

Y con respecto a la mala sintonía en el vestuario este año, no es opinión personal. Lo sé de primera mano. Una parte importante del vestuario está hasta los cojones de ciertas actitudes de algunos compañeros y no sé puede decir que haya buen ambiente. Eso también afecta y mucho.

Pienso que en el deporte de élite pensar que todo es entrenamiento, nutrición y descanso es un error.

Hay mucho más para conseguir buen rendimiento tanto físico como fortaleza mental. Ya dónde está la linea roja es otro tema.

Por una serie de cuestiones y no únicamente porque esté Prieto estamos asì.

Sobre el vestuario... no lo sé pero a veces Simo?n que tiene la cabeza muy bien amueblada, es sensato ha dado mensajes que son para tener en cuenta.
Ya dijo que sin intensidad eramos un equipo de segunda.
Suave pero ha mandado ciertos mensajes a tener en cuenta.

Ya Yuri en el partido de Anoeta pero en Liga, no Copa, mencionó que estaba hablado lo de salir y encajar goles etc.

Contentos no pueden estar los jugadores o una mayoria de ellos.

Esto no es responsabilidad ni exclusivamente de Valverde ni de Prieto.

Son blancos más fáciles.

Por lo que sea y serán distintos motivos se ha derrumbado todo lo conseguido.
Respuesta #168
hace 1 hora
Cita de Atolondrao:
Cita:

yo, ahí discrepo. El Athletic corre mucho (cierto) pero mal. A "cámara lenta" como dicen por aqui

seguro que en estadísticas el Athletic de este año está en números muy parecidos a los de años anteriores.

pero es que la diferencia para mí está en los detalles. Está en la chispa, en el punch, en la media décima de llegar antes o llegar tarde, en la fuerza en los duelos

es que es ver al Athletic este año y pensar "juer, estamos muertos tío"

Eso que dices es muy cierto, el Athletic corre, pero corre mal, y una cosa que tengo clara, al menos cuando yo he jugado al futbol (a nivel mierder claro) es que correr "mal" o lo que vulgarmente se dice, correr para nada, cansa mucho mas que correr con sentido. Hay algo que desajusta lo que el año pasado funcionaba.

Correr con sentido, si presionas y recuperas, la recompensa te reactiva, si no llegas, la frustración te casca. De manual
Respuesta #169
hace 57 minutos
Es lo que pasa cuando se enchufa a ex-jugadores.

Respuesta #170
hace 57 minutos
Cita de Eidin:
Cita:

ah, quizás me he montado una película, pero no ha habido declaraciones de algún jugador, incluso de Ernesto, diciendo que desde pretemporada se veía que venían las cosas torcidas este año?

no sé, que igual me he equivocado

Si eso se ha dicho desde luego no ha sido en público.

Lo que sí se ha dicho (y lo que dijo Lekue sobre Valverde en pretemporada) era que la temporada iba a ser muy dura y que estuvieran al loro... Lo normal creo yo, simplemente viendo lo que les ha ocurrido a otros equipos que no acostumbran a jugar Champions y lo difícil que es aquí particularmente mantener el éxito. Pero vamos, que ese discurso es el mismo que se soltó el año pasado, o prácticamente siempre que ha estado Valverde en el primer equipo (y por el que le han zumbado mucho también, incluso cuando el equipo ganaba).

Que yo estoy de acuerdo contigo en que llevamos mucho tiempo viendo a los jugadores llegar esa décima de segundo tarde, ir a la presión muchas veces sin convicción, perder las disputas, los despejes casi todos hacia atrás... Pero eso precisamente a mí no me hace señalar al físico sino a algo más fundamental: la cabeza.

Y no creo que sea tema de que en pretemporada un aguafiestas les haya dicho X, sino una consecuencia lógica de lo que ha ido sucediendo a lo largo de la misma: contratiempo tras contratiempo, no se encadenan buenos resultados, poco tiempo para entrenar y recuperar entre partido y partido, mucha exigencia física y mental jugando "finales" cada dos por tres, algún que otro momento clave donde la suerte no ha acompañado (en otros momentos sí)... Todo eso crea una espiral y en el fútbol casi todo son rachas (y aquí lo sabemos o deberíamos saberlo perfectamente). Por eso ahora, aún teniendo a todos (o casi todos ) disponibles, seguimos en la misma dinámica... La cabeza.

A mí no me extraña por ejemplo que ayer, más allá de una acción puntual con un miura como Budimir, el tipo que más "dentro" estaba del partido en el sentido de llegar antes, ganar disputas y anticiparse fuera Yeray. Es un jugador que si bien es cierto que ha estado meses fuera de la competición, no ha tenido quizás el desgaste mental que sí han tenido sus compañeros a lo largo de la temporada y eso es lo que marca la diferencia en esas acciones, pese a que como tú dices, los números nos digan que corremos lo mismo.

La esperanza que tengo yo de cara a la siguiente temporada va más por ahí, que suponga un reset mental más que un cambio profundo de estilo de juego o de discurso desde el banquillo (que si echamos la vista atrás todos sabemos qué es lo que nos ha ido mejor y cómo hemos conseguido los mejores resultados). Y desde luego, analizar el tema lesiones (cada caso concreto) porque no es habitual lo de ésta temporada.

Sobre Yeray...

Se dice que eso ha afectado al vestuario, no hablo únicamente de no contar con él como jugador.

Entonces cómo ha afectado al propio Yeray?

Se piensa que Yeray ha entrenado con el Derio y ya está, fresco como una lechuga.

Yeray y bajo la batuta del Athletic ha tenido trabajo específico. Y Yeray está bien. Ello hace hasta entender menos las cosas.

Es verdad que ayer no podia ni andar.

Pero si a alguien tuvo que afectar y golpear fue al propio Yeray.

Sé de las palabras de Yuri mencionando lo de Yeray, lesiones. Pero no me son suficientes explicaciones.

Puedo estar equivocada.
Respuesta #171
hace 56 minutos
Seguimos siendo el equipo que ocupa el primer puesto en recuperaciones en campo contrario en el ultimo tercio, por ejemplo.

El balón, no somos amigos del balón
Respuesta #172
hace 55 minutos
Cita de marinabilbo:
Cita:

A mí me importan un pimiento los tabúes. Lo digo abiertamente. El dopaje está extendido en todo el deporte profesional, no solo en el fútbol. Ya sean sustancias de recuperación o para aumentar el rendimiento. Si tú prefieres vivir en la ingenuidad es tu problema.

En parte me das la razón. Efectivamente, Areso el año pasado en Osasuna seguiría el "plan de rendimiento" de Osasuna. Y este año, y lo remarcó en mayúsculas, ES MI OPINIÓN, nuestro plan de rendimiento se habrá visto afectado por el caso de Yeray.

Y con respecto a la mala sintonía en el vestuario este año, no es opinión personal. Lo sé de primera mano. Una parte importante del vestuario está hasta los cojones de ciertas actitudes de algunos compañeros y no sé puede decir que haya buen ambiente. Eso también afecta y mucho.

Pienso que en el deporte de élite pensar que todo es entrenamiento, nutrición y descanso es un error.

Hay mucho más para conseguir buen rendimiento tanto físico como fortaleza mental. Ya dónde está la linea roja es otro tema.

Sobre el vestuario... no lo sé pero a veces Simo?n que tiene la cabeza muy bien amueblada, es sensato ha dado mensajes que son para tener en cuenta.

Ya Yuri en el partido de Anoeta pero en Liga, no Copa, mencionó que estaba hablado lo de salir y encajar goles etc.

Son blancos más fáciles.

En mi opinión Valverde tiene bastante culpa de esta mediocre temporada.

Y jugadores que han estado muy debajo de su rendimiento real.
Respuesta #173
hace 53 minutos
Cita de sasikoa:
Cita:

Oye pues a mi lo del mall rollo si fuera verdad sí que me preocuparía.
Que ni idea eh? Pero no me parecería algo imposible, cuando no sale nada y te desesperas se empiezan a tener actitudes contraproducentes para el grupo (ya salió un vídeo donde se veía a uno de nuestros jugadores hasta los eggs de otro, y no me gustó mucho...). Al menos yo en mi "carrera deportiva" lo he vivido así. Entiendo que los psicólogos del Club están para trabajar esas emociones.

El video de Yuri con Guruzeta.

Os disteis cuenta ayer Simon que es tranquilo cómo salió y le increpo? a Navarro.

Pocas veces le he visto ahí.

Yuri el día del Villarreal a Nico.

Son cosas que ocurren en el terreno de juego pero no sé.

Cierto hartazgo puede haber con algunos.
Respuesta #174
hace 50 minutos
Cita de pingolin:
Es que no tiene nivel para la élite
Y nos lo hemos tragado

Eso lo sabes por qué experiencia como preparador físico
Respuesta #175
hace 44 minutos
Cita de marinabilbo:
Cita:

Si eso se ha dicho desde luego no ha sido en público.

Lo que sí se ha dicho (y lo que dijo Lekue sobre Valverde en pretemporada) era que la temporada iba a ser muy dura y que estuvieran al loro... Lo normal creo yo, simplemente viendo lo que les ha ocurrido a otros equipos que no acostumbran a jugar Champions y lo difícil que es aquí particularmente mantener el éxito. Pero vamos, que ese discurso es el mismo que se soltó el año pasado, o prácticamente siempre que ha estado Valverde en el primer equipo (y por el que le han zumbado mucho también, incluso cuando el equipo ganaba).

Que yo estoy de acuerdo contigo en que llevamos mucho tiempo viendo a los jugadores llegar esa décima de segundo tarde, ir a la presión muchas veces sin convicción, perder las disputas, los despejes casi todos hacia atrás... Pero eso precisamente a mí no me hace señalar al físico sino a algo más fundamental: la cabeza.

Y no creo que sea tema de que en pretemporada un aguafiestas les haya dicho X, sino una consecuencia lógica de lo que ha ido sucediendo a lo largo de la misma: contratiempo tras contratiempo, no se encadenan buenos resultados, poco tiempo para entrenar y recuperar entre partido y partido, mucha exigencia física y mental jugando "finales" cada dos por tres, algún que otro momento clave donde la suerte no ha acompañado (en otros momentos sí)... Todo eso crea una espiral y en el fútbol casi todo son rachas (y aquí lo sabemos o deberíamos saberlo perfectamente). Por eso ahora, aún teniendo a todos (o casi todos ) disponibles, seguimos en la misma dinámica... La cabeza.

A mí no me extraña por ejemplo que ayer, más allá de una acción puntual con un miura como Budimir, el tipo que más "dentro" estaba del partido en el sentido de llegar antes, ganar disputas y anticiparse fuera Yeray. Es un jugador que si bien es cierto que ha estado meses fuera de la competición, no ha tenido quizás el desgaste mental que sí han tenido sus compañeros a lo largo de la temporada y eso es lo que marca la diferencia en esas acciones, pese a que como tú dices, los números nos digan que corremos lo mismo.

La esperanza que tengo yo de cara a la siguiente temporada va más por ahí, que suponga un reset mental más que un cambio profundo de estilo de juego o de discurso desde el banquillo (que si echamos la vista atrás todos sabemos qué es lo que nos ha ido mejor y cómo hemos conseguido los mejores resultados). Y desde luego, analizar el tema lesiones (cada caso concreto) porque no es habitual lo de ésta temporada.

Sobre Yeray...

Se dice que eso ha afectado al vestuario, no hablo únicamente de no contar con él como jugador.

Entonces cómo ha afectado al propio Yeray?

Se piensa que Yeray ha entrenado con el Derio y ya está, fresco como una lechuga.

Yeray y bajo la batuta del Athletic ha tenido trabajo específico. Y Yeray está bien. Ello hace hasta entender menos las cosas.

Es verdad que ayer no podia ni andar.

Pero si a alguien tuvo que afectar y golpear fue al propio Yeray.

Sé de las palabras de Yuri mencionando lo de Yeray, lesiones. Pero no me son suficientes explicaciones.

Puedo estar equivocada.

Pues no lo sé, supongo que lo que le haya pasado a Yeray por la cabeza sólo lo sabe él.

Pero no me cuesta imaginar que se mezclen cosas como haber visto que han estado a punto de quitarte todo y quieras aprovechar todo lo posible la vuelta a "sentirte tú", con no haber vivido constantemente esa sensación que han tenido sus compañeros de techo de cristal. Quizás no tenga esa "habituación" que se adquiere con el transcurso de los partidos pero sí tiene la frescura mental necesaria para esa anticipación que demostró ayer.

Creo que lo ha resumido perfectamente el forero Vamoaveee.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #176
hace 42 minutos
Cita de Atxipung:
Cita:

Son blancos más fáciles.

En mi opinión Valverde tiene bastante culpa de esta mediocre temporada.

Y jugadores que han estado muy debajo de su rendimiento real.

Yo creo que son responsabilidades comoartidas.

Seguramente nos falta información para entender.

Sobre Valverde... únicamente por los resultados que se estaban dando e intentar cambiar la dinámica le habria cesado en enero.

Pero igual que digo eso no le responsabilizo únicamente a él, ni a Prieto. Aquí hay más responsables y motivos.

Ha podido haber un desgaste físico y mental? Solo eso? No creo.

No han recuperado bien? Pues igual. Pero solo eso? No creo.

Lo único que podemos decir es que nos cuesta reconocer al equipo, a muchos jugadores.

Y lo único que podemos esperar y deseamos es terminar lo mejor posible y resetear para la próxima temporada.

A mí ayer parte de la clasificación me preocupa que Yuri con 36 años parece no tener recambio, espero se pueda recuperar a Areso, a Galarreta se le ve muy cansado y no sé si es algo más que el estado de todos sino la edad y sus lesiones tan graves.

Quiero decir que hay trabajo, recuperar a los jugadores y en algunos casos pensar en el relevo generacional y acertar.

Y positivo, nombrar a Nico que esperemos pueda recuperarse.

Y recuperar la mejor versión de Sancet.

Mucho trabajo.

Respuesta #177
hace 39 minutos
Cita de Ander10.:
Cita:

Muy pronto se han dado mensajes o los jugadores a lo largo de la temporada han expresado lo que se les dijo ya desde inicio.

Que vimos en pretemporada? Estado físico penoso y no poder revertir o corregir. Eso se veía.

Sigo sin entender.
Qué es lo que SE SABE desde pretemporada y no se ha querido arreglar?

Querer no sé, no se ha podido o sabido revertir la situación: mal físicamente y no jugar a nada.
Respuesta #178
hace 38 minutos
Recuerdo cuando se decía que Bielsa quemaba a los jugadores (Algo que se vio solo en las finales). Ayer tres jugadores con calambres y ninguno de Osasuna. Y están así desde hace tiempo. Quedan 6 partidos y no acaban el partido casi ninguno. No se si es por el preparador físico, pero no es normal.

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic

Respuesta #179
hace 28 minutos
Cita de easybizi:
Recuerdo cuando se decía que Bielsa quemaba a los jugadores (Algo que se vio solo en las finales). Ayer tres jugadores con calambres y ninguno de Osasuna. Y están así desde hace tiempo. Quedan 6 partidos y no acaban el partido casi ninguno. No se si es por el preparador físico, pero no es normal.

Se decía que por exceso de entrenamiento.

Con calambres en el Athletic sin prórroga no tengo recuerdo de estar los jugadores.

Desde luego que la explicación que se da a veces de tres competiciones yo no lo veo como respuesta. Más entendería la temporada última y desgaste fisico y mental. No recuperar bien.

Pero a mí no me da explicación haber jugado Champions a lo que vemos.

La duda que tengo es si se dieron ciertos síntomas al final de temporada y es anterior a la pretemporada.

Pero es mucho tiempo. Y no poder reconducir sea desde pretemporada? Difícil de entender.
Respuesta #180
hace 26 minutos
Cita:

Oye pues a mi lo del mall rollo si fuera verdad sí que me preocuparía.
Que ni idea eh? Pero no me parecería algo imposible, cuando no sale nada y te desesperas se empiezan a tener actitudes contraproducentes para el grupo (ya salió un vídeo donde se veía a uno de nuestros jugadores hasta los eggs de otro, y no me gustó mucho...). Al menos yo en mi "carrera deportiva" lo he vivido así. Entiendo que los psicólogos del Club están para trabajar esas emociones.

El video de Yuri con Guruzeta.

Os disteis cuenta ayer Simon que es tranquilo cómo salió y le increpo? a Navarro.

Pocas veces le he visto ahí.

Yuri el día del Villarreal a Nico.

Son cosas que ocurren en el terreno de juego pero no sé.

Cierto hartazgo puede haber con algunos.

Siempre se dicen estas cosas cuando el equipo va mal.

cuando no va mal es el mejor vestuario del mundo mundial y son como hermanos.

Ayer la jugada que dices de SImon yo tengo dudas que no fuese simple perdida de tiempo, salgo del area, monto un poco el pollo y gano unos segundos.

trucos que tambien se hacen, eh.

“No hay pacto que valga entre leones y hombres”

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso