Preparador físico

Registro: 18/02/2018

Publicado ayer a las 21:24
Leído: 9.287
Voy a decirlo claro porque creo que ya no admite mucho debate: lo que le pasa al Athletic Club esta temporada es, principalmente, un problema de preparación física.

No estamos ante una mala racha puntual ni ante simples altibajos normales del calendario. Lo que se ve en el campo es un patrón repetido: un equipo que no sostiene el ritmo, que llega justo a los tramos decisivos y que acumula lesiones musculares de manera preocupante.

El responsable de esto es el preparador físico, Luis Prieto, dentro del cuerpo técnico de Ernesto Valverde. Y aunque evidentemente no tenemos acceso a los datos internos, hay indicadores suficientemente claros como para señalar que algo no se ha hecho bien.

El primero es la caída del rendimiento en segundas partes. El equipo no puede sostener la presión alta ni el nivel de intensidad durante todo el partido. Esto no es una cuestión táctica, es un problema de resistencia específica y de gestión del esfuerzo.

El segundo es la acumulación de lesiones musculares. Sobrecargas, roturas y recaídas no suelen ser casualidad. Normalmente responden a errores en la periodización, en la distribución de cargas o en la recuperación. Cuando esto se repite en varios jugadores, deja de ser mala suerte.

El tercero es la ausencia de un pico de forma claro en este tramo de la temporada. El equipo parece haber llegado mejor a fases anteriores y ahora, cuando se decide todo, está físicamente por debajo. Eso apunta a una planificación mal ajustada a lo largo del año.

Y el cuarto es la inconsistencia en el ritmo de juego. El Athletic ha sido siempre un equipo reconocible por su intensidad. Este año alterna momentos buenos con apagones físicos evidentes. Eso suele ser síntoma de una mala gestión del trabajo intermitente y de la carga acumulada.

Desde un punto de vista más técnico, todo apunta a problemas en la periodización de la temporada y en la estructura de los microciclos. Puede haber habido exceso de carga en determinados momentos o falta de recuperación en otros. También es posible que la preparación no esté suficientemente adaptada al modelo de juego, que exige esfuerzos de alta intensidad repetidos constantemente.

A esto se suma la prevención de lesiones. En el fútbol actual, el trabajo específico sobre isquiotibiales, aductores y core es fundamental. Si esa parte falla, el resultado suele ser exactamente el que estamos viendo.

Lo más preocupante no es solo el estado físico en sí, sino cómo condiciona todo lo demás. Si el equipo no llega, no puede presionar, no puede sostener el plan de partido y los jugadores bajan su rendimiento individual. A partir de ahí, cualquier análisis táctico queda en segundo plano.

Por eso creo que el debate no debería centrarse tanto en sistemas o decisiones puntuales, sino en algo más estructural. La preparación física no ha estado a la altura de lo que exige este equipo.

La apuesta por Luis Prieto ha sido una cagada muy grande (se le ha dado una responsabilidad enorme sin demostrar nada en primer división) y la realidad es que los resultados no han acompañado. Y si el club quiere competir de verdad, este es un aspecto que debería revisarse en profundidad de cara al futuro.

Porque sin nivel físico, este equipo pierde su identidad.

Respuestas al tema

Mostrando (151 - 158) de 158 respuestas

Respuesta #151
hace 1 hora y 19 minutos
Cita de marinabilbo:
Cita:

FIN DEL POST.

La pregunta clave en mi opinión es por qué se veia y sabia desde pretemporada si no antes y no se ha podido corregir o revertir la situación.

Si se detecta algo se intenta buscar soluciones

Da la impresión que la solución es la resignación.

Al seguir todo igual...

Que se sabía, qué?
Respuesta #152
hace 1 hora y 17 minutos
Cita de Ander10.:
Cita:

Los nuevos traen recetas mejores, hasta que son superadas por otros cocineros.
   Nadie juega limpio, Ander, nadie. `porque no se puede, te vas a segunda.

Así andamos, atando la permanencia.
Es lo que hay.

Solo espero que ambos foreros tengáis la capacidad de mantener el relato sobre qué nos dopamos ante un juez, sino me parece que quienes más mierda están echando sin prueba alguna sois ambos.

La carencia de una buena preparación física es notable a la vista de toda la temporada. Pero aquí estos dos saben que nos dopamos. Espero el Club sepa meteros en vereda si seguís insinuando el delito.
Respuesta #153
hace 1 hora y 15 minutos
Cita de tackling:
Sobre Prieto yo diría

la preparación física de un equipo de Primera División no es una tarea unipersonal como en un 2RFEF. En el Athletic está el equipo del primer entrenador, el equipo de preparadores físicos, Area Física y Condicional, el área de Rendimiento, área de análisis de rendimiento (el scouting del rendimiento en pruebas, entrenamientos, partidos...) de nuestros jugadores, servicio médico y todos los resultados analíticos, biométricos, médicos.., nutrición, psicólogos etc etc. Joder, si algo se está haciendo mal se sabe

diría también que las rutinas de preparación física de años anteriores el Athletic las sabe. Tanto las colectivas como las individuales. Si se ve que el equipo no funciona se vuelve a lo que se hizo el año pasado diría yo. Si Iñaki Williams ve que con esta preparación física está muy lejos de su prime pues volverá a hacer lo que hacía antes

ya en pretemporada al parecer se sabía que el equipo no iba a funcionar. En fin, por qué?

es posible que Prieto haya llegado con ideas nuevas (más o menos trabajo de gimnasio, más o menos aeróbico, más o menos tiempo de recuperación entre sesiones, trabajar más la fuerza, la intensidad...lo que sea) y que eso no haya funcionado. Pero hombre es raro que el Athletic no se dé cuenta y no lo corrija en todo un año

Todo lo que expones es muy interesante y por ello personalizar en Prieto sea un error.

Lo pondría en plural. No se DEN cuenta y sean capaces de corregir o revertir.

Detrás hay un equipo.

Sinceramente pienso que podemos cuestionar esa incorporación pero en mi opinión no da respuesta a lo que estamos viendo desde pretemporada y no sé si incluso antes.

A mi no me vale responsabilizar únicamente a Prieto.

Respuesta #154
hace 1 hora y 10 minutos
Editada hace 1 hora y 9 minutos
Cita de Ernes11o:
Cita:

Así andamos, atando la permanencia.
Es lo que hay.

Solo espero que ambos foreros tengáis la capacidad de mantener el relato sobre qué nos dopamos ante un juez, sino me parece que quienes más mierda están echando sin prueba alguna sois ambos.

La carencia de una buena preparación física es notable a la vista de toda la temporada. Pero aquí estos dos saben que nos dopamos. Espero el Club sepa meteros en vereda si seguís insinuando el delito.

tengo un amigo que me viene dando la vara de que nos dopamos de toda la vida y en épocas de julen guerrero era el unico que no se dopaba y que a partir de ahí ya no le pasaban el balón.. (hasta las narices de relatos sin pruebas)

And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die

Respuesta #155
hace 1 hora y 7 minutos
Cita de Ander10.:
Cita:

La pregunta clave en mi opinión es por qué se veia y sabia desde pretemporada si no antes y no se ha podido corregir o revertir la situación.

Si se detecta algo se intenta buscar soluciones

Da la impresión que la solución es la resignación.

Al seguir todo igual...

Que se sabía, qué?

Muy pronto se han dado mensajes o los jugadores a lo largo de la temporada han expresado lo que se les dijo ya desde inicio.

Que vimos en pretemporada? Estado físico penoso y no poder revertir o corregir. Eso se veía.
Respuesta #156
hace 44 minutos
Cita de tackling:
Sobre Prieto yo diría

la preparación física de un equipo de Primera División no es una tarea unipersonal como en un 2RFEF. En el Athletic está el equipo del primer entrenador, el equipo de preparadores físicos, Area Física y Condicional, el área de Rendimiento, área de análisis de rendimiento (el scouting del rendimiento en pruebas, entrenamientos, partidos...) de nuestros jugadores, servicio médico y todos los resultados analíticos, biométricos, médicos.., nutrición, psicólogos etc etc. Joder, si algo se está haciendo mal se sabe

diría también que las rutinas de preparación física de años anteriores el Athletic las sabe. Tanto las colectivas como las individuales. Si se ve que el equipo no funciona se vuelve a lo que se hizo el año pasado diría yo. Si Iñaki Williams ve que con esta preparación física está muy lejos de su prime pues volverá a hacer lo que hacía antes

ya en pretemporada al parecer se sabía que el equipo no iba a funcionar. En fin, por qué?

es posible que Prieto haya llegado con ideas nuevas (más o menos trabajo de gimnasio, más o menos aeróbico, más o menos tiempo de recuperación entre sesiones, trabajar más la fuerza, la intensidad...lo que sea) y que eso no haya funcionado. Pero hombre es raro que el Athletic no se dé cuenta y no lo corrija en todo un año

Claro.
   Aquí se habla del preparador físico como si fuera el profesor de educación física del insti,que andaba por ahí con camisa de cuadros y fumando.
   Es un equipo compuesto de dietistas, médicos, psicólogos, etc. De ahí que contar aquí que Luispri es un papasfritas y tal y tal...Pues Gil
Respuesta #157
hace 13 minutos
Cita de e_unoto:
Cita de MacArthur:
Sinceramente, que alguien a estas alturas piense que el problema de este año ha sido la mala gestión de Luis Prieto en la preparación física... Ni un profesor de gimnasia de un colegio mantiene un equipo tan mal físicamente como hemos estado este año si no hay otros factores.

No es normal que físicamente no se salve ni un jugador. Todos han estado muy mal. Es más que evidente que hay más cosas. La primera, en mi opinión, relacioinada con la sanción a Yeray y la segunda, que también afecta y mucho, la mala sintonía en el vestuario.
Con dos cojones, sueltas está bazofia y tan ancho.
Lo vuelvo a repetir, Areso también se dopaba en Osasuna?
A ver si te crees que la UEFA nos ha hecho un favor.
Dejad de soltar mierda de una puta vez

Aunque no te guste la opinión de los demás no faltes al respeto.

A mí me importan un pimiento los tabúes. Lo digo abiertamente. El dopaje está extendido en todo el deporte profesional, no solo en el fútbol. Ya sean sustancias de recuperación o para aumentar el rendimiento. Si tú prefieres vivir en la ingenuidad es tu problema.

En parte me das la razón. Efectivamente, Areso el año pasado en Osasuna seguiría el "plan de rendimiento" de Osasuna. Y este año, y lo remarcó en mayúsculas, ES MI OPINIÓN, nuestro plan de rendimiento se habrá visto afectado por el caso de Yeray.

Y con respecto a la mala sintonía en el vestuario este año, no es opinión personal. Lo sé de primera mano. Una parte importante del vestuario está hasta los cojones de ciertas actitudes de algunos compañeros y no sé puede decir que haya buen ambiente. Eso también afecta y mucho.
Respuesta #158
hace 4 minutos
Cita de tackling:
Cita:

¿Quién sabía eso?

La temporada que ganamos la Copa y volvimos a Europa, contra rivales más modestos, la pretemporada fue muy mala... Y no hay más que recordar lo que se dijo tras perder en el debut contra el Madrid.

ah, quizás me he montado una película, pero no ha habido declaraciones de algún jugador, incluso de Ernesto, diciendo que desde pretemporada se veía que venían las cosas torcidas este año?

no sé, que igual me he equivocado

Si eso se ha dicho desde luego no ha sido en público.

Lo que sí se ha dicho (y lo que dijo Lekue sobre Valverde en pretemporada) era que la temporada iba a ser muy dura y que estuvieran al loro... Lo normal creo yo, simplemente viendo lo que les ha ocurrido a otros equipos que no acostumbran a jugar Champions y lo difícil que es aquí particularmente mantener el éxito. Pero vamos, que ese discurso es el mismo que se soltó el año pasado, o prácticamente siempre que ha estado Valverde en el primer equipo (y por el que le han zumbado mucho también, incluso cuando el equipo ganaba).

Que yo estoy de acuerdo contigo en que llevamos mucho tiempo viendo a los jugadores llegar esa décima de segundo tarde, ir a la presión muchas veces sin convicción, perder las disputas, los despejes casi todos hacia atrás... Pero eso precisamente a mí no me hace señalar al físico sino a algo más fundamental: la cabeza.

Y no creo que sea tema de que en pretemporada un aguafiestas les haya dicho X, sino una consecuencia lógica de lo que ha ido sucediendo a lo largo de la misma: contratiempo tras contratiempo, no se encadenan buenos resultados, poco tiempo para entrenar y recuperar entre partido y partido, mucha exigencia física y mental jugando "finales" cada dos por tres, algún que otro momento clave donde la suerte no ha acompañado (en otros momentos sí)... Todo eso crea una espiral y en el fútbol casi todo son rachas (y aquí lo sabemos o deberíamos saberlo perfectamente). Por eso ahora, aún teniendo a todos (o casi todos ) disponibles, seguimos en la misma dinámica... La cabeza.

A mí no me extraña por ejemplo que ayer, más allá de una acción puntual con un miura como Budimir, el tipo que más "dentro" estaba del partido en el sentido de llegar antes, ganar disputas y anticiparse fuera Yeray. Es un jugador que si bien es cierto que ha estado meses fuera de la competición, no ha tenido quizás el desgaste mental que sí han tenido sus compañeros a lo largo de la temporada y eso es lo que marca la diferencia en esas acciones, pese a que como tú dices, los números nos digan que corremos lo mismo.

La esperanza que tengo yo de cara a la siguiente temporada va más por ahí, que suponga un reset mental más que un cambio profundo de estilo de juego o de discurso desde el banquillo (que si echamos la vista atrás todos sabemos qué es lo que nos ha ido mejor y cómo hemos conseguido los mejores resultados). Y desde luego, analizar el tema lesiones (cada caso concreto) porque no es habitual lo de ésta temporada.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso