Preparador físico

Registro: 18/02/2018

Publicado ayer a las 21:24
Leído: 6.149
Voy a decirlo claro porque creo que ya no admite mucho debate: lo que le pasa al Athletic Club esta temporada es, principalmente, un problema de preparación física.

No estamos ante una mala racha puntual ni ante simples altibajos normales del calendario. Lo que se ve en el campo es un patrón repetido: un equipo que no sostiene el ritmo, que llega justo a los tramos decisivos y que acumula lesiones musculares de manera preocupante.

El responsable de esto es el preparador físico, Luis Prieto, dentro del cuerpo técnico de Ernesto Valverde. Y aunque evidentemente no tenemos acceso a los datos internos, hay indicadores suficientemente claros como para señalar que algo no se ha hecho bien.

El primero es la caída del rendimiento en segundas partes. El equipo no puede sostener la presión alta ni el nivel de intensidad durante todo el partido. Esto no es una cuestión táctica, es un problema de resistencia específica y de gestión del esfuerzo.

El segundo es la acumulación de lesiones musculares. Sobrecargas, roturas y recaídas no suelen ser casualidad. Normalmente responden a errores en la periodización, en la distribución de cargas o en la recuperación. Cuando esto se repite en varios jugadores, deja de ser mala suerte.

El tercero es la ausencia de un pico de forma claro en este tramo de la temporada. El equipo parece haber llegado mejor a fases anteriores y ahora, cuando se decide todo, está físicamente por debajo. Eso apunta a una planificación mal ajustada a lo largo del año.

Y el cuarto es la inconsistencia en el ritmo de juego. El Athletic ha sido siempre un equipo reconocible por su intensidad. Este año alterna momentos buenos con apagones físicos evidentes. Eso suele ser síntoma de una mala gestión del trabajo intermitente y de la carga acumulada.

Desde un punto de vista más técnico, todo apunta a problemas en la periodización de la temporada y en la estructura de los microciclos. Puede haber habido exceso de carga en determinados momentos o falta de recuperación en otros. También es posible que la preparación no esté suficientemente adaptada al modelo de juego, que exige esfuerzos de alta intensidad repetidos constantemente.

A esto se suma la prevención de lesiones. En el fútbol actual, el trabajo específico sobre isquiotibiales, aductores y core es fundamental. Si esa parte falla, el resultado suele ser exactamente el que estamos viendo.

Lo más preocupante no es solo el estado físico en sí, sino cómo condiciona todo lo demás. Si el equipo no llega, no puede presionar, no puede sostener el plan de partido y los jugadores bajan su rendimiento individual. A partir de ahí, cualquier análisis táctico queda en segundo plano.

Por eso creo que el debate no debería centrarse tanto en sistemas o decisiones puntuales, sino en algo más estructural. La preparación física no ha estado a la altura de lo que exige este equipo.

La apuesta por Luis Prieto ha sido una cagada muy grande (se le ha dado una responsabilidad enorme sin demostrar nada en primer división) y la realidad es que los resultados no han acompañado. Y si el club quiere competir de verdad, este es un aspecto que debería revisarse en profundidad de cara al futuro.

Porque sin nivel físico, este equipo pierde su identidad.

Respuestas al tema

Mostrando (91 - 105) de 127 respuestas

Respuesta #91
ayer a las 22:53
Cita de Ander10.:
Cita:

Si, robando niños de otras canteras y veremos cómo salen, en cuanto a fichajes del primer equipo mejor no hablamos..

Djalo y Herrera mal.
Lo demás?
Mal?

Es igual. Todo mal. "Robando niños" dice el gilipollas. Seguramente los padres de esos niños no tendrán nada que ver. Hace falta ser ...

Un equipo grande no es el que gana todos los partidos, sino el que nunca se da por vencido

Respuesta #92
ayer a las 22:55
Cita de lodain:
Me gustaría saber la opinión de Iñigo San Millán.
Aqui todo el mundo cargando contra Luis Prieto ( yo el primero), pero el responsable se va a ir de rositas?

Aquí está la clave de todo. Yo lo llevo diciendo desde el anuncio del positivo de yeray. Que anduviéramos atentos porque esta temporada estariamos fisicamente MAL.

A mi se me han cerrado hilos en este foro por tratar este tema que es GRAVISIMO deportiva e institucionalmente.

A los foreros os dejo un ejercicio: Buscad las noticias del despido del preparador fisico anterior, el anuncio de la retirada de Muniain (Y su inicio como entrenador en el... Derio) y el anuncio del positivo de Yeray.
Respuesta #93
Cita de _txutxo:
Cita:

Djalo y Herrera mal.
Lo demás?
Mal?

Es igual. Todo mal. "Robando niños" dice el gilipollas. Seguramente los padres de esos niños no tendrán nada que ver. Hace falta ser ...

Respuesta #94
Cita de _txutxo:
Cita:

Djalo y Herrera mal.
Lo demás?
Mal?

Nosotros robamos, los demás pescan, o fichan.
Respuesta #95
ayer a las 22:56
Cita de toqueroBDO:
Cita de lodain:
Aqui todo el mundo cargando contra Luis Prieto ( yo el primero), pero el responsable se va a ir de rositas?

Aquí está la clave de todo. Yo lo llevo diciendo desde el anuncio del positivo de yeray. Que anduviéramos atentos porque esta temporada estariamos fisicamente MAL.

A mi se me han cerrado hilos en este foro por tratar este tema que es GRAVISIMO deportiva e institucionalmente.

A los foreros os dejo un ejercicio: Buscad las noticias del despido del preparador fisico anterior, el anuncio de la retirada de Muniain (Y su inicio como entrenador en el... Derio) y el anuncio del positivo de Yeray.

Despido?
Derio?
Joder.
Respuesta #96
ayer a las 22:57
Cita de Gugara1989:
Voy a decirlo claro porque creo que ya no admite mucho debate: lo que le pasa al Athletic Club esta temporada es, principalmente, un problema de preparación física.

No estamos ante una mala racha puntual ni ante simples altibajos normales del calendario. Lo que se ve en el campo es un patrón repetido: un equipo que no sostiene el ritmo, que llega justo a los tramos decisivos y que acumula lesiones musculares de manera preocupante.

El responsable de esto es el preparador físico, Luis Prieto, dentro del cuerpo técnico de Ernesto Valverde. Y aunque evidentemente no tenemos acceso a los datos internos, hay indicadores suficientemente claros como para señalar que algo no se ha hecho bien.

El primero es la caída del rendimiento en segundas partes. El equipo no puede sostener la presión alta ni el nivel de intensidad durante todo el partido. Esto no es una cuestión táctica, es un problema de resistencia específica y de gestión del esfuerzo.

El segundo es la acumulación de lesiones musculares. Sobrecargas, roturas y recaídas no suelen ser casualidad. Normalmente responden a errores en la periodización, en la distribución de cargas o en la recuperación. Cuando esto se repite en varios jugadores, deja de ser mala suerte.

El tercero es la ausencia de un pico de forma claro en este tramo de la temporada. El equipo parece haber llegado mejor a fases anteriores y ahora, cuando se decide todo, está físicamente por debajo. Eso apunta a una planificación mal ajustada a lo largo del año.

Y el cuarto es la inconsistencia en el ritmo de juego. El Athletic ha sido siempre un equipo reconocible por su intensidad. Este año alterna momentos buenos con apagones físicos evidentes. Eso suele ser síntoma de una mala gestión del trabajo intermitente y de la carga acumulada.

Desde un punto de vista más técnico, todo apunta a problemas en la periodización de la temporada y en la estructura de los microciclos. Puede haber habido exceso de carga en determinados momentos o falta de recuperación en otros. También es posible que la preparación no esté suficientemente adaptada al modelo de juego, que exige esfuerzos de alta intensidad repetidos constantemente.

A esto se suma la prevención de lesiones. En el fútbol actual, el trabajo específico sobre isquiotibiales, aductores y core es fundamental. Si esa parte falla, el resultado suele ser exactamente el que estamos viendo.

Lo más preocupante no es solo el estado físico en sí, sino cómo condiciona todo lo demás. Si el equipo no llega, no puede presionar, no puede sostener el plan de partido y los jugadores bajan su rendimiento individual. A partir de ahí, cualquier análisis táctico queda en segundo plano.

Por eso creo que el debate no debería centrarse tanto en sistemas o decisiones puntuales, sino en algo más estructural. La preparación física no ha estado a la altura de lo que exige este equipo.

La apuesta por Luis Prieto ha sido una cagada muy grande (se le ha dado una responsabilidad enorme sin demostrar nada en primer división) y la realidad es que los resultados no han acompañado. Y si el club quiere competir de verdad, este es un aspecto que debería revisarse en profundidad de cara al futuro.

Porque sin nivel físico, este equipo pierde su identidad.

Me ha parecido muy interesante tu exposición. Te felicito.

Desde luego tenía que estar diagnosticado y intentando poner solución para la próxima temporada no sé si el Athletic o el nuevo entrenador traerá su staff con el preparador.

La Junta Directiva debería pensar que estamos "limitados" para fichar jugadores por nuestra filosofía.

Pero necesitamos los mejores profesionales y no solo preparador fisico, porque en el mundo del deporte y más de élite para conseguir el éxito hay que tener buenos profesionales además de preparador físico, nutricionista, psicólogos, recuperadores, analistas etc.

La JD debe o debería dar una vuelta al tema de las últimas incorporaciones como Luís Prieto, Orbaiz etc.

Me ha parecido muy importante lo que mencionas de prevención de lesiones. y el trabajo específico sobre isquiotibiales, aductores y core es fundamental .

Precisamente Nico ha estado por la pubalgia con Jurdan Mendigutxia y no creo que se ate nunca a ningún Club pero trabajar o aconsejar y contar con él se debería hacer.

De todas formas siempre me quedó la duda de por qué marchó el preparador físico. Ya leí la nota. Pero me puedo hacer preguntas.

Tampoco sé y no sé si tú o alguien sabe qué hacen aquellos que se contrataron y estaban con Podgacar.

A parte de dar charlar o tema seminarios yo no sé que hace.
Respuesta #97
ayer a las 23:00
Los entrenadores nuevos suelen traer preparador físico en su staff o tendremos que seguir con Prieto?
Respuesta #98
ayer a las 23:01
Cita de lodain:

Yo también me pregunto qué hace.

Solo sé que da conferencias.

Pero en el Athletic? Ni idea. Es un misterio.

A mí me llama la atención no saber nada.

Y también me llama la atención que el preparador físico dejara el Athletic.
Respuesta #99
ayer a las 23:03
Cita de txitxarra:
Hemos sido inferiores físicamente a Osasuna?

Hoy se puede decir que la presión era a 3/4

Pero bueno vosotros sois los que sabéis

Se han roto Yuri, Laporte y posiblemente Yeray.
Respuesta #100
ayer a las 23:03

Una pregunta:
    Alguien, de aquí, del foro, ha visto el trabajo de Luís Prieto?

Y sobre todo, cuántos estamos preparados para juzgarlo?

Y cuando digo Luispri, digo hasta el aguador del club
Respuesta #101
ayer a las 23:06
Cita de _txutxo:
Sigo pensando que este año estamos pagando el esfuerzo del año anterior. Lo del preparador físico es una chorrada y lo del crecepelo, una estupidez.

No sería tan rotunda.
Respuesta #102
ayer a las 23:09
Editada ayer a las 23:18
Cita de juanjesus:
Cita:

Tú lo has dicho, lupa.
Problemas.

A mi otra cosa que me escapa es que no recurrimos la sanción y además esta fue "leve" de 6 meses.
Si se que es más pero pillaba los meses de verano de por medio de junio, julio y mitad de agosto, por lo que de facto eran menos meses.

Siempre he opinado que consensuado.

No había nada que recurrir.
Respuesta #103
ayer a las 23:10
¿Pensáis, que desde la deserción de técnicos,la penosa pretemporada,la sensación de que cualquier decisión era errónea,el ver cierta dejadez o falta de ánimo entre los mandatarios y los técnicos, donde se palpaba que no había una fluidez de comunicación,como en la temporada anterior?
Yo lo he percibido,pero puedo estar equivocado.
Podrían ser razones del bajo rendimiento.
Respuesta #104
ayer a las 23:11
Cita de marinabilbo:
Cita de lodain:

Yo también me pregunto qué hace.

Solo sé que da conferencias.

Pero en el Athletic? Ni idea. Es un misterio.

A mí me llama la atención no saber nada.

Y también me llama la atención que el preparador físico dejara el Athletic.
Luis Prieto calienta con los Jugadores.
Es normal que el planificador de la Preparación Física lo haga o es que Luis Prieto es el que recibe órdenes?
Esa es mi pregunta.
Respuesta #105
ayer a las 23:12
Cita de Ander10.:
Cita:

Despido?
Derio?
Joder.

Despido no. Lo dejó por "motivos personales". La noticia sale a finales de Mayo. Muniain anuncia su retirada a finales de junio y dice que entrenará al Derio. A principio de julio se hace publico lo de yeray y pasa a entrenar en el derio mientras cumple la sanción.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso