Preparador físico

Registro: 18/02/2018

Publicado ayer a las 21:24
Leído: 5.976
Voy a decirlo claro porque creo que ya no admite mucho debate: lo que le pasa al Athletic Club esta temporada es, principalmente, un problema de preparación física.

No estamos ante una mala racha puntual ni ante simples altibajos normales del calendario. Lo que se ve en el campo es un patrón repetido: un equipo que no sostiene el ritmo, que llega justo a los tramos decisivos y que acumula lesiones musculares de manera preocupante.

El responsable de esto es el preparador físico, Luis Prieto, dentro del cuerpo técnico de Ernesto Valverde. Y aunque evidentemente no tenemos acceso a los datos internos, hay indicadores suficientemente claros como para señalar que algo no se ha hecho bien.

El primero es la caída del rendimiento en segundas partes. El equipo no puede sostener la presión alta ni el nivel de intensidad durante todo el partido. Esto no es una cuestión táctica, es un problema de resistencia específica y de gestión del esfuerzo.

El segundo es la acumulación de lesiones musculares. Sobrecargas, roturas y recaídas no suelen ser casualidad. Normalmente responden a errores en la periodización, en la distribución de cargas o en la recuperación. Cuando esto se repite en varios jugadores, deja de ser mala suerte.

El tercero es la ausencia de un pico de forma claro en este tramo de la temporada. El equipo parece haber llegado mejor a fases anteriores y ahora, cuando se decide todo, está físicamente por debajo. Eso apunta a una planificación mal ajustada a lo largo del año.

Y el cuarto es la inconsistencia en el ritmo de juego. El Athletic ha sido siempre un equipo reconocible por su intensidad. Este año alterna momentos buenos con apagones físicos evidentes. Eso suele ser síntoma de una mala gestión del trabajo intermitente y de la carga acumulada.

Desde un punto de vista más técnico, todo apunta a problemas en la periodización de la temporada y en la estructura de los microciclos. Puede haber habido exceso de carga en determinados momentos o falta de recuperación en otros. También es posible que la preparación no esté suficientemente adaptada al modelo de juego, que exige esfuerzos de alta intensidad repetidos constantemente.

A esto se suma la prevención de lesiones. En el fútbol actual, el trabajo específico sobre isquiotibiales, aductores y core es fundamental. Si esa parte falla, el resultado suele ser exactamente el que estamos viendo.

Lo más preocupante no es solo el estado físico en sí, sino cómo condiciona todo lo demás. Si el equipo no llega, no puede presionar, no puede sostener el plan de partido y los jugadores bajan su rendimiento individual. A partir de ahí, cualquier análisis táctico queda en segundo plano.

Por eso creo que el debate no debería centrarse tanto en sistemas o decisiones puntuales, sino en algo más estructural. La preparación física no ha estado a la altura de lo que exige este equipo.

La apuesta por Luis Prieto ha sido una cagada muy grande (se le ha dado una responsabilidad enorme sin demostrar nada en primer división) y la realidad es que los resultados no han acompañado. Y si el club quiere competir de verdad, este es un aspecto que debería revisarse en profundidad de cara al futuro.

Porque sin nivel físico, este equipo pierde su identidad.

Respuestas al tema

Mostrando (61 - 75) de 126 respuestas

Respuesta #61
ayer a las 22:29
Cita de Vamoaveee:
Cita:

Ernesto lleva toda la temporada avisando.
To-da.
Y veías esa incapacidad de respuesta en los partidos, llegar tarde a todos los balones, fallos inexplicables de marcaje o atención...

No hemos sabido leer entre líneas hasta última hora. Las alineaciones conservadoras en Champions, otros que no están o desaparecen... Estas últimas jornadas era horrendo el lenguaje corporal del Txingu, y las caras de los jugadores

Una compañera del curro estuvo en la semi en Anoeta.
Me dijo: jugais a cámara lenta.
LITERAL.
Aficionada de la Real.
Respuesta #62
ayer a las 22:30
6 años de experiencia como preparador en categorías inferiores del Club y 3 años con Etxebe en Segunda como preparador del Mirandés y Éibar. Por tanto, ninguna experiencia previa en Primera ni en preparar a un equipo inmerso en tres competiciones incluyendo Champions. En mi opinión la premisa del Athletic debiera ser siempre la de contratar profesionales con alta experiencia en la elite y/o con resultados e hitos alcanzados en la élite. Y es difícil de entender que se haya hecho prácticamente lo contrario, y más con la apuesta tan importante de gasto que se está realizando en los jugadores. Y que si le ven futuro, pues que le contraten como ayudante y se forme en Primera a la sombra de un profesional de alto nivel. La ambición en el Club se inyecta rodeando a todos nuestros jugadores de profesionales del máximo nivel posible en todos los puestos clave del Área Deportiva del Club. No puede ser tanta descompensación
Respuesta #63
ayer a las 22:30
Cita de Ander10.:
Cita:

Por esa regla de tres la Real hasta enero no tenía poción mágica y el yankee ha venido con dos cisternas…

Pero la Real con Sergio Francisco estaba mal físicamente?
Pregunto eh.

Les vi un par de partidos y algunos llevaban el ancla echada.
Respuesta #64
ayer a las 22:31
Cita de Ander10.:
Cita:
Y veías esa incapacidad de respuesta en los partidos, llegar tarde a todos los balones, fallos inexplicables de marcaje o atención...

No hemos sabido leer entre líneas hasta última hora. Las alineaciones conservadoras en Champions, otros que no están o desaparecen... Estas últimas jornadas era horrendo el lenguaje corporal del Txingu, y las caras de los jugadores

LITERAL.
Aficionada de la Real.
El matiz. Ahí es donde se pierden tantos partidos, récord histórico e histérico.
   Hoy nos ha salvado el juego en grupo y tener dos cracks, Nico en el gol y Unai en la portería.
Respuesta #65
ayer a las 22:31
Cita de Ander10.:
Cita:

LITERAL.
Aficionada de la Real.

Es que este año es así,todo va a cámara lenta,es muy raro

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO SI DEJAS DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Thanks Knopfler

Autodeterminación ¡¡¡

Respuesta #66
ayer a las 22:32
Cita de garinbiño:
Cita:

LITERAL.
Aficionada de la Real.

Raro-lógico?
Respuesta #67
ayer a las 22:33
Cita de Ander10.:
Cita:

Pero entonces es que estamos bajo lupa e inspección? Porque no creo que tomen nada que no tomen otros, porque si es cuestión de ponerse vendas en la mano, aquí también tenemos gasas y vendas a tutiplén

Tú lo has dicho, lupa.
Problemas.

A mi otra cosa que me escapa es que no recurrimos la sanción y además esta fue "leve" de 6 meses.
Si se que es más pero pillaba los meses de verano de por medio de junio, julio y mitad de agosto, por lo que de facto eran menos meses.

Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ

No interesa jugar 3 competiciones deportivamente. La Liga es lo que nos da de comer.

Jaburu askatu!

Respuesta #68
ayer a las 22:33
Cita de Ander10.:
Cita:

Como nos hemos tragado a Mikel González

A mí me parece un crack Mikel.

Si, robando niños de otras canteras y veremos cómo salen, en cuanto a fichajes del primer equipo mejor no hablamos..
Respuesta #69
ayer a las 22:34
Si nos tuvieron que dar un toque a nosotros, que tendrían que haber hecho con el Barça de Flick, o el PSG de Lucho...

Aupa Athletic!

Respuesta #70
ayer a las 22:34
Cita de Vamoaveee:
Cita:

Raro-lógico?

No lo sé pero es sensación de ver todo a otro ritmo más cochinero.

E insisto,yo no busco culpables pero este no parece él Athletic de Txingurri

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO SI DEJAS DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Thanks Knopfler

Autodeterminación ¡¡¡

Respuesta #71
ayer a las 22:35
Cita de Karmasayek:
6 años de experiencia como preparador en categorías inferiores del Club y 3 años con Etxebe en Segunda como preparador del Mirandés y Éibar. Por tanto, ninguna experiencia previa en Primera ni en preparar a un equipo inmerso en tres competiciones incluyendo Champions. En mi opinión la premisa del Athletic debiera ser siempre la de contratar profesionales con alta experiencia en la elite y/o con resultados e hitos alcanzados en la élite. Y es difícil de entender que se haya hecho prácticamente lo contrario, y más con la apuesta tan importante de gasto que se está realizando en los jugadores. Y que si le ven futuro, pues que le contraten como ayudante y se forme en Primera a la sombra de un profesional de alto nivel. La ambición en el Club se inyecta rodeando a todos nuestros jugadores de profesionales del máximo nivel posible en todos los puestos clave del Área Deportiva del Club. No puede ser tanta descompensación

De verdad cambia mucho el ser el preparador físico del Valencia o del Mirandés?
Pregunta seria eh.
Aunque parezca una gilipollez
Respuesta #72
ayer a las 22:36
Cita de garinbiño:
Cita:

Raro-lógico?

No lo sé pero es sensación de ver todo a otro ritmo más cochinero.

E insisto,yo no busco culpables pero este no parece él Athletic de Txingurri

Ponle gasofa de coche a un avión, a ver si vuelas
Respuesta #73
ayer a las 22:36
Cita de Karyo:
Yo creo que Luis Prieto tiene poca culpa.
Han pasado cosas este año que nos han perjudicado mucho a nivel físico.
Demasiadas cosas, y alguna que son tabú.

Gilipolleces ya se veia deade pretemporada yo era de los que le daba margen de confianza hasta enero por eso de los picos y tal pero se ha visto que la primera division le viene muy grande al final un tipo sin experiencia no puede pasar de golpe a ser el preparador de un equipo de primera. Ademas vistos algunos entrenamientos en pretemporada y luego en Lezama parecian mas de equipos amateurs que profesionales. Al final si no podemos optar a los mejores jugadores por nuestra filosofia al menos contratemos profesionales de alto nivel para el primer equipo pero bueno esta es toda de Valverde que al final fue el quien lo contrato para su equipo de trabajo.

Gora Athletic

Respuesta #74
ayer a las 22:37
Cita de Mindundi:
Cita:

A mí me parece un crack Mikel.

Si, robando niños de otras canteras y veremos cómo salen, en cuanto a fichajes del primer equipo mejor no hablamos..

Djalo y Herrera mal.
Lo demás?
Mal?
Respuesta #75
ayer a las 22:37
Cita de Ander10.:
Cita de Karmasayek:

De verdad cambia mucho el ser el preparador físico del Valencia o del Mirandés?
Pregunta seria eh.
Aunque parezca una gilipollez

Lo es, el preparador físico bien instruido, es el mismo en alevines, juveniles o PSG. Hasta las RRSS ni dios sabían quienes eran, pero ahora todos somos analistas de esquemas, preparaciones, picos de forma y palas

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso