No se puede dejar para el ultimo momento, hay que estudiar
Clik
A mi desde txiki me decían que había que estudiar a poquitos, que dejar todo para el ultimo momento no valía para nada... estos, por saber, no saben aun ni eso
Me da a mi que a Prosegur y similares se le ampliara mucho la bolsa de trabajo.
Como bien dice una canción:
Ez naiz amesten nuena, agian ez naiz eredu... baina behintzat ez naiz sartu ZIPAIO
Ala, a tomar por el riau!!!
Hil da jainkoa!!
A mi desde txiki me decían que había que estudiar a poquitos, que dejar todo para el ultimo momento no valía para nada... estos, por saber, no saben aun ni eso

Me da a mi que a Prosegur y similares se le ampliara mucho la bolsa de trabajo.
Como bien dice una canción:
Ez naiz amesten nuena, agian ez naiz eredu... baina behintzat ez naiz sartu ZIPAIO
Ala, a tomar por el riau!!!
Hil da jainkoa!!

Respuestas al tema
Mostrando (61 - 75) de 261 respuestas
Respuesta #61
el 30 de julio a las 15:22
el 30 de julio a las 15:22
Cita de DM3:Cita:
"Hacer el indio" es una expresión muy desafortunada.
Analízala. Estás a tiempo de rectificar.
Fuente: Instituto Cervantes.
Una expresión equívoca: Hacer el indio
Por Arturo Montenegro
El apego a ciertos modismos de linaje virreinal se aprecia en los clásicos. En Vida y hechos de Estebanillo González (1646), el protagonista usa esta fórmula: «Me engañaron como un indio caribe».
Por coincidencia, y puestos a glosar el dicho que hoy nos ocupa, todos los autores consultados emplean este ejemplo tan rotundo y gracioso.
Como veremos luego, la gracia es superficial, pues en el fondo de la expresión rebosa un despreciable racismo.
Ocurre, no obstante, que el uso continuado despoja de culpa a ciertas inercias del lenguaje coloquial. A no dudarlo, los hablantes modernos hacen el indio sin pensar —ni enfocar su desprecio— en los primeros pobladores del Nuevo Mundo.
Según el archivo de definiciones ordenado por María Moliner, engañar a una persona como a un indio significa «engañarla con facilidad y sin despertar en ella la menor sospecha».
Por consiguiente, hacer el indio supone «dejarse engañar tontamente». Ya metidos en jarana y sin dejar de sonreír, comprobaremos que hacer el indio también equivale a «divertirse gastando bromas o haciendo cosas impropias de la seriedad de quien las hace».
El perseverante José Luis García Remiro reúne una copiosa colección de modismos etnocentristas; un muestrario que descubre en qué medida el orgullo se impone en los encuentros interculturales, contaminando de paso el idioma de forma permanente.
La lista, leída con sentido crítico, es toda una suma de prejuicios, sombreada por la Historia y tupida de flecos antropológicos.
Véanse, por ejemplo, las siguientes fórmulas: merienda de negros, hacerse el sueco, servir de cabeza de turco, engañarlo como a un chino, beber como un cosaco y despedirse a la francesa.
En el caso de engañar a una persona como a un indio o hacer el indio, la pesquisa debe centrarse en el apogeo de la conquista de América.
Los pícaros recursos de aquellos soldados de Iberia fueron puestos en juego durante los primeros intercambios con los lugareños.
Cualquier baratija, debidamente bruñida, servía en el trueque para obtener oro y otras finezas. Un engaño cierto, pero no exclusivo de los españoles, por más que estos hicieran burla del caso —haciendo el indio sin escrúpulo—.
A poco que se hojee la crónica de otras potencias, estas escenas de fraude recurren en el anecdotario, y acaso simbolicen la faceta inicua de la expansión imperial.
Oh por Dios que culto y elevado!
Siento no poder decir lo mismo.
Esto es algo que la gente normal y corriente como yo, del montón, entiende sin el menor problema.
A ti, sin embargo, te parece algo digno de burla.
No está hecha la miel para la boca del.......
Respuesta #62
el 30 de julio a las 15:24
el 30 de julio a las 15:24
Cita de Untzuetapico:Cita:
Perdona???
Te cuento de primera mano el origen de la calumnia que se repite sobre mi, en unos casos por mala intención y en otros por deficiente comprensión lectora, nivel de comprensión lectora que también habrá tenido su influencia en los exámenes de la Ertzaintza que nos ocupan.
No sé a cuenta de qué tema se planteó en el Foro el nivel de antifranquismo que había en los últimos años de la dictadura y a mí, siguiendo la opinión de numerosos historiadores, se me ocurrió plantear que el que Franco muriera en la cama no fue tanta casualidad, que si comparábamos la España de 1940 con la de 1975 había muchos españoles que tenían la sensación de que en la España del final de los 60 y principios de los 70 no se vivía tan mal. Yo no hablé en ningún momento de como vivía yo, ni dije nada en absoluto de "vivir de puta madre" ni invenciones similares.
Para resumirte lo que intenté expresar en aquel momento te copio lo que encuentras en la IA, por ejemplo:
"La esperanza de vida en España experimentó un aumento significativo entre 1940 y 1975. En 1940, la esperanza de vida al nacer era de aproximadamente 50 años. Para 1975, había aumentado a 73.44 años, con las mujeres viviendo un promedio de 76.25 años y los hombres 70.53 años. Este incremento se debió a mejoras en las condiciones de vida, atención médica y avances en la salud pública.
1940:
La esperanza de vida al nacer era de aproximadamente 50 años.
Los hombres tenían una esperanza de vida de 47 años y las mujeres de 53 años.
Estas cifras reflejaban las condiciones de vida de la época, con altas tasas de mortalidad infantil y enfermedades infecciosas.
1975:
La esperanza de vida había aumentado a 73.44 años.
La esperanza de vida de las mujeres fue de 76.25 años, y la de los hombres de 70.53 años.
Este incremento se atribuye a mejoras en la atención médica, la higiene y la prevención de enfermedades.
En resumen, la esperanza de vida en España casi se duplicó entre 1940 y 1975, lo que indica una mejora significativa en las condiciones de vida y la salud de la población."
De vergüenza ajena.
Respuesta #63
el 30 de julio a las 15:36
el 30 de julio a las 15:36
Cita de Aurrera-beti:Cita:
No sabía yo que la guardia civil ya no estaba en mi país. Los que veo deben estar disfrazados. Corre y diles que e eso es ilegal
Las pintadas en el frontón y los asaltos a comisarías también son ilegales, ya que te veo preocupado.
Las pintadas de hernani huele a que los hicieron compañeros tuyos

Hil da jainkoa!!
Respuesta #64
el 30 de julio a las 15:37
el 30 de julio a las 15:37
Cita de Zarra 9:Cita:Pues corre y haz algo, agente
Las pintadas en el frontón y los asaltos a comisarías también son ilegales, ya que te veo preocupado.
Te equivocas. Como siempre.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #65
el 30 de julio a las 15:38
Cita de Zarra 9:Cita:Vamos que tú ves demócrata que los txalainas empleen la fuerza desmedida en las calles porque se instituyeron en la CAV a través de las urnas verdad? Se te ve el plumero la pluma y el plumón, zipi
La Ertzaintza es el cuerpo que a través de las urnas se instituyó en la CAV. Democráticamente.
Quienes quieren emplear la fuerza en kas calles sin dicho respaldo son los antidemócratas.
Huele, digo... apesta de lejos
Hil da jainkoa!!
Respuesta #66
Cita de Zarra 9:Cita:Vamos que tú ves demócrata que los txalainas empleen la fuerza desmedida en las calles porque se instituyeron en la CAV a través de las urnas verdad? Se te ve el plumero la pluma y el plumón, zipi
La Ertzaintza es el cuerpo que a través de las urnas se instituyó en la CAV. Democráticamente.
Quienes quieren emplear la fuerza en kas calles sin dicho respaldo son los antidemócratas.
Quienes no deben ejercer ningún tipo de violencia son los que asaltan comisarías ni quienes amenazan por escrito, zape.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #67
el 30 de julio a las 15:40
el 30 de julio a las 15:40
Cita de Aurrera-beti:Mira como te haces el tontoCita:
Vamos que tú ves demócrata que los txalainas empleen la fuerza desmedida en las calles porque se instituyeron en la CAV a través de las urnas verdad? Se te ve el plumero la pluma y el plumón, zipi
Quienes no deben ejercer ningún tipo de violencia son los que asaltan comisarías ni quienes amenazan por escrito, zape.

Bailando te tengo, BAILANDO!!!😎🤣
Los haters de Lekue y Agirrezabala son de lo más lamentable. Aupa Iñigo ta Julen!!!
Borroka da bide bakarra!!!
Respuesta #68
el 30 de julio a las 15:41
el 30 de julio a las 15:41
Cita de Zarra 9:Cita:Si? Tan fuerte olía el spray?
En el País Vasco las pintadas han matado,,,
ostia, trenmendo

Hil da jainkoa!!
Respuesta #69
el 30 de julio a las 15:42
el 30 de julio a las 15:42
Cita de Aurrera-beti:Acierto como siempre. Lo que pasa es que jode que te hayan pillado y tienes que salir por la tangente. Haber estudiado, asi sabrías disimular mejorCita:
Pues corre y haz algo, agente
Te equivocas. Como siempre.
Los haters de Lekue y Agirrezabala son de lo más lamentable. Aupa Iñigo ta Julen!!!
Respuesta #70
el 30 de julio a las 15:44
el 30 de julio a las 15:44
Cita de PiLT:Desde hace tiempo que este está más que calado. Pero dice que es ingeniero. Igual que unos pikoletos que me encontré una noche de jaia por Bilbo, que iban diciendo que eran carterosCita:
Vamos que tú ves demócrata que los txalainas empleen la fuerza desmedida en las calles porque se instituyeron en la CAV a través de las urnas verdad? Se te ve el plumero la pluma y el plumón, zipi
Huele, digo... apesta de lejos

Respuesta #71
el 30 de julio a las 15:45
el 30 de julio a las 15:45
Cita de Zarra 9:Cita:Desde hace tiempo que este está más que calado. Pero dice que es ingeniero. Igual que unos pikoletos que me encontré una noche de jaia por Bilbo, que iban diciendo que eran carteros
Huele, digo... apesta de lejos![]()
No lo disimula mucho no, yo que soy casi un recién llegado sabia que aparecería por este hilo, como para que no lo sepan los antiguos del lugar.

Ostias y hablas con carteros en jaias??

Hil da jainkoa!!
Respuesta #72
el 30 de julio a las 15:46
el 30 de julio a las 15:46
Cita de Aurrera-beti:Cita:
Entonces defenderas a la guardia civil no?![]()
La Guardia Civil ha hecho cosas en Euskadi, totalmente antidemocráticas.
Por eso mismo el pueblo vasco decidió sustituirlo por un cuerpo vasco.
Y por eso mismo el PNV primero lo convirtió en un cortijo donde enchufar a todos los niños del batxoki y después se ha dedicado meter a lo más selecto y granado del landismo de gimnasio, que hace unas décadas hubiera sido el caladero del "ejérsito apañó" y de la susodicha "guardia sibí".
Ahora hasta los del primer grupo de la policía autonómica se echan las manos a la cabeza cuando ven a los jovencitos Chuck Norris y sus simbolitos.
Respuesta #73
el 30 de julio a las 15:47
el 30 de julio a las 15:47
Cita de PiLT:Era por si se había extraviado algún paquete que tardaba en llegarmeCita:
Desde hace tiempo que este está más que calado. Pero dice que es ingeniero. Igual que unos pikoletos que me encontré una noche de jaia por Bilbo, que iban diciendo que eran carteros![]()
No lo disimula mucho no, yo que soy casi un recién llegado sabia que aparecería por este hilo, como para que no lo sepan los antiguos del lugar.![]()
Ostias y hablas con carteros en jaias??![]()
quita quita...

Respuesta #74
el 30 de julio a las 15:48
el 30 de julio a las 15:48
Cita de Zarra 9:Cita:Era por si se había extraviado algún paquete que tardaba en llegarme
No lo disimula mucho no, yo que soy casi un recién llegado sabia que aparecería por este hilo, como para que no lo sepan los antiguos del lugar.![]()
Ostias y hablas con carteros en jaias??![]()
quita quita...
![]()

Hil da jainkoa!!

Respuesta #75
el 30 de julio a las 15:52
el 30 de julio a las 15:52
Cita de Untzuetapico:Cita:
Perdona???
Te cuento de primera mano el origen de la calumnia que se repite sobre mi, en unos casos por mala intención y en otros por deficiente comprensión lectora, nivel de comprensión lectora que también habrá tenido su influencia en los exámenes de la Ertzaintza que nos ocupan.
No sé a cuenta de qué tema se planteó en el Foro el nivel de antifranquismo que había en los últimos años de la dictadura y a mí, siguiendo la opinión de numerosos historiadores, se me ocurrió plantear que el que Franco muriera en la cama no fue tanta casualidad, que si comparábamos la España de 1940 con la de 1975 había muchos españoles que tenían la sensación de que en la España del final de los 60 y principios de los 70 no se vivía tan mal. Yo no hablé en ningún momento de como vivía yo, ni dije nada en absoluto de "vivir de puta madre" ni invenciones similares.
Para resumirte lo que intenté expresar en aquel momento te copio lo que encuentras en la IA, por ejemplo:
"La esperanza de vida en España experimentó un aumento significativo entre 1940 y 1975. En 1940, la esperanza de vida al nacer era de aproximadamente 50 años. Para 1975, había aumentado a 73.44 años, con las mujeres viviendo un promedio de 76.25 años y los hombres 70.53 años. Este incremento se debió a mejoras en las condiciones de vida, atención médica y avances en la salud pública.
1940:
La esperanza de vida al nacer era de aproximadamente 50 años.
Los hombres tenían una esperanza de vida de 47 años y las mujeres de 53 años.
Estas cifras reflejaban las condiciones de vida de la época, con altas tasas de mortalidad infantil y enfermedades infecciosas.
1975:
La esperanza de vida había aumentado a 73.44 años.
La esperanza de vida de las mujeres fue de 76.25 años, y la de los hombres de 70.53 años.
Este incremento se atribuye a mejoras en la atención médica, la higiene y la prevención de enfermedades.
En resumen, la esperanza de vida en España casi se duplicó entre 1940 y 1975, lo que indica una mejora significativa en las condiciones de vida y la salud de la población."
Cuanta prosa para tapar una mentira.
Siempre el mismo "modus operandi", montarte una película que ni Netflix, bien larga, para introducir la mentira dentro y que pase más desapercibida.
Me recuerda a cuando metía la pastilla antipulgas del perro dentro de un quesito para que se lo tragara.