Laporte va a ser inscrito: hay precedentes

Registro: 13/12/2019

Publicado hace 3 horas y 56 minutos
Leído: 12.884
Pues bueno, ya que los medios y periodistas no quieren hacer su trabajo e informarse correctamente, ya que es más interesante soltar el drama y crear audiencia...ya hago yo el trabajo por ellos.

Existen precedentes relevantes en la normativa de la FIFA y en decisiones judiciales que han sentado doctrina en casos similares al de Laporte.

Registro provisional por falta de respuesta al ITC (Anexo 3, art. 8.2)

Según el reglamento de la FIFA:

- Si la antigua federación no responde a la solicitud de ITC dentro de 15 días, la nueva federación (“new association”) puede emitir un registro provisional del jugador.
- Este registro provisional se convierte en definitivo al cabo de un año, salvo que la federación de origen presente una justificación válida.
- En situaciones de disputa contractual, FIFA puede autorizar la inscripción provisional de manera excepcional, mientras se resuelve el caso.

Esto aplica directamente al caso de Laporte: si Arabia Saudí no responde, el Athletic podría solicitar su inscripción provisional conforme a este marco, incluso sin entrega formal del ITC.

Casos judiciales: el caso de Lassana Diarra y la obligación de emitir ITC

Un precedente judicial de gran peso:

- En un conflicto surgido en 2014 entre Lassana Diarra y Lokomotiv Moscú, Diarra dejó el club tras una rescisión contractual y se encontró con la oposición de la federación para emitir el ITC.
- FIFA rechazó la solicitud del ITC, lo que impidió su registro, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló que tal negativa vulneraba la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. En concreto, determinó que la federación no puede retener el ITC para bloquear el fichaje.
- Como consecuencia, FIFA se vio obligada a reformar sus normas. Desde el 1 de enero de 2025, la negativa a emitir ITC ya no puede servir como herramienta de obstrucción de la movilidad laboral.

Este antecedente refuerza el argumento de que si Al Nassr o la federación saudí bloquean la emisión del ITC, podrían estar vulnerando principios generalmente aceptados, aunque esta doctrina está formulada en el contexto europeo.

Regulatoriamente: El artículo 8.2 permite al Athletic solicitar la inscripción provisional de Laporte si la federación saudí no responde al ITC dentro del plazo.
Desde el ámbito del derecho deportivo y la libre circulación: El caso Diarra (TJUE 2024) refuerza la posición del jugador y del club frente a bloqueos injustificados.
En el futuro, si el caso llega a FIFA o al TAS, estos precedentes legales y reglamentarios ofrecen un respaldo sólido para argumentar negligencia o mala fe por parte de Al Nassr o su federación.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 159 respuestas

Respuesta #1
hace 3 horas y 53 minutos
Hay un matiz clave en el caso Diarra que no aplica y es la movilidad dentro de la UE, por lo que ese ejemplo no es válido en este caso.

Yo sigo sin tener ni idea de que va a pasar, pero la UEFA y FIFA han hecho una verdadera barbaridad con un mundial en medio mundo para poder darles a los saudis otro mundial cambiando los criterios a medida, sin tiempo para organizar un presentación aceptable, etc...

Si han hecho todo eso, crees de verdad que ante la mínima duda en un traspaso no les van a dar la razón? Soy muy pesimista

"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Virtus.

Respuesta #2
hace 3 horas y 51 minutos
A la supercopa con el B.A
Respuesta #3
hace 3 horas y 49 minutos
Cita de leonbizkaino:
Hay un matiz clave en el caso Diarra que no aplica y es la movilidad dentro de la UE, por lo que ese ejemplo no es válido en este caso.

Yo sigo sin tener ni idea de que va a pasar, pero la UEFA y FIFA han hecho una verdadera barbaridad con un mundial en medio mundo para poder darles a los saudis otro mundial cambiando los criterios a medida, sin tiempo para organizar un presentación aceptable, etc...

Si han hecho todo eso, crees de verdad que ante la mínima duda en un traspaso no les van a dar la razón? Soy muy pesimista

Moscú no es unión europea
Respuesta #4
hace 3 horas y 49 minutos
Nada de nada,a Laporte se le a pasado el tren de venir al ATHLETIC por desgracia
Respuesta #5
hace 3 horas y 47 minutos
Cita de leonbizkaino:

Qué es darles la razón? En qué? Yo creo que ahora mismo los árabes prefieren quitarse de encima al jugador. Un "estorbo" que se quitan, 25 millones menos de gasto y 7 más de ingreso.
Es mas, algo se empieza a leer de qué le han pedido que si vuelve se marche a jugar a Francia o Turquía que deben tener el mercado abierto.
Respuesta #6
Editada hace 3 horas y 43 minutos
Cita de leonbizkaino:

¿Qué tiene que ver el Lokomotiv de Moscú con la Unión Europea?

El bloqueo venía de Rusia (fuera de la Unión Europea). E iba a ser inscrito en un club belga (el Charleroi).
Respuesta #7
Va ser inscrito en la liga y copa sin problema para eso está la política ahí está el caso Olmo el problema va ser Europa
Respuesta #8
hace 3 horas y 45 minutos
Cuanto borrego hay... Los árabes lo hacen a mala fe, cero culpa para Aymeric que ha rechazado otras ofertas...

Dios creo un equipo al resto los lleno de extranjeros

Respuesta #9
hace 3 horas y 44 minutos
Cita de Elpijo:
Va ser inscrito en la liga y copa sin problema para eso está la política ahí está el caso Olmo el problema va ser Europa

Tampoco va a ser un problema Europa.
Respuesta #10
hace 3 horas y 42 minutos
Si el Athletic no tuviera aun alguna esperanza, hubieran lanzado un comunicado.
Respuesta #11
Hasta 2022 los clubs rusos utilizaban el sistema de transferencias europeos, al igual que disputaban competiciones europeas, no entiendo a que vienen algunos comentarios.

"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Virtus.

Respuesta #12
No va a ser inscrito olvidarse ya de Aymeric

Del primer caso hay algún precedente ?

Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ

No interesa jugar 3 competiciones deportivamente. La Liga es lo que nos da de comer.

Jaburu askatu!

Respuesta #13
hace 3 horas y 41 minutos

Hay quien se tapa el rostro para dar la cara...IÑIGO JUSTIZIA!

Athletic BETI ZUREKIN!!

Respuesta #14
hace 3 horas y 38 minutos
La seguridad con la que algunos afirmáis que será inscrito (o lo contrario) sin conocer los pormenores del asunto es algo que se me escapa.
Respuesta #15
hace 3 horas y 35 minutos
Cita de john gael:
Si el Athletic no tuviera aun alguna esperanza, hubieran lanzado un comunicado.

Eso mismo pienso yo. Hay partido.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso