La supuesta mano de ayer

Registro: 18/01/2015

Publicado el 4 de mayo a las 08:31
Leído: 2.872
Para los que veis penalti en el partido contra el Sevilla, deciros que los comentaristas tan dispares como los de la Ser, la Cope y otros medios no afines al Athletic, un 99% opinaron que NO es penalti. Que se hayan pitado en otras ocasiones no significa que sea punible. Lo que ocurre es que no se sigue una regla clara a la hora de pitarlos o no. Antes se hablaba de que los brazos no estuvieran levantados por encima de la cintura, que se llevasen de forma natural o en su defecto pegados al cuerpo...
Otro tema es que el pelotazo se lo da a un metro de distancia y el defensa del Athletic intenta retirar el brazo. Algunos decís que si hubiera sido al revés, estaríamos mirándonos de los pelos; pero es que si lo pitan también se arma la de Dios por nuestra parte. Ayer se actuó como se debía, y un consejo a Lopetegui... a llorar al muro de las lamentaciones.

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 50) de 62 respuestas

Respuesta #26
el 4 de mayo a las 10:19
Cita de RareGarcia:
Es que aquí la gente no se entera que es interpretación del árbitro y del VAR, ninguno de los dos ha visto nada.

Si hubiese sido una mano del Sevilla estoy seguro de que dirías exactamente lo mismo.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #27
el 4 de mayo a las 10:24
¿Alguien tiene claro qué manos son y cuáles no son penalty?

Yo no. El problema es que se toman decisiones totalmente opuestas en circunstancias casi iguales. A día de hoy se pitan menos que hace unos meses.

En mi humilde opinión, el jugador tiene el brazo en posición natural, no lo tiene extendido, está muy cerca y no le da tiempo a apartarla. Incluso le pilla la mano más atrás del cuerpo porque se empieza a girar hacia el lado contrario.

Yo creo que no es penalty.
Respuesta #28
el 4 de mayo a las 10:25
A la distancia y con la velocidad que dispara el rival contra Balenziaga es lógico que desplace el brazo de éste. Pero se ve clarísimamente que antes de que llegue el balón lleva el brazo hacia atrás.
Respuesta #29
el 4 de mayo a las 10:26
Para mi este tipo de manos deberían ser penalti. Hasta la temporada pasada, los defensas iban a esa jugada con los brazos en la espalda, ahora los pueden llevar abiertos sabiendo que no se pitan, igual que lo de tirarse al suelo y parar el balón con la mano de apoyo. Este año hay muchas jugadas donde el defensa se hace grande y para el balón con la mano de atrás y no se pitan alegando eso, que se están apoyando cuando algunos parece que se van a poner a hacer flexiones...

▲
▲ ▲

Respuesta #30
el 4 de mayo a las 10:34
Editada el 4 de mayo a las 10:35
Cita de Blackie:
Si esa jugada sucede en el área del Sevilla, yo estaría diciendo que nos han robado un penalti, lo reconozco, así que debo de ser consecuente, para mi, fue penalti

Estarías equivocado, tanto en un área como en la otra. Que la jugada sea en el área del Athletic o en la del Sevilla no significa que sea penalti
Respuesta #31
el 4 de mayo a las 10:37
Si no nos pitan a nosotros ese penalty jugándonos la liga, nos merendamos al arbitro. Entiendo el mosqueo, luego está la clase y elegancia en mostrar esa disconformidad, ahí últimamente Monchi y Lopetegui, la verdad que están dejando bastante que desear.
Respuesta #32
el 4 de mayo a las 10:49
Cita de athleman:
Para mi este tipo de manos deberían ser penalti. Hasta la temporada pasada, los defensas iban a esa jugada con los brazos en la espalda, ahora los pueden llevar abiertos sabiendo que no se pitan, igual que lo de tirarse al suelo y parar el balón con la mano de apoyo. Este año hay muchas jugadas donde el defensa se hace grande y para el balón con la mano de atrás y no se pitan alegando eso, que se están apoyando cuando algunos parece que se van a poner a hacer flexiones...

Estas equivocado los defensas entrenaban ir a esos balones con los brazos abiertos, una de las causas del.por que se empezó a pitar penalti, por que era escandaloso
Respuesta #33
el 4 de mayo a las 11:45

Cuando leo que tenía los brazos pegados al cuerpo me da pavor el pensar que ...dios mío tengo que graduar ls gafas de nuevo

De verdad que tiene lis brazos pegados al cuerpo ?

Txopo ejemplo de athleticzale

Respuesta #34
el 4 de mayo a las 12:04
Ya se ha explicado la jugada por ahi atrás, muy bien por cierto, y el porque no es penalty. Opinión que también comparten periodistas, medios y ex árbitros poco sospechosos de ser pro Athletic.

Es cierto que la jugada da para discusión y para debate y es normal que haya opiniones diferentes al respecto.

Y también es cierto que, en posts sobre decisiones arbitrales, hay foreros que sistemáticamente optan por tomar como correcta la decisión que pudiera resultar mas perjudicial para el Athletic.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #35
el 4 de mayo a las 12:15
no es penalty según reglamento actual...

24 copas | 8 ligas | 11 autóctonos. ALMA de LEÓN.

Respuesta #36
el 4 de mayo a las 12:21
Vamos a ver, ese tipo de manos involuntarias donde el brazo está pegado al cuerpo en posición natural estaban generando y siguen generando bastante polémica en nuestra liga, pero no tanto en otras competiciones europeas en las que es raro ver que piten mano por una acción de ese tipo. Es más, la polémica llegó hasta la propia UEFA, que este invierno incidió en la necesidad de unificar criterios en ese sentido.

Creo recordar que fue al final de la primera vuelta cuando se dio una consigna a los árbitros españoles para revisar el criterio que estaban empleando en estas acciones, de manera que se limitase la penalización a aquellas manos voluntarias o que ocupasen espacio de forma antinatural según la interpretación del colegiado de turno.

Por tanto, nada que objetar a la decisión de los árbitros anoche en el Sánchez Pizjuán. La mano de Balenziaga estaba en posición natural, pegada al cuerpo e, incluso, el único gesto que hace Mikel es intentar quitar el brazo, pero no le da tiempo porque el jugador del Sevilla golpea el balón a metro y medio de distancia. Tanto Gil Manzano como Del Cerro Grande en el VAR lo vieron claro. Y que conste que digo esto en un partido intrascendente para el Athletic porque soy de los que piensan que la clasificación europea es una quimera, aparte de que reconozco que me hubiese gustado que esta liga se la llevase el Sevilla.   
Respuesta #37
el 4 de mayo a las 12:26
Yo ya no sé ni lo que dice el reglamento, ni el Var ni leches porque ya me pierdo.
Esas manos hace unos meses se pintaban y ahora últimamente no.
Para mi, sin leer el reglamento, penalty.
Mano despegada del cuerpo.
Si las hubiera llevado detrás o pegada no le da.
Al llevarlas así, te la juegas a que te dé.
Llevarlas detrás implica más dificultad para defender, por eso sí algunos defensas empeoran su defensa por llevarlas detrás, no se debería "beneficiar" al q las lleva despegadas.

Es como el penalti del Elche al Atlético donde Oblak está adelantado pero como no toca el balón, el reglamento dice q no se repite pq no influye en el lanzador.
Para mi esa regla está mal. Si el portero se adelanta, aunque no toque la bola, claro que influye en el lanzador y por lo tanto hay q repetir.

Grande Athletic!!!!!

Respuesta #38
el 4 de mayo a las 12:28
Cita de kastrou:
Yo ya no sé ni lo que dice el reglamento, ni el Var ni leches porque ya me pierdo.
Llevarlas detrás implica más dificultad para defender, por eso sí algunos defensas empeoran su defensa por llevarlas detrás, no se debería "beneficiar" al q las lleva despegadas.

Es como el penalti del Elche al Atlético donde Oblak está adelantado pero como no toca el balón, el reglamento dice q no se repite pq no influye en el lanzador.
Para mi esa regla está mal. Si el portero se adelanta, aunque no toque la bola, claro que influye en el lanzador y por lo tanto hay q repetir.

He explicado por qué no las debe llevar detrás o completamente pegadas.

Athletic! Athletic! Zu zara nagusia!!!!

A ver si sacamos de una vez la gabarra...

Respuesta #39
el 4 de mayo a las 12:32
Cita de Guti Lehoi:
Cita de kastrou:

Claro claro, si opino igual.
Llevarlas detrás hace que sea más fácil q te regateen y facilita la labor del delantero.
Pero no llevarlas detrás, hace que te pueda pasar lo que le pasó a Balenziaga y el balón te de en la mano.
Que no quiere dar al balón, q el balón está muy cerca etc etc, de acuerdo. Pero es el riesgo que se corre.

Grande Athletic!!!!!

Respuesta #40
el 4 de mayo a las 12:34
Cita de kastrou:
Cita:

Llevarlas detrás hace que sea más fácil q te regateen y facilita la labor del delantero.
Pero no llevarlas detrás, hace que te pueda pasar lo que le pasó a Balenziaga y el balón te de en la mano.
Que no quiere dar al balón, q el balón está muy cerca etc etc, de acuerdo. Pero es el riesgo que se corre.

Pues si estas de acuerdo, no será penalty.

Athletic! Athletic! Zu zara nagusia!!!!

A ver si sacamos de una vez la gabarra...

Respuesta #41
el 4 de mayo a las 12:42
Cita de kastrou:

++++++++++++

kastrou, completamente de acuerdo con tu exposición, pero si ya partimos de la base de que algunos vieron que el brazo estaba pegado al cuerpo, para que vas a seguir debatiendo.

Hay manos, en las que el brazo está pegado al cuerpo cuendo el balonazo es lateral, y no se pita mano, ya que si no está el brazo, el balón pegaría en el cuerpo o costado del defensor, en éste caso, el brazo desvía un centro al área, que es muy distinto.

Y referente a lo que comentan algunos con lo de centrar para que el balón le pegue en el brazo o mano al defensor, es una salida de tiesto, cuando un jugador va a centrar lo que piensa es en que haya un compañero para rematart.

También entiendo, que si esa mano viene de un remate de cabeza, es una jugada inesperada o sorpresiva, pero si el defensa va a interceptar el centro, por lógica tiene que esperar que el balón le pase cerca de los brazos, de ahí que muchos defensas para defender los centros van siempre con los brazos en la espalda., más vale prevenir que curar.
Respuesta #42
el 4 de mayo a las 12:46
Editada el 4 de mayo a las 12:47
Para mi hay manos, como esta de Balenziaga (o la de Íñigo Martínez en la final del 3 de marzo) que no deben ser pitadas. Ni aunque hubiera sido a favor.
Para mi lo que cuenta no es si el brazo está pegado al cuerpo, sino la intencionalidad. Para mi si el brazo está en una posición natural (las manos a la espalda no lo son), el balón va a la mano y es imposible (por distancia o por velocidad) quitarlas, no deberían pintarse nunca.
Me parece mucho más pitable cuando un jugador hace amago de tocar con la mano sin llegar a tocarla. Este año lo he visto un par de veces, y siempre digo que debería sancionarse eso.

Aupa Athletic!

Respuesta #43
el 4 de mayo a las 12:51
Cita de Guti Lehoi:
Cita:

Pues si estas de acuerdo, no será penalty.

Si y yo.
El reglamento ya te digo q ni se lo q dice pq es muy interpretable.
Medir la intencionalidad o no de una mano es muy subjetivo.
Y saber cuánto de despegada tiene q estar una mano también.
Yo pitaria todas las manos despegadas.
Me da igual si voluntarias o involuntarias.
Q vaya el defensa con las manos atrás y si no va...pues se la juega.

Grande Athletic!!!!!

Respuesta #44
el 4 de mayo a las 13:06

Hablando de intencioalidad, ¿como sabes la intención del jugador que intenta quitarle el balón a un contrario y mete el píe y le da una patada en el tobillo?, habrá de todo, jugadores que no van al balón y van directamente al tobillo, y habrá jugadores que van al balón y sin querer le pegan en el tobillo, ¿que hace el árbitro? pitar falta, pero no cabe duda que muchas de esas patadas son intencionadas y merecedoras de tarjeta, sobre todo, esas patadas en la rodilla, y que por sistema nunca se saca tarjeta.

Últimamente tengo la impresión que los árbitros son muy reacios a sacar tarjetas por acciones del juego, les gusta sacar tarjetas por otras cosas, protestar, sacar las faltas sin que él haya pitado, en fin, que con el tiempo, va a ser todo un éxito poder estar de píe en el campo cuando llevas el balón, van a por tí como sea, sin miramientos, al suelo de inmediato.
Respuesta #45
el 4 de mayo a las 13:29
Para mi no es penalty (como todos los que pitan en contra del Athletic).

Mano involuntaria.

Mi duda es la siguiente: Si esa jugada se produce en la línea de gol (debajo de la portería) y el balón que iba dentro, no acaba en la red? ¿Cómo lo véis?

Es complicado eh, hay faltas que se hacen de forma involuntaria y son falta y se pita el penalty.

Lo de "obligar" a que el defensa vaya con las manos atrás , no lo veo. Eso es lo mas antinatura del mundo...lo mismo que saltar con las manos pegadas al cuerpo...es imposible coño!

Respuesta #46
el 4 de mayo a las 13:30
Cita de txitxarra:
Cita de athleman:

Estas equivocado los defensas entrenaban ir a esos balones con los brazos abiertos, una de las causas del.por que se empezó a pitar penalti, por que era escandaloso

Pues eso es lo que estoy diciendo. Se pitaban, se sancionaban, y desde hace un par de temporadas en esas jugadas los defensas iban con los brazos tras la espalda. Ahora con la nueva norma vuelven a ir con los brazos abiertos.

Igual que ahora con el VAR y el famoso "hay contacto" los delanteros se tiran casi mas que antes. Antes simulaban, pero ahora saben que el minimo contacto lo ve el VAR y se estan pitando (vease el de Luis Suarez con Nunez en el Wanda) asi que al suelo en cuanto notan al defensa rozarles

▲
▲ ▲

Respuesta #47
el 4 de mayo a las 13:42
Al margen de que sea o no sea penalti (creo que según el criterio actual no lo es), creo que esas jugadas no deberían considerarse como penalti.

Como dijeron ayer en la radio, si fuera tan simple como que el balón impacte en la mano o brazo del defensor, se pitarían muchos penaltis durante los partidos. Y más sabiendo de la picaresca de los futbolistas, muchos capaces de darles a propósito en las manos de los defensores con el balón para que les piten el penalti.

Que en un centro el jugador levanta las manos sin motivo, como al borde del área o en un córner, y así tener más opciones de interceptar el balón, vale. Pero en este caso las manos están abajo, el propio Balenziaga intenta apartar la mano, no tiene intención de cortar el centro, le da de forma circunstancial... Creo que no debería ser penalti, aunque hace años se hubiese pitado.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #48
el 4 de mayo a las 14:05
Cita de athleman:
Cita:

Pues eso es lo que estoy diciendo. Se pitaban, se sancionaban, y desde hace un par de temporadas en esas jugadas los defensas iban con los brazos tras la espalda. Ahora con la nueva norma vuelven a ir con los brazos abiertos.

Igual que ahora con el VAR y el famoso "hay contacto" los delanteros se tiran casi mas que antes. Antes simulaban, pero ahora saben que el minimo contacto lo ve el VAR y se estan pitando (vease el de Luis Suarez con Nunez en el Wanda) asi que al suelo en cuanto notan al defensa rozarles

Lo de las manos es de esta temporada, anteriormente se iba con los brazos en extensión como la pierna, ocupando espacio y no se pitaba penalti

Si , el penalti que la pitaron al villareal la semana pasada contra el arsenal fue igual que el de Núñez y para mi no son ,pero el.criterio ,bueno la falta de criterio es alucinante,ahí estoy contigo
Respuesta #49
el 4 de mayo a las 15:13
Para los que fundamentais que no fue penalty porque así lo dicen en el chiringuito, deciros que si en lugar del Sevilla, hubiera sido el Madrid, habrian dicho que fue penalty clarísimo.
Fariseísmos a parte, yo opino que la distancia entre el balón y Balen era escasa, pero reconozco que de haber sido en el área del Sevilla, me habría cabreado bastante la misma decisión arbitral.
Cosas del corazón....
Respuesta #50
el 4 de mayo a las 15:52
Parece ademas que la intencion de esa mano es colocarse detras en la espalda para que precisamente no pase lo que paso y qque debido al bocajarrismo de la accion resulto imposible evitar.
Involuntaria y pegada al cuerpo y apunto de esconderse,,, eso si,, si el equipo de enfrente es el Madrid habria sido penalty y en caso de ir fuera habria que repetirlo....

The Dwarves invented rock and roll!!!!

LORDS OF THE NEW CHURCH

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso