La natalidad se desploma en Bizkaia
Aunque la continua caída ha sido generalizada, es en el Gran Bilbao donde más se acusa el hundimiento, del 72%".
Artículo de El Correo: https://www.elcorreo.com/bizkaia/natalidad-desploma-bizkaia-medio-siglo-arrastrada-gran-20250511014939-nt.html
Fran SEDA Yeste, la mejor zurda del siglo XXI.

Respuestas al tema
Mostrando (76 - 86) de 86 respuestas
el 13 de mayo a las 10:11
Cita de txopano:Cita de athleman:
Se junta una educación elevada en el ámbito sexual y económico con una situación económica insostenible. Como vas a tener hijos si necesitas ahorrar 10 años en común con una pareja para tener un piso Paco sobre el que caerte muerto… el español medio busca estabilidad, si no que tenga los hijos y los mantenga rita la pollera. Tengo a mi alrededor parejas con 10 años juntos y cuando les preguntas te dicen que no hay money. A Tailandia me fui yo casi un mes por 1500€ no mucho antes de la pandemia. No ha nacido el niño y ya te has fundido el doble de eso.
Los pisos por las nubes y hasta la cesta de la compra en niveles históricos. Los sueldos una mierda y los curros a saber, que la gente ya tiene el culo pelao de comerse dos crisis y quién sabe cuándo llegará una tercera.
Hay incertidumbre y la peña no se ve boyante como para traer una vida al mundo. Creo que a veces hay que ser un poco más valiente que alguna de la gente que veo pero no me parece mal de entrada la prudencia. Muchos boomers que ahora sermonean a sus hijos se metieron en la paternidad totalmente a ciegas y sin base económica ni vital alguna.
Sinceramente, habrá casos que será como lo cuentas, pero no creo que ese sea el problema, creo que esa es la autojustificación que nos damos a nosotros mismos. Es que veo que los que pueden tampoco quieren, mi hijo por ejemplo y con él una buena parte de sus amigos, la mayoría ni tiene ni se lo plantea y el que tiene tiene uno y gracias.
el 13 de mayo a las 10:39
Cita de txopano:Cita de athleman:
Se junta una educación elevada en el ámbito sexual y económico con una situación económica insostenible. Como vas a tener hijos si necesitas ahorrar 10 años en común con una pareja para tener un piso Paco sobre el que caerte muerto… el español medio busca estabilidad, si no que tenga los hijos y los mantenga rita la pollera. Tengo a mi alrededor parejas con 10 años juntos y cuando les preguntas te dicen que no hay money. A Tailandia me fui yo casi un mes por 1500€ no mucho antes de la pandemia. No ha nacido el niño y ya te has fundido el doble de eso.
Los pisos por las nubes y hasta la cesta de la compra en niveles históricos. Los sueldos una mierda y los curros a saber, que la gente ya tiene el culo pelao de comerse dos crisis y quién sabe cuándo llegará una tercera.
Hay incertidumbre y la peña no se ve boyante como para traer una vida al mundo. Creo que a veces hay que ser un poco más valiente que alguna de la gente que veo pero no me parece mal de entrada la prudencia. Muchos boomers que ahora sermonean a sus hijos se metieron en la paternidad totalmente a ciegas y sin base económica ni vital alguna.
En mi entorno, el que no tiene hijos no es porque no tenga pasta.
La gente que veo por Bilbao empujando carritos, no parecen empresarios ni directivos del ibex precisamente.
el 13 de mayo a las 10:54
Y hoy día pues hay muchos más solteros y los que tienen pareja desde la juventud son muchos menos.
Es un mundo en el que las parejas de las personas en edad de tener hijos son menos estables.
Normal que se tengan menos hijos cosa que no me parece ni bien ni mal ni todo lo contrario. Es una sociedad diferente en la cual tener pareja e hijos con 30 años no es una prioridad como lo era hace 40 años.
A eso sumale la problemática de la vivienda para una sociedad en la cual el promotor y constructor debe ser una especie de benefactor social que no puede ni debe ganar dinero. Aquí no construye ni blas. En el tema del alquiler los propietarios salen espantados y en Cataluña por ejemplo en 5 años se han destruido un tercio de las viviendas en alquiler.
Los ayuntamientos no quieren ni oír hablar de alquiler social porque saben que si construyen vivienda barata para alquiler social cuando dejen de pagar los inquiocupas el gasto va a ser para el ayuntamiento, las ayudas se las van a comer toda esa población que va a vivir allí todo eso suponiendo que no se vayan a generar guetos que den problemas.
Esto es lo que ve un alcalde que quiere hacer alquiler social a medio plazo en su municipio.
algunos lo harán y otros pasarán palabra.
"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"
el 13 de mayo a las 11:25

La mentalidad habrá cambiado y lo que tu quieras, pero es innegable que el contexto también. Si tu ves que tener un hijo es un marrón, sin saber dónde vas a estar mañana, sin tener certezas de poder criarlo sin pasarlas putas en casa, conciliando los curros... Pues eso.
Que siempre habrá casos de gente que se lance a lo loco y tenga hijos sin tener amarrado un trabajo estable, un piso... Pero no es lo normal.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
el 13 de mayo a las 11:43
Cita de Eidin:
Me hace gracia eso de que la gente no quiere tener hijos... Pero explicad por qué no quieren.![]()
La mentalidad habrá cambiado y lo que tu quieras, pero es innegable que el contexto también. Si tu ves que tener un hijo es un marrón, sin saber dónde vas a estar mañana, sin tener certezas de poder criarlo sin pasarlas putas en casa, conciliando los curros... Pues eso.
Que siempre habrá casos de gente que se lance a lo loco y tenga hijos sin tener amarrado un trabajo estable, un piso... Pero no es lo normal.
No se que es "lo normal". lo que si parece es que entre los inmigrantes tienen mas hijos de media que los aborigenes, No se si ello es debido aque tienen todos piso en propiedad y trabajo estable. Imagino que sera asi por lo que comentas.
En cataluña casi el 50% de los nacidos ya tienen a uno de los 2 progenitores no nacidos en España, y no estamos teniendo en cuenta hijos de la segunda generacion de inmigrantes nacidos ya en España.
Y repito, todo esto no me parece ni bien ni mal.
"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"
el 13 de mayo a las 12:46
Cita de Eidin:
Me hace gracia eso de que la gente no quiere tener hijos... Pero explicad por qué no quieren.![]()
Eidin, yo no sé el porqué, sé que es universal. Estuve hace un tiempo leyendo sobre el caso de Corea del Sur, por ejemplo. Sociedad más o menos rica, que parecía se iba a salir del mapa en superpoblación hace unas décadas y ahora está en una tasa de reemplazo de 0.7
Decía un humorista que en cien años no quedarán coreanos, pero da igual, porque estaremos todos muertos.

el 13 de mayo a las 13:29
Cita de standard:Cita de Eidin:
Eidin, yo no sé el porqué, sé que es universal. Estuve hace un tiempo leyendo sobre el caso de Corea del Sur, por ejemplo. Sociedad más o menos rica,
Bueno rica ahora en los años 50 tenían el PIB per capita de Sudán.
el 13 de mayo a las 13:33
Cita de Josebita2605:Cita de Eidin:
No se que es "lo normal". lo que si parece es que entre los inmigrantes tienen mas hijos de media que los aborigenes, No se si ello es debido aque tienen todos piso en propiedad y trabajo estable. Imagino que sera asi por lo que comentas.
En cataluña casi el 50% de los nacidos ya tienen a uno de los 2 progenitores no nacidos en España, y no estamos teniendo en cuenta hijos de la segunda generacion de inmigrantes nacidos ya en España.
Y repito, todo esto no me parece ni bien ni mal.
En otros países ni el coste de la vida es el mismo ni tampoco lo es el nivel de estudios, por ejemplo.
Como se ha comentado antes, hay paises donde el acceso a los anticonceptivos está complicado y donde por circunstancias tener varios hijos y "Dios proveerá" es el pan de cada día.
En las regiones más desarrolladas (que no significa que sean ricas), donde la población tiene acceso a más información y un mayor nivel de estudios, se ve el "peligro" de tener un hijo en las condiciones de hoy en dia con mayor claridad. Y es perfectamente comprensible que en ese contexto, una pareja de chavales hoy en día no quiera meterse en el berenjenal que supone sin tener aseguradas ciertas cosas primero.
Para mí es que es inseparable el factor económico porque históricamente éste tiene una influencia absoluta en la cultura.
Luego pues es decisión de cada uno tener dos hijos por ejemplo, sin tener trabajo estable ni una vivienda en propiedad o mínimamente digna.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
el 13 de mayo a las 15:09
Cita de Eidin:Cita:
El artículo que he pegado no habla de matrimonios sino sobre la formación de la pareja.
Los factores económicos influyen un poco a la hora de tener hijos pero no son determinantes
La mayoría de países que superan la tasa de reemplazo son africanos
¿Nadan en billetes en niger?
Suecia ha lo imposible para fomentar la natalidad. Resultado:1,45
Tengo un niño pequeño y no te cuesta mucho dinero, lo que si te cuesta es tiempo y es algo por lo que no todo el mundo pasa.
Hay que leerse los estudios antes de publicar las conclusiones que nos interesan.
Ese estudio habla de "convivencia en pareja" como indicador de si alguien está soltero o no lo está. Tu puedes tener pareja y no convivir con ella, pero no porque no quieras, sino porque no puedes. La convivencia en pareja se produce precisamente cuando hay factores económicos para permitirla. Si tu tienes un sueldo bajo y tu pareja no trabaja, es prácticamente imposible adquirir una vivienda en común, menos aún una adecuada para criar hijos (o uno sólo).
¿Me estás comparando en serio tener un hijo en Nigeria que tenerlo en Euskadi? Lol.![]()
Enhorabuena por tí. Al resto de los mortales les cuesta no sólo tiempo sino también un dinero que muchas veces no tienen o apenas reunen.
Yo desde que soy aita gasto menos dinero, dinero que antes gastaba en el mucho tiempo del que ahora apenas dispongo. Será distinto cuando mi hijo crezca, pero ahora que es muy pequeño, como digo, gasto menos que antes.
Por otro lado, en mi cuadrilla de los 30 que somos seremos aitas 6 o así, y 28 tienen pareja. Y el motivo salvando un par de excepciones no es económico para nada.
el 13 de mayo a las 15:24
Cita de Milhouse:Cita:
Hay que leerse los estudios antes de publicar las conclusiones que nos interesan.
Ese estudio habla de "convivencia en pareja" como indicador de si alguien está soltero o no lo está. Tu puedes tener pareja y no convivir con ella, pero no porque no quieras, sino porque no puedes. La convivencia en pareja se produce precisamente cuando hay factores económicos para permitirla. Si tu tienes un sueldo bajo y tu pareja no trabaja, es prácticamente imposible adquirir una vivienda en común, menos aún una adecuada para criar hijos (o uno sólo).
¿Me estás comparando en serio tener un hijo en Nigeria que tenerlo en Euskadi? Lol.![]()
Enhorabuena por tí. Al resto de los mortales les cuesta no sólo tiempo sino también un dinero que muchas veces no tienen o apenas reunen.
Yo desde que soy aita gasto menos dinero, dinero que antes gastaba en el mucho tiempo del que ahora apenas dispongo. Será distinto cuando mi hijo crezca, pero ahora que es muy pequeño, como digo, gasto menos que antes.
Por otro lado, en mi cuadrilla de los 30 que somos seremos aitas 6 o así, y 28 tienen pareja. Y el motivo salvando un par de excepciones no es económico para nada.
La economía y la natalidad siempre han estado relacionadas. Desde que tengo uso de razón, los "ricos" siempre han tenido menos hijos que los "pobres".
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
el 14 de mayo a las 16:47
datos, perfiles y estadisticas... PARA TODO... pero lo importante parece ser que es el relato y que no tengamos capacidad para pensar por nosotros mismos
La cuestión que relato nos quieren vender?