La natalidad se desploma en Bizkaia
Aunque la continua caída ha sido generalizada, es en el Gran Bilbao donde más se acusa el hundimiento, del 72%".
Artículo de El Correo: https://www.elcorreo.com/bizkaia/natalidad-desploma-bizkaia-medio-siglo-arrastrada-gran-20250511014939-nt.html
Fran SEDA Yeste, la mejor zurda del siglo XXI.

Respuestas al tema
Mostrando (46 - 60) de 86 respuestas
el 10 de mayo a las 21:59
Cita de Txilton:Cita:
A los de aqui les han comido el coco.
Los inmigrantes tienen hijo, ya se los mantendremos si no les llega.
Cuatro hermanos son en la familia de cierto jugador del Athletic.
Te hemos mantenido a ti, no vamos a mantener a personas válidas.
Me quito el sombrero.
Genial.
el 10 de mayo a las 22:01
Cita de AITXAN:Cita de Sopenjagüer:
Es el resultado lógico de largos años de políticas -supuestamente avanzadas- que han incidido en la persecución de la maternidad rebajando a la categoría de ciudadanas de segunda -marujas- a las mujeres que anteriormente se veían realizadas en la críanza.
Al mismo tiempo, esa maternidad se ha externalizado gracias a la abundante inmigración -en muchos casos ilegal- y una generosa política de ayudas a la maternidad que parece solo atraer a madres extranjeras.
Otro aspecto espinoso es el aborto. Nadie dice que haya que ilegalizarlo pero, según un estudio del GV, la mujer-tipo que aborta en Euskadi es una mujer de 29 años con pareja y trabajo estable. Habría que reflexionar sobre el asunto (aunque en este tema una simple invitació a la reflexión supone que te arrojen al pozo de la fachosfera y,claro, nadie quiere)
El resultado lo vemos en las calles, en las escuelas, en la alineación del Athletic...
Insinúas que hay que prohibir el aborto para que se llene Lezama?

Imanol jugará más de 200 partidos en el Athletic.
Íñigo Vicente lo tendrá crudo para mantenerse en primera.
el 10 de mayo a las 22:05
Cita de Untzuetapico:Cita:
Yo creo que los de los colegios privados y el igualatorio no suelen ser de izquierdas..
Se lo dices en Ibilaldia a ver qué opinan. O cuando se hacen carreras populares para recaudar fondos para euskaltegis privados.
Una más.
Tenía que sacar su libro.
el 10 de mayo a las 22:05
A lo bajini!
"Has sido sancionado
Ayúdanos a hacer un foro mejor"
el 10 de mayo a las 22:06
Cita de Eidin:Cita:
Se lo dices en Ibilaldia a ver qué opinan. O cuando se hacen carreras populares para recaudar fondos para euskaltegis privados.
Cuéntanos más.
¡Qué va a contar!
No sabe ni por dónde le da el aire.
el 10 de mayo a las 22:17
Factores económicos? totalmente. Cómo es posible que en los 60/70, se pagase la hipoteca al 18% al Banco Hipotecario, sí, había un banco llamado así, con dos,tres o cuatro hijos, trabajando el padre, la madre en casa...Y se saliese adelante.
Hemos ido a peor o a diferente?
Imanol jugará más de 200 partidos en el Athletic.
Íñigo Vicente lo tendrá crudo para mantenerse en primera.

el 10 de mayo a las 23:29
Cita de AITXAN:Cita:
No conozco a nadie de izquierdas que vayan a esos sitios..
Van a la fiesta de la Euskal Eskola Publikoa, Korrika, Herria Gara...
Osea que los de izquierdas que conoces van a Korrika, Korrika recoge dinero en cada kilometro de recorrido y ese dinero se destina a la financiación de una red PRIVADA de euskaltegis. ¿Sabemos de lo que hablamos?
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
el 11 de mayo a las 00:10
Editada el 11 de mayo a las 00:12
O eso o los horarios del curro, si tengo a los abuelos cerca o cómo andamos de guarderías. La conciliación en resumidas cuentas.
Eso los que llevan tiempo juntos. Los que llevan algo menos están esperando a ver cómo de estable es el rollo para meterse a tener críos.
No es que a la peña le gusten los viajecitos y conciertos y brunch el domingo. Es que somos muchos más prudentes a la hora de tomar esas decisiones que en generaciones anteriores, no tiene que ver con frivolidad ni nada así. Por cada pareja que no quiere hijos que conozco conozco 10 que los tienen tarde porque no se acababan de atrever antes y 20 solteros con más ganas que posibilidades de formar una familia ya bordeando los 40.
Edito: no vivo en Bizkaia pero no creo que el problema sea radicalmente diferente. Con el condicionante de que el acceso a la vivienda es infinitamente peor que donde yo vivo.
Abran paso, somos la resistance
con la hoz y el Martini nadie nos podrá parar
el 11 de mayo a las 01:20
Cita de Josebita2605:Cita:
De hecho, a día de hoy, una mujer no necesita ni pareja para tener un hijo.
Ni a día de hoy ni hace 200 años ni hace 2000 años.
Madres solteras ha habido toda la vida, no es un fenomeno nuevo.
Creo que no se refiere a una pareja con quien convivir sino ni siquiera a una pareja con quien hacer esos hijxs..
el 11 de mayo a las 08:34
Cita de Untzuetapico:Cita:
No conozco a nadie de izquierdas que vayan a esos sitios..
Van a la fiesta de la Euskal Eskola Publikoa, Korrika, Herria Gara...
Osea que los de izquierdas que conoces van a Korrika, Korrika recoge dinero en cada kilometro de recorrido y ese dinero se destina a la financiación de una red PRIVADA de euskaltegis. ¿Sabemos de lo que hablamos?
No. Es evidente que no tienes ni idea o, en su defecto, que lo dices con intención de faltar a la verdad. Ni tan siquiera es el objeto de debate en este hilo.
Patada a seguir, que se dice en rugby.
No es de extrañar. Visto lo visto y leído lo leído.
En tu línea.
el 11 de mayo a las 08:42
Cita de Pitarque:Cita:
Cuéntanos más.
¡Qué va a contar!
Con lo puntilloso que es cuando le interesa pero con este tema siempre tira de brocha gorda, y si le pides explicaciones, mutis por el foro. As usual.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
el 11 de mayo a las 08:43
Cita de txopano:
Yo lo que percibo en las parejas es bastante miedo a no verse seguros económicamente después de tener a la criatura. Como que nunca se acaban de ver en la situación adecuada.
O eso o los horarios del curro, si tengo a los abuelos cerca o cómo andamos de guarderías. La conciliación en resumidas cuentas.
Eso los que llevan tiempo juntos. Los que llevan algo menos están esperando a ver cómo de estable es el rollo para meterse a tener críos.
No es que a la peña le gusten los viajecitos y conciertos y brunch el domingo. Es que somos muchos más prudentes a la hora de tomar esas decisiones que en generaciones anteriores, no tiene que ver con frivolidad ni nada así. Por cada pareja que no quiere hijos que conozco conozco 10 que los tienen tarde porque no se acababan de atrever antes y 20 solteros con más ganas que posibilidades de formar una familia ya bordeando los 40.
Edito: no vivo en Bizkaia pero no creo que el problema sea radicalmente diferente. Con el condicionante de que el acceso a la vivienda es infinitamente peor que donde yo vivo.
Completamente de acuerdo, yo veo lo mismo.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
el 11 de mayo a las 08:46
Cita de txopano:
Yo lo que percibo en las parejas es bastante miedo a no verse seguros económicamente después de tener a la criatura. Como que nunca se acaban de ver en la situación adecuada.
Hay muchos factores, el problema de la vivienda, la falta de apoyos, el cambio de mentalidad en la sociedad...
La sociedad está tendiendo al individualismo y, en cierta medida, al asilamiento social del individuo, lo que lleva a que haya menos parejas, las que hay tienen "menos paciencia" y de ahí que quieran tener menos hijos, incluso muchos a tenerlos por la pura presión social.
Nunca sonrío si puedo evitarlo. Mostrar los dientes es señal de sumisión entre los primates. Así que cuando alguien me sonríe, todo lo que veo es a un chimpancé suplicando por su vida.
el 11 de mayo a las 10:10
Cambio climático,guerras,hambre, inseguridad,...millones de personas buscarán un futuro mejor.
Menudo lío se nos viene
ME HARÉ DE OTRO EQUIPO SI DEJAS DE QUERER A TU MADRE.
¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.
El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.
Thanks Knopfler
Autodeterminación ¡¡¡

el 11 de mayo a las 10:14
Cita de Eidin:Cita:
¡Qué va a contar!
Con lo puntilloso que es cuando le interesa pero con este tema siempre tira de brocha gorda, y si le pides explicaciones, mutis por el foro. As usual.![]()
¡Qué puedo decir que no se sepa ya!
En fin....