La natalidad se desploma en Bizkaia

Registro: 03/03/2013

Publicado el 10 de mayo a las 13:03
Leído: 4.850
"A día de hoy, nacen menos niños que nunca en el territorio: en medio siglo, los alumbramientos se han reducido un 71%, de 22.075 a mediados de los setenta a apenas 6.388 el pasado año.

Aunque la continua caída ha sido generalizada, es en el Gran Bilbao donde más se acusa el hundimiento, del 72%".

Artículo de El Correo: https://www.elcorreo.com/bizkaia/natalidad-desploma-bizkaia-medio-siglo-arrastrada-gran-20250511014939-nt.html
Fran SEDA Yeste, la mejor zurda del siglo XXI.

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 45) de 86 respuestas

Respuesta #31
el 10 de mayo a las 14:40
Cita de ibon22:
¡Ojo, athleticzales! Parece que la Real Sociedad está moviendo ficha en su política de captación de juveniles y esto nos debería poner en alerta. Según lo que me llega, la Real quiere dar un giro a su estrategia, enfocándose de nuevo en el talento vasco, especialmente en Gipuzkoa, tras ver que los fichajes foráneos no siempre han rendido como esperaban. Están lanzando una campaña potente para atraer a los mejores chavales de la zona, vendiendo a las familias que jugar en Zubieta vuelve a ser una apuesta segura y rentable, con el gancho de reforzar su cantera con cracks de nivel mundial, pero priorizando lo local.
Y aquí viene lo que nos toca de cerca: el Antiguoko, nuestro club convenido, parece que está perdiendo algo de fuelle. La Real ha pescado más que nosotros en los últimos veranos (ocho jugadores en 2022/23, seis en 2021/22 frente a tres del Athletic en ese mismo periodo). Están convenciendo a familias y jugadores jóvenes para que se queden en clubes como el Vasconia o directamente en sus equipos de formación, mientras el Antiguoko, aunque sigue siendo una fábrica de talento en edades tempranas, no está logrando frenar del todo esta ofensiva txuri-urdin.

El tema es serio porque el Antiguoko es clave para nosotros. Su convenio hasta 2030 nos da un acceso privilegiado a una de las mejores canteras de Gipuzkoa, de donde han salido cracks como Aduriz, Iraola o Guruzeta. Pero si la Real sigue captando talento local a este ritmo, nos van a complicar la vida. Me consta que ellos están apretando en edades muy tempranas (infantiles y alevines), justo donde se forman las bases de los futuros jugadores. Ahí es donde el Antiguoko tiene que ser más contundente y nosotros, como Athletic, debemos respaldarles para no perder terreno.

¿Qué opináis? ¿Creéis que la Real está ganando la partida en la captación? ¿Deberíamos presionar más en el Antiguoko o buscar otros clubes convenidos en Gipuzkoa? ¡A debatir! #AupaAthletic

Que he tenido que aguantarme para no reírme.

El Athletic, como institución, es lo primero.
El bienestar del club está por encima de presidentes, directivos, técnicos, jugadores, socios, peñistas y aficionados.

Respuesta #32
el 10 de mayo a las 14:48
Cita de basko:
Cita de ibon22:
¡Políticos vascos, a currar por la natalidad!
Athleticzales, no me meto en líos de clubes ni politiqueos, pero como vasco y rojiblanco, me toca las narices que nuestros políticos no hagan más por ayudar a las familias a tener txikis. ¡Euskadi necesita más críos para que el Athletic siga siendo de los nuestros! Aquí va mi propuesta, corta y clara:
Dinero en el bolsillo: Aumentad las ayudas por hijo, como en Suecia (100€/mes por crío hasta los 18). Que tener un hijo no sea un quebradero de cabeza económico.

Guarderías para todos: Haurreskolak gratis o baratas desde los 6 meses, con más plazas. ¡Que los padres puedan trabajar sin agobios!

Conciliación de verdad: Incentivos a empresas para horarios flexibles y teletrabajo. En Noruega lo clavan, ¿aquí por qué no?

Casas asequibles: Alquileres sociales para jóvenes. Sin piso, no hay familia, ¡así de simple!

Esto no es caridad, es invertir en nuestro futuro, en el euskera, en nuestra tierra. Políticos, espabilad, que sin natalidad no hay cantera ni Athletic. ¿Qué opináis, rojiblancos? #AupaAthletic

Tasa de natalidad de Suecia: 1,45 por más conciliación y más paguitas que se den EL MOTIVO DE LA BAJA NATALIDAD EN CASI TODO EL MUNDO NO ES ECONÓMICO,ES CULTURAL

Hay varios motivos desde los que se encuentra un mayor individualismo en la sociedad, cada vez más mujeres acceden a los puestos de trabajo más cualificados conllevando eso a un retraso de la maternidad y/o la decisión de no tener hijos

Además de que el estado civil que más crece es la soltería

Y qué tiene que ver el estado civil con los hijos?

Respuesta #33
el 10 de mayo a las 14:53
Cita de FEA:
Cita de ibon22:

...
Guarderías para todos: Haurreskolak gratis o baratas desde los 6 meses, con más plazas. ¡Que los padres puedan trabajar sin agobios!

....

Ya tenemos la Euskal Eskola Publikoa y todos quieren llevar a sus hijos a la privada, porque da mas imagen y queda mas guay en el parque. Luego no tienen para comer, pero el coche gordo y la escuela concertada/privada.
Y la uni, lo mismo todos quieren mandar a sus hijos al extranjero o a estudiar fuera. Y claro, exigen becas. Con lo buena que ha sido la EHU/UPV

Yo todos los estudios en lo publico, orgulloso de ello.

Asi que menos ayudas a las privadas y mas niños a la publica.
Queremos ser de izquierda con actitudes de derecha. ????????????

Yo creo que los de los colegios privados y el igualatorio no suelen ser de izquierdas..

Respuesta #34
el 10 de mayo a las 15:01
Cita de Sopenjagüer:

Es el resultado lógico de largos años de políticas -supuestamente avanzadas- que han incidido en la persecución de la maternidad rebajando a la categoría de ciudadanas de segunda -marujas- a las mujeres que anteriormente se veían realizadas en la críanza.

Al mismo tiempo, esa maternidad se ha externalizado gracias a la abundante inmigración -en muchos casos ilegal- y una generosa política de ayudas a la maternidad que parece solo atraer a madres extranjeras.

Otro aspecto espinoso es el aborto. Nadie dice que haya que ilegalizarlo pero, según un estudio del GV, la mujer-tipo que aborta en Euskadi es una mujer de 29 años con pareja y trabajo estable. Habría que reflexionar sobre el asunto (aunque en este tema una simple invitació a la reflexión supone que te arrojen al pozo de la fachosfera y,claro, nadie quiere)

El resultado lo vemos en las calles, en las escuelas, en la alineación del Athletic...

Insinúas que hay que prohibir el aborto para que se llene Lezama?

Respuesta #35
el 10 de mayo a las 15:11
Cita de Txilton:
Cita:

A los de aqui les han comido el coco.

Los inmigrantes tienen hijo, ya se los mantendremos si no les llega.

Cuatro hermanos son en la familia de cierto jugador del Athletic.

Te hemos mantenido a ti, no vamos a mantener a personas válidas.

No quieren vernos, pero aquí estamos

Respuesta #36
el 10 de mayo a las 15:13
Cita de FEA:
Cita de ibon22:

...

....

Ya tenemos la Euskal Eskola Publikoa y todos quieren llevar a sus hijos a la privada, porque da mas imagen y queda mas guay en el parque. Luego no tienen para comer, pero el coche gordo y la escuela concertada/privada.
Y la uni, lo mismo todos quieren mandar a sus hijos al extranjero o a estudiar fuera. Y claro, exigen becas. Con lo buena que ha sido la EHU/UPV

de acuerdo

No quieren vernos, pero aquí estamos

Respuesta #37
el 10 de mayo a las 15:16
Con más paguitas, se pueden procrear más hijos.. así de simple..

ATHLETIC

Respuesta #38
el 10 de mayo a las 15:45
Cita de Eidin:
Cita:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.20minutos.es/noticia/5640382/0/solteria-es-estado-civil-que-mas-crece-espana-alcanza-niveles-inusitados-uno-cada-cinco-jovenes-adultos-sera-por-vida/&ved=2ahUKEwi2l67o6ZiNAxUMBdsEHYW0KD8QFnoFCI8BEAE&usg=AOvVaw1bbEmMMIbnk5DtK9HKGtu8

https://www.lavanguardia.com/vida/20240910/9925924/deficit-masculino-hay-pareja-tanta-mujer-formada-e-igualitaria.html

Es estado civil por defecto es la soltería, luego es lógico que a medida que la población se vaya haciendo adulta, esta crezca. Súmale que precisamente no hay dinero para casarse y cantas bingo.

Por otro lado, lo de estar casado como requisito para tener hijos suena a católico recalcitrante que tira para atrás.

Que influyen factores culturales y sociológicos en que la gente decida retrasar el tener hijos o no tenerlos es evidente, como es evidente que si juntando dos sueldos apenas te da para un alquiler de un cuchitril, ni para pagar la luz, la comida, agua, etc, y que encima la conciliación trabajo-paternidad-maternidad es un campo de minas, lo normal es que en esas condiciones tener hijos sea una quimera para la mayor parte de las familias.

Ya puedes poner las mayúsculas que quieras, pero negar los factores económicos que influyen en la decisión de tener o no tener hijos es absurdo.

De hecho, a día de hoy, una mujer no necesita ni pareja para tener un hijo.
Respuesta #39
el 10 de mayo a las 15:53
Cero preocupación!!! Tenemos a los mejores currando en Lezama.

las categorías no indican la calidad de un club. por afición, por filosofía, por orgullo, por historia, por sentimiento, siempre seremos de primera. ATHLETIC BETI ZUREKIN. Mejor en segunda que con extranjeros-

Respuesta #40
el 10 de mayo a las 17:14
Editada el 10 de mayo a las 17:22
Cita de AITXAN:
Cita:

Yo creo que los de los colegios privados y el igualatorio no suelen ser de izquierdas..

Se lo dices en Ibilaldia a ver qué opinan. O cuando se hacen carreras populares para recaudar fondos para euskaltegis privados.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #41
el 10 de mayo a las 17:44
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Se lo dices en Ibilaldia a ver qué opinan. O cuando se hacen carreras populares para recaudar fondos para euskaltegis privados.

No conozco a nadie de izquierdas que vayan a esos sitios..
Van a la fiesta de la Euskal Eskola Publikoa, Korrika, Herria Gara...

Respuesta #42
el 10 de mayo a las 18:07
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Cuéntanos más.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #43
el 10 de mayo a las 20:31
Cita de AITXAN:
Cita:

Tasa de natalidad de Suecia: 1,45 por más conciliación y más paguitas que se den EL MOTIVO DE LA BAJA NATALIDAD EN CASI TODO EL MUNDO NO ES ECONÓMICO,ES CULTURAL

Hay varios motivos desde los que se encuentra un mayor individualismo en la sociedad, cada vez más mujeres acceden a los puestos de trabajo más cualificados conllevando eso a un retraso de la maternidad y/o la decisión de no tener hijos

Además de que el estado civil que más crece es la soltería

Y qué tiene que ver el estado civil con los hijos?

Yo no tengo ni idea pero supongo y es un suponer que las personas con estado civil "casado" tienen una media de hijos mayor que las personas con estado civil "soltero".

Hay estadísticas al respecto.

Luego si parece que tiene que ver lo cual no creo que sorprenda a nadie.

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #44
el 10 de mayo a las 20:34
Editada el 10 de mayo a las 20:38
Cita de gorkitt222:
Cita:

Es estado civil por defecto es la soltería, luego es lógico que a medida que la población se vaya haciendo adulta, esta crezca. Súmale que precisamente no hay dinero para casarse y cantas bingo.

Por otro lado, lo de estar casado como requisito para tener hijos suena a católico recalcitrante que tira para atrás.

Que influyen factores culturales y sociológicos en que la gente decida retrasar el tener hijos o no tenerlos es evidente, como es evidente que si juntando dos sueldos apenas te da para un alquiler de un cuchitril, ni para pagar la luz, la comida, agua, etc, y que encima la conciliación trabajo-paternidad-maternidad es un campo de minas, lo normal es que en esas condiciones tener hijos sea una quimera para la mayor parte de las familias.

Ya puedes poner las mayúsculas que quieras, pero negar los factores económicos que influyen en la decisión de tener o no tener hijos es absurdo.

De hecho, a día de hoy, una mujer no necesita ni pareja para tener un hijo.

Ni a día de hoy ni hace 200 años ni hace 2000 años.

Madres solteras ha habido toda la vida, no es un fenomeno nuevo.

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #45
el 10 de mayo a las 21:59
Cita de ibon22:
¡Ojo, athleticzales! Parece que la Real Sociedad está moviendo ficha en su política de captación de juveniles y esto nos debería poner en alerta. Según lo que me llega, la Real quiere dar un giro a su estrategia, enfocándose de nuevo en el talento vasco, especialmente en Gipuzkoa, tras ver que los fichajes foráneos no siempre han rendido como esperaban. Están lanzando una campaña potente para atraer a los mejores chavales de la zona, vendiendo a las familias que jugar en Zubieta vuelve a ser una apuesta segura y rentable, con el gancho de reforzar su cantera con cracks de nivel mundial, pero priorizando lo local.
Y aquí viene lo que nos toca de cerca: el Antiguoko, nuestro club convenido, parece que está perdiendo algo de fuelle. La Real ha pescado más que nosotros en los últimos veranos (ocho jugadores en 2022/23, seis en 2021/22 frente a tres del Athletic en ese mismo periodo). Están convenciendo a familias y jugadores jóvenes para que se queden en clubes como el Vasconia o directamente en sus equipos de formación, mientras el Antiguoko, aunque sigue siendo una fábrica de talento en edades tempranas, no está logrando frenar del todo esta ofensiva txuri-urdin.

El tema es serio porque el Antiguoko es clave para nosotros. Su convenio hasta 2030 nos da un acceso privilegiado a una de las mejores canteras de Gipuzkoa, de donde han salido cracks como Aduriz, Iraola o Guruzeta. Pero si la Real sigue captando talento local a este ritmo, nos van a complicar la vida. Me consta que ellos están apretando en edades muy tempranas (infantiles y alevines), justo donde se forman las bases de los futuros jugadores. Ahí es donde el Antiguoko tiene que ser más contundente y nosotros, como Athletic, debemos respaldarles para no perder terreno.

¿Qué opináis? ¿Creéis que la Real está ganando la partida en la captación? ¿Deberíamos presionar más en el Antiguoko o buscar otros clubes convenidos en Gipuzkoa? ¡A debatir! #AupaAthletic

La Real hace una política agresiva para quitarle jugadores al Athletic, no para quedárselos ellos, luego cláusulazo y cedidos. Fichan tres noruegos, cuatro balcánicos y se auto proclaman la mejor cantera de la liga

2-6-25
Cuervoingenu:
"Para los alemanes eres un marroquí más"
Esto mientras me llama racista.
Este foro es la caña!!!!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso