La natalidad se desploma en Bizkaia

Registro: 03/03/2013

Publicado el 10 de mayo a las 13:03
Leído: 4.876
"A día de hoy, nacen menos niños que nunca en el territorio: en medio siglo, los alumbramientos se han reducido un 71%, de 22.075 a mediados de los setenta a apenas 6.388 el pasado año.

Aunque la continua caída ha sido generalizada, es en el Gran Bilbao donde más se acusa el hundimiento, del 72%".

Artículo de El Correo: https://www.elcorreo.com/bizkaia/natalidad-desploma-bizkaia-medio-siglo-arrastrada-gran-20250511014939-nt.html
Fran SEDA Yeste, la mejor zurda del siglo XXI.

Respuestas al tema

Mostrando (61 - 75) de 86 respuestas

Respuesta #61
el 11 de mayo a las 10:44
Cita de garinbiño:
Da igual,cada vez vendrán más inmigrantes.

Cambio climático,guerras,hambre, inseguridad,...millones de personas buscarán un futuro mejor.

Menudo lío se nos viene

La inmigración hace que la baja natalidad no sea ningún problema. El que la inmigración sea un problema o una bendición, en mi opinión, depende de cómo se gestione.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #62
el 11 de mayo a las 14:14
Cita de Untzuetapico:
Cita de garinbiño:
Da igual,cada vez vendrán más inmigrantes.

Cambio climático,guerras,hambre, inseguridad,...millones de personas buscarán un futuro mejor.

Menudo lío se nos viene

La inmigración hace que la baja natalidad no sea ningún problema. El que la inmigración sea un problema o una bendición, en mi opinión, depende de cómo se gestione.

No existe gestión buena que sea posible,la inmigración en pequeñas cantidades aporta, cuando los que llegan son miles en poco tiempo surgen problemas muy graves.

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO SI DEJAS DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Thanks Knopfler

Autodeterminación ¡¡¡

Respuesta #63
el 11 de mayo a las 14:27
Cita de garinbiño:
Cita:

No existe gestión buena que sea posible,la inmigración en pequeñas cantidades aporta, cuando los que llegan son miles en poco tiempo surgen problemas muy graves.

En mi opinión la inmigración está totalmente (mal) controlada. Llegan, en general, los que el sistema quieren que lleguen. No esta regulada porque es mucho más "rentable", para negreros y explotadores, en el estado actual de irregularidad y aparente descontrol. La emigración regulada, controlada, buena, que aporte, ...es totalmente posible, lo que pasa que la gente "ilegal" y aparentemente descontrolada es mucho mas estrujable. Lo de que "no se pueden poner puertas al campo" creo que es un eslogan para engañar a bienpensantes.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #64
el 11 de mayo a las 15:30
Cita de Eidin:
Cita:

Se lo dices en Ibilaldia a ver qué opinan. O cuando se hacen carreras populares para recaudar fondos para euskaltegis privados.

Cuéntanos más.

Gri... Gri... Gri...

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #65
el 11 de mayo a las 15:55
Lo importante son lis hijos y nietos de los inmigrantes quienes con formación nutren el sistema.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #66
el 11 de mayo a las 18:06
Cita de Untzuetapico:

Aprovecho para decirle al del grillo que en un foro de opinión se opina, siempre que se tenga algo que decir, claro.
Añadir que por norma siempre suelo dar todo tipo de explicaciones, siempre que me las pidan con un mínimo de respeto y educación. (Para el del grillo)

Pues eso.

Enésima bomba de humo y aquí nada que ver, circulen.

Más visto que el tebeo estás ya.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #67
el 11 de mayo a las 19:26
Cita de garinbiño:
Cita:

Puertas abiertas de Merkel, no veas como está esto con los sirios...

2-6-25
Cuervoingenu:
"Para los alemanes eres un marroquí más"
Esto mientras me llama racista.
Este foro es la caña!!!!

Respuesta #68
el 11 de mayo a las 19:33
Cita de Vamoaveee:
Cita:

Cultura Disney en general.
Respuesta #69
el 11 de mayo a las 21:18
Cita de kelosarrollo:
Cita:

Cultura Disney en general.
En Alemania no se toca el cláxon, ni se dan fogonazos con las luces, tampoco se saltan los semáforos, en eso parecen japoneses, bueno...Pues ahora hay que ir con mucho cuidado porque es Mercedes, BMW o Audi, mucho motor y pasando de todo, el conductor casi nunca come jamón. Me han llegado a pitar para que saliera antes de tiempo de un semáforo, estando en rojo. Luego te cuento lo de niños, educación, ruidos, mobiliario urbano, tranvías, etc.

2-6-25
Cuervoingenu:
Este foro es la caña!!!!

Respuesta #70
el 12 de mayo a las 12:34
Yo creo que los motivos principales son "culturales", aunque casi diría "evolutivos".
Parece ser que cuanto más aumenta el nivel de vida menos hijos se tienen.
Luego hacemos lo de costumbre, que es revestir nuestras elecciones con todo tipo de justificaciones a posteriori cuando lo cierto es que la elección estaba hecha desde el principio y sin intervención aparente de nuestro albedrío.
Los países con menor índice de natalidad son los más ricos. En España, nosotros.
Lo que pasa es que no podemos echar la culpa a la incorporación de la mujer al mercado laboral porque si dices eso eres facha, pero es evidente que es una de las razones más importantes, es que es de pura lógica y además no se puede luchar contra ello.
Cierto que está chungo el acceso a la vivienda pero yo lo que veo en mis hijos y sus amigos es que ni se plantean tener críos antes de los 35 y tiene lógica porque viven de puta madre.
Veo parejas que sacarán 3500 entre los dos, que dirás que no es para tanto y están todo el día por ahí, han visto todo el mundo y yo a su edad y ganando más que ellos no había pasado de París y justo justo, pero ya tenía dos hijos. Claro, el dinero se me iba en ellos.
Sé que hay mucho mileurista que no puede pero es que los que sí pueden tampoco quieren.
No sé dónde puede llevar esto pero dudo mucho de que impulsos a la natalidad funcionen, es algo más profundo.
Soy pesimista pero la especie humana se las apañará, vivirán de otra forma, eso es todo.
Y vivirá todo cristo cien años, claro.
Respuesta #71
el 12 de mayo a las 13:09
Cita de standard:
Yo creo que los motivos principales son "culturales", aunque casi diría "evolutivos".
Luego hacemos lo de costumbre, que es revestir nuestras elecciones con todo tipo de justificaciones a posteriori cuando lo cierto es que la elección estaba hecha desde el principio y sin intervención aparente de nuestro albedrío.
Los países con menor índice de natalidad son los más ricos. En España, nosotros.
Lo que pasa es que no podemos echar la culpa a la incorporación de la mujer al mercado laboral porque si dices eso eres facha, pero es evidente que es una de las razones más importantes, es que es de pura lógica y además no se puede luchar contra ello.
Cierto que está chungo el acceso a la vivienda pero yo lo que veo en mis hijos y sus amigos es que ni se plantean tener críos antes de los 35 y tiene lógica porque viven de puta madre.
Veo parejas que sacarán 3500 entre los dos, que dirás que no es para tanto y están todo el día por ahí, han visto todo el mundo y yo a su edad y ganando más que ellos no había pasado de París y justo justo, pero ya tenía dos hijos. Claro, el dinero se me iba en ellos.
Sé que hay mucho mileurista que no puede pero es que los que sí pueden tampoco quieren.
No sé dónde puede llevar esto pero dudo mucho de que impulsos a la natalidad funcionen, es algo más profundo.
Soy pesimista pero la especie humana se las apañará, vivirán de otra forma, eso es todo.

Sí que es cierto que ahora todas las decisiones vitales de cierta importancia de un adulto joven se han pospuesto unos años. Salir de casa, pareja estable, comprarte un coche, tener tu casa, tener hijos. En estas últimas dos o tres décadas se han -nos hemos, porque a mí también me ha tocado- infantilizado un poco los veinteañeros y un muchísimo los adolescentes. Mi viejo con 12 años dejó el colegio y curraba en una carnicería o en una obra y por suerte ahora eso es delito. Con 22 tenía un hijo que ahora escribe en un foro y ahora con 22 en el mejor de los casos estás en la Uni a punto de acabar, y si no eres un puto crack todavía tardarás unos cuantos años en estabilizarte económicamente. Eso en el mejor de los casos. Y los padres rara vez aprietan por detrás para que espabiles.

No creo que nadie vaya a dejar de tener hijos por irse de viajecitos y vivir de puta madre, diría que esto es consecuencia de no tener hijos y no al revés. Porque lo que veo es que la gente se quita de lo que se tenga que quitar por los hijos pero se quieren ver con cierta estabilidad, de pareja y económica. Y si me acabo de ir a vivir con mi novia y el trabajo todavía no me convence mucho y tal pues me puedo ir de vacaciones a Tailandia pero lo de los hijos todavía no lo veo.

Luego es que también hay más disponibilidad de anticonceptivos. No sé cómo sería el tema en los 80 pero yo recuerdo anuncios en la televisión a principios de los 90 en los que le decían a la gente que había que usar condones. Tampoco es que en época de Franco a las parejas les hiciese mucha ilusión tener una docena de hijos, más bien era un precio que había que pagar por el placer del delicioso. Ahora casi todas las chicas con pareja estable usan la píldora y deciden cuándo es el momento, es raro que ocurran accidentes.

Como impulso a la natalidad estaría bien, para empezar, mirar los horarios del trabajo. Erradicar las jornadas partidas y que fuese obligatoria la conciliación. Eso para empezar.

Abran paso, somos la resistance
con la hoz y el Martini nadie nos podrá parar

Respuesta #72
el 12 de mayo a las 13:54
Cita de txopano:
Cita de standard:

Sí que es cierto que ahora todas las decisiones vitales de cierta importancia de un adulto joven se han pospuesto unos años. Salir de casa, pareja estable, comprarte un coche, tener tu casa, tener hijos. En estas últimas dos o tres décadas se han -nos hemos, porque a mí también me ha tocado- infantilizado un poco los veinteañeros y un muchísimo los adolescentes. Mi viejo con 12 años dejó el colegio y curraba en una carnicería o en una obra y por suerte ahora eso es delito. Con 22 tenía un hijo que ahora escribe en un foro y ahora con 22 en el mejor de los casos estás en la Uni a punto de acabar, y si no eres un puto crack todavía tardarás unos cuantos años en estabilizarte económicamente. Eso en el mejor de los casos. Y los padres rara vez aprietan por detrás para que espabiles.

No creo que nadie vaya a dejar de tener hijos por irse de viajecitos y vivir de puta madre, diría que esto es consecuencia de no tener hijos y no al revés. Porque lo que veo es que la gente se quita de lo que se tenga que quitar por los hijos pero se quieren ver con cierta estabilidad, de pareja y económica. Y si me acabo de ir a vivir con mi novia y el trabajo todavía no me convence mucho y tal pues me puedo ir de vacaciones a Tailandia pero lo de los hijos todavía no lo veo.

Luego es que también hay más disponibilidad de anticonceptivos. No sé cómo sería el tema en los 80 pero yo recuerdo anuncios en la televisión a principios de los 90 en los que le decían a la gente que había que usar condones. Tampoco es que en época de Franco a las parejas les hiciese mucha ilusión tener una docena de hijos, más bien era un precio que había que pagar por el placer del delicioso. Ahora casi todas las chicas con pareja estable usan la píldora y deciden cuándo es el momento, es raro que ocurran accidentes.

Como impulso a la natalidad estaría bien, para empezar, mirar los horarios del trabajo. Erradicar las jornadas partidas y que fuese obligatoria la conciliación. Eso para empezar.
Se junta una educación elevada en el ámbito sexual y económico con una situación económica insostenible. Como vas a tener hijos si necesitas ahorrar 10 años en común con una pareja para tener un piso Paco sobre el que caerte muerto… el español medio busca estabilidad, si no que tenga los hijos y los mantenga rita la pollera. Tengo a mi alrededor parejas con 10 años juntos y cuando les preguntas te dicen que no hay money. A Tailandia me fui yo casi un mes por 1500€ no mucho antes de la pandemia. No ha nacido el niño y ya te has fundido el doble de eso.

Mi mujer tiene 12 sobrinos, no en España claro, en un país donde el condon es un artículo de lujo, los niños dejan los estudios a los 13 años para dedicarse a la vida contemplativa y donde un apagón (cosa muy habitual allí) es sinónimo de embarazo porque no tienen otra cosa que hacer que follar. 0 educación sexual, 0 educación económica, y natalidad desbocada.

▲
▲ ▲

Respuesta #73
el 12 de mayo a las 14:52
Cita de txopano:
Cita de standard:

Solo hay que ver la publicidad para darse cuenta de por donde van los tiros. Individualismo, disfrute, fiesta...Poca responsabilidad, consumo, consumo y consumo

2-6-25
Cuervoingenu:
Este foro es la caña!!!!

Respuesta #74
el 12 de mayo a las 22:10
Cita de athleman:
Se junta una educación elevada en el ámbito sexual y económico con una situación económica insostenible. Como vas a tener hijos si necesitas ahorrar 10 años en común con una pareja para tener un piso Paco sobre el que caerte muerto… el español medio busca estabilidad, si no que tenga los hijos y los mantenga rita la pollera. Tengo a mi alrededor parejas con 10 años juntos y cuando les preguntas te dicen que no hay money. A Tailandia me fui yo casi un mes por 1500€ no mucho antes de la pandemia. No ha nacido el niño y ya te has fundido el doble de eso.

Los pisos por las nubes y hasta la cesta de la compra en niveles históricos. Los sueldos una mierda y los curros a saber, que la gente ya tiene el culo pelao de comerse dos crisis y quién sabe cuándo llegará una tercera.

Hay incertidumbre y la peña no se ve boyante como para traer una vida al mundo. Creo que a veces hay que ser un poco más valiente que alguna de la gente que veo pero no me parece mal de entrada la prudencia. Muchos boomers que ahora sermonean a sus hijos se metieron en la paternidad totalmente a ciegas y sin base económica ni vital alguna.

Abran paso, somos la resistance
con la hoz y el Martini nadie nos podrá parar

Respuesta #75
el 13 de mayo a las 02:10
Bueno, con la masiva llegada (en Euskadi hemos pasado en pocos años del 5 al 15% de población extranjera) de africanos, chinos, rumanos y sudamericanos el problema no parece grave a medio - largo plazo.

En la década de los 70 las personas procedentes de Andalucía, Extremadura, Castilla y Galicia también solucionaron la papeleta.

Aurten bai! // Guiller Gogoan Zaitugu!

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso