la gestion del talento de esta directiva

Registro: 04/10/2020

Publicado hace 6 horas y 2 minutos
Editado 3 veces - Última vez hace 5 horas y 54 minutos
Leído: 5.886
Se ha hablado mucho de los casos particulares en la "gestión del talento", que es como me gusta llamar a la política de fichajes y cesiones, porque en el fondo lo que se hace es valorar el talento de un jugador, su proyección y su capacidad de adaptación al equipo y por consiguiente a la primera división, que son dos cosas muy diferentes. Pero si abrimos el prisma y vemos su conjunto hay datos que ponen muy en duda la política de gestión del talento de quienes dirigen el primer equipo y Lezama en su conjunto. En este proceso quien decide es el entrenador, siendo Valverde quien es y la veneración que tiene tanto Mikel Gonzalez como Uriarte por la figura de nuestro entrenador, porque no me creo que se mueva un jugador de la 1ª plantilla sin su permiso, como es lógico por otra parte...hasta aquí casi lo único lógico que hemos visto en estas últimas temporadas en materia de fichajes.

Cuando llegó la directiva de Uriarte se tomaron dos decisiones que cambiaron toda la dinámica del equipo, algunos ya decíamos desde hacía tiempo que el medio campo era la base de nuestros problemas, no teníamos ni calidad ni talento suficiente en ese espacio del campo y trajeron a Galarreta a coste cero, creo recordar que ese fue el único fichaje que se hizo ese año y a coste cero además, estoy seguro que si no es así no lo traen y también trajeron a Herrera, otro gran jugador pero que, este si, venía con los amortiguadores ya tocados desde el PSG, como reconoció posteriormente. De Galarreta se decía ya que con veintipocos años poco menos que era un minusválido, lastrado por tres gravísimas lesiones de rodilla. Para mi, salir como salió de cada una de ellas no era sino un mérito enorme y un signo de que ese chaval además de calidad enorme tenía un alma guerrera de las que nos hacían falta. Unos poquitos llevábamos pidiendo que se le trajese desde que estaba en el Numancia, y si, en este foro se decía por la inmensa mayoría de los foreros que no valía por sus lesiones, que casi era un inválido (en ese momento ya era el mayor recuperador de balón de segunda), pero se le trató como un jugador vulgar, él solito calló a todo el mundo sin hablar, simplemente jugando y sobre todo haciendo jugar, hasta los que decían que no valía le empezaron a llamar Galaxy, luego vino Jauregizar y Prados desde dentro.

Pero esto fue prácticamente lo único que salió bien, con Herrera menos porque hoy sabemos que venía tocado del PSG. De todos los que vinieron detrás, más de una docena calculo, nada ha salido con mínimas garantías y lo que es peor, los mejores los hemos cedido, es decir, hemos cedido el talento que nos faltaba a otros equipos, entiendo que porque el entrenador no lo vió y el DD Mikel Gonzalez tampoco. En Lezama nadie lo vió, lo cual es increible. De hecho se ficho a Areso porque Valverde no creía en Rincón, vaya ojo Txingurri. El chaval se cedió al Girona seguramente con la intención de venderlo, sino es incomprensible tener a Lekue y Gorosabel y fichar a Areso por 10 mill. El caso es que con un entrenador como Michel (que le ha puesto de continuo) el chaval ha jugado casi todo y ha mejorado mucho. Que decir de Canales, internacional, determinante en el Racing hasta el punto de ser candidato al ascenso directo claramente. Y nosotros sin Sancet, el Sancet que conocíamos, cuando no estaba lesionado o simplemente no está...por lo que sea.

El Navarro sin competencia se pierde, a la vista está. Pero ¿recuperar a Canales? no, porque sería reconocer una cagada de enormes proporciones de quien lo desechó estando como estábamos "sobrados de talento" jugueteando con el descenso. De Gerenabarrena que decir, tampoco lo vieron venir, otro que podría ascender. Casi me atrevo a decir que si Villalibre no se lesiona estaría de máximo goleador en segunda tal y como iba recuperando las ganas de jugar y para más inri con una delantera made in Lezama, Iñigo de Vicente, Canales, Villalibre y Manex. Alguno dirá que mejor jugar fuera que no jugar, y estoy de acuerdo, podríamos haber cedido a Nico Serrano, ya que Ernesto no cuenta con él para nada y entonces el Racing sería ya de primera, por cierto todos jugadores de última línea, y nosotros con lo que tenemos. Una ley básica en las cesiones es que tu cedes el talento que te sobra, no el que te falta, como es el caso. Lo cedes para que mejore pero nunca puede ser mejor un cedido que un titular. No cedes a un media punta que se le ve que puede competir con el Sancet que diariamente vemos, Manex estaba para disputarle el puesto a Guruzeta ¿O no?, De Iñigo Vicente ¿que decir?, es otro tema pero, que jugador.

Mikel Gonzalez fichó, al menos, que yo recuerde a Adama Boiro, Navarro, Gorosabel, Djalo, Martón, Maroan, Laporte este último por no menos de 15 mill, en vez de, si se trataba de esperar a Yeray mantener a Unai Nuñez (mucho más económico y de la casa) que, vistos los números lo hizo mejor que Laporte y no me vale decir que teníamos champions, porque el propio entrenador dijo que esa no era nuestra competición, para hacer lo que hicimos con Nuñez nos sobraba. El gasto en fichajes que es secreto pero "conocido", unos 20 millones por Djalo (daño colateral por la inminente salida de Nico Williams al Barça, con la consiguiente subida de ficha del menor de los Williams además) un jugador, Djalo, que ahora mismo le llevas al Zalla y no juega de titular, los 10-12 de Areso, que parece ser otro jugador al que vimos la temporada pasada, los comentados 15 mill. por Laporte, de cuyo sueldo podemos imaginar, etc. Y que decir de los fichajes que se ha hecho fuera de Lezama en categorias inferiores, donde hemos fichado todo el talento que otros desechaban, por ejemplo, de la Real fichamos dos medio campistas pero no al bueno que era Gorrotxa, y de todos los fichados (que son muchos) ninguno ha tenido incidencia ninguna en el primer equipo, incluso estando este en las horas más bajas. Si quitamos a Jauregizar no hay nada que subrayar en los dos últimos años, por cierto jugador Bizkaitarra. El problema no es lo hecho, sino el futuro cercano, ¿quien deshace ese desbarajuste?. Y me temo que la elección de Terciz tiene más que ver con una restructuración completa de la plantilla con descartes que para un entrenador de la casa igual eran demasiado duros de afrontar.
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic

Respuestas al tema

Mostrando (121 - 135) de 139 respuestas

Respuesta #121
hace 1 hora y 23 minutos
Editada hace 1 hora y 21 minutos
Cita de garinbiño:
Cita:

Hombre Marina....

Es que este mismo forero que ahora mismo lo pinta todo mal, hace unos 15 meses estaba abriendo hilos diciendo que se podía y que se tenía que ir a ganar la Liga.

Es un foro y cada uno tiene su opinión evidentmente, pero un poco de coherencia tampoco vendría mal. Y yo entiendo que se critique a esa gente que un día dice blanco a todo y otro negro a todo.

No recordaba que abría foros diciendo eso,la verdad es que para nuestra desgracia el Athletic no puede ganar la Liga.

Y lo de la coherencia es cierto pero todos tenemos contrariedades,empezando por mi mismo.

Hombre, yo a dia de hoy también lo pienso, pero no se la plantilla que tendremos la próxima temporada.
Esto es fútbol, y con una buena plantilla de futbol (los 25 que estén la próxima temporada pueden hacer un "plantillon"), y un entrenador ambicioso, puede pasar cualquier cosa...

Momenturik onena beti irabazten duzunean, ondo jokatuz, edo zortearekin, eta baita iruzurra egiten ere.
Athletic Txapeldun..!

Respuesta #122
hace 1 hora y 17 minutos
Cita de Bidaiaria:
Cita:

No recordaba que abría foros diciendo eso,la verdad es que para nuestra desgracia el Athletic no puede ganar la Liga.

Y lo de la coherencia es cierto pero todos tenemos contrariedades,empezando por mi mismo.

Hombre, yo a dia de hoy también lo pienso, pero no se la plantilla que tendremos la próxima temporada.
Esto es fútbol, y con una buena plantilla de futbol (los 25 que estén la próxima temporada pueden hacer un "plantillon"), y un entrenador ambicioso, puede pasar cualquier cosa...

Depende de lo ambicioso que sea que pase "cualquier cosa" podría ser un problema
Respuesta #123
hace 1 hora y 16 minutos
Editada hace 1 hora y 5 minutos
En un escrito tan largo con tantas opiniones vertidas, es difícil no estar de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras. Pero en líneas generales, no creo que se ha hecho una mala gestión del talento, si bien ha sido mejorable.

Por centrarme en algunos de los temas que se apuntan...

Nuñez rindió bien, pero no estoy en absoluto de acuerdo con que el fichaje de Laporte fuese desafortunado, porque aporta muchísimo al equipo, tanto en defensa como en la salida de balón (donde estamos cojíiiiisimos), aportando ademas altura para las jugadas a balón parado en ataque y en defensa.

Djaló tampoco fue un fichaje desafortunado en el momento en el que se realizó, ya que venía de realizar una buena temporada en Portugal, Champions incluida, y era de lo poquísimo accesible en el mercado previendose una posible salida de NicoW. Después, no ha resultado.

Areso es un caso similar al anterior, aunque aún está por ver si en la próxima temporada, realizando pretemporada y tal vez con otro sistema de juego, mejora sus prestaciones.

Con Areso, al igual que sucede con Djaló, aunque en el caso de Areso más claro aún al ser su última temporada en Osasuna, tal vez podían haberse conseguido los fichajes por menos dinero.

En el resto de fichajes, efectivamente la mayoría de ellos no están resultando. Hay un artículo de Artetxe al respecto (algunas cosas tiene su razón y en otras no tanto, pero es un repaso extenso sobre los fichajes) En referencia a los realizados para el Bilbao Athletic, algunos de ellos son descartes de la Real, y otros tampoco se les intuía futuro en primera, por lo que no se entienden mas allá de reforzar al Bilbao A en primera rfef.

https://www.deia.eus/athletic/2026/03/28/plantilla-athletic-perderse-mercado-fichajes-10878663.html

En cualquier caso, en mi opinión, en el tema de fichajes, los debes de esta Junta son: Por una parte, la realización de fichajes a los que no se les ve calidad suficiente para jugar en el Athletic. Por otra, que, salvando los fichajes de las jovenes promesas, ha pagado un sobreprecio excesivo por los fichajes, reflejando falta de pericia en las negociaciones. Y, por último, que no ha sido capaz de captar jugadores importantes de la Real, que pudieran completar la plantilla del Athletic en los puestos más necesitados. Son fichajes difíciles de llevar a cabo, pero un argumento de peso en esas negociaciones, es que las expectativas para esos jugadores si fichasen por el Athletic, serían bastante mejores que si se mantienen en la Real.

En cuanto al tema de cesiones, creo que en general se están haciendo bien. Canales había debutado con el Athletic, y se veía que el ritmo le superaba. Necesitaba minutos para adaptarse a la élite, en el Athletic no los iba a tener, y en el Racing sí. Lo mismo sucede con Gere, aunque para mí no tiene el mismo nivel que Canales. Lo de Manex es una cesión de libro, aunque tengo que reconocer que, desde que le ví jugando la Young, me pareció el "tapado", me encantó, por potencial, muchísimo más que Oyono, al que en principio iba a ver.
Respuesta #124
hace 1 hora y 16 minutos
Cita de peelce:
"Manex estaba para disputarle el puesto a Guruzeta".

Un jugador que en agosto ni siquiera había debutado en el Basconia.

De risa
Respuesta #125
hace 1 hora y 14 minutos
Cita de peelce:
Cita:

Que haya llegado a ser titular en el lider de segunda en pocos meses a mi me dice mucho, sobre todo si lo comparamos con Guruzeta o Maroan. Que en 5 partidos hubiese metido 2 goles también me parece interesante (con 20 añitos), y eso en solo mes y medio antes de la lesión. Guruzeta 6 goles en 26 partidos. Pero son cosas mias.

¿De verdad que el hecho de haber jugado 5 partidos en Segunda División te parece suficiente como para "disputarle el puesto a Guruzeta"?

Ahí tiene que entrar en acción la visión de los buenos directores técnicos y ojeadores, en detectar el talento y la proyección antes de que el jugador tire la puerta abajo. Para estar a favor de fichar o promocionar a un jugador que ya ha despuntado arriba vale cualquier aficionado a pie de barra de bar.

En general, de acuerdo en casi todo con las reflexiones de easybizi.
Respuesta #126
hace 1 hora y 10 minutos
Fichajes como los de Areso o Djaló creo que los hubiésemos firmado el 99,9% del foro. Eran de cajón. Otra cosa es el rendimiento posterior.

Los únicos fichajes que me chirrían algo son los de Maroan y Adama. Los puedo llegar a entender por la carestía de LI y de 9, pero muy muy justitos para 1a.

Respuesta #127
hace 1 hora y 3 minutos
Alucino con lo listos que son algunos foreros “A POSTERIORI”. La de fichajes que se ha reclamado y lo que se han celebrado…
Los fichajes de Herrera (a coste 0), Djalo y Areso suscitaban la práctica unanimidad del foro. En concreto, el fichaje de Herrera era una promesa electoral de Arechabaleta, si no recuerdo mal.
Y si luego no han salido como todos esperábamos, no sé qué sentido tiene achacárselo a la DD. Otras directivas anteriores no fichaban NADA por miedo a los avales
Respuesta #128
hace 1 hora y 2 minutos
Editada hace 1 hora
Cita de almogaver:
Cita:

Depende de lo ambicioso que sea que pase "cualquier cosa" podría ser un problema

Puede ser, pero es el mejor momento para "arriesgar".
No recuerdo en bastantes años atrás (excepción del de Clemente en los 80), otro centro del campo, con centrocampistas como los que tenemos y vamos a poder tener.
A mí entender, vamos a estar entre los 5 primeros de la liga, y no solo por presupuesto.
Ojalá nos clasifiquemos está temporada a europa, ya que tanto en Europa League como en Conference League, seremos aspirantes a ganar el título, y no simples participantes.

Momenturik onena beti irabazten duzunean, ondo jokatuz, edo zortearekin, eta baita iruzurra egiten ere.
Athletic Txapeldun..!

Respuesta #129
hace 55 minutos
Cita de VIT:
Yo estoy muy de acuerdo contigo. Y ademas argumentando y con respeto, no como los de arriba que han puesto una frase de desacuerdo y ya esta, los argumentos o el debate para otros.
Animo, me gusta leerte.
Pues tú has hecho exactamente lo mismo pero como estás de acuerdo, es bien
Respuesta #130
hace 53 minutos
Cita de e_unoto:
Cita de VIT:
Yo estoy muy de acuerdo contigo. Y ademas argumentando y con respeto, no como los de arriba que han puesto una frase de desacuerdo y ya esta, los argumentos o el debate para otros.
Animo, me gusta leerte.
Pues tú has hecho exactamente lo mismo pero como estás de acuerdo, es bien

Touché
Respuesta #131
hace 50 minutos
Cita de athleman:
Según el director deportivo anterior, Galarreta no mejoraba lo que había. Decidió renovar a Venedor hasta 2028. Quizás algo de mérito tendrá haber traído a Galarreta porque igual con otra dirección deportiva seguíamos con Zarraga y Vencedor al mando del centro del campo…

Hombre tampoco quiso pagar por Navarro y no apostó por Areso. Todos tienen aciertos y errores. Rafa parece un cuñado al lado de Mikel y sus power points; pero igual lleva en esto algo mas que Mikel y sabe de futbol bastante mas que el.
Respuesta #132
hace 34 minutos
Cita de easybizi:
Cita:

Echar la culpa de la fragilidad defensiva de esta temporada a Laporte me parece un error…

No he dicho eso, digo que con Nuñez las cosas no nos fueron tan mal como este año y para ser un fichaje temporal con Nuñez nos valía. No ha mejorado el rendimiento de la defensa, siendo internacional.

Lo dejas entrever con tu afirmación. Sin más. No estamos de acuerdo en tu juicio sobre la incorporación de Laporte. Creo que está haciendo una buena temporada. De los mejores del equipo.
Respuesta #133
hace 31 minutos

Difficultbizi
Respuesta #134
hace 18 minutos
Cita de Sugar:
Aciertos y errores como todas las juntas. Lo que pasa es que a mi me da la sensación de que está junta tiene esa habilidad típica de las consultorías de poner nombre de relumbrón a lo que se ha hecho toda la vida y vendértelo como la si fuera la formula de la Coca Cola.

Fichar y captar jugadores, lo que se ha hecho siempre, con mayor o menor acierto, y meter en Lezama gente de tu cuerda, lo que se ha hecho siempre. Pero claro, ahora te hablan de talento, y parece que esta junta ha inventado la captación, y que antes no se hacía, como a todos los jugadores formados en Lezama de fuera de Bizkaia hasta ahora los habría traído una cigüeña.

Opino igual.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #135
hace 17 minutos
Cita de athleman:
Según el director deportivo anterior, Galarreta no mejoraba lo que había. Decidió renovar a Venedor hasta 2028. Quizás algo de mérito tendrá haber traído a Galarreta porque igual con otra dirección deportiva seguíamos con Zarraga y Vencedor al mando del centro del campo…

Hombre, esto si es capitán a posteriori a tope no? Vencedor se le renueva después de la temporada de Marcelino habiendo sido titular prácticamente todos los partidos de liga y siendo titular con la selección española sub 21. Quien no le hubiera renovado?

Y me gustaría ver quien en la época de Alkorta habría echado a Vencedor y Zarraga. Y quien habría traído a Galarreta. Que ni siquiera era el jugador que fue después. Como se dice de Vicente: no le quería ningún equipo de Primera porque todos pudieron ficharlo y curioso, nadie lo quiso. Que lo ficho el Mallorca y lo dejo cedido en el Las Palmas. En ese momento el jugador que destacaba por aquí era Eguaras que me acuerdo que se abrieron post sobre él muchas veces. Uno abrí yo sobre Galarreta en el Las Palmas y la respuesta mayoritaria fue por aquí “no mejora lo que hay”

Echar a Vencedor y Zarraga y traer entonces a Galarreta sería como si ahora el Athletic echa a Canales y a Gere y trae, no se, a Morcillo

Sobre la actual DD a mi ha habido cosas que me han generado dudas, la primera temporada del Bilbao Athletic, el fichaje de Pallares, la extraña promoción de Junior Bita, el año en blanco de Oyono, la situación de Selton, fichajes de Djalo, Adama, Herrera, Marton, tengo dudas sobre el de Navarro, dudas sobre el diseño del BA, molón, peleando por el ascenso pero como se decía ayer por aquí lleno de “fichajes”, fichajes quizás sin un futuro claro…. Cosas así me generan una sensación un tanto errática, de que, como hay pasta, fichamos a barullo a ver si alguno sale. O se dan palos de ciego aquí y allí más que definir muy bien cada disparo que se da

Pero bueno, lo que dice el compañero Easybizi no lo veo para nada. Como pasa siempre en el Athletic las buenas decisiones son inmensamente superiores a las malas y la gestión deportiva actual es tan buena como cualquiera de las anteriores

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso