Informe PISA 2025
Por una parte, se consolida y se acentúa el descenso de España en el informe. Es decir, los últimos años se está cayendo de forma más acelerada. Es decir, nuestro entorno y ecosistema legal ya arroja una clarísima carencia.
Y por otra parte, lo que más me ha preocupado, veo que en Euskadi seguimos cayendo de cráneo. Para hacernos mirar el nivel en lectura, donde tenemos el dudoso honor de estar sólo por encima de Ceuta y de Melilla, dos ciudades autónomas con una evidente peculiaridad. Lo del euskera no cuela como excusa porque hace 20 años también había un buen porcentaje de escolarización con inmersión y el resultado era infinitamente mejor. Otro ejemplo de que hay algo malo en el sistema es el resultado en ciencias. Somos una región con tradición de sacar buenos ingenieros y científicos. Ahora estamos abajo del todo en un país con resultados de por sí malos. Es decir, lo hacemos mal comparándonos en un país donde casi todos lo hacen mal.
A riesgo de ser impopular, creo que legislaciones que impiden repetir curso, que dicen que suspender es malo porque traumatiza, que exigen ir al ritmo de los que más dificultades tienen, y que además cada vez se ofrezcan menos medios a niños con necesidades especiales, necesariamente concluyen en que termina lastrando a todos. Aunque seguro que hay más factores que expliquen esta debacle.
Lo que sí tengo claro es que mirar al empedrado o tratar de resolver esto con eslóganes, sólo nos va a meter más en el pozo de mierda.
¿Vosotros qué pensáis que ha ocurrido para que Euskadi haya pasado en 20 años de estar arriba del todo año tras año a tener datos devastadores?
Respuestas al tema
Mostrando (16 - 30) de 71 respuestas
ayer a las 19:23
Cita de SLADE NJFX:
El euskera, los inmigrantes, las pantallas, los profesores, los alumnos y una nueva ley cada poco,,,, lo metes en un cocktail y voila!!!
El euskera? Se te ve el plumero a la legua.
“En el vestuario, tras ganar la primera Liga. Andaban por ahí Goiko, Chato,Dani ….y dijeron:- !Oye,dicen que hemos ganado la Liga de txiripa!
Mira, vamos a fastidiarles y el año que viene ganamos la Liga y la Copa" - Javi Clemente
ayer a las 19:51
Cita de Pitarque:Increíble, lo que esperas del mas paleto de la meseta...ahi lo tienes
¡Cuántas mamarrachadas se leen!
No quieren vernos, pero aquí estamos
ayer a las 20:03
ayer a las 20:08
ayer a las 20:11
Cita de Al loro!:
Hay mucha gente indignada con algún comentario, pero poco argumento. No sé si el informe se habrá adelantado...
Hay gente indignada con toda la razón por comentarios fuera de lugar y no por argumentos, que aprovechan cualquier situación para cargar contra el euskera. Comentarios-basura y sin sentido.
“En el vestuario, tras ganar la primera Liga. Andaban por ahí Goiko, Chato,Dani ….y dijeron:- !Oye,dicen que hemos ganado la Liga de txiripa!
Mira, vamos a fastidiarles y el año que viene ganamos la Liga y la Copa" - Javi Clemente
ayer a las 20:17
Cita de julen_b:Cita de Al loro!:
Hay mucha gente indignada con algún comentario, pero poco argumento. No sé si el informe se habrá adelantado...
Hay gente indignada con toda la razón por comentarios fuera de lugar y no por argumentos, que aprovechan cualquier situación para cargar contra el euskera. Comentarios-basura y sin sentido.
He dado varios items, pero vosotros habeis leido el primero y sanseacabo... Como los de Pisa EH pero en vez de un texto de 400 palabras a la tercera ya os habiais desconcentrado.
https://www.youtube.com/watch?v=2aN9nN-6Oy4&list=PLSq0GUdFlNxmafTUaRoROllV-omKcMM80&index=1
ayer a las 20:18
Cita de SLADE NJFX:
Pais Vasco, Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla y Cataluña,,,, son las 5 ultimas,,,, Hay un patron claro, por lo menos para mi!
No he visto la lista, pero me gustaría saber cómo es posible que Catalunya esté entre las ´últimas en una clasificación en la que no aparece.
Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.
ayer a las 20:22
Cita de julen_b:Cita de Al loro!:
Entiendo. Yo ya he dicho que el euskera no me vale de excusa. Pero sería de agradecer vuestro punto de vista al margen del idioma. Digo yo...
Algo se está haciendo mal y me interesa saber qué opina la gente ideologías aparte.
ayer a las 20:25
Cita de Peio_70:Cita de SLADE NJFX:
Pais Vasco, Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla y Cataluña,,,, son las 5 ultimas,,,, Hay un patron claro, por lo menos para mi!
No he visto la lista, pero me gustaría saber cómo es posible que Catalunya esté entre las ´últimas en una clasificación en la que no aparece.
Porque sacaron la peor nota de todas, pero como la muestra no conto con los participantes requeridos pues ha quedado excluida...
Imaginate perdieron 12-0 pero como en vez de con 11jugadores, jugaron con 8, pues el partido quedo anulado,,,, Pero la idea era jugar con 8 para que anularan el partido pq sabia que igualmente lo iban a perder.
https://www.youtube.com/watch?v=2aN9nN-6Oy4&list=PLSq0GUdFlNxmafTUaRoROllV-omKcMM80&index=1
ayer a las 20:41
Cita de Al loro!:Que análisis puedo hacer yo, de algo que no controlo, prefiero leer, y escuchar la radio, si te sale uno con claros síntomas de rancio, pues es normal que moleste y se le diga.Cita:
Entiendo. Yo ya he dicho que el euskera no me vale de excusa. Pero sería de agradecer vuestro punto de vista al margen del idioma. Digo yo...
Algo se está haciendo mal y me interesa saber qué opina la gente ideologías aparte.
No quieren vernos, pero aquí estamos
ayer a las 21:30
Cita de natxoath67:Cita de Pitarque:Increíble, lo que esperas del mas paleto de la meseta...ahi lo tienes
¡Cuántas mamarrachadas se leen!![]()
![]()
Discrepo en lo de increíble.
Yo diría previsible.
¡Qué indigencia intelectual!
ayer a las 21:31
Cita de Peio_70:Cita de SLADE NJFX:
No le líes, que se va a hacer un esguince inglinal.
ayer a las 22:00
Cita de Al loro!:Que el catalán lo aprendes casi sin querer y en euskera no.Cita:
Si viene un niño de 10 años desde Bolicia y no sabe euskera y a partir de que llega no tiene ni un periodo de adaptacion no le pidas a los 15 que supere la prueba de pisa con exito, parte de los demas factores, que no son excluyentes,,,,,,,,, suman.
¿Qué diferencia al niño de Bolivia que llega a Bilbao del que llega a Barcelona? Además, sé de primera mano que muchos de estos niños con adaptabilidad complicada los ponen en modelo A en los centros que aún lo imparten.
A mi si me parece un punto a tener en cuenta el hecho de que niños cuyo idioma materno no es el euskera estudien en euskera recibiendo clases de profesores en euskera que quizás tampoco lo tengan como idioma materno.
▲
▲ ▲
hace 22 horas y 40 minutos
Cita de athleman:Cita:Que el catalán lo aprendes casi sin querer y en euskera no.
¿Qué diferencia al niño de Bolivia que llega a Bilbao del que llega a Barcelona? Además, sé de primera mano que muchos de estos niños con adaptabilidad complicada los ponen en modelo A en los centros que aún lo imparten.
A mi si me parece un punto a tener en cuenta el hecho de que niños cuyo idioma materno no es el euskera estudien en euskera recibiendo clases de profesores en euskera que quizás tampoco lo tengan como idioma materno.
De base entiendo ese argumento y era uno de los impulsos para justificar este desastre. Sin embargo, hace 20 años aparentemente no era tan problemático.
Lo que está claro es que esta senda no nos traerá nada bueno.
hace 15 horas y 32 minutos
Cita de athleman:Cita:Que el catalán lo aprendes casi sin querer y en euskera no.
No dicen que los peores resultados han sido entre las rentas mas altas? Eso no casa con ese boliviano que al parecer no es capaz de aprender nuevos idiomas del que me estais hablando.