¿Idiosincrasia o filosofía ?

Registro: 18/07/2020

Publicado el 24 de octubre a las 02:13
Leído: 1.965

Mucho se habla últimamente sobre la filosofía del Athletic. No siempre fue así. Los que tenemos memoria más allá de Luis Fernández recordamos un tiempo en que a la forma de ser de nuestro equipo se le denominaba idiosincrasia. Se decía "el Athletic tiene una idiosincrasia particular". Ahora parece un cultismo, un palabro de difícil pronunciación y de peor digestión, pero en aquellos tiempos donde el lenguaje era objeto de mayor cuidado y el periodismo una profesión seria se utilizaba con frecuencia

Si acudimos al diccionario, resulta que el término idiosincrasia delimita mucho mejor aquello que se pretende definir cuando hablamos del Athletic: modo de ser que es característico de una persona o cosa y la distingue de las demás.

Filosofía, es un saber general sobre el hombre y el universo , sobre las causas naturales de las cosas, sobre el orígen o las condiciones del conocimiento ....También se entiende como una forma propia de entender las cosas, acepción ésta que estaría más próxima al fin que se pretende, pero siendo siempre un saber general, con pretensión de abarcar grandes áreas de conocimiento. Me parece un concepto demasiado elevado para ser aplicado al modo de ser de un club que se dedica a la humilde práctica del fútbol. Aunque éste sea la más importante de las cosas poco importantes, como dijera un filósofo de este deporte.

Yo prefiero hablar de idiosincrasia.

"No importa de qué color sea el gato, con tal de que cace ratones"

Den Xiao Ping

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 35 respuestas

Respuesta #1
el 24 de octubre a las 02:25
Estoy de acuerdo. Hablar de filosofía para referirnos a una determinada política de fichajes me da cierta vergüenza.

Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor. (Oscar Wilde)

Respuesta #2
el 24 de octubre a las 04:14
Filosofía idiosincrasia temasingracia...lo mismo da y eso...

Parakak eta trollak kanpora!!!

EHBildu va a perder votos en cascada (Pairo 15/06/2020)

Respuesta #3
el 24 de octubre a las 07:26
- A mi me gusta más idiosincrasia que filosofía, un término este último qe se empezo a escuchar a finales de siglo pasado. Por otro lado, a mi el término qe más me gusta es la singularidad del Athletic, bastante en desuso.

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #4
el 24 de octubre a las 07:55
Siguiendo a M.R. prefiero "esa cuestión de la que usted me habla"
Respuesta #5
el 24 de octubre a las 08:20
Yo toda mi vida he oído filosofía. No sé quién sería el primero en "asentar" ese término, pero es a lo que estoy acostumbrado. Técnicamente no tiene ningún sentido utilizarlo, pero al final es el que usa todo el mundo, incluso fuera del Athletic.

Ni Messi ni Maradona, Ane Azkona.

El león nunca se preocupa por las opiniones de la cebra.

Respuesta #6
el 24 de octubre a las 08:24
Cita de fnburst:
Yo toda mi vida he oído filosofía. No sé quién sería el primero en "asentar" ese término, pero es a lo que estoy acostumbrado. Técnicamente no tiene ningún sentido utilizarlo, pero al final es el que usa todo el mundo, incluso fuera del Athletic.

¡Qué joven es usted!

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
                                                          VOLTAIRE

Respuesta #7
el 24 de octubre a las 08:42
Ni filosofía, ni idiosincrasia.
Política de contratación.
Respuesta #8
el 24 de octubre a las 08:45
Cita de Aurrera-beti:

¿Los jugadores de la cantera tienen contrato?

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #9
el 24 de octubre a las 08:54
Pues es verdad. A mí, de hecho, "filosofía" me parece pretencioso aplicado al Athletic aunque podría colar con alguna de las definiciones que hay por ahí, como esta:

4-Conjunto de los principios y las ideas básicas de una actividad o ciencia determinada.
"la filosofía de nuestra empresa, actualmente, es extenderse sin esperar todavía beneficios"

En cambio "idiosincrasia" es un término más preciso aunque más incómodo de usar que filosofía. Yo mismo me he dejado arrastrar por la moda "filosófica" aunque muchas veces lo he intentado evitar utilizando términos o expresiones menos rimbombantes y más precisos ("política" aunque tampoco me convenza o "manera de hacer"). Ahora parece que esté ahí de siempre lo de filosofía pero no es así.

El lenguaje y el cómo se usan las palabras no siempre es un debate superficial y en este caso el apunte me parece interesante y necesario. Además, idiosincrasia es un término mucho menos parodiable que filosofía.

Buen hilo.

"Con Garitano tenemos el cholismo vizcaíno que tanto necesitábamos"

Leído en aupaathletic.com, año 2019.

Respuesta #10
el 24 de octubre a las 09:01
se agradece este tema , siempre va bien culturizarse

pero yo soy más pragmático , detrás de buscar palabras del diccionario para saber su significado y compartirlo de manera altruista con nosotros hay algo mas ?

no se me he quedado con la sensación de que faltaba algo mas , como si te hubiera gustado acabar diciendo vendo seat panda en buen estado , o el Athletic tendría que fichar 2 polacos y 3 rusos

no se , me ha faltado que quisieras pedir o vender algo
Respuesta #11
el 24 de octubre a las 09:13
Cita de Sociopapagar:
Cita de fnburst:

¡Qué joven es usted!

De la quinta de Yeray, Unai López y Berenguer.

Respuesta #12
el 24 de octubre a las 09:19
Cita de Zarra 9:
Filosofía idiosincrasia temasingracia...lo mismo da y eso...

Como ha dicho algún otro forero: siempre viene bien culturizarse ... ¡¡ La lectura es un buen método de culturización.
Respuesta #13
el 24 de octubre a las 09:30
Es más apropiado y me gusta más idiosincrasia que filosofía, el problema es que idiosincrasia puede derivar en indiosincrasia y después de un toc, toc, en hacer el indio

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
                                                          VOLTAIRE

Respuesta #14
el 24 de octubre a las 09:41
Me quedo con idiosincracia.

Lo cierto es que no sabemos o no damos el valor y el rendimiento a ....ser únicos. Muchos otros pagarían por tener y ser....lo que ponemos en duda cuando el equipo no gana.

1Gainza, 2Dani, 3Aduriz, 4Etxebe, 5Panizo, 6Urzaiz, 7Julen, 8Zarra, 9Rojo, 10Uriarte, 11Argote.

Iribar, Iraola, Larra, Gurpe, Goiko, Urrutia, Etxebe, Julen, Aduriz, Iker, Susaeta.

Vamos Rafa!!!!!.

Aupa Athletic!!!.

Respuesta #15
el 24 de octubre a las 09:59
Las dos son correctas.Idiosincrasia es la definición, filosofía es la manera de ver, de entender o hacer, en este caso, el fútbol. Una es el qué y la otra el cómo.El Athletic tiene una idiosincrasia particular caracterizada por una filosofía única.
Respuesta #16
el 24 de octubre a las 10:01
Mucho se habla... aquí.

En el mundo real, nada.

No quiero cambios. Excepto para ser más estrictos.

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuesta #17
el 24 de octubre a las 10:04
Cita de Javert:

+1.

Respuesta #18
el 24 de octubre a las 10:14
Cita de catacrack:
Cita de Aurrera-beti:

Si

Aúpa urtubi!!!!!!!!

Respuesta #19
el 24 de octubre a las 10:16
Cita de Javert:
Mucho se habla... aquí.

En el mundo real, nada.

¿Cambios en qué, en la "idiosincrasia" del club o en la reciente manera de referirse a ella como "filosofía"?

"Con Garitano tenemos el cholismo vizcaíno que tanto necesitábamos"

Leído en aupaathletic.com, año 2019.

Respuesta #20
el 24 de octubre a las 10:45
Cita de Sociopapagar:
Es más apropiado y me gusta más idiosincrasia que filosofía, el problema es que idiosincrasia puede derivar en indiosincrasia y después de un toc, toc, en hacer el indio

acabaremos diciendo "indio sin gracia"

Ahora en serio. Sin duda es más acertado usar idiosincrasia, pero lo cierto es que es un palabro complicado de pronunciar y más de uno terminaríamos diciéndolo mal.
Pero el problema más que como lo digamos es como lo aplicamos.
Yo siempre he pensado que cuando más simple se explique es mejor y soy de la opinión que nuestra idiosincrasia radica en jugar "con gente de casa". Por tanto yo definiría nuestra idiosincrasia como:
"jugadores o jugadoras que se han hecho adultos/adultas jugando a futbol en Euskal Herria".
Como antes de ser adultos, somos adolescentes, yo entendería que cualquier chico o chica que desde los 12-14 años este jugando al futbol en EH cumple nuestra idiosincrasia.
(a mi no me entra en la cabeza que por solo nacer en EH se pueda jugar en el Athletic, si nunca ha habido vinculación con nuestra tierra más allá de nacer (caso Lucia por ejemplo). Pero quizás eso sea cerrarnos aún más puertas, asi que lo de nacidos podria llegar a asumirlo, aunque no lo termine de entender...)

AUPA ATHLETIC - AUPA EUSKADI

Respuesta #21
el 24 de octubre a las 11:00
Cita de catacrack:
Cita de Aurrera-beti:

No lo tienen?

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #22
el 24 de octubre a las 11:14
Cita de Anderson:
Cita de Javert:
Mucho se habla... aquí.

En el mundo real, nada.

¿Cambios en qué, en la "idiosincrasia" del club o en la reciente manera de referirse a ella como "filosofía"?

De ninguna de ellas. Al menos en el entorno en el que me muevo y muy zurigorri. Mi cuadrilla es algo así como la aldea gala aquella, por lo que veo. "Del barco de Chanquete no nos moverán" y eso...

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuesta #23
el 24 de octubre a las 11:14
Ah, bueno...

Por centrarnos: la idiosincrasia no se toca.

Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.

Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.

Respuesta #24
el 24 de octubre a las 11:16
Si al sustantivo filosofía le sumas el adjetivo deportiva creo que se ajusta mejor a lo que se pretende definir. En mi opinión mejor que idiosincrasia, que la interpreto únicamente descriptiva, a la filosofía le atribuyo una cierta voluntariedad, intención.
Respuesta #25
el 24 de octubre a las 11:16
Usar el termino "filosofia" es relativamente nuevo. Yo siendo firme defensor del modelo actual no la uso, no me gusta, prefiero hablar de identidad, aunque es cierto que se decía idiosincracia, me parece un palabro XD.

Pero bueno, tampoco me parece mal que usen un concepto como filosofia, yo no lo hago y ya está.

Saludos!!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso