Guru - Maroan
Quiero plantearos el debate del delantero centro. El año pasado, Guru parecía la reencarnación de Benzema. Sin embargo, esta temporada, la que debería haber sido la de su confirmación, está resultando un desastre. Por lo que sea, no está.
Por otro lado, hemos fichado a Maroan para paliar nuestro déficit en ese puesto. Es el cuento de la cenicienta. Un chaval que viene del barakaldo con 24 años y una actitud encomiable que en ocasiones ha sacado petróleo en forma de faltas. Sin embargo, han pasado unas cuantas jornadas y tampoco parece carburar. Un único gol frente a un Valladolid muerto. Algunos diréis que soy un impaciente y que necesita adaptación a primera. A mi, me preocupa su falta de calidad con balón controlado y que de cabeza ni las huela con semejante envergadura.
Por eso os planteo lo siguiente:
Qué veis más factible, recuperar el nivel que Guru mostró el año pasado o hacer de Maroan un delantero goleador de primera división.
Yo creo que es más factible la primera opción y sacar a Maroan en contextos muy específicos.
Ondo izan.

Respuestas al tema
Mostrando (31 - 45) de 128 respuestas
el 4 de mayo a las 10:06
Como no podía ser de otra forma, el vacío absoluto que dejó Aritz Aduriz, aún no se ha ocupado.
Su demarcación se fue parcheado....Iñaki Williams, Raúl García, Asier Villalibre si , no , no si...
Guru la temporada pasada despejó las dudas, las cuales en esta misma para algunos han vuelto.
En un plan de juego que por momentos funcionó muy bien engrasado, Guru fue un jugador tan importante o más que otros con cartel de estrellas. Juego y goles.
Guru que llego a debutar en Primera División antes de salir a Segunda, por méritos propios se colocó un listón muy alto para esta temporada, que evidentemente no ha repetido. A algun otro Paredes por ejemplo también le ha costado. Corto recorrido en la élite de ambos, Paredes es del 2000.
Este ritmo de juego ya sabemos que pasa factura a los jugadores, a todos, los más jóvenes, los jóvenes, los ya más curtidos por supuesto a los muy veteranos.
De Guru se ha dicho, no se ha confirmado que arrastra problemas físicos, como otros, el último Nico y como Yeray y Sancet en su momento con el pubis de por medio, espalda- pubis lesion muy molesta y que suele acabar en operación.
Maroan con 24 años pasa de primera ref a élite, con la temporada en camino....su punto fuerte envergadura y físico, que es lo que el equipo con la orden de Valverde está explotando. Se le atisban condiciones con balón que debe confirmar.
Hemos hecho de un refuerzo, un referente del ataque, su presencia ha condicionado la manera de sacar el balón.
Marton y Djalo, son nombres, piezas involucradas en el asunto. El gran fichaje temporada en blanco y otro fichaje de cantera del vecino, que como Petxarroman apunta a otro error repetido.
Volviendo al dúo inicial, ambos por edad no van a recoger el testigo de Aduriz no ya en ese nivel y nivelazo tras su regreso, si quiera en temporadas siendo el referente del ataque.
Con Iñaki más mayor vemos lo que le cuesta ya desde Enero, Nico siempre en interrogante, como salga vamos a volver a ser un equipo normalito, es evidente que serán los hombros de Sancet los que sustenten un juego de calidad y efectividad cara a gol, como ha demostrado esta temporada. La anterior con varios compañeros a gran nivel fue muy floja en este sentido.
Creo que hay que seguir buscando un delantero centro, no sé si formandolo desde Lezama.
Y parece muy claro que Guru y Maroan, Maroan y Guru, demandan que el resto del equipo trabaje en su beneficio, Aduriz te hacia un gol de la nada....eficacia, calidad, olfato, instinto....en definitiva saber estar.
Guru y Maroan a veces se marcan solos, Aritz creaba terror entre el entramado defensivo rival.
Ni son Aduriz, ni van a ser Llorente, Urzaiz, etc, etc, con que aporten y sumen habitualmente cada uno con sus características...es lo que hay.
Siendo distintos se les ha pedido lo mismo esta temporada.
El juego no ha sido el de la temporada pasada, desde luego ese ritmo por lo hablado es imposible de llevar, que decir de elevar la calidad, el nivel.
Valverde ha eliminado a Guruzeta. Nico es el referente, a veces lo único a encontrar, ahí Maroan le ha descargado de protagonismo.
Iñaki paso, dos tres semanas, cuatro que parecía un avión, no le paraban, asistía, goleaba....camino de 32 hay que empezar a mimarle, hemos vuelto a ver una exigencia y disposición exagera, que le exprime hasta la exageración.
No es Guru, Maroan, hay que analizar lo que les rodea.
Temporadas largas y exigentes dejan expuesto no el nivel de los titulares o esos 15, 16 más utilizados sino el nivel de todos.
Se critica al que juega, mientras éstos deben jugar por que ahí otros que no dan el nivel mínimo exigible.
Alex lleva un temporada que ojalá no le pase factura la siguiente. Trabajo incansable ante un juego coral que no funciona como antes.
Se ha demostrado que lo que a veces sirve para elevar a un jugador a los altares....Iñaki, Vivian, Jaure, como la anterior Paredes en esta Berenguer en disponibilidad en el campo, jugarlo todo, es un signo de limitación de plantilla.
Demar que ya no estará no puede hace tiempo , Yuri tampoco, Galarreta, Sancet ya vemos...
Mientras no se trabaje por elevar el nivel que dan en el campo, los Lekue, Gorosabel, Adama, Vesga, Djalo, seguiremos dependiendo del físico mas exigido a los que lo juegan todo, primero por que son mejores y segundo por que detrás hay poco.
Curiosamente el mejor fichaje ha sido el del cuarto central, el más criticado, donde al final a Vivi también le ha pasado factura su uso....lo tienen que jugar todo, hasta que rompen.
Núñez que podía haber jugado más por rendimiento, se lo ha ganado en el campo, el que mejor con Berenguer ha asimilado su papel en el equipo, la plantilla.
Competencia, nivel a disposición del técnico.
Una cosa es jugarlo todo por un nivel increíble, otra tener que jugar todo por que detrás no hay ...nada.
Que le viene mejor al conjunto poder dar más veces ese rendimiento diferencial, o hacerlo en algún tramo de la temporada, que no suele ser al final cuando la exigencia ya te supera.
Objetivo la EuropaLeague, final en casa, mientras había una Supercopa y nueva Copa, a la vez que hay que ir a Champions, la Liga te da la vida.
Esto sin 22 tíos contrastados en un rendimiento alto y regular es imposible de gestionar.
Curiosamente los dos batacazo de la temporada han sido en casa, caída prematura en Copa, ante un rival inferior y la ida de semis en EuropaLeague reciente, esta vez ante un señor equipo, sorprendente despreciado en su nivel por estar en la Premier tan abajo. Bien centrase, enfocarse, apostar a una ...le puede dar el éxito de su temporada si el otro rival en la final no se lo impide.
Nosotros ???, veremos hoy el primer paso...esto no ha terminado y desde luego necesarios Guru y Maroan, ahora más que nunca, sin Sancet, Nico, Iñaki al borde, Djalo mising, Alex tan exigido.
1- Iribar 2- Iraola 3- Demar 4- Gurpegi 5- Goiko 6- Urrutia 7- Etxebe 8- Julen 9- Aduriz 10- Muniain y 11- Iñaki.
Julen, Julen!!!!!.
ORGULLO PROPIO.!!!!!!
el 4 de mayo a las 10:07
Editada el 4 de mayo a las 10:08
Cita de marmota90:
Si que es verdad que guruzeta no está teniendo un buen año.Aun así lleva 7 goles y 5 asistencias,que tampoco me parece un desastre de temporada
Con respeto a Maroan,es el típico jugador que gusta en Bilbao,se deja la piel en cada accion y aunque técnicamente no sea la panacea,lo suple con pundonor.Lo que has dichos que de cabeza no la huele no estoy de acuerdo,ha demostrado que es capaz de bajarte una lavadora con el pecho
Yo personalmente me quedo con Maroan,creo que con 50-60 partidos más en la élite va ser un jugadorazo
Maroan nunca va ser un jugadorazo por que le faltan condiciones para serlo, no es muy hábil con el balón en los pies y es bastante torpón
Como jugador tanque y revulsivo puede valer, pero no para de jugar de titular todos los partidos
El equipo con él juega peor que con Guru y además está demostrando que es menor goleador que el, a mi ya he esta desesperando esa falta de acierto de cara a la portería, no nos olvidemos que un 9 tiene que meter goles como primera premisa y Maroan lleva un triste gol
Creo que a Guru no le ha ayudado mucho moralmente, verse relegado por un chaval que viene de 1º Ref, pero al final lleva 7 goles marcados ya
el 4 de mayo a las 10:08
Cita de torpedo:Cita de allam:
Egun on!
Quiero plantearos el debate del delantero centro. El año pasado, Guru parecía la reencarnación de Benzema. Sin embargo, esta temporada, la que debería haber sido la de su confirmación, está resultando un desastre. Por lo que sea, no está.
Por otro lado, hemos fichado a Maroan para paliar nuestro déficit en ese puesto. Es el cuento de la cenicienta. Un chaval que viene del barakaldo con 24 años y una actitud encomiable que en ocasiones ha sacado petróleo en forma de faltas. Sin embargo, han pasado unas cuantas jornadas y tampoco parece carburar. Un único gol frente a un Valladolid muerto. Algunos diréis que soy un impaciente y que necesita adaptación a primera. A mi, me preocupa su falta de calidad con balón controlado y que de cabeza ni las huela con semejante envergadura.
Por eso os planteo lo siguiente:
Qué veis más factible, recuperar el nivel que Guru mostró el año pasado o hacer de Maroan un delantero goleador de primera división.
Yo creo que es más factible la primera opción y sacar a Maroan en contextos muy específicos.
Ondo izan.
Me recuerdan a Kike Sola y Viguera. El mister prefería jugar sin delanteros
Comparaciones muy desafortunadas, creo que ni Guru ni mucho menos Maroan merecen.
Saludos.
1- Iribar 2- Iraola 3- Demar 4- Gurpegi 5- Goiko 6- Urrutia 7- Etxebe 8- Julen 9- Aduriz 10- Muniain y 11- Iñaki.
Julen, Julen!!!!!.
ORGULLO PROPIO.!!!!!!
el 4 de mayo a las 10:08
Cita de Elpijo:Me alegra que saques ese dato, porque si que es verdad que hace años no era un 9 como tal, era más un segundo punta.
Yo creo que debe seguir Maroan y sacar de media punta a Guruzeta por cierto su auténtica posición nunca fue un 9
"La felicidad no es solo ganar. A veces, el éxito puede ser simplemente tener un equipo que sea de un lugar y que tenga que conquistar el mundo"
Orain eta beti, aúpa Athletic!
el 4 de mayo a las 10:15
Cita de mrpentland:Cita de Misericordia:
Con Maroan pasan "cosas" con Gurú no pasa nada.
Pero lo que tiene que pasar (el balón en la red) no pasa.
Que meta un gol o que provoque un penalty o una expulsión a mi me parece igual de importante.
Maroan ahora mismo le da 3 vueltas a guruzeta,y sino pregúntaselo a Valverde,ya llegarán los goles paciencia,no será un jugador de 25 goles,pero jugando una temporada entera sus 10/14 goles ya meterá.
el 4 de mayo a las 10:17
Cita de bolun:Se está saliendo en el Alavés
Con todos los respetos, Maroan no me parece mejor que Villalibre.
2-6-25
Cuervoingenu:
"Para los alemanes eres un marroquí más"
Esto mientras me llama racista.
Este foro es la caña!!!!

el 4 de mayo a las 10:21
Cita de quepasa:Cita de marmota90:
Si que es verdad que guruzeta no está teniendo un buen año.Aun así lleva 7 goles y 5 asistencias,que tampoco me parece un desastre de temporada
Con respeto a Maroan,es el típico jugador que gusta en Bilbao,se deja la piel en cada accion y aunque técnicamente no sea la panacea,lo suple con pundonor.Lo que has dichos que de cabeza no la huele no estoy de acuerdo,ha demostrado que es capaz de bajarte una lavadora con el pecho
Yo personalmente me quedo con Maroan,creo que con 50-60 partidos más en la élite va ser un jugadorazo
Maroan nunca va ser un jugadorazo por que le faltan condiciones para serlo, no es muy hábil con el balón en los pies y es bastante torpón
Como jugador tanque y revulsivo puede valer, pero no para de jugar de titular todos los partidos
El equipo con él juega peor que con Guru y además está demostrando que es menor goleador que el, a mi ya he esta desesperando esa falta de acierto de cara a la portería, no nos olvidemos que un 9 tiene que meter goles como primera premisa y Maroan lleva un triste gol
Creo que a Guru no le ha ayudado mucho moralmente, verse relegado por un chaval que viene de 1º Ref, pero al final lleva 7 goles marcados ya
Más que falta de acierto es falta de remate. Me da la sensación de que remata muy poco. No recuerdo que genere grandes ocasiones.
el 4 de mayo a las 10:22
Cita de Eneko1990:
Maroan fue clave en la eliminatoria contra la Roma, clave en la eliminatoria contra el Rangers y el otro dia en una acción suya debieron expulsar a su central pero el árbitro llevaba la camiseta del United por debajo.
Las faltas de respeto que se leen en este foro hacia los jugadores dan vergüenza ajena.
Pero no mete goles dice alguno por ahí.

Guruzeta falla ya hasta lo que era su especialidad, empujarla a puerta vacía (veáse el partido contra la UD Las Palmas)
Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ
No interesa jugar 3 competiciones deportivamente. La Liga es lo que nos da de comer.
el 4 de mayo a las 10:23
Pero es innegable que tiene muchas carencias técnicas. Esos tropezones al regatear, esos controles que son rebotes no son por casualidad.
el 4 de mayo a las 10:24
Cita de juanjesus:Cita de Eneko1990:
Maroan fue clave en la eliminatoria contra la Roma, clave en la eliminatoria contra el Rangers y el otro dia en una acción suya debieron expulsar a su central pero el árbitro llevaba la camiseta del United por debajo.
Las faltas de respeto que se leen en este foro hacia los jugadores dan vergüenza ajena.
Pero no mete goles dice alguno por ahí.![]()
![]()
Guruzeta falla ya hasta lo que era su especialidad, empujarla a puerta vacía (veáse el partido contra la UD Las Palmas)
Eso es lo que tiene que hacer un delantero centro, meter goles.
La filosofía, un anacronismo en pleno siglo XXI.
¡ Soy un lujo para este foro !
el 4 de mayo a las 10:36
el 4 de mayo a las 10:37
Cita de Misericordia:
Con Maroan pasan "cosas" con Gurú no pasa nada.
El año pasado decias lo mismo?eres un ventajista no dices lo mismo con nico,por ejemplo,que no es el del año pasado.
el 4 de mayo a las 10:40
Tampoco puedo negar que me choca, a pesar de todo, verle tan torpe con la pelota. Espero que llegue ese momento en que se calme un poco, tiene cosas buenas solo con físico. Pero ahora le sirve porque es la novedad. El año que viene tendrá que aportar más cosas.
Confío tanto en él como en Guruzeta.
"Bueno, ya me he enrollao mucho". Ernesto Valverde Tejedor. 16.03.2025.
el 4 de mayo a las 10:42
Editada el 4 de mayo a las 10:43
Os estáis preocupando de Guruzeta y Maroan y no del Athletic después de los Williams, que a ver qué queda...

el 4 de mayo a las 10:42
Editada el 4 de mayo a las 10:43
Maroan, muy bien desde que se le ficho haciendo el otro futbol, generando expulsiones etc. Sus numeros son muy pobres 1 gol 1 asistencia. Espero que Maroan no acabe siendo toquero 2.