Informe PISA 2025
Por una parte, se consolida y se acentúa el descenso de España en el informe. Es decir, los últimos años se está cayendo de forma más acelerada. Es decir, nuestro entorno y ecosistema legal ya arroja una clarísima carencia.
Y por otra parte, lo que más me ha preocupado, veo que en Euskadi seguimos cayendo de cráneo. Para hacernos mirar el nivel en lectura, donde tenemos el dudoso honor de estar sólo por encima de Ceuta y de Melilla, dos ciudades autónomas con una evidente peculiaridad. Lo del euskera no cuela como excusa porque hace 20 años también había un buen porcentaje de escolarización con inmersión y el resultado era infinitamente mejor. Otro ejemplo de que hay algo malo en el sistema es el resultado en ciencias. Somos una región con tradición de sacar buenos ingenieros y científicos. Ahora estamos abajo del todo en un país con resultados de por sí malos. Es decir, lo hacemos mal comparándonos en un país donde casi todos lo hacen mal.
A riesgo de ser impopular, creo que legislaciones que impiden repetir curso, que dicen que suspender es malo porque traumatiza, que exigen ir al ritmo de los que más dificultades tienen, y que además cada vez se ofrezcan menos medios a niños con necesidades especiales, necesariamente concluyen en que termina lastrando a todos. Aunque seguro que hay más factores que expliquen esta debacle.
Lo que sí tengo claro es que mirar al empedrado o tratar de resolver esto con eslóganes, sólo nos va a meter más en el pozo de mierda.
¿Vosotros qué pensáis que ha ocurrido para que Euskadi haya pasado en 20 años de estar arriba del todo año tras año a tener datos devastadores?
Respuestas al tema
Mostrando (1 - 15) de 80 respuestas
ayer a las 18:05
https://www.youtube.com/watch?v=2aN9nN-6Oy4&list=PLSq0GUdFlNxmafTUaRoROllV-omKcMM80&index=1
ayer a las 18:09
Nunca sonrío si puedo evitarlo. Mostrar los dientes es señal de sumisión entre los primates. Así que cuando alguien me sonríe, todo lo que veo es a un chimpancé suplicando por su vida.
ayer a las 18:10
Cita de SLADE NJFX:
El euskera, los inmigrantes, las pantallas, los profesores, los alumnos y una nueva ley cada poco,,,, lo metes en un cocktail y voila!!!
Eso explicaría una parte que es la caída generalizada y acelerada en España. Lo que no explica es porqué en Euskadi proporcionalmente se ha caído y se cae mucho más.
Lo del euskera, repito, no me sirve como justificación porque se lleva estudiando con inmersión desde hace casi 50 años y desde hará unos 25 de forma mayoritaria.
ayer a las 18:13
Editada ayer a las 18:15
Cita de Al loro!:Cita de SLADE NJFX:
El euskera, los inmigrantes, las pantallas, los profesores, los alumnos y una nueva ley cada poco,,,, lo metes en un cocktail y voila!!!
Eso explicaría una parte que es la caída generalizada y acelerada en España. Lo que no explica es porqué en Euskadi proporcionalmente se ha caído y se cae mucho más.
Lo del euskera, repito, no me sirve como justificación porque se lleva estudiando con inmersión desde hace casi 50 años y desde hará unos 25 de forma mayoritaria.
Si viene un niño de 10 años desde Bolivia y no sabe euskera y a partir de que llega no tiene ni un periodo de adaptacion no le pidas a los 15 que supere la prueba de pisa con exito, aparte que los demas factores, suman.
A parte para un latino el Euskera es un factor altamente desmotivante, vamos que en eso estan todos de acuerdo,
https://www.youtube.com/watch?v=2aN9nN-6Oy4&list=PLSq0GUdFlNxmafTUaRoROllV-omKcMM80&index=1
ayer a las 18:15
Editada ayer a las 18:15
Cita de SLADE NJFX:Cita:
Si viene un niño de 10 años desde Bolicia y no sabe euskera y a partir de que llega no tiene ni un periodo de adaptacion no le pidas a los 15 que supere la prueba de pisa con exito, parte de los demas factores, que no son excluyentes,,,,,,,,, suman.
¿Qué diferencia al niño de Bolivia que llega a Bilbao del que llega a Barcelona? Además, sé de primera mano que muchos de estos niños con adaptabilidad complicada los ponen en modelo A en los centros que aún lo imparten.
ayer a las 18:17
ayer a las 18:18
Cita de Al loro!:Cita:
Si viene un niño de 10 años desde Bolicia y no sabe euskera y a partir de que llega no tiene ni un periodo de adaptacion no le pidas a los 15 que supere la prueba de pisa con exito, parte de los demas factores, que no son excluyentes,,,,,,,,, suman.
¿Qué diferencia al niño de Bolivia que llega a Bilbao del que llega a Barcelona? Además, sé de primera mano que muchos de estos niños con adaptabilidad complicada los ponen en modelo A en los centros que aún lo imparten.
En gipuzcoa no hay modelo A y en Bizkaia habra alguno quizas en Getxo....... o asi pero si vives en Ondarroa NANAY DE LA CHINA
ayer a las 18:23
ayer a las 18:24
ayer a las 18:27
Editada ayer a las 18:28
Cita de SLADE NJFX:Cita:
En gipuzcoa no hay modelo A y en Bizkaia habra alguno quizas en Getxo....... o asi pero si vives en Ondarroa NANAY DE LA CHINA
Sigue sin valerme el caso del niño boliviano. No sé en Gipuzkoa cómo estará el tema, pero en Bizkaia en las zonas con más inmigración, hay modelo A. Lo sé de primera mano, insisto.
En Cataluña no es que hayan hecho trampas, es que directamente han excluido casi un cuarto del alumnado y, por tanto, la OCDE les ha sacado del informe (lógico).
Indistintamente, me parece curioso que aquí el impacto de la inmigración se considere tan masivo y en otros países como Alemania, con un idioma complicado donde los haya, con unas tasas de inmigración tan o más locas que en Euskadi, no tenga tanto impacto.
Quiero decir con esto... ¿No hay nada que estemos haciendo mal? ¿No hay ni un solo político que se ponga un poco colorado? ¿Por qué permitimos a esta gentuza (que muchos tienen unos estudios así-así y casi ninguno tiene experiencia profesional real) jugar con el futuro de la juventud?
ayer a las 18:28
Cita de Pitarque:
¡Cuántas mamarrachadas se leen!
Por la parte que pueda tocarme, agradecería un poco de desarrollo... Porque genuinamente quiero entender el colapso en 20 años que estamos viendo.
ayer a las 18:52
ayer a las 18:53
Dicho eso, un sistema en el que el 70% de los niños se educa en un idioma que no es ni el suyo materno ni el de sus profesores es un disparate.
Es tema tabú, porque al nacionalismo no le queda nada más y la peña prefiere hacer como que no se entera, pero disparate al fin y al cabo.
El precio lo pagarán otros así que nadie le va a meter mano.
ayer a las 18:57
Cita de standard:
El euskera no tiene culpa, o no exclusiva, eso está claro, porque baja toda España.
Dicho eso, un sistema en el que el 70% de los niños se educa en un idioma que no es ni el suyo materno ni el de sus profesores es un disparate.
Es tema tabú, porque al nacionalismo no le queda nada más y la peña prefiere hacer como que no se entera, pero disparate al fin y al cabo.
El precio lo pagarán otros así que nadie le va a meter mano.
No tiene culpa exclusiva,,, pero fjate donde estan en el informe Pais vasco, comunidad Valenciana y Cataluña y compara con donde estan Castilla y Leon o Madrid.
ayer a las 19:10
Cita de SLADE NJFX:
En Cataluña están peor que en el Pais Vasco solo que han hecho trampas y no aparecen en la lista,,,, fijate que las mejores notas estan en Castilla Leon y Madrid, a pesar de que los vascos se crean superiores.
Por qué no te vas a la mierda?
Si te parece bien, nos olvidamos del euskera. Así estarás contento.
Un equipo grande no es el que gana todos los partidos, sino el que nunca se da por vencido