Ceros en euskera en la PAU

Registro: 30/08/2023

Publicado ayer a las 20:06
Leído: 481
Me ha sorprendido bastante que en los exámenes de la PAU en Bizkaia se hayan calificado con un cero (0) varios exámenes de euskera. ¿Casualidad o hay algo más?. Como hay varios foreros relacionados con el mundo de la Enseñanza, igual nos lo pueden explicar.
indignacion-bizkaia-ceros-euskera-pau-
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 20 respuestas

Respuesta #1
ayer a las 22:37
Es de pago. No se lee.

No se. Mi hija sacó algo más de un 7. Y tiene dificultades con la lectura en cualquier idioma

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #2
ayer a las 22:40
A mi si me ha dejado leerla y no paga nada...

Me gustaria saber a cuantos alumnos se refiere con " ese alubion de ceros"
Respuesta #3
ayer a las 23:37
[citado]SLADE NJFX:

Me gustaria saber a cuantos alumnos se refiere con " ese alubion de ceros"[/quota la cantidad de una alubia grande
Respuesta #4
hace 13 horas y 3 minutos
Cita de SLADE NJFX:

Me gustaria saber a cuantos alumnos se refiere con " ese alubion de ceros"

Si. Finalmenteventr anunncio y anuncio, he podido leerlo.

Respuesta #5
hace 13 horas y 1 minuto
Pues de momento no dice mucho.
Supongo que se verá si algunos profesores que corrigen ha sido más o menos exigentes que otros.
Si es por un asunto de faltas que quiten puntos.
O qué.
Mejor esperar a ver.

Respuesta #6
hace 6 horas y 14 minutos
En mi época, era de calle el examen más complicado. Saqué un 6 y tenía compañeros preparando el EGA que se quedaron en el 7-7,5; luego decían que en las revisiones subían mucho (no fui, no lo necesitaba).

Nunca sonrío si puedo evitarlo. Mostrar los dientes es señal de sumisión entre los primates. Así que cuando alguien me sonríe, todo lo que veo es a un chimpancé suplicando por su vida.

Respuesta #7
hace 3 horas y 28 minutos
No me entra en la cabeza sacar un 0 en un examen de selectividad, y menos en un idioma. Si no recuerdo mal en mis tiempos el examen era un texto al que respondías una serie de preguntas y luego contestabas escribiendo otro texto en plan carta, email, artículo de opinión… incluso no pilotando mucho, te aprendes 4 conjugaciones chulas y las cuelas por ahí. No recuerdo si había el típico ejercicio de escuchar y responder pero imagino que si.

No me extrañaría que alguien haya metido la gamba en algún lado por cierto, en mi año, en el grupo historia/filosofía metieron dos temas/filosofos no emparejados y se tuvo que repetir el examen días más tarde.

▲
▲ ▲

Respuesta #8
hace 3 horas y 8 minutos
Editada hace 33 minutos
Como resulta curioso que se concentre todo en un tribunal, por lo visto el tribunal o lugar donde haces la Pau, es por la ubicación geográfica, con varios centros de modelo A en la misma zona.

He borrado lo que estaba mal interpretado mal por mi parte, así que el examen es el mismo, pero con preguntas y forma de corregir adaptadas.

Respuesta #9
hace 3 horas y 7 minutos
Cita de Aurrera-beti:
Pues de momento no dice mucho.
Supongo que se verá si algunos profesores que corrigen ha sido más o menos exigentes que otros.
Si es por un asunto de faltas que quiten puntos.
O qué.
Mejor esperar a ver.

Edito: por faltas el máximo que te pueden quitar son dos puntos .

Respuesta #10
hace 3 horas y 4 minutos
Alumnos del modelo A...

Y me extraña mucho, muchisimo (no puedo decir que es mentira, pero vamos), que entre ellos haya gente con el B2 acreditado.

También estaria bien saber como es el aluvion de 0 en ingles.

Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos
que vas echando de más lo que un dia echaste de menos

Respuesta #11
hace 2 horas y 4 minutos

Esta claro que algo raro ha pasado.
Mi hija ha sacado un 5 y estaba de mala hostia cuando pensaba que era un 8, que ojo que igual está bien corregido.
Aunque bueno si las faltas de ortografía restaban pues a saber.
Pero sí que me ha comentado que un par de amigas suyas que el bachillerato lo han hecho en euskera, incluso se habían apuntado en euskera a la uni han sacado doses, y treses.
Algo muy raro todo.
Luego está en otros problemas con el euskera el tema del bizkaino, que tanto alumnos como algún profesor que no lo “encaja” bien.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #12
hace 2 horas
Editada hace 1 hora y 41 minutos
Cita de Aurrera-beti:
Como resulta curioso que se concentre todo en un tribunal, por lo visto el tribunal o lugar donde haces la Pau, es un mix entre ubicación geográfica, con varios centros de modelo A en la misma zona, más el modelo en que has estudiado, ya que no son iguales los exámenes de euskera para modelo D y para modelo A, pues no se pretende el mismo nivel de euskera.

El examen es el mismo en todas las asignaturas para todos.

El mismo examen es uno, y exceptuando los idiomas que se realizan en ese, hay alumnado que realiza exámenes, el mismo en euskara, castellano (cada vez menos) e incluso en inglés.

Se nos olvida que hay alumnado que hace exámenes en inglés: biología, historia o matemáticas u otro.

Nosotros siempre hemos tenido un % de alumnado muy alto trilinge y siendo centro público.

Y han hecho durante décadas Biología, Historia en inglés. Todos no.

El examen de Lengua Casellana es el mismo en modelo A y D y ambos se corrigen con el mismo criterio.

Y el examen de Lengua Vasca es el mismo independiente del modelo en el que se haya estudiado.
Respuesta #13
hace 1 hora y 46 minutos
Cita de marinabilbo:
Cita de Aurrera-beti:
Como resulta curioso que se concentre todo en un tribunal, por lo visto el tribunal o lugar donde haces la Pau, es un mix entre ubicación geográfica, con varios centros de modelo A en la misma zona, más el modelo en que has estudiado, ya que no son iguales los exámenes de euskera para modelo D y para modelo A, pues no se pretende el mismo nivel de euskera.

El examen es el mismo en todas las asignaturas.

El mismo examen, no los de idiomas hay alumnado que lo realizado en euskara, castellano (cada vez menos) e inglés.

Se nos olvida que hay alumnado que hace exámenes en inglés: biología, historia o matemáticas.

Nosotros siempre hemos tenido u % de alumnado trilinge y siendo centro público.

Y han hecho durante décadas Biología, Historia en inglés. Todos no.

El examen de Lengua Casellana es el mismo en modelo A y D y ambos se corrigen con el mismo criterio.

Y el examen de Lengua Vasca es el mismo independiente del modelo en el que se haya estudiado.

Eso es lo lógico. Lo que no es lógico es que no sean los mismos exámenes en todo el ámbito de influencia de la PAU

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #14
hace 1 hora y 34 minutos
Editada hace 1 hora y 25 minutos
Cita de TIKO-TIKO:
Alumnos del modelo A...

Y me extraña mucho, muchisimo (no puedo decir que es mentira, pero vamos), que entre ellos haya gente con el B2 acreditado.

También estaria bien saber como es el aluvion de 0 en ingles.

Son alumnos de modelo A.
En ese tribunal siempre han sido bastantes bajas las notas de alumnado de modelo A y no solo en euskara y por mucho que sean de centros concertados y vayan con notas muy infladas.

Imposible no se puede decir pero alguien que tiene un B2 de euskaltegi o Escuela de idiomas me resulta imposible pensar que pueda sacar un 0.

El alumnado de modelo D si ha estudiado en bachillerato en modelo D obtiene el B2.

Hay algun alumno que saque un 0? Pues no.

Si quien ha estudiado en el colegio o instituto en modelo D no saca un 0 y saca buenas notas en euskara como para que alguien de Escuela de Idiomas saque un 0.

Además de saber el idioma hay que hacer exámenes de años anteriores.

Conocer los modelos.

Es como estudiar para el examen de conducir y no practicar o no hacer test o algo.
Respuesta #15
hace 1 hora y 3 minutos
Editada hace 58 minutos
He mirado el modelo de examen.

Alumnado de modelo A dudo que entienda bien ese texto.

Es muy difícil redactar, minimo 180 palabras con coherencia, adecuación, gramaticalmente bien, con idea solidas si no tienes nivel, ez muy difícil hacer un buen resumen de un texto siempre y más si no entiendes. En esos casos se limitan a subrayar en el modelo y copiar.

Pero un resumen tiene que se con las palabras de uno y no un corta y pega o copiar textualmente. Tienes que identificar bien las ideas principales.

Tampoco redactarlo con frases sueltas, sino usando conectores.

Hay que hacer un pequeño texto, de varias líneas, de forma objetiva y con las ideas principales del texto que te dan.

Hay que entender muy bien el texto para identificar la idea principal y además expresarlo correctamente.

Redacción, resumen, idea principal sin entender es muy difícil.

Esa parte es más subjetiva digamos a la hora de corregir.

Pero todos los correctores tienen un modelo de respuesta al examen y unas instrucciones.

Hay otras preguntas que ahí no hay misterio bien o mal.

Poner unos sinónimos. O bien o mal.

Unas formas verbales, si te dicen que las pongas en otro tiempo sea castellano, euskara o inglés pues bien o mal y no hay más misterio.

Corrección de errores ortográficos. Pues si es sin h es asì y si es con z pues ya está.

Una segunda corrección en la PAU no significa mejora de nota siempre. He incluso se baja la nota.
También se puede subir. Pero aún subiendo un punto, teniendo en cuenta las 2 notas, no influye tanto en la media de la PAU.

Y la media que llevan de Bachillerato tiene mucha más incidencia.

Puede haber una desviación alta entre la puntuación del primer examen y segundo y no ser por la corrección del segundo docente sino que al ver el examen lo primero que se comprueba es que haya puntuando cada ejercicio y la suma sea correcta.

Ahí ya cada uno sabrá.

Yo siempre he sido muy cuidadosa porque son muchos exámenes a corregir en pocos días y uno por uno reviso. Y en casa también me hacen.

Al introducir las notas pues también te puedes equivocar y muchos lo hacemos entre dos personas.

Uno canta el código y nota, y otro lo introduce y al terminar la pantalla dar a guardar.

Es más cómodo y se evitan errores.

La mayoría corregimos con un poco más de cariño que a nuestros propios alumnos.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso