Filias y fobias(?) athleticzales

Mensajes: 575
Registro: 16/08/2012

Publicado el 25 de noviembre a las 22:25
Editado 1 veces - Última vez el 25 de noviembre a las 22:30
Leído: 3.112
Lo primero, y que quede claro, que no hago este hilo para señalar a nadie, y estoy hablando desde una sensacion propia y subjetiva, que ya he podido comprobar que comparten otros foreros y athleticzales fuera del foro tambien.

Un poco de contexto. En el hilo de Vicente, he planteado una pregunta a una afirmacion que ha hecho otro forero, que era la siguiente:

"Si, pienso que a los jugadores de mayor potencial se les pide mas mientras a otros se les da la oportunidad antes y perdonandoles mas. De Williams siempre se decia que no iba bien de cabeza, que si no jugaba de espaldas... mientras los metia como panes. Kepa que si no salia de debajo del larguero, como si Iraizoz fuera Neuer jugando en la media luna del area..."

A esto, yo he respondido con una pregunta a la que me ha parecido interesante que cada cual de su respuesta:

Por que creeis que pasa esto (si creeis que pasa) en Athletic, tanto por parte de la aficion como a veces desde la propia direccion tecnica? Por que nos cuesta, o tenemos miedo, a apostar por los jugadores mas tecnicos como eje de nuestro juego?

Es algo que siempre me ha mosqueado de nuestro club. Es como si tuviesemos complejo, como si antes de verlo, nos pareciese demasiado bonito para ser cierto, y solo he visto a la gente salirse un poco de eso en la primera de Bielsa, y en momentos puntuales con Valverde.

Por que tenemos debilidad (si la tenemos) o damos mas valor a los jugadores fisicos, que se "esfuerzan mucho" (aunque no necesariamente eso se plasme en el juego), luchadores, corpulentos, menos habiles con el balon, en detrimento de los jugadores de corte mas tecnico, mas talentosos, con habilidad con la pelota? Se ha mencionado como muchos apostaban por Santamaria antes que por Williams, o por Eraso antes que Aketxe (seguro que alguien podra dar mas casos) .

Que opinais?

Respuestas al tema

Mostrando (51 - 62) de 62 respuestas

Respuesta #51
el 27 de noviembre a las 15:01
Cita de goiena:
Cita de patapun:
A Fran Yeste lo que le sobraba de técnica le faltaba en "garra". Yo he visto a Fran Yeste no correr a un balón que marchaba lentamente a saque de banda a escasos 2 o 3 metros de él teniendo la banda totalmente libre de contrarios.

Otro caso parecido que no igual pero más cercano el de Ager Aketxe y no nos olvidemos de que se dice lo mismo de Iñigo Vicente.

Si estos jugadores a parte de su técnica tuvieran el sacrifico y esfuerzo dentro del campo de los Toquero o Gurpegui sus carreras hubieran sido o serían mucho mejores.


                            +++++++++++

   Vamos a ver patapun, para que quiero un jugador como Capa, o incluso de Marcos, que se recorran todo el campo a tope con el balón en los píes, y luego a la hora de centrar o dar un pase, fallen en el intento. ¿De que me sirve todo ese esfuerzo baldío?. Yo prefiero a un jugador que cuando tiene el balón siempre espero que va a crear peligro al contrario, dando pases de gol, o incluso metiendo goles.

    Lo que también está claro es, que si el entrenador del equipo contrario ve la calidad y el peligro que crea Iñigo Vicente, lo lógico es, que le ponga un jugador a su lado para tratar de anularlo. Y otra cosa que yo haría siendo jugador del equipo de iñigo Vicente sería, buscarle constantemente para darle el balón y que lo juegue, cosa que no veo hagan los compañeros de Iñigo en los partidos, donde apenas recibe balones estando sólo casi todo el tiempo.


Hola goiena, no me refiero a que el jugador técnico obligatoriamente tenga que ser también físico, pero si tiene que ser generoso en el esfuerzo.

Te pongo un ejemplo fuera del Athletic, David Beckham icono del Manchester United y uno de los "galácticos" del Real Madrid. Decían sus compañeros que defendía con la mirada, que el trabajo de equipo como presionar al contrario, dar ayudas a los compañeros,... no iba con él y estamos hablando de un jugador que a su alrededor siempre ha estado lo mejor de lo mejor en esto del fútbol y gracias a ello ha desarrollado su fútbol sin problemas.

En un club como el nuestro en el que vas a tener más partidos incómodos que cómodos, al jugador técnico creo que se le debe exigir el mínimo de esfuerzo. Como digo no hace falta que sean unos "peleadores" al estilo Toquero o Gurpegui pero que tampoco se les puede permitir borrarse del trabajo colectivo.

Campeones Supercopa de España 2015/2016
Campeones Supercopa de España 2020/2021

Respuesta #52
el 27 de noviembre a las 22:04
A los que habéis jugado a fútbol, supongo que no hace falta recordar que....los jugadores cuyo fútbol se basa, en pedir el balón, desmarcarse, apoyar a compañeros, batir líneas de pase, driblar, parar y arrancar, resistir las tarascadas, los choques, conducir el balón....esto todo ello y algunas cosas más...requiere esfuerzo físico...y precisamente que estos jugadores lo hagan con aparente facilidad en comparación con otros, no significa que no exijan a su cuerpo, de otra de forma....

Solo ponemos el foro, en ese no seguir a un contrario o no haber bajado con tu par....y más que ahora a los jugadores de adelante se les exije también mucho desgaste en la presión al rival...a los defensores...o porteros.

1Gainza, 2Dani, 3Aduriz, 4Etxebe, 5Panizo, 6Urzaiz, 7Julen, 8Zarra, 9Rojo, 10Uriarte, 11Argote.

Iribar, Iraola, Larra, Gurpe, Goiko, Urrutia, Etxebe, Julen, Aduriz, Iker, Susaeta.

Vamos Rafa!!!!!.

Aupa Athletic!!!.

Respuesta #53
el 27 de noviembre a las 23:06


    Es que lo de tener en el equipo a un jugador técnico y saber aprovecharlo depende mucho del entrenador y su mentalidad, ya he comentado en otro post que por esa regla de tres, Pirlo en el actual Athletic no tendría sitio, ya que no era de los jugadores que se matase a correr, pero cuando tenía el balón en los píes, peligro seguro. O es lo que ha intentado Cholo Simeone con Joao Félix, hacerle bajar a defender y obviar lo que mejor hace, crear mucho peligro cerca del área y destacar sobre los demás jugando arriba.

    He visto el primer tiempo del partido Valladolid - Levante, y no veas la cantidad de pases o centros mal dados que se han producido en ambos equipos, con lo que ésto supone, hacer correr inutilmente a compañeros para no llegar al balón, pero de eso nadie comenta nada, ¿para eso entrenan, para correr inutilmente?, pienso que no, pero claro si los jugadores ya están acostumbrado a ese juego, lo dan por bueno.

   El Levante es un equio que ha bajado el pistón, ya que varios jugadores como Campaña, Morales, Rochina o Roger, no están jugando al nivel de temporadas anteriores. Sin embargo, Malsa que el año pasado jugaba en el Mirandés cedido, está demostrando su buen nivel, igual que en el Mirandés.

    De todas formas, nosotros ganamos al Levante y perdimos con el Valladolid y ya vemos su nivel.
Respuesta #54
el 28 de noviembre a las 22:11
Cita de elloco:
Cita de 17David71:
Yo creo que por miedo al riesgo, riesgo que para algunos representa el que practicar un fútbol con más tacto de balón nos haga despreocuparnos cuando no tenemos balón, miedo a que al intentar hacer más complejo el juego eso nos complique las cosas, temor a que al no basarnos en un sistema ultradefensivo perdamos partidos.

Porque hay gente que tiene miedo a perder, y gente que tiene miedo a no ganar.

Para mejorar, crecer, avanzar, hay que hacer cambios y tomar riesgos, es imposible de otra manera.

La gente que tiene ese miedo del que hablaba, preferirá siempre que el equipo gane como sea y cuando toque, aunque lo haga poco y de forma apurada, le valdrá con que el equipo no descienda a segunda, que tenga jugadores implicados aunque técnicamente vayan justitos.
El que quiere que el equipo sea mejor cada temporada, que prime el largo plazo, querrá ver jugadores con descaro, con talento, y una propuesta dominadora, aplastante, vertical, que con el rodaje se convierta en un equipo efectivo hasta los límites posibles.

A Los jugadores técnicos, talentosos, se les identifica con un fútbol de dominio, de juego fluido, ofensivo, participativo, pero no con el sacrificio ni las labores de defensa.
Ejemplo, alguien que no hay visto jugar lo suficiente a Vencedor, y que tenga esa mentalidad de no tomar riesgos, puede que piense: joven, así que está verde y va a cometer errores graves, no es grande y fuerte, así que en labores defensivas será intrascendente, tiene buen dominio de balón, tiene buena visión de juego, pues arriesgará con intentos de pase más que un jugador con peores cualidades técnicas, que mo se saldría del guion de ante la duda melonazo y así se aleja el peligro.


Mjy interesante tu reflexion. Estoy bastante deacuerdo con esto.Creo que hay que apreciar cuando el Athletic tiene una plantilla para tomar riesgos y aspirar a cotas futbolisticas mayores, porque con lo que dependemos de los cachorros, esto no va a ser comun, y hay que gestionarlo para sacarle FUEGO.

Es posible que esa excepcionalidad en cuanto al talento tecnico, nos halla hecho apreciar mucho la entrega, porque esta siempre puede exigirse, no asi la genialidad, que a veces solo se alcanza por vias economicas.


Si, eso también influye, el que la materia prima permita tomarse esos riesgos. Bajo mi punto de vista, desde que soy seguidor del Athletic siempre la ha habido, y cuando se ha apostado por ella de verdad ha funcionado. Cuando se ha apostado por lo seguro, por el esfuerzo y las individualidades de unos pocos, hemos acabado siendo víctimas de un juego ramplón que a la larga termina dando pingües resultados.
Pero igual estoy equivocado, y solamente si adquirimos ese talento fichando y rascando talonario conseguimos talento adecuado.

Un saludo
Respuesta #55
el 28 de noviembre a las 22:18
Editada el 28 de noviembre a las 22:33
Cita de Josebita2605:
Cita:


Yeste es arte sobre el césped.


el problema de yeste es que alguien le dio decir que era muy bueno le dio el 10 y "ponte chupar chaval" y le metio en una banda por ser zurdo.

Cuando habia que haberle dicho todo lo contrario, toma el puto 6, juega a 2 toques y organiza por dentro. Currando como un cabron.

Para mi el mejor yeste ha sido las pocas veces que Caparros le puso en el eje. Un mediocenrtro frustrado.


Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. El mejor Yeste que yo vi fue jugando de medio centro puro. Era ordenado, trabajaba y seguía dando esas perlas de jugador privilegiado en cuanto a técnica con el balón. De 6 o de 8. También te digo, no todos los jugadores con visión, buen trato de balón y genio valen para llevar la manija de un equipo.
Respuesta #56
el 28 de noviembre a las 22:39
Cita de Pairo:
Cita:


Precisamente es con Valverde cuando tu querido Yeste rindió parecido a como se esperaba de él.

¿Referentes de qué? Gurpegi, además de otros jugadores que les ha tocado comerse la época futbolística más difícil para el club, en otra época hubiese sido Dios en el Athletic.
jugadores como balenziaga a patadas.
como iturraspe, muy pocos.


Por desgracia.
Respuesta #57
el 29 de noviembre a las 00:26
Cita de Pairo:
Cita de Eidin:
[citado]Pairo:




jugadores como balenziaga a patadas.
como iturraspe, muy pocos.

Cómo me alegro de ver más foreros que valoran el juego de Iturraspe.
Respuesta #58
el 29 de noviembre a las 00:34
El hilo va de si los jugadores técnicos so sospechosos para el público.

Pero ¿y para los entrenadores?

Opino que hay un sector de entrenadores que les gustaría tener un joystick. Y claro, el genio se desvía más del control del entrenador que el jugador físico.
Respuesta #59
el 29 de noviembre a las 09:28
Cita de Aurrera-beti:
Cita:


jugadores como balenziaga a patadas.
como iturraspe, muy pocos.

Cómo me alegro de ver más foreros que valoran el juego de Iturraspe.


No te equivoques. El forero al que replicas en su día le ponía a parir, cuando el libro iba de pedir extranjeros. Como en este post el libro es otro, le toca aplaudirle.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #60
el 29 de noviembre a las 12:11
Cita de Eidin:
Cita de Aurrera-beti:


jugadores como balenziaga a patadas.
como iturraspe, muy pocos.

Cómo me alegro de ver más foreros que valoran el juego de Iturraspe.


No te equivoques. El forero al que replicas en su día le ponía a parir, cuando el libro iba de pedir extranjeros. Como en este post el libro es otro, le toca aplaudirle.

pero si el post lo he abierto yo.

el gusto por la mediocridad y el odio al talento, va más para vosotros, los gudaris.

el athletic no nació para ser diferente,
nació para ganar

Respuesta #61
el 29 de noviembre a las 12:25
Cita de Pairo:
Cita:

Cómo me alegro de ver más foreros que valoran el juego de Iturraspe.


No te equivoques. El forero al que replicas en su día le ponía a parir, cuando el libro iba de pedir extranjeros. Como en este post el libro es otro, le toca aplaudirle.

pero si el post lo he abierto yo.

el gusto por la mediocridad y el odio al talento, va más para vosotros, los gudaris.


¿Tu eres "elloco"?

El caso es que cuando ese jugador estaba en la plantilla decías que era parte de la mediocridad. Porque claro, el tema que tocaba era rajar para pedir extranjeros. Ahora resulta que era de los buenos, qué cosas.

Pocos foreros habrán defendido a Itu más que yo en el foro, por cierto.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #62
el 29 de noviembre a las 12:36
Cita de Eidin:
Cita:


No te equivoques. El forero al que replicas en su día le ponía a parir, cuando el libro iba de pedir extranjeros. Como en este post el libro es otro, le toca aplaudirle.

pero si el post lo he abierto yo.

el gusto por la mediocridad y el odio al talento, va más para vosotros, los gudaris.


¿Tu eres "elloco"?

El caso es que cuando ese jugador estaba en la plantilla decías que era parte de la mediocridad. Porque claro, el tema que tocaba era rajar para pedir extranjeros. Ahora resulta que era de los buenos, qué cosas.

Pocos foreros habrán defendido a Itu más que yo en el foro, por cierto.


me he confundido de post.

siempre he dicho que el equipo funcionó mucho mejor con la dupla, itu-rico.

tú eras de los que alababas la dupla beñat-san josé.

para mi, mucho del empobrecimiento del juego con valverde, tuvo que ver con esa dupla.

balones al pie y poco dinamismo.

el athletic no nació para ser diferente,
nació para ganar


¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso