Experiencia okupacion

Registro: 07/02/2013

Publicado el sábado a las 20:01
Leído: 3.658
Por si os interesa leer una chapa, os cuento una historia relacionada con lo que me ha sucedido en la ultima semana, se aceptan todo tipo de opiniones pero por favor intentad (probablemente en vano :)) no politizar en exceso la conversación.
Hace un par de años mi pareja heredo en su pueblo de veraneo un piso. Es un pueblo que nos encanta, especialmente ahora con el crio. El problema era que el piso estaba inhabitable por dentro, y finalmente decidimos reformarlo para poder aprovecharlo. Teníamos unas pretensiones bastante sencillitas pero entre cumplir con todas las nuevas normativas, gastos que no esperábamos etc… nos salió por un pico.

Al acabar la obra, y teniendo en cuenta que el piso lo usamos unas 12 – 15 semanas al año, decidimos registrar el piso como vivienda vacacional para poder recuperar algo de la inversión durante el tiempo que no lo usamos. Llevamos algo mas de 1 año en ello y la experiencia ha sido muy buena, suelen ser siempre familias con ganas de conocer Euskadi, su gastronomía, etc. Nunca hemos tenido ningún problema, hasta la semana pasada.

Nos reserva una familia extranjera (país de primer mundo) para 3 días. Les entregamos las llaves como a cualquier huésped y todo normal. Al tercer día nos comenta que si hija esta enferma y que necesita ir al hospital, por lo que nos pide una noche adicional. Al no tener reservada esa noche le decimos que sin problema. Al día siguiente (debía de irse a las 11:00) no nos contesta ningún mensaje. Finalmente le tocamos la puerta y ahí es cuando por teléfono, nos manda “el mensaje”. Básicamente nos viene a decir que es un solicitante de asilo político, que no tiene donde mas quedarse y que no puede mandar a su familia a la calle. Que tiene una cita pendiente con servicios sociales y que pronto lo darán una vivienda.

Intentamos hablar con el padre pero al ver que no tenía ninguna intención de marchar, decidimos llamar a la Ertzaintza, la cual nos instruye a formalizar una denuncia en una comisaría. Una vez puesta la denuncia, esa misma tarde una patrulla se presenta en el domicilio para identificar a la familia. En este momento mi idea era que al ser vivienda vacacional (no deja de ser un negocio, como un hotel) el delito implicaba allanamiento de morada y por tanto desalojo inmediato. Pues una vez identificados, nos confirman que no pueden hacer nada al haber menores implicados y se dan media vuelta.

Hemos buscado un abogado y ya nos ha confirmado que ni se nos ocurra cambiar cerradura, dar de baja suministros ni nada parecido, así que nos toca seguir pagándoles la calefacción y el agua…

Me apetecía contarlo para desahogarme un poco, la verdad es que la indefensión que sientes durante todo el proceso es inexplicable, y la facilidad con la que te pueden fastidiar de esta manera asusta.

Respuestas al tema

Mostrando (121 - 135) de 141 respuestas

Respuesta #121
ayer a las 14:29
Cita de standard:
Cita:

Por cierto, ¿la inmobiliaria te asegura los pagos o es una mera intermediaria?

Solo faltaría que la agencia inmobiliaria tuviera que hacerse responsable de los pagos. Como dices, es un mero intermediario.

Era una pregunta retórica, por el "pamplinas" que me decía el forero.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #122
ayer a las 14:40
Cita de ale ale:
Cita:

es que el retorno de la inversion al diferirse en mas años y la incertidumbre que genera, aborta la construccion.

si tengo que invertor para ganar pongamos un 15%, y ese beneficio lo hago al cabo de 4 años en lugar de dos la rentabilidad cae en picado.

Como caulquier negocio, que de media hasta el 2º o 3r año no se comienza a recuperar el dinero invertido, y eso los que tienen suerte, mas de la mitad a los 3 años han cerrado y no han recuperado ni van a recuperar lo invertido.

Es que me flipa intentais defender al sector.

A mi el sector me la pela, lo unico que intentando hacer ver, es que hay razones para que España este a la cola en construccion de viviendas en la UE con una poblacion que crece a mas que nadie en la UE.

Y por lo visto se la pela a todo el mundo, por eso los precios van a toda ostia hacia arriba.

Que es lo que quiere un especulador de vivienda? que haya menos oferta y que la demanda siga subiendo. Es una situacion paradisiaca la actual.

Es un drama nacional, para toda una ganeracion.

Y obviamente el coctel de medidas no surten efecto porque la pastilla es la equivocada.

El pais necesita mas vivendas. Y el Gobierno no tiene pinta de querer hacerlas porque lleva sin hacer crecer el parque de viviendas de manera significatva.

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #123
ayer a las 14:55
Cita de Josebita2605:
Cita:

Como caulquier negocio, que de media hasta el 2º o 3r año no se comienza a recuperar el dinero invertido, y eso los que tienen suerte, mas de la mitad a los 3 años han cerrado y no han recuperado ni van a recuperar lo invertido.

Es que me flipa intentais defender al sector.

A mi el sector me la pela, lo unico que intentando hacer ver, es que hay razones para que España este a la cola en construccion de viviendas en la UE con una poblacion que crece a mas que nadie en la UE.

Y por lo visto se la pela a todo el mundo, por eso los precios van a toda ostia hacia arriba.

Que es lo que quiere un especulador de vivienda? que haya menos oferta y que la demanda siga subiendo. Es una situacion paradisiaca la actual.

Y obviamente el coctel de medidas no surten efecto porque la pastilla es la equivocada.

El pais necesita mas vivendas. Y el Gobierno no tiene pinta de querer hacerlas porque lleva sin hacer crecer el parque de viviendas de manera significatva.

España viene de un periodo en que se construian mas viviendas que Francia, Alemania, y Reino Unido juntos.

El especulador le viene de puta madre que haya mas oferta, es el que tiene mas facilidades para comprar esa nueva oferta, y es el que esta comprando mayoritariamente esa nueva oferta. Ni siquiera tiene la urgencia de recuperar la inversion en 3, 4 o 5 años, pueden recuperarla en 20 años, como quien tiene dinero en un plazo fijo o en acciones.

Como te han dicho mas arriba el capital es la principal barrera de entrada, a ese mercado.

La ley de la oferta y la demanda es un engañabobos que solo funciona en graficas.
Respuesta #124
ayer a las 15:30
Cita de ale ale:
Cita:

España viene de un periodo en que se construian mas viviendas que Francia, Alemania, y Reino Unido juntos.

El especulador le viene de puta madre que haya mas oferta, es el que tiene mas facilidades para comprar esa nueva oferta, y es el que esta comprando mayoritariamente esa nueva oferta. Ni siquiera tiene la urgencia de recuperar la inversion en 3, 4 o 5 años, pueden recuperarla en 20 años, como quien tiene dinero en un plazo fijo o en acciones.

Como te han dicho mas arriba el capital es la principal barrera de entrada, a ese mercado.

La ley de la oferta y la demanda es un engañabobos que solo funciona en graficas.

ante tu ultima frase solo me queda postrarme. Te acabas de follar un pilar fundamental de la economia clasica cubata en mano.

Recurriremos al chamanismo para analizar el tema. alguien sabe tirar las chacras?

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #125
ayer a las 15:43
Cita de Mr. Kaplan:
Cita de standard:
Vamos a ver si nos centramos.
Hay dos problemas, básicamente.
Primero, edificar, en este país, es una tarea que ríete de los trabajos de Hércules. Desde que compras el terreno hasta que empiezas a vender pisos te tiras diez años, sin exagerar.
Consecuencia de lo anterior, poca oferta de vivienda.
Segundo, hubo un momento, no sé calcular, igual hace ya veinte años, en el que si un inquilino dejaba de pagar la renta, ibas al juzgado y en tres o cuatro meses lo tenías libre. Ojo, que a mí me sigue pareciendo demasiado, pero bueno, "asumible". A partir de ahí, toda la normativa que se ha ido generando ha ido, aparentemente, contra el propietario.
Por un lado, si el inquilino es "vulnerable", suspensión y gran alargamiento de los plazos.
Añadir juzgados cada vez más lentos y ahora esto de las zonas tensionadas, que básicamente es que el estado te dice cuánto puedes cobrar. ¡Oiga, que yo no obligo a nadie, si le parece caro que alquile otro piso!
Consecuencia de esto otro, los propietarios que alquilaban, en buen número, ya no lo hacen. Si no puedo pedir la renta que quiera, ni echar al que no paga, pues no alquilo. O lo vendo y meto la pasta en otro sitio, o lo alquilo a turistas, que igual me lo dejan hecho una mierda, pero pagan al entrar y como mucho están una semana y por supuesto cobro más.
O lo alquilo por habitaciones, haciendo habitación la sala y el baño porque no se puede, que también se saca más y si uno no paga tienen que pagar el resto, que ya se preocupan de buscar otro. Y normalmente son inmigrantes, no quieren líos con el juzgado.
Al final, muchos menos pisos en oferta y por tanto precios mucho más caros, porque hay tortas para alquilar.
Y todo lo que se quiera regular producirá el mismo efecto. Ahora se ataca a los pisos turísticos, ¡pero si eres tú el que ha hecho que los propietarios se pasen a ese sistema!
Es desesperante. O se añade oferta o no hay solución. Aquí alokabide funcionaba razonablemente, pero por algún motivo está desapareciendo.

Donde vivo no hay pisos, no es que haya alquiler turístico (no hay), es una barbaridad y un problema la propia administración, por un permiso de obra para una reforma sencilla llevo año y medio; no se construye casi porque se tarda tanto en poder vender las viviendas que, o tienes una provisión de fondos enorme, o te declaras en bancarrota un par de años antes de poder vender el piso piloto porque no te van a dar la cédula hasta que el ayuntamiento caiga en la cuenta.

Mucho gobierno de izquierdas, pero coger terrenos públicos y levantar viviendas en alquiler a precio asequible (como han dicho en Madrid, "es que son de Defensa"), la cara más dura que el diamante,

El único sentido de la intervención de la administración en la vivienda sería para construir viviendas de alquiler, sin ánimo de lucro, dedicadas a la población más necesitada. Concesiones en alquiler revisable a los 5/10 años. Esto no creo que pase porque la gestión de los pisos de alquiler corresponderían a la administración y a esta le resulta más cómodo darlas en propiedad y desentenderse. El problema es que muchos no queremos que un euro de nuestros impuestos vayan a pisos que la gente se los quede en propiedad.
Aparte de esto, cuanto menos intervenga la administración y su burocracia mejor, pero es un negocio muy lucrativo con sus recalificaciones, mordidas,...

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #126
ayer a las 15:59
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Donde vivo no hay pisos, no es que haya alquiler turístico (no hay), es una barbaridad y un problema la propia administración, por un permiso de obra para una reforma sencilla llevo año y medio; no se construye casi porque se tarda tanto en poder vender las viviendas que, o tienes una provisión de fondos enorme, o te declaras en bancarrota un par de años antes de poder vender el piso piloto porque no te van a dar la cédula hasta que el ayuntamiento caiga en la cuenta.

Mucho gobierno de izquierdas, pero coger terrenos públicos y levantar viviendas en alquiler a precio asequible (como han dicho en Madrid, "es que son de Defensa"), la cara más dura que el diamante,

El único sentido de la intervención de la administración en la vivienda sería para construir viviendas de alquiler, sin ánimo de lucro, dedicadas a la población más necesitada. Concesiones en alquiler revisable a los 5/10 años. Esto no creo que pase porque la gestión de los pisos de alquiler corresponderían a la administración y a esta le resulta más cómodo darlas en propiedad y desentenderse. El problema es que muchos no queremos que un euro de nuestros impuestos vayan a pisos que la gente se los quede en propiedad.

Vamos a imaginar un municipio vizcaino con su alcalde empeñado en hacer vivienda de alquiler social, pongamos Amorebieta.

como financia esas promociones?
que hace con las personas que no pagan la renta?
que tipo de personas van a alquilar eesas viviendas?
existen riegos para getificar esas zonas de nueva promocion?
esa poblacion va a demandar mas ayudas sociales del ayuntamiento?

Cual es el mapa de incentivos que va a hacer que un alcalde acometa la construccion de vivienda social?

Respuesta #127
ayer a las 16:08
Cita de ale ale:
Cita:

Bueno, no exactamente. Tienes algo de razón en lo que dices pero hay gente que invierte su capital en comprar activos que luego rentan. Puedo invertir en vehículos o maquinaria industrial y montar una empresa de renting. Ahora cambia coches y furgonetas por inmuebles (pisos u oficinas). El resultado es parecido.

Lo que me parece una aberración es que con un piso que sea propiedad no pueda hacer lo que me dé la gana con él y la indefensión jurídica que tengo sobre él.

Un vehiculo nada mas salir del concesionario pierde un 20% de su valor, a los 10 años un vehiculo de renting su valor es de 0.

Por eso los intentan colocar a los 2 o 3 años intentando ocultar que son vehiculos de renting, para recuperar una parte de la inversion.

Igualito que un inmueble.

Un piso podría. Si aumenta la oferta, pero claro el decir que hacer con un terreno es competencia de un Ayto. y a éstos no les interesa. Ahora pongo otro ejemplo: imagina que hacen una autopista por al lado, pasa el TAV (o una línea ferroviaria), ese piso se deprecia y bastante. No suele ser así, pero puede pasar.

Love ♥️ the game ⚽, hate 😡 the business 💶

Respuesta #128
ayer a las 18:16
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Pamplinas. Lo das en una inmobiliaria o al Gob Vasco y te olvidas.

Por cierto, ¿la inmobiliaria te asegura los pagos o es una mera intermediaria?

Depende el servicio que contrates.

Yo SI le meti un gol a Iribar.

"Lets go" Pike -The Wild Bunch.

"Lets keep going" Thelma -Thelma & Louise

Respuesta #129
ayer a las 18:18
Cita de standard:
Cita:

Es cierto, lo acabo de mirar. Si el tribunal que conoce el desahucio aprecia la existencia de vulnerabilidad economica (siendo indicarodres por ejemplo la existencia de menores o de mujeres victima de genero) lo comunica a las administraciones locales, es decir, ayuntamiento, diputacion o cabildos insulares.
Pues si es la administracion quien luego reembolsa al propietario me parece bien.

Claro. Pero la cosa, primero, se demora muchísimo, con lo que estás dos años sin ver un duro, y, segundo, no conozco ningún caso en el que se haya producido ese reembolso, que a saber de cuánto sería.

Esa ultima parte era de esperar.

Respuesta #130
ayer a las 18:20
Cita de standard:
Primero, edificar, en este país, es una tarea que ríete de los trabajos de Hércules. Desde que compras el terreno hasta que empiezas a vender pisos te tiras diez años, sin exagerar.
Segundo, hubo un momento, no sé calcular, igual hace ya veinte años, en el que si un inquilino dejaba de pagar la renta, ibas al juzgado y en tres o cuatro meses lo tenías libre. Ojo, que a mí me sigue pareciendo demasiado, pero bueno, "asumible". A partir de ahí, toda la normativa que se ha ido generando ha ido, aparentemente, contra el propietario.
Por un lado, si el inquilino es "vulnerable", suspensión y gran alargamiento de los plazos.
Añadir juzgados cada vez más lentos y ahora esto de las zonas tensionadas, que básicamente es que el estado te dice cuánto puedes cobrar. ¡Oiga, que yo no obligo a nadie, si le parece caro que alquile otro piso!
Consecuencia de esto otro, los propietarios que alquilaban, en buen número, ya no lo hacen. Si no puedo pedir la renta que quiera, ni echar al que no paga, pues no alquilo. O lo vendo y meto la pasta en otro sitio, o lo alquilo a turistas, que igual me lo dejan hecho una mierda, pero pagan al entrar y como mucho están una semana y por supuesto cobro más.
O lo alquilo por habitaciones, haciendo habitación la sala y el baño porque no se puede, que también se saca más y si uno no paga tienen que pagar el resto, que ya se preocupan de buscar otro. Y normalmente son inmigrantes, no quieren líos con el juzgado.
Al final, muchos menos pisos en oferta y por tanto precios mucho más caros, porque hay tortas para alquilar.
Y todo lo que se quiera regular producirá el mismo efecto. Ahora se ataca a los pisos turísticos, ¡pero si eres tú el que ha hecho que los propietarios se pasen a ese sistema!
Es desesperante. O se añade oferta o no hay solución. Aquí alokabide funcionaba razonablemente, pero por algún motivo está desapareciendo.

No dais en la tecla. El actual sistema es el resultado de dejarlo al arbitrio del mercado. No es un fallo del sistema a corregir, es lo que quereis todos los propietarios o alguno en este foro quiere que su vivienda pierda el 70% de su valor?. Y en tanto sea asi puedes construir lo que te de la gana que seguira siendo un valor en el que blanquear dinero y especular.

Respuesta #131
ayer a las 19:41
Cita de VictorII:
Cita de standard:

No dais en la tecla. El actual sistema es el resultado de dejarlo al arbitrio del mercado. No es un fallo del sistema a corregir, es lo que quereis todos los propietarios o alguno en este foro quiere que su vivienda pierda el 70% de su valor?. Y en tanto sea asi puedes construir lo que te de la gana que seguira siendo un valor en el que blanquear dinero y especular.

El mercado del alquiler, hasta que se le metió mano con reformas legales que se decía eran para dar seguridad al inquilino, funcionaba relativamente bien.
Ahora, después de todas esas reformas, hay mucha menos oferta y la que hay es mucho más cara.
Esto no lo va a reconocer nadie de izquierdas porque va contra el dogma pero es el ejemplo paradigmático de que no se debe legislar a la brava.
Respuesta #132
ayer a las 20:10
Es muy ilustrativo ver a gente con pisos turísticos decir a los demás porque no funciona el mercado de alquiler y venta.

De Criptobro a Mendigobro solo hay un clic.

No sois los primeros que creen que la revolución es proletaria y acaban llevando comida en bicicleta.

Respuesta #133
ayer a las 20:34
Cita de Josebita2605:
Cita:

Vamos a imaginar un municipio vizcaino con su alcalde empeñado en hacer vivienda de alquiler social, pongamos Amorebieta.

como financia esas promociones?
que hace con las personas que no pagan la renta?
que tipo de personas van a alquilar eesas viviendas?
existen riegos para getificar esas zonas de nueva promocion?
esa poblacion va a demandar mas ayudas sociales del ayuntamiento?

Cual es el mapa de incentivos que va a hacer que un alcalde acometa la construccion de vivienda social?

En el tema de vivienda no les daría ninguna competencia a los ayuntamientos.

Respuesta #134
ayer a las 20:50
Es acojonante ver como los liberales defienden el ultracapitalismo salvaje, y te ponen de ejemplo, pequeños emprendedores y lo mal que lo pasan cuando los que los están echando de sus negocios son los tiburones capitalistas, que acaparan lonjas, que en cuanto acaba el contrato ( cada vez son mas cortos) doblan el alquiler sin escrúpulos y el pequeño empresario tiene que salir por patas. Se están adueñado de todo

No quieren vernos, pero aquí estamos

Respuesta #135
ayer a las 21:25
Cita de natxoath67:
Es acojonante ver como los liberales defienden el ultracapitalismo salvaje, y te ponen de ejemplo, pequeños emprendedores y lo mal que lo pasan cuando los que los están echando de sus negocios son los tiburones capitalistas, que acaparan lonjas, que en cuanto acaba el contrato ( cada vez son mas cortos) doblan el alquiler sin escrúpulos y el pequeño empresario tiene que salir por patas. Se están adueñado de todo

¿Consiguen alquilar las lonjas doblando el alquiler?

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso