Euskal Herria: ¿sociedad enferma y adoctrinada?

Registro: 16/08/2019

Publicado el lunes a las 11:34
Leído: 1.990
Vale, admito que el título es puro clickbait. Yo estoy lejos de considerarme abertzale y, a pesar de ello, no creo que la preponderancia del nacionalismo vasco en nuestra sociedad sea consecuencia de algún tipo de "adoctrinamiento".

Sin embargo, tengo una especie de modesto grupo de debate con unos jambos vizcaínos donde un sector defendía que las amplias mayorías que consiguen los partidos abertzales en el parlamento de Gasteiz es fruto de ese supuesto control de la opinión pública que ha conseguido el nacionalismo vasco.

Yo no lo veo, la verdad. Pero se me ha ocurrido que tal vez en este amplio foro hay gente con argumentos en ese sentido que no he tenido en cuenta y puedan transmitirlos.

Sus leo.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad

Respuestas al tema

Mostrando (76 - 90) de 100 respuestas

Respuesta #76
ayer a las 18:28
Cita de Jandiola:
Cita:

”Y las ikastolas, como buena parte del resto de escuelas concertadas, funcionan en buena medida como refugio para los padres que no quieren que sus hijos se mezclen con los hijos de los emigrantes (o de pobres en general).
Es decir, por activa o por pasiva son escuelas segregadoras”

En clase de mi hija (ikastola) hay un 20% de niños de otras etnias. Por no contar otro 70% de descendientes de otros emigrantes, pero esos emigrantes son españoles, así que no te interesarán.

Así que por favor, para soltar esos clichés trasnochados para bobalicones es mejor no decir nada. Espabila, que estamos en el 2026.

Cuando digo "en buena medida" hablo de una generalización. Según un informe de Ikuspegi solo el 5% del alumnado de origen extranjero estudia en la red de ikastolas. ¿Los datos oficiales también son clichés trasnochados?

Lo de los descendientes de emigrantes españoles no viene a cuento para esta historia. Ninguna familia evalúa un colegio en base a que los abuelos (que no los padres) de los niños sean de Galicia o Castilla.

Yo te pongo el ejemplo gráfico de lo que hay hoy en día.
Ese dato que aportas mezcla a una ikastola como Lauro o Lauaxeta con cualquier pequeña ikastola de barrio o de pueblo, por favor.

Es que a algunos les molestan los inmigrantes dependiendo del origen, por eso lo aporto.
Respuesta #77
ayer a las 18:35
Cita de Untzuetapico:
Cita:

”Y las ikastolas, como buena parte del resto de escuelas concertadas, funcionan en buena medida como refugio para los padres que no quieren que sus hijos se mezclen con los hijos de los emigrantes (o de pobres en general).
Es decir, por activa o por pasiva son escuelas segregadoras”

En clase de mi hija (ikastola) hay un 20% de niños de otras etnias. Por no contar otro 70% de descendientes de otros emigrantes, pero esos emigrantes son españoles, así que no te interesarán.

Así que por favor, para soltar esos clichés trasnochados para bobalicones es mejor no decir nada. Espabila,que estamos en el 2026.

En 2026 y en el año que quieras a la sanidad y a la educación pública va todo el mundo sin ningún tipo de discriminación y a la sanidad y educación privada no. Los niños que van a la escuela pública se juntan con sus vecinos, sean los que sean y sean como sean, los que van a la privada no.

"Los niños que van a la escuela pública se juntan con sus vecinos, sean los que sean y sean como sean, los que van a la privada no."
A los niños de las ikastolas los metemos en urnas solo para ricos y solo lo soltamos para que molesten a los viejos amargados y adoctrinados por el franquismo, supongo que de ahí te vendrá todo ese rencor que supuras cada vez que hablas y que te obliga a hacer el ridículo día sí y día también.

Ahora ya sabemos a quién van dirigidos esos clichés trasnochados.
Respuesta #78
ayer a las 18:46
Cita de Jandiola:
Vale, admito que el título es puro clickbait. Yo estoy lejos de considerarme abertzale y, a pesar de ello, no creo que la preponderancia del nacionalismo vasco en nuestra sociedad sea consecuencia de algún tipo de "adoctrinamiento".

Sin embargo, tengo una especie de modesto grupo de debate con unos jambos vizcaínos donde un sector defendía que las amplias mayorías que consiguen los partidos abertzales en el parlamento de Gasteiz es fruto de ese supuesto control de la opinión pública que ha conseguido el nacionalismo vasco.

Yo no lo veo, la verdad. Pero se me ha ocurrido que tal vez en este amplio foro hay gente con argumentos en ese sentido que no he tenido en cuenta y puedan transmitirlos.

Sus leo.

Como ves no hay argumentos serios que permitan sostener la ocurrencia esa.
Respuesta #79
ayer a las 19:11
Cita de Marmota:
Cita:

Cuando digo "en buena medida" hablo de una generalización. Según un informe de Ikuspegi solo el 5% del alumnado de origen extranjero estudia en la red de ikastolas. ¿Los datos oficiales también son clichés trasnochados?

Lo de los descendientes de emigrantes españoles no viene a cuento para esta historia. Ninguna familia evalúa un colegio en base a que los abuelos (que no los padres) de los niños sean de Galicia o Castilla.

Ese dato que aportas mezcla a una ikastola como Lauro o Lauaxeta con cualquier pequeña ikastola de barrio o de pueblo, por favor.

Es que a algunos les molestan los inmigrantes dependiendo del origen, por eso lo aporto.

El caso es que desde el propio mundo abertzale/euskaldun y de las ikastolas no se niega el problema.
Naiz
Berria
Argia

Y no se puede negar porque, mas allá de la anécdota de "pues en mi pueblo es tal y cual", la realidad es bastante obvia.

Respuesta #80
ayer a las 19:13
Cita de elnotarino:
Cita de Jandiola:

Sus leo.

Como ves no hay argumentos serios que permitan sostener la ocurrencia esa.

Efectivamente, yo diría que no los hay. Aunque, por otra parte, hay gente por aquí que recurre al "tu quoque" alegando que adoctrinamiento hay en todas partes. ¿No te parece contradictorio?

Respuesta #81
ayer a las 19:26
Cita de Jandiola:
Cita:

El caso es que desde el propio mundo abertzale/euskaldun y de las ikastolas no se niega el problema.
Naiz
Berria
Argia

Y no se puede negar porque, mas allá de la anécdota de "pues en mi pueblo es tal y cual", la realidad es bastante obvia.

Esa realidad, y otras muchas, es bastante obvia si no estás adoctrinado. Viendo todo lo que se ha escrito en este hilo creo que ya te puedes ir haciendo una pequeña idea sobre la duda que planteabas en tu post de inicio.
Bonito y clarificador hilo en mi opinión.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #82
ayer a las 19:57
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Naiz
Berria
Argia

Esa realidad, y otras muchas, es bastante obvia si no estás adoctrinado. Viendo todo lo que se ha escrito en este hilo creo que ya te puedes ir haciendo una pequeña idea sobre la duda que planteabas en tu post de inicio.

Es curioso, porque los compas de debate a los que he aludido en este post también suelen caer en confundir el adoctrinamiento/sectarismo con el mero sesgo ideológico. A ti te veo en esa misma linea.

Respuesta #83
ayer a las 20:38
Cita de Jandiola:
Cita:

Es curioso, porque los compas de debate a los que he aludido en este post también suelen caer en confundir el adoctrinamiento/sectarismo con el mero sesgo ideológico. A ti te veo en esa misma linea.

Desde fuera siempre se suelen ver las cosas con mejor perspectiva

Respuesta #84
ayer a las 21:10
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Naiz
Berria
Argia

Bastante clarificador si. Clichés, tergiversaciones...
Respuesta #85
ayer a las 21:17
Cita de Marmota:
Con qué facilidad puede hablar cualquier idiota para tildar de "sociedad enferma" a una sociedad solo por no ser de su cuerda.

Sociedad enferma es una que se crea el pueblo elegido de "dios" y que eso les de derecho a provocar un genocidio y una limpieza étnica, por ejemplo, eso sí que es una sociedad enferma.

Resulta curioso cuánto menos que hablen de adoctrinamiento, de borregos y de sociedades enfermas justo varios foreros conocidos precisamente por "vivir de puta madre" en o blanquear un golpe de estado y su posterior dictadura, que se dedicó a ejecutar profesores y pensadores para poner a curas a adoctrinar en las aulas durante décadas y de las cuales seguimos pagando sus consecuencias.

No me extraña absolutamente nada. Ni una coma.

Mejor no decir nada más.
Respuesta #86
ayer a las 21:19
Cita de Jandiola:
Cita:

Estás comparando una iniciativa a favor del ibilaldi con la privatización de la sanidad? Eres el puto amo

Veo que por aquí se lleva lo de atizar al tal Untzuetapico por sistema. No sé, supongo que varios tenéis cuentas pendientes con él y tal. Pero en este tema no anda tan desencaminado.
Somos la autonomía con mas colegios concertados, muy por encima de la media europea.
Entiendo que las ikastolas aun arrastran el prestigio de cuando hacían una labor muy importante durante el tardofranquismo, pero es que hoy en día casi toda la educación publica vasca ya es en el modelo D. Y las ikastolas, como buena parte del resto de escuelas concertadas, funcionan en buena medida como refugio para los padres que no quieren que sus hijos se mezclen con los hijos de los emigrantes (o de pobres en general).
Es decir, por activa o por pasiva son escuelas segregadoras.
Sin embargo, desde un punto de vista "progresista" sus fiestas obtienen mucha mas simpatía que la Fiesta de la Escuela Pública Vasca.

Es como para darle una vuelta...

No sabes ni lo que dices.
Respuesta #87
ayer a las 22:00
Cita de Pitarque:
Cita:

Veo que por aquí se lleva lo de atizar al tal Untzuetapico por sistema. No sé, supongo que varios tenéis cuentas pendientes con él y tal. Pero en este tema no anda tan desencaminado.
Somos la autonomía con mas colegios concertados, muy por encima de la media europea.
Entiendo que las ikastolas aun arrastran el prestigio de cuando hacían una labor muy importante durante el tardofranquismo, pero es que hoy en día casi toda la educación publica vasca ya es en el modelo D. Y las ikastolas, como buena parte del resto de escuelas concertadas, funcionan en buena medida como refugio para los padres que no quieren que sus hijos se mezclen con los hijos de los emigrantes (o de pobres en general).
Sin embargo, desde un punto de vista "progresista" sus fiestas obtienen mucha mas simpatía que la Fiesta de la Escuela Pública Vasca.

Es que es acojonante, La realidad paralela en la que viven unos pocos para hacer una película.
Respuesta #88
ayer a las 22:13
Cita de Connor:
Cita:

Es que es acojonante, La realidad paralela en la que viven unos pocos para hacer una película.

Explicame cual es esa "realidad paralela". ¿La misma que reconoce la propia Ikastolen Elkartea?

Respuesta #89
ayer a las 22:18
Cita de Jandiola:
Cita:

Explicame cual es esa "realidad paralela". ¿La misma que reconoce la propia Ikastolen Elkartea?

Si, esa misma untzuetapico.
Respuesta #90
hace 9 horas y 23 minutos
Cita de Pitarque:
Cita:

Pues ha argumentado profusamente su opinión y la ha acompañado con varios enlaces que ratifican su punto de vista. Espero que hagas algo parecido, si argumentas lo que dices enriqueceras el intercambio de opiniones.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso