Euskal Herria: ¿sociedad enferma y adoctrinada?
Vale, admito que el título es puro clickbait. Yo estoy lejos de considerarme abertzale y, a pesar de ello, no creo que la preponderancia del nacionalismo vasco en nuestra sociedad sea consecuencia de algún tipo de "adoctrinamiento".
Sin embargo, tengo una especie de modesto grupo de debate con unos jambos vizcaínos donde un sector defendía que las amplias mayorías que consiguen los partidos abertzales en el parlamento de Gasteiz es fruto de ese supuesto control de la opinión pública que ha conseguido el nacionalismo vasco.
Yo no lo veo, la verdad. Pero se me ha ocurrido que tal vez en este amplio foro hay gente con argumentos en ese sentido que no he tenido en cuenta y puedan transmitirlos.
Sus leo.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
Sin embargo, tengo una especie de modesto grupo de debate con unos jambos vizcaínos donde un sector defendía que las amplias mayorías que consiguen los partidos abertzales en el parlamento de Gasteiz es fruto de ese supuesto control de la opinión pública que ha conseguido el nacionalismo vasco.
Yo no lo veo, la verdad. Pero se me ha ocurrido que tal vez en este amplio foro hay gente con argumentos en ese sentido que no he tenido en cuenta y puedan transmitirlos.
Sus leo.
Respuestas al tema
Mostrando (136 - 140) de 140 respuestas
Respuesta #136
el 21 de mayo a las 14:49
el 21 de mayo a las 14:49
Se llama resentimiento por incapacidad de adaptación. Y no, la sociedad vasca no tiene culpa de tus limitaciones
https://ibb.co/W4HW8kn9
Respuesta #137
el 22 de mayo a las 10:34
Editada el 22 de mayo a las 10:36
el 22 de mayo a las 10:34
Editada el 22 de mayo a las 10:36
Sitio equivocado
Aúpa el Athletic Trakatrá
Respuesta #138
el 23 de mayo a las 01:56
el 23 de mayo a las 01:56
Cita de Jandiola:Cita de Untzuetapico:
Para empezar en lo que llamamos Euskal Herria hay tres realidades muy diferentes.
En lo que respecta a la CAV es indudable que el voto nacionalista es mayoritario desde 1977 hasta hoy, el significado de ese voto, como el de todos, es más complejo, ¿qué significa ser nacionalista?, ¿qué porcentaje de nacionalistas son independentistas? ...
Sobre si somos una sociedad enferma y adoctrinada, opino que todas las sociedades están adoctrinadas, unas más y otras menos, creo que la sociedad de la CAV es la más, o de las más, adoctrinadas de España.
Cierto, el matiz es procedente. Debería haberme ceñido a la CAV para hablar de preponderancia.
Respecto a lo de que nuestra sociedad es la mas adoctrinada, te iba a preguntar cuales son los supuestos vectores de adoctrinamiento, porque a veces leo que si las ikastolas, que si la ETB, que si los 200.000 vascos que huyeron de la ETA y me da la risa.
Pero ya veo que en una respuesta posterior aludes a las escuelas vascas...y encima generalizando.
Te diré que en el anterior mundial mi hijo mayor andaba pintando banderas españolas por toda la casa porque era lo que veía en la tele. Y por esa época me di cuenta de que no sabía ni lo que era una ikurriña, ni lo que era Euskadi. Cuando le dije que Euskadi es la región en la que vivimos me respondió extrañado "¿Pero la región en la que vivimos no es Barakaldo?"
En fin, ese es el nivel de adoctrinamiento de nuestro sistema educativo público...
Espero que mejore la cosa, porque vaya panorama.
Aurten bai! // Guiller Gogoan Zaitugu!
© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║
Respuesta #139
el 23 de mayo a las 11:23
el 23 de mayo a las 11:23
Cita de josebazulu:Cita:
Cierto, el matiz es procedente. Debería haberme ceñido a la CAV para hablar de preponderancia.
Respecto a lo de que nuestra sociedad es la mas adoctrinada, te iba a preguntar cuales son los supuestos vectores de adoctrinamiento, porque a veces leo que si las ikastolas, que si la ETB, que si los 200.000 vascos que huyeron de la ETA y me da la risa.
Pero ya veo que en una respuesta posterior aludes a las escuelas vascas...y encima generalizando.
Te diré que en el anterior mundial mi hijo mayor andaba pintando banderas españolas por toda la casa porque era lo que veía en la tele. Y por esa época me di cuenta de que no sabía ni lo que era una ikurriña, ni lo que era Euskadi. Cuando le dije que Euskadi es la región en la que vivimos me respondió extrañado "¿Pero la región en la que vivimos no es Barakaldo?"
En fin, ese es el nivel de adoctrinamiento de nuestro sistema educativo público...
Espero que mejore la cosa, porque vaya panorama.![]()
![]()
Ahora que me releo me doy cuenta que fue hace dos mundiales. Al día de hoy no le interesa ningún tipo de bandera (afortunadamente).
Respuesta #140
el 23 de mayo a las 16:14
el 23 de mayo a las 16:14
Si lo es. No hay más que ver recibimientos a asesinos. Es como si los colegas de un violador de niños y mujeres es recibido entre vítores y bailes con la ikurrina de fondo.