Euskal Herria: ¿sociedad enferma y adoctrinada?
Vale, admito que el título es puro clickbait. Yo estoy lejos de considerarme abertzale y, a pesar de ello, no creo que la preponderancia del nacionalismo vasco en nuestra sociedad sea consecuencia de algún tipo de "adoctrinamiento".
Sin embargo, tengo una especie de modesto grupo de debate con unos jambos vizcaínos donde un sector defendía que las amplias mayorías que consiguen los partidos abertzales en el parlamento de Gasteiz es fruto de ese supuesto control de la opinión pública que ha conseguido el nacionalismo vasco.
Yo no lo veo, la verdad. Pero se me ha ocurrido que tal vez en este amplio foro hay gente con argumentos en ese sentido que no he tenido en cuenta y puedan transmitirlos.
Sus leo.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
Sin embargo, tengo una especie de modesto grupo de debate con unos jambos vizcaínos donde un sector defendía que las amplias mayorías que consiguen los partidos abertzales en el parlamento de Gasteiz es fruto de ese supuesto control de la opinión pública que ha conseguido el nacionalismo vasco.
Yo no lo veo, la verdad. Pero se me ha ocurrido que tal vez en este amplio foro hay gente con argumentos en ese sentido que no he tenido en cuenta y puedan transmitirlos.
Sus leo.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
Respuestas al tema
Mostrando (46 - 60) de 140 respuestas
Respuesta #46
el 18 de mayo a las 19:58
el 18 de mayo a las 19:58
Cita de Aurrera-beti:Pues no, ni enferma ni adoctrinada, una sociedad con carácter, avanzada y solidaria.Cita:
¿Y quién ha dicho nada de eso? El tema del hilo es: Euskal Herria: ¿sociedad enferma y adoctrinada? . Ya he manifestado que para mí la CAV es la parte de España con más labor de adoctrinamiento, he puesto como ejemplos la escuela y la televisión, no me voy a repetir.
Podríamos seguir con las fiestas, las de la CAV en mi opinión son las más politizadas y adoctrinadoras de España, no creo que haya que extenderse en la explicación.
En la CAV he visto recibimientos populares, homenajes, en las plazas de los pueblos a presos que habían salido de prisión, algunos con varios asesinatos en sus espaldas, ¿Se producen hechos similares en otras partes de España?
En la CAV he visto carreras populares de varios días de duración, totalmente politizadas y de nuevo con las fotos de presos y asesinos. ¿Se produce algo similar en alguna otra parte de España?
Así podríamos seguir un rato, yo no he juzgado estos hechos, no he dicho si me parecen mal, bien o regular, solo pretendo contestar al tema del hilo: Euskal Herria: ¿sociedad enferma y adoctrinada? Que cada uno saque sus conclusiones.
Será enferma y adoctrinada en comparación con otras.
No quieren vernos, pero aquí estamos
Respuesta #47
el 18 de mayo a las 20:11
el 18 de mayo a las 20:11
Cita de natxoath67:Cita:Pues no, ni enferma ni adoctrinada, una sociedad con carácter, avanzada y solidaria.
Quiero decir que para la evaluarla, será necesario ponerla en contexto, no de forma aislada.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #48
el 18 de mayo a las 20:22
el 18 de mayo a las 20:22
Cita de _txutxo:Cita de Untzuetapico:
Así podríamos seguir un rato, yo no he juzgado estos hechos, no he dicho si me parecen mal, bien o regular, solo pretendo contestar al tema del hilo: Euskal Herria: ¿sociedad enferma y adoctrinada? Que cada uno saque sus conclusiones.
Yo la conclusion que saco es que el enfermo y el adoctrinado eres tú. Y no solo por este post.
No tengo ninguna duda.
Respuesta #49
el 18 de mayo a las 21:05
el 18 de mayo a las 21:05
Si desde luego que lo es
Respuesta #50
el 18 de mayo a las 22:01
el 18 de mayo a las 22:01
Cita de julen_b:Cita:
Como te veo viajado, me gustaría que me contestarás a unas preguntas:
¿En qué otras partes de España una televisión autonómica incluye en su ámbito, hasta en el mapa del tiempo, a una comunidad autónoma vecina y a una región de otro país?
¿En qué otras partes de España se ven unas fiestas y unas txosnas tan politizadas como aquí?
¿En qué lugar de España se hacen recibimientos populares, y homenajes, en las plazas de los pueblos a presos, algunos con asesinatos a sus espaldas?
¿En qué lugar de España se hacen carreras populares donde niños y mayores corren acompañados de imágenes de presos, algunos con asesinatos en su mochila?
¿En qué país ves tú que quiera prohibirse buscar a familiares asesinados y enterrados en las cunetas?
¿En qué país de Europa ves tú que la gente se manifieste con banderas fascistas sin que pase nada? ¿Ves tú en Alemania a gente manifestándose con banderas nazis por ejemplo?
¿En qué país ves tú que se subvencione a una Fundación fascista y franquista como en españa?
Y deja de hablar del tema de presos, que pareces un disco rallado. Si los presos han cumplido la condena están en su derecho a salir de la cárcel. Y si tienen amigos y familiares que quieran recibirles, por qué no lo van a poder hacer? ¿Por que lo digas tú?
Y en cuanto al mapa, es el mapa de Euskal Herria, ignorante, y si te fastidia verlo, pon telecinco.
Le va a dar igual los ejemplos que le pongas, va a saltar con los dos mantras que se sabe de memoria y poco más.
Respuesta #51
el 18 de mayo a las 22:18
el 18 de mayo a las 22:18
Cita de Aurrera-beti:Cita:
¿Y quién ha dicho nada de eso? El tema del hilo es: Euskal Herria: ¿sociedad enferma y adoctrinada? . Ya he manifestado que para mí la CAV es la parte de España con más labor de adoctrinamiento, he puesto como ejemplos la escuela y la televisión, no me voy a repetir.
Podríamos seguir con las fiestas, las de la CAV en mi opinión son las más politizadas y adoctrinadoras de España, no creo que haya que extenderse en la explicación.
En la CAV he visto recibimientos populares, homenajes, en las plazas de los pueblos a presos que habían salido de prisión, algunos con varios asesinatos en sus espaldas, ¿Se producen hechos similares en otras partes de España?
En la CAV he visto carreras populares de varios días de duración, totalmente politizadas y de nuevo con las fotos de presos y asesinos. ¿Se produce algo similar en alguna otra parte de España?
Siempre que juzgamos y evaluamos estas cosas utilizamos la comparación, siempre habrá mejor y peor situados, peor y mejor clasificados, ...sitios peores y mejores, eso es evidente.
En este hilo te he puesto varios ejemplos y he hecho varias preguntas para ratificar mi opinión de que la sociedad vasca está más adoctrinada que las sociedades del entorno, más que contraopiniones y respuestas he leído cosas que me ratifican en lo que pienso.
Ya que hablas de comparaciones me gustaría añadir que yo en ningún momento he dicho que nadie esté enfermo y a mí se me lo han dicho varios foreros en este hilo. No me cabe ninguna duda de que a mí no se me hubiera permitido hacerlo y en cambio tengo que aguantarlo. Hay comparaciones que son sangrantes y odiosas para el que está convencido de recibir peor trato.
Para no extenderme te pondré un sólo ejemplo, a mí se me insulta de todas las formas posibles y los que lo hacen siguen en esta sociedad, en este foro, escribiendo como si tal cosa. Empleemos esa comparación de la que hablas: Con motivo de la Final de Copa un forero habló de lo complicado que para su hijo era el acudir a un instituto de Cantabria llevando una Ikurriña, a lo que yo le conteste:
¿Te imaginas ir a un instituto de Bizkaia con la bandera de España?
En aquel hilo había insultos de todo tipo, foreros llamándose "Maketo", "Makako", foreros que siguieron escribiendo con total libertad, ... Al de unos minutos recibo el siguiente aviso:
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Días de sanción 20
Fecha: 19/04/2026 16:33:26
Descripción:
Como comprenderás no vamos a permitir este tipo de comentarios en el foro. El foro es una herramienta de comunicación y de debate tremendamente útil para todos los aficionados del Athletic. Pero si no lo usamos correctamente, no sirve de nada. El foro no es un juguete para hacer uso de él cuando nos aburrimos. A los usuarios os pedimos que si hacéis uso del foro, lo hagáis con un mínimo de cabeza, haciendo un uso útil y racional del mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Por comparación te lo digo, en mi opinión estamos en una sociedad adoctrinada y donde en mi opinión el respeto, la tolerancia, la igualdad de trato, las libertades, ...están bajo mínimos, si es que todavía existen.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #52
el 18 de mayo a las 22:36
el 18 de mayo a las 22:36
Cita de Untzuetapico:Cita:
Siempre que juzgamos y evaluamos estas cosas utilizamos la comparación, siempre habrá mejor y peor situados, peor y mejor clasificados, ...sitios peores y mejores, eso es evidente.
En este hilo te he puesto varios ejemplos y he hecho varias preguntas para ratificar mi opinión de que la sociedad vasca está más adoctrinada que las sociedades del entorno, más que contraopiniones y respuestas he leído cosas que me ratifican en lo que pienso.
Ya que hablas de comparaciones me gustaría añadir que yo en ningún momento he dicho que nadie esté enfermo y a mí se me lo han dicho varios foreros en este hilo. No me cabe ninguna duda de que a mí no se me hubiera permitido hacerlo y en cambio tengo que aguantarlo. Hay comparaciones que son sangrantes y odiosas para el que está convencido de recibir peor trato.
Para no extenderme te pondré un sólo ejemplo, a mí se me insulta de todas las formas posibles y los que lo hacen siguen en esta sociedad, en este foro, escribiendo como si tal cosa. Empleemos esa comparación de la que hablas: Con motivo de la Final de Copa un forero habló de lo complicado que para su hijo era el acudir a un instituto de Cantabria llevando una Ikurriña, a lo que yo le conteste:
En aquel hilo había insultos de todo tipo, foreros llamándose "Maketo", "Makako", foreros que siguieron escribiendo con total libertad, ... Al de unos minutos recibo el siguiente aviso:
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Días de sanción 20
Descripción:
Como comprenderás no vamos a permitir este tipo de comentarios en el foro. El foro es una herramienta de comunicación y de debate tremendamente útil para todos los aficionados del Athletic. Pero si no lo usamos correctamente, no sirve de nada. El foro no es un juguete para hacer uso de él cuando nos aburrimos. A los usuarios os pedimos que si hacéis uso del foro, lo hagáis con un mínimo de cabeza, haciendo un uso útil y racional del mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Por comparación te lo digo, en mi opinión estamos en una sociedad adoctrinada y donde en mi opinión el respeto, la tolerancia, la igualdad de trato, las libertades, ...están bajo mínimos, si es que todavía existen.
Así que a los niños cántabros se les impone la ikurriña y se les dice que esa tiene que ser su bandera. De lo que se entera uno en mayo del 2026.
Respuesta #53
el 19 de mayo a las 05:48
Editada el 19 de mayo a las 05:49
el 19 de mayo a las 05:48
Editada el 19 de mayo a las 05:49
Yo no creo que el Pais Vasco este enfermo y adoctrinado, es mas Unzuetapico creo que somos un lujo de autonomia a nivel de sanidad, ayudas sociales, educacion etc no seran para mi referentes el Madrid de Ayuso por ponerte un ejemplo.
Yo no soy nacionalista y no tengo la sensacion de que quieran adoctrinarme, todos los partidos lo hacen, intentar comer el tarro, todos los partidos celebran actos y tienen fundaciones los españolistas y los vasquistas pero esta dentro de lo normal.
Yo personalmente he comentado que soy un desencantado del nacionalismo vasco pero tampoco abrazo el nacionalismo español porque entonces significaria que no he aprendido nada, solo he cruzado de acera, mi identidad es bilbaina y vasca pero no me importa que se me considere español y en un referendumn de independencia votaria en contra porque creo que a Euskadi le interesa seguir formando parte de España.
Cuando fue el plan Ibarretxe si hubo un intento de adoctrinamiento por parte de los dos bandos, tanto los de Lizarra como los españolistas de Oreja y Redondo trataron de comer el tarro de la ciudadania movilizando a los de la prensa y medios de comunicacion, aquello fue una guerra sin cuartel.
Creo que la sociedad acabo harta de aquello.
Yo no soy nacionalista y no tengo la sensacion de que quieran adoctrinarme, todos los partidos lo hacen, intentar comer el tarro, todos los partidos celebran actos y tienen fundaciones los españolistas y los vasquistas pero esta dentro de lo normal.
Yo personalmente he comentado que soy un desencantado del nacionalismo vasco pero tampoco abrazo el nacionalismo español porque entonces significaria que no he aprendido nada, solo he cruzado de acera, mi identidad es bilbaina y vasca pero no me importa que se me considere español y en un referendumn de independencia votaria en contra porque creo que a Euskadi le interesa seguir formando parte de España.
Cuando fue el plan Ibarretxe si hubo un intento de adoctrinamiento por parte de los dos bandos, tanto los de Lizarra como los españolistas de Oreja y Redondo trataron de comer el tarro de la ciudadania movilizando a los de la prensa y medios de comunicacion, aquello fue una guerra sin cuartel.
La Filosofia es Intocable
Respuesta #54
el 19 de mayo a las 08:05
el 19 de mayo a las 08:05
Desde fuera mucha gente ve a EH como una sociedad bastante contestaria, con gente que lucha por sus derechos como a muchos nos gustaría que se hiciera en el resto del estado.
Eso no quiere decir que todo el mundo vaya a una pero sí que el global de la sociedad ofrece esa imagen.
Eso no quiere decir que todo el mundo vaya a una pero sí que el global de la sociedad ofrece esa imagen.
Respuesta #55
el 19 de mayo a las 09:05
el 19 de mayo a las 09:05
Cita de Anderson:
Desde fuera mucha gente ve a EH como una sociedad bastante contestaria, con gente que lucha por sus derechos como a muchos nos gustaría que se hiciera en el resto del estado.
Yo no veo ninguna comunidad a la que envidiar ni creo que el nacionalismo vasco se le imponga a nadie la verdad.
Respuesta #56
el 19 de mayo a las 09:12
el 19 de mayo a las 09:12
Desgraciadamente todas las sociedades están enfermas de ideologías, religiones y demás sectarismos.
Respuesta #57
el 19 de mayo a las 09:42
el 19 de mayo a las 09:42
Cita de Untzuetapico:Cita:
Días de sanción 20
Descripción:
Aprovechando que el Pisuerga........, una vez más, públicas y te quejas por una sanción, como si fueras un perseguido. El único forero al que se sanciona. Una víctima.
De lo malo malo, por lo menos no has abierto un hilo para quejarte, como en ocasiones anteriores.
Algo es algo. Vamos mejorando.
Respuesta #58
el 19 de mayo a las 10:48
Editada el 19 de mayo a las 11:29
el 19 de mayo a las 10:48
Editada el 19 de mayo a las 11:29
Cita de Nexus:
Yo no creo que el Pais Vasco este enfermo y adoctrinado, es mas Unzuetapico creo que somos un lujo de autonomia a nivel de sanidad, ayudas sociales, educacion etc no seran para mi referentes el Madrid de Ayuso por ponerte un ejemplo.
Podemos tener la Sanidad, Ayudas Sociales, Educación, ... que quieras y estar adoctrinados, una cosa no quita la otra.
Yo creo que en Euskadi hay mucho del mito de la rana, aquel que decía que si calentabas el agua lentamente la rana no percibía el calor como algo peligroso y no saltaba del recipiente, en mi opinión en Euskadi hay algo de eso. Has mencionado a Ayuso, el perejil de todas las salsas. Ayuso es muy criticada entre otras cosas porque dicen que da un trato de favor a la sanidad privada y que tiene intereses en la Quirón. Te voy a poner un ejemplo de paja en el ojo ajeno y viga en el propio. El pasado domingo en San Mamés el Athletic se sacó una foto con una pancarta, pancarta que recorrió todo el campo en el descanso. Esa pancarta hacia propaganda de una red de centros escolares PRIVADOS, muchos aplaudieron la pancarta de apoyo a la privada y estoy convencido de que la inmensa mayoría de los que aplaudieron están en contra de la supuesta privatización de la sanidad que dicen lleva a cabo Ayuso. Eso, en mi opinión, es una muestra más de sociedad adoctrinada.
Un placer intercambiar opiniones con gente respetuosa, correcta y educada como tú.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #59
el 19 de mayo a las 11:05
el 19 de mayo a las 11:05
Cita de Connor:Cita de julen_b:
Típico de los nacionalistas españoles. Se piensan que los nacionalistas vascos lo son porque están adoctrinados, pero que ellos no. Nada nuevo. Basura.
En Euskal Herria los partidos españoles tienen, afortunadamente, poco que rascar. Y así seguirán. Sin comerse una mierda.
Los nacionalistas son siempre los demás, eso es.
Respecto a si la sociedad vasca está adoctrinada, pues nada más lejos de la realidad. Será de las pocas, o prácticamente la única junto a Catalunya que no esté adoctrinada por el "no nacionalismo" español y su visión caduca de lo que debe de ser el estado, entre otras muchas cosas.
Aquí la clave, bien explicadito.
https://ibb.co/W4HW8kn9
Respuesta #60
el 19 de mayo a las 11:27
el 19 de mayo a las 11:27
Cita de Untzuetapico:Cita de Nexus:
Podemos tener la Sanidad, Ayudas Sociales, Educación, ... que quieras y estar adoctrinados, una cosa no quita la otra.
Yo creo que en Euskadi hay mucho del mito de la rana, aquel que decía que si calentabas el agua lentamente la rana no percibía el calor como algo peligroso y no saltaba del recipiente, en mi opinión en Euskadi hay algo de eso. Has mencionado a Ayuso, el perejil de todas las salsas. Ayuso es muy criticada entre otras cosas porque dicen que da un trato de favor a la sanidad privada y que tiene intereses en la Quirón. Te voy a poner un ejemplo de paja en el ojo ajeno y viga en el propio. El pasado domingo en San Mamés el Athletic se sacó una foto con una pancarta, pancarta que recorrió todo el campo en el descanso. Esa pancarta hacia propaganda de una red de centros escolares PRIVADOS, muchos aplaudieron la pancarta de apoyo a la privada y estoy convencido de que la inmensa mayoría de los que aplaudieron están en contra de la supuesta privatización de la sanidad que dicen lleva a cabo Ayuso. Eso, en mi opinión, es una muestra más de sociedad adoctrinado.
Un placer intercambiar opiniones con gente respetuosa, correcta y educada como tú.
Recientemente tuvo un problema de salud y fui derivado a la IMQ no estan tan desencaminado pero el problema es que Ayuso es de extrema derecha y yo estoy a favor de los derechos lgbt y a favor del aborto.
El placer es el mismo Unzuetapico. Siempre muy educado.