Euskal Herria: ¿sociedad enferma y adoctrinada?

Registro: 16/08/2019

Publicado hace 8 horas y 16 minutos
Leído: 696
Vale, admito que el título es puro clickbait. Yo estoy lejos de considerarme abertzale y, a pesar de ello, no creo que la preponderancia del nacionalismo vasco en nuestra sociedad sea consecuencia de algún tipo de "adoctrinamiento".

Sin embargo, tengo una especie de modesto grupo de debate con unos jambos vizcaínos donde un sector defendía que las amplias mayorías que consiguen los partidos abertzales en el parlamento de Gasteiz es fruto de ese supuesto control de la opinión pública que ha conseguido el nacionalismo vasco.

Yo no lo veo, la verdad. Pero se me ha ocurrido que tal vez en este amplio foro hay gente con argumentos en ese sentido que no he tenido en cuenta y puedan transmitirlos.

Sus leo.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 30) de 44 respuestas

Respuesta #16
hace 5 horas y 41 minutos
Cita de SLADE NJFX:
Habeis 2 tipos de borregos, los que no sabeis que lo sois y los que creeis que los borregos son los demas.

¿Habéis o hay?

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #17
hace 5 horas y 40 minutos
Cita de natxoath67:
Es que a mi me lo dice la niña alguna vez, cuando le vaciló, que jambo...me dice

Ah, pues voy a preguntar a las mías, a ver qué dicen en plan rollo tal

Respuesta #18
hace 5 horas y 37 minutos
Todas las personas del mundo están adoctrinadas en cuanto a su sentir identitario.
TODAS.
Lo cual, imagino que será bueno y redundará en la colaboración dentro de una sociedad.

Respuesta #19
hace 5 horas y 36 minutos
Cita de Peio_70:
Cita de SLADE NJFX:
Habeis 2 tipos de borregos, los que no sabeis que lo sois y los que creeis que los borregos son los demas.

Y luego están los que inventan formas para usar el verbo impersonal haber

Yo creo que este señor pretendía hacer una broma en respuesta al vulgarismo de "sus leo" que he puesto yo.

Si es así, me parece bastante bueno.

Respuesta #20
hace 5 horas y 35 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Los nacionalistas son siempre los demás, eso es.
Respecto a si la sociedad vasca está adoctrinada, pues nada más lejos de la realidad. Será de las pocas, o prácticamente la única junto a Catalunya que no esté adoctrinada por el "no nacionalismo" español y su visión caduca de lo que debe de ser el estado, entre otras muchas cosas.

En mi opinión la CAV y Cataluña son con diferencia las zonas de España con más adoctrinamiento, las escuelas catalanas y de la CAV tienen como uno de los objetivos prioritarios la formación del espíritu nacional, cosa que no pasa como norma en una escuela de Madrid, Sevilla o Valladolid, por ejemplo.

Porque en Valladolid no les dicen que son españoles, sino que es inferido por el espíritu santo .

Respuesta #21
hace 5 horas y 33 minutos
Cita de Jandiola:
Cita:

Y luego están los que inventan formas para usar el verbo impersonal haber

Yo creo que este señor pretendía hacer una broma en respuesta al vulgarismo de "sus leo" que he puesto yo.

Si es así, me parece bastante bueno.

Perfecto entonces, pero es que el otro día otro forero soltó otra perla y uno ya no sabe .

Respuesta #22
hace 5 horas y 18 minutos
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

En mi opinión la CAV y Cataluña son con diferencia las zonas de España con más adoctrinamiento, las escuelas catalanas y de la CAV tienen como uno de los objetivos prioritarios la formación del espíritu nacional, cosa que no pasa como norma en una escuela de Madrid, Sevilla o Valladolid, por ejemplo.

Porque en Valladolid no les dicen que son españoles, sino que es inferido por el espíritu santo .

Es que la visión uniforme del estado viene escrita en piedra en el monte Ararat, y se da por sabida sin necesidad de adoctrinamiento. Luego lo de que en Sevilla, Madrid o Valladolid no hay adoctrinamiento y aquí si es de tal surrealismo que no merece la pena ni contestar.
Respuesta #23
hace 5 horas y 15 minutos
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

En Valladolid les dicen que son de Valladolid, de la comunidad autónoma castellano-leonesa y españoles, en una escuela de la CAV lo más probable es que les hablen de la provincia y de Euskal Herria y poco o nada de España. Funcionamos como un país imaginario e irreal, tanto en la inmensa mayoría de los mapas de nuestras escuelas, la ETB, etc. Adoctrina infinitamente más el que difunde un país imaginario que el que habla de un país real.
En Castilla-León también hay problema de identidades, León quiere independizarse de Castilla, el Bierzo baraja diferentes alternativas, ...pero en la televisión autonómica no se les ocurre anexionarse una comunidad autónoma vecina o un trozo de pais vecino como ocurre con nuestra televisión.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #24
hace 5 horas y 4 minutos
En mi opinión se adoctrina más a los españoles ´castellanos´, y lo mismo con lo de sociedad enferma.
La limpia ideológica que existió en todo el territorio hizo que se pusieran a cargo de la enseñanza por décadas los más catetos.

Bajo mi punto de vista el problema de España son los españoles que entienden España como Castilla.

Por esto no comprendieron los pactos para la última investidura, para ellos hay una parte de quienes viven en España que no tienen derecho a decidir sobre la propia España.
Y ojo que puede volver a ocurrir en 2027, que se creen como en las municipales de 2023, que iban a arrasar en las generales, y mira como llevan varios años las AR, Gusana Griso, Sonsoles etc poco más y revientan.
Respuesta #25
hace 5 horas
Cita de Connor:
Cita:

Es que la visión uniforme del estado viene escrita en piedra en el monte Ararat, y se da por sabida sin necesidad de adoctrinamiento. Luego lo de que en Sevilla, Madrid o Valladolid no hay adoctrinamiento y aquí si es de tal surrealismo que no merece la pena ni contestar.

En las escuelas de Valladolid, Madrid, Sevilla, ...les hablan de una España dividida en 17 comunidades y 2 ciudades autónomas. No sé qué es eso de "la visión uniforme del estado"
Sobre grados de adoctrinamiento te pondré un ejemplo, si ves la información del tiempo en las diferentes televisiones autonómicas verás como en casi todas hablan del tiempo sobre un mapa de la autonomía, en Cataluña y sobre todo en Euskadi ponen un mapa con otras autonomías y regiones extranjeras anexionadas.
Cada uno que piense lo que quiera pero lo que es, es.

Respuesta #26
hace 3 horas y 28 minutos
Editada hace 2 horas y 24 minutos
Cita de Untzuetapico:
Para empezar en lo que llamamos Euskal Herria hay tres realidades muy diferentes.
En lo que respecta a la CAV es indudable que el voto nacionalista es mayoritario desde 1977 hasta hoy, el significado de ese voto, como el de todos, es más complejo, ¿qué significa ser nacionalista?, ¿qué porcentaje de nacionalistas son independentistas? ...
Sobre si somos una sociedad enferma y adoctrinada, opino que todas las sociedades están adoctrinadas, unas más y otras menos, creo que la sociedad de la CAV es la más, o de las más, adoctrinadas de España.

Cierto, el matiz es procedente. Debería haberme ceñido a la CAV para hablar de preponderancia.

Respecto a lo de que nuestra sociedad es la mas adoctrinada, te iba a preguntar cuales son los supuestos vectores de adoctrinamiento, porque a veces leo que si las ikastolas, que si la ETB, que si los 200.000 vascos que huyeron de la ETA y me da la risa.
Pero ya veo que en una respuesta posterior aludes a las escuelas vascas...y encima generalizando.

Te diré que en el anterior mundial mi hijo mayor andaba pintando banderas españolas por toda la casa porque era lo que veía en la tele. Y por esa época me di cuenta de que no sabía ni lo que era una ikurriña, ni lo que era Euskadi. Cuando le dije que Euskadi es la región en la que vivimos me respondió extrañado "¿Pero la región en la que vivimos no es Barakaldo?"
En fin, ese es el nivel de adoctrinamiento de nuestro sistema educativo público...

Respuesta #27
hace 2 horas y 59 minutos
Cita de Connor:
Cita:

Exactamente.
Respuesta #28
hace 2 horas y 58 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita:

En las escuelas de Valladolid, Madrid, Sevilla, ...les hablan de una España dividida en 17 comunidades y 2 ciudades autónomas. No sé qué es eso de "la visión uniforme del estado"
Sobre grados de adoctrinamiento te pondré un ejemplo, si ves la información del tiempo en las diferentes televisiones autonómicas verás como en casi todas hablan del tiempo sobre un mapa de la autonomía, en Cataluña y sobre todo en Euskadi ponen un mapa con otras autonomías y regiones extranjeras anexionadas.

Otra vez confundiendo términos políticos con culturales? No cuela.
Respuesta #29
hace 2 horas y 48 minutos
Cita de Connor:
Cita:

Así es, hay gente que continuamente mezcla términos políticos y culturales. Algunos lo hacen de manera muy interesada y viven desahogadamente en esa indefinición

Respuesta #30
hace 2 horas y 26 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Así es, hay gente que continuamente mezcla términos políticos y culturales. Algunos lo hacen de manera muy interesada y viven desahogadamente en esa indefinición

Está bien reconocerlo, te honra.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso