El feto un miembro más de la familia
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, aprobó el 2 de julio de 2026 la ley del concebido no nacido, que reconoce al feto como miembro de la unidad familiar desde el momento de la fecundación. Esta normativa, votada a favor por PP y Vox y en contra por PSOE y Más Madrid, equipara al no nacido con un nacido para efectos de ayudas autonómicas.
Los derechos y beneficios reconocidos incluyen:
Acceso a ayudas económicas: Las familias pueden solicitar prestaciones vinculadas a la renta familiar (becas de Bachillerato, comedor escolar, abono transporte, alquiler joven) una vez acreditado el embarazo.
Familia numerosa: Las familias con dos hijos pueden solicitar el título de familia numerosa desde la semana 14 de gestación, accediendo a deducciones fiscales y descuentos en transporte.
Beneficios fiscales: La ley facilita deducciones en el IRPF y bonificaciones en tasas públicas relacionadas con gastos escolares o adquisición de vivienda.
La norma entrará en vigor seis meses después de su publicación. La oposición ha criticado la ley por considerarla una "batalla cultural" y un ataque al derecho al aborto, mientras que el Gobierno la defiende como una medida de apoyo a la natalidad y la maternidad. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado su intención de impulsar una ley nacional similar si llega a la presidencia del Gobierno.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Los derechos y beneficios reconocidos incluyen:
Acceso a ayudas económicas: Las familias pueden solicitar prestaciones vinculadas a la renta familiar (becas de Bachillerato, comedor escolar, abono transporte, alquiler joven) una vez acreditado el embarazo.
Familia numerosa: Las familias con dos hijos pueden solicitar el título de familia numerosa desde la semana 14 de gestación, accediendo a deducciones fiscales y descuentos en transporte.
Beneficios fiscales: La ley facilita deducciones en el IRPF y bonificaciones en tasas públicas relacionadas con gastos escolares o adquisición de vivienda.
La norma entrará en vigor seis meses después de su publicación. La oposición ha criticado la ley por considerarla una "batalla cultural" y un ataque al derecho al aborto, mientras que el Gobierno la defiende como una medida de apoyo a la natalidad y la maternidad. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado su intención de impulsar una ley nacional similar si llega a la presidencia del Gobierno.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuestas al tema
Mostrando (61 - 70) de 70 respuestas
Respuesta #61
ayer a las 21:04
ayer a las 21:04
Cita de csxbel:Cita:
No hay ningún plazo para partir una herencia.
OK, te cambio el foco entonces.
Has escrito: "se está reconociendo que el nasciturus algún derecho tiene". Adjudicando este comentario en base a esa ley que explicaste.
Y te pregunto, con esta ley de Madrid, ¿Qué derechos tiene el "feto", qué gana el "feto" en ello?.
El "no nacido" va a ganar una herencia (en el caso que expones). Aquí, ¿Qué beneficio obtiene el "feto"?
Ni idea. Tampoco la he leído, ni he sostenido nada en favor ni en contra.
Respuesta #62
ayer a las 21:12
ayer a las 21:12
Cita de standard:Cita:
OK, te cambio el foco entonces.
Has escrito: "se está reconociendo que el nasciturus algún derecho tiene". Adjudicando este comentario en base a esa ley que explicaste.
Y te pregunto, con esta ley de Madrid, ¿Qué derechos tiene el "feto", qué gana el "feto" en ello?.
El "no nacido" va a ganar una herencia (en el caso que expones). Aquí, ¿Qué beneficio obtiene el "feto"?
Entonces no se (ni tú) porque hablas de aquella ley... OK
Respuesta #63
ayer a las 21:54
ayer a las 21:54
Es que no he hablado de ella más que para explicar que siempre ha habido aspectos legales que tenían en cuenta al nasciturus.
Respuesta #64
ayer a las 22:47
ayer a las 22:47
Es que no he hablado de ella más que para explicar que siempre ha habido aspectos legales que tenían en cuenta al nasciturus.
Ah vale, entonces podías haber dicho que existe una ley que protege a los extraterrestres.
Porque si dices que no sabes como es la ley de Madrid, ya que no sabes si en ella se habla o no de los derechos de los fetos... y previamente has definido la ley del aborto como que no tiene que ver con los fetos si no con las mujeres...
Ya me ha quedado claro el farol, OK.
Respuesta #65
ayer a las 23:07
ayer a las 23:07
No voy a tomar necesariamente como referente la visión de la gente del siglo XIX.
Lo lógico es proteger los ya nacidos, si se quiere promover la natalidad.
Si se quiere ayudar en los embarazos, cuanto mejor dar bajas más largas, si se desean .
Y cualquier mejora sanitaria, por supuesto .
Hombre, si quieres promover la natalidad tendrás que ayudar también los que quieran tener.
Si, pero en lo que se necesita, no igualando a no nacidos con nacidos .
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #66
ayer a las 23:14
ayer a las 23:14
Ah vale, entonces podías haber dicho que existe una ley que protege a los extraterrestres.
Porque si dices que no sabes como es la ley de Madrid, ya que no sabes si en ella se habla o no de los derechos de los fetos... y previamente has definido la ley del aborto como que no tiene que ver con los fetos si no con las mujeres...
Ya lo siento, no entiendo tus razonamientos.
Efectivamente, no conozco la ley de Madrid, pero sí conozco la ley de interrupción voluntaria del embarazo y te aseguro que el centro absoluto de la misma es la mujer.
De verdad que no te entiendo.
Respuesta #67
ayer a las 23:16
Estamos hablando de una ley que lo que esconde es abolir el aborto. La propia voz de la cabeza de Ayuso, Miguel Angel Rodríguez, lo ha dicho. Desde que se produce la fecundación, justo antes de que la mujer se va a duchar tras el coito (palabras suyas que dicen mucho) ya es una PERSONA lo que tiene en su vientre. Y la ley española defiende a las personas, no te dejan "abortarlas", ni "retirarlas".
Yo también he vivido un aborto en mi familia, creo que no del mismo tipo y aún así como dices mejor no deseárselo a nadie. En una época mucho más jodida para el caso.
Parece que en realidad son 68k abortos, el resto deben ser por tomar la pastilla del día después. Siguen siendo mucho si puedes usar condón, o vasectomía. Y por no hablar del problema de ETS.
Yo no creo que sea tan complejo moralmente, creo que hay momentos que sí serán complejos e incluso horrorosos. Por ejemplo a mi la píldora del día después no me supone ninguna complejidad moral, le veo una pega, usar condones gilipollas, pero no diría que es exactamente moral, es de imbecilidad. Hay que estudiar el caso para reducir esas tasas. Pero me parece que hay gente que lo complica por supersticiones e ideas ilógicas basadas en el miedo a desaparecer con la muerte; pero bueno, eso es otro caso. Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente cree en butades el problema lo tengo yo porque vivo en una sociedad en que la irracionalidad es muy determinante.
PD: Probablemente el discapacitado intelectual de Suarez, un gran logro que llegara a congresista, pensaba que los Neandertales abortaban a sus hijos tras el parto, algo que según este congresista pasa legalmente en Nueva York (esa ciudad de progres en USA)... No es cierto. Unos abogados neoyorquinos recibieron la llamada de este titán intelectual y le confirmaron que no se podía abortar después de nacer en el estado de NY.
He puesto este PD porque en el fondo, lo de ser persona al microsegundo de la fecundación y abortar después de nacer me parece que para algunos antiabortitas, como MAR, debe ser lo mismo. Y me causa cierta inquietud que abortar después de nacer no lo llamen asesinato.
En nuestro caso fue terapeútico, el niño era inviable y la madre tenía riesgo.
La complejidad moral, en mi caso, vaya por delante que no soy religioso ni tengo creencia ninguna de ese tipo, deriva de que soy incapaz de discernir a partir de cuándo esa vida merece ser respetada, por qué hasta 14 semanas no y a partir de 14 semanas y un día sí.
Yo veo que ahí hay una vida que, salvo complicaciones médicas, se desarrolla sin saltos, sino en un continuo, y acaba siendo una persona.
Entiendo a la mujer violada, por supuesto, o a la que, como en nuestro caso, tiene que escoger entre una vida y otra, porque entiendo que la vida de la madre es la base para la otra.
A la pareja que en el siglo XXI en Europa Occidental no se le ocurre usar un preservativo y luego decide abortar no la entiendo, sin más.
Un error no se corrije con otro error. Parece más un castigo.
Y eso sin pensar en la cantidad de casos posibles, que no van tras una "irresponsabilidad".
Un aborto de un niño deseado es traumático.
Tener un niño no deseado puede ser traumático o no. El tiempo lo dirá. Pero no me parece justo tener que criar a un niño toda la vida sin la implicacion de la propia madre, salvo como escarmiento, que es lo que parece en eso de "haberte puesto un condón" .
Si no te pones un condón, pues igual queremos que la sanidad pública no te trate si coges una enfermedad venérea, como escarmiento.
No me parece igual una bieti de un niño deseado de uno no deseado.
Lo que es traumático es ir a Londres a abortar, muchas veces sola, sin acompañamiento de tu familia.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #68
Cita de Aurrera-beti:Cita:
Hombre, si quieres promover la natalidad tendrás que ayudar también los que quieran tener.
Si, pero en lo que se necesita, no igualando a no nacidos con nacidos .
Pues no lo sé, unos pensarán que se necesitan unas cosas y otros que se necesitan otras.
Respuesta #69
ayer a las 23:23
ayer a las 23:23
Ya lo siento, no entiendo tus razonamientos.
Efectivamente, no conozco la ley de Madrid, pero sí conozco la ley de interrupción voluntaria del embarazo y te aseguro que el centro absoluto de la misma es la mujer.
De verdad que no te entiendo.
Pues lee el mensaje inicial, el que abre el hilo y dime que hay ahí que legisle sobre un solo beneficio para el feto.
Como sí lo hay (ese beneficio) y es el único objetivo de la ley que tú has dicho.
Es como comparar peras y manzanas, no tienen nada que ver.
Según tu razonamiento, la de Madrid es lo mismo que la del aborto, que tú mismo estás diciendo que no habla del feto.
Por lo que tu conclusión de que "siempre ha habido aspectos legales que tenían en cuenta al nasciturus", no le veo ningún sentido. Y por eso te dije que no hace falta irte 150 años atrás, que ya tienes ahí la ley del aborto.
Respuesta #70
hace 1 hora y 34 minutos
hace 1 hora y 34 minutos
Aborto libre!!
Que el fascismo y la ultraderecha no nos hagan retroceder a la edad media.
Que el fascismo y la ultraderecha no nos hagan retroceder a la edad media.
La Filosofia es Intocable