Delenda est Filosofía

Registro: 18/07/2020

Publicado el 2 de octubre a las 00:37
Editado 2 veces - Última vez el 2 de octubre a las 00:50
Leído: 1.710
Así terminaba un célebre artículo del filósofo Ortega y Gasset allá por noviembre de 1930. En realidad hablaba de la monarquía, pero me gusta la frase por su rotundidad y he decidido adoptarla para el caso que nos ocupa.

Esta noche -y ya van unas cuantas- el Athletic ha dado una muestra mas de los terribles problemas para competir en primera división que ha de afrontar. No creo que haya un solo precedente de equipo que sea incapaz de vencer a otro que, con media hora por delante, quede con nueve jugadores en el campo. Hablo de equipos de similar categoría -ya es duro decirlo cuando hablamos del simpático Cádiz-. Si alguien encuentra un solo antecedente que lo traiga, por favor.

Este no es el Athletic que yo he conocido. Éste es otro equipo, otro club más complaciente, más complacido, más acomodado, menos aguerrido...Ya no queda nada de aquel equipo que se desmelenaba y que, cuando venían mal dadas, se desperezaba y soltaba un zarpazo que dejaba temblando el arco del viejo San Mamés. Ni tampoco de aquella afición que hacía temblar el hormigón del estadio cada vez que decidía que había que animar o espabilar al equipo.

Ahora tenemos un estadio espectacular. Tal vez sea eso. Ahora todo es más plácido. Tenemos cómodos accesos, palcos VIP, perfecta visión desde todas las localidades, plastificadas sillas, cómodos ambigús, musiquita relajante antes de los partidos, cubierta de diseño porque algunos socios se mojaban..... Fíjate, mojarse en Bilbao....

Como diría el filósofo, nos hemos convertido todos, jugadores y afición, en gente mansurrona y lanar a la que es suficiente con "ser diferentes" y jugar a esa liga en la que siempre ganamos y nadie nos discute, creyendo todavía que somos la admiración del mundo del fútbol porque fichamos jugadores formados en los siete territorios de Euskal Herria. El problema es que no nos damos cuenta de que esa admiración hace tiempo que ya forma parte del pasado.

Ya es hora de plantearse un cambio de rumbo. Pero de los de verdad. Lo necesitamos todos. Necesitamos ilusión y esa no va a venir de la mano de un par de fichajes de medio pelo.

Por cierto, el artículo de Ortega se titulaba : "El error Berenguer".

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 49 respuestas

Respuesta #1
el 2 de octubre a las 00:41
El error Berenguer es si no se le ficha lo tengo clarisimo.

NO W.O.-Es mas facil hacer creer una mentira que convencer de una verdad-Cuando el sabio apunta con su dedo a la Luna el tonto mira al dedo-Yo no soy responsable de lo que usted crea que digo yo soy responsable de lo que yo digo

Respuesta #2
el 2 de octubre a las 00:47
El Athletic no nació para ser diferente nació para ganar.
Respuesta #3
el 2 de octubre a las 00:48
Editada el 2 de octubre a las 00:48
Tardaba mucho el post de la filosofía

#Elizegi eta Gaizka, Kanpora

Respuesta #4
el 2 de octubre a las 00:49
Editada el 2 de octubre a las 00:50
Carthago delenda est.
Respuesta #5
el 2 de octubre a las 00:50
Editada el 2 de octubre a las 00:51
Ni Llorente, ni Berenguer, ni Javi, ni ostias.

Que pongan de entrenador a los técnicos del foro, que saben más que Guardiola.

Manda cojones...
Respuesta #6
el 2 de octubre a las 00:55
Cita de basurde:
Ni Llorente, ni Berenguer, ni Javi, ni ostias.

Que pongan de entrenador a los técnicos del foro, que saben más que Guardiola.

Manda cojones...

Me conformo con un entrenador de Primera.

Garitano ya ha demostrado con creces que no lo es.

La negligencia de esta directiva aumenta con cada minuto que sigue en el banquillo.

Con tu escudo o sobre él... molon labe

Respuesta #7
el 2 de octubre a las 00:56
El Athletic ES la filosofía.

Aunque este modelo acabase en las catacumbas le sería fiel.

Pero sin su esencia, sin su singularidad, lo que me enamoró, no me costaría dejarlo.

Cada crisis la misma historia.

Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.

Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.

Respuesta #8
el 2 de octubre a las 00:59
Editada el 2 de octubre a las 01:00
Cita de gallego:

Pero sin su esencia, sin su singularidad, lo que me enamoró, no me costaría dejarlo.

¿De verdad crees que has visto hoy la esencia del Athletic sobre el césped de San Mamés ?

Igual es que yo soy de otra época...
Respuesta #9
el 2 de octubre a las 01:04
Cita de mindthegap:
Cita de gallego:

¿De verdad crees que has visto hoy la esencia del Athletic sobre el césped de San Mamés ?

El hecho de que hoy el Athletic haya perpetrado - es el verbo adecuado - el peor partido en años no tiene nada que ver con la filosofía sino con conceptos balompédicos.

La filosofía jamás ha sido una debilidad.

Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.

Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.

Respuesta #10
el 2 de octubre a las 01:10
Aprovechar el esperpento perpetrado hoy por gaizka y los jugadores para volver al raca raca de la filosofía, es aprovechar que el pisuerga pasa por Valladolid.

Consiste en formar parte de algo unico, el futbol es secundario...

Respuesta #11
el 2 de octubre a las 01:16
Cita de kalimostro:
Aprovechar el esperpento perpetrado hoy por gaizka y los jugadores para volver al raca raca de la filosofía, es aprovechar que el pisuerga pasa por Valladolid.

y si no salen en momentos así cuando lo van a hacer ? tienen que aprovechar su oportunidad en situaciones así
Respuesta #12
el 2 de octubre a las 01:21
Editada el 2 de octubre a las 01:24
Cita de gallego:
Cita:

El hecho de que hoy el Athletic haya perpetrado - es el verbo adecuado - el peor partido en años no tiene nada que ver con la filosofía sino con conceptos balompédicos.

La filosofía jamás ha sido una debilidad.

Conceptos balompedicos ligados a los parametros, razones, meritos y capacidades con los que se confeciona una plantilla.

Si tenemos que jugarnosla con cachorros pues no la jugamos, pero tampoco miremos a otro lado de todo lo que esta pasando y porque.

Independientemente de que Garitano no sea el adecuado, lleva tiempo diciendo lo del 9....y algo por ahi nos hace debiles, con carencias imposibles de arreglar en el actual marco.

Porque podemos tener mucha ilusión que Willalibre sea Vieri, pero igual es Bolo... O podemos tener mucha ilusión en otros tantos, pero la filosofia se ha salvado fichando.

Y ultimamente nos cuesta en puestos claves..

Sin un 9 las pasas putas para estar en primera.. Y ahora no tenemos 9,por una cosa u otra, no lo hay.
Respuesta #13
el 2 de octubre a las 01:53
Cita de quepasa:
Tardaba mucho el post de la filosofía

El otro día, tras la victoria en Eibar, andaban metidos en la cueva.

Aurten bai! // Guiller Gogoan Zaitugu!

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #14
el 2 de octubre a las 03:50
La filosofía no se toca, cojones ya!!!

Parakak eta trollak kanpora!!!

EHBildu va a perder votos en cascada (Pairo 15/06/2020)

Respuesta #15
el 2 de octubre a las 06:35
Cita de gallego:

Los que pensáis que ésto no es más que una crisis más, no os moveis en esta cosa que se llama fútbol. Lo siento pero es así.
Respuesta #16
el 2 de octubre a las 06:50
Cada derrota post de filosofía, cada victoria calladitos.
Q pereza.

Grande Athletic!!!!!

Respuesta #17
el 2 de octubre a las 07:15
Editada el 2 de octubre a las 07:19
La filosofía del Athletic es jugar con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria. Y yo la defiendo.
El objetivo para mi es intentar jugar con la mayor cantidad posible de los mejores jugadores que cumplam esta filosofia.
Esta filosofia tiene un gran problema, que es la escasez de mercado, lo que nos obliga a acertar mucho, a apoyar la cantera y a asumir una inflación y una carestía clara a a hora de fichar y de pagar salarios.
Y un gran problema para mi para mantener esta filosofia es cierto movimiento extremista, ultraconservador y ortodoxo que yo veo y que se ha inventado una nueva filosofia en la cual si un jugador no es "puro" y no muestra un amor extremo y para toda la vida para el Athletic ya no entra en esta nueva filosofia talibana.
Ya no solo es que sea necesario que haya nacido o sea formado en Euskalherria, ahora también es necesario que nunca se haya ido del athletic, no puede ser un jugador cedido de otro club, tampoco vale un jugador que no quiera una clausula muy alta porque quizás quiera en unos años ir a un club más potente. Por no decir que tampoco vale uno k hace nosecuantos años hizo o dijo noseque.
Y esta prepotencia, altanería, orgullo mal entendido, esto de ir poniendo etiquetas o repartiendo carnets de quien entra o no en la filosofia nos puede llevar a tener que dejar de usarla.
Cuanto más talibanes seamos más cerca estamos de fichar extranjeros.
Yo cuando leo a gente ya hablando de "la esencia del club" o el "gure estioa" y lo hacen para inventarse una nueva filosofia me doy cuenta que si seguimos así no vamos a poder mantenerla.
Menos orgullo falso, menos cabezoneria.
Tenemos que intentar tener los mejores dentro de nuestra filosofia real.

Respuesta #18
el 2 de octubre a las 07:39
Cita de Zarra 9:

La filosofía se tocará si lo quieren los socios y cada vez hay más que la quieren finiquitar.

Herritik sortu zinalako maite zaitut herriak.
Aúpa Athletic!!!

Respuesta #19
el 2 de octubre a las 07:55
Cita de Zarra 9:

No se tocará a partir de ahora porque en el pasado se ha tocado muchas veces

Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien
El athletic es la cosa mas importante de las cosas no importantes.

Respuesta #20
el 2 de octubre a las 08:03
Cita de Jaylon:

+1
Respuesta #21
el 2 de octubre a las 08:07
Cita de Jaylon:

Asi es.Sus fundadores no pensaban en filoofias.
Esta bien ser defensor de la filosofia pero que no pretendan que va ligado inexorablemente con el athletic porque no es cierto.
Respuesta #22
el 2 de octubre a las 08:20
Cita de Zarra 9:

Eso si no importa mejor lo decidimos entre los 45.000 socios.
Que aquí damos por sentadas muchas cosas e igual si hacemos la consulta nos llevábamos una sorpresa.
Respuesta #23
el 2 de octubre a las 08:42
Dices que necesitamos ilusión. Pues si nos traen a un sueco, un chileno y un camerunés, a mí la ilusión se me va por el sumidero.

"I wouldnt say I was the best manager in the business. But I was in the top one." - BRIAN CLOUGH

Respuesta #24
el 2 de octubre a las 09:05
1. Lo de que no somos dignos de admiración, lo dirás tú. puedes encontrar, de este año o el año pasado mismo, artículos admirando nuestra filosofía del New York Times, Bild, o The Guardian, por poner tres ejemplos internacionales rápidos que me vienen a la mente. Busca este tipo de artículos para un Villarreal o Real Sociedad, por poner dos equipos de similares características hoy en día. He salido mucho de Euskadi y vivido fuera varios años y me he encontrado muchísimos aficionados al futbol que nos admiran por los especiales que somos.

2. Me cansa que equiparéis tener extranjeros con ser necesariamente mejores. Pongo los mismo dos ejemplos, Villarreal y Real Sociedad, por no decir el Zaragoza, o el Deportivo. Villarreal; han deambulado por segunda con muy buenos fichajes extranjeros. Ahora están un par de niveless por encima, pero el fútbol también es cíclico. Real Sociedad; igual, y con un nivel competitivo los últimos veinte años por debajo del nuestro. Actualmente puede que estén algo mejor que nosotros, pero están en la final de Copa (igual), y entraron en Europa justos. Zaragoza, Deportivo; grandes no hace tanto, hundidos desde hace años. Con extranjeros. El Deportivo además, con mucho dinero en su época.

Que os empeñáis en que somos el Colindres y los demás el Bayern, y ni tanto ni tan calvo.

Orain ta beti Aupa Athletic!

Respuesta #25
el 2 de octubre a las 09:27
Cita de Danigol:

Que aquí damos por sentadas muchas cosas e igual si hacemos la consulta nos llevábamos una sorpresa.

Defiendo a muerte la filosofía y estaría encantado con esa consulta.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso