Castellano parlantes sabotean oposiciones
Respuestas al tema
Mostrando (61 - 75) de 89 respuestas
Respuesta #61
el 12 de marzo a las 15:46
el 12 de marzo a las 15:46
Cita de Untzuetapico:
A ver si me consigo explicar.
Considero que TODOS los funcionarios de la CAV deberían saber los dos idiomas. En el caso del euskera lo situo en tener el C1/PL3/EGA.
Considero que ese conocimiento y esa titulación te la debe dar el sistema educativo, un médico que estudia medicina en euskera tiene que saber euskera por definición. Esto se debe aplicar a todas las profesiones. Por eso he puesto el ejemplo de los secretarios porque por estudios solo te otorgan el C1 y prácticamente todas las plazas están perfiladas con C2.
Lo de que el conocimiento no te lo dé la escuela es un planteamiento político, no idiomático. Hasta Patxi López el sistema educativo no aportaba perfiles lingüísticos, después de hacer los estudios tenías que pasar por el euskaltegi.
Hay que revisar de arriba a abajo el sistema de perfiles, euskera y oposiciones. En este sentido me parece bien todo lo que dinamite la actual forma de actuar porque creo que es francamente mejorable.
No he puesto en duda ningún dato aportado por ningún forero, no admito que se diga que ningún dato de los que he dicho es mentira. El que diga que es mentira algo de lo que he dicho que lo demuestre, no me refiero a opiniones, por supuesto.
Pues yo voy a darte un dato que demuestra que has mentido.
Has dado a entender que lo del c2 era generalizado y has acabado hablando de secretarios de ayuntamiento. Es decir, te refieres al, aproximadamente 0,13% de los casos. Buf, casi nada. Sin entrar en si esta bien exigido o no.
Pero la mentira es que has dicho, textual, estás capacitado para trabajar en puestos A1 del ayuntamiento de Castro y no para tener una plaza en el de Santur y luego resulta que hablas de un unico puesto, del de secretario.
Parece que quieres convertir la excepcion (excepcion correctisima en mi opinion) en lo habitual. Cuando hablamos de eso, del 0,13%.
Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos
que vas echando de más lo que un dia echaste de menos
Respuesta #62
el 12 de marzo a las 17:34
el 12 de marzo a las 17:34
Estos "castellanoparlantes" no atacan al euskera. Simplemente miran por lo suyo.
Que es exactamente lo mismo que hacen los que lo exigen para todo.
Respuesta #63
el 12 de marzo a las 19:39
el 12 de marzo a las 19:39
Cita de Untzuetapico:Cita de AgureGordin:
Tan sencillo como cambiar la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco , suprimiendo toda referencia al euskera e introducir en el artículo 71 (Requisitos para el acceso al empleo público vasco) la obligación de dominar los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
¿Pero cómo delimitas el dominio de los idiomas?
Hoy en día una persona que hace todos sus estudios en línea D, todo en euskera salvo 3 horas a la semana en castellano, desde los 2 años hasta los 23 que acaba su licenciatura, ahora 22 y Grado, resulta que se supone que domina el castellano pero solo tiene el pl3/C1 de euskera y en las oposiciones el Gobierno Vasco te exige el C2/pl4. Resulta que puedes desempeñar tú función con el castellano de la calle y poco más y no te llega con los 20/21 años de educación en euskera.
Soy muy partidario de que TODOS los funcionarios dominen los dos idiomas de la CAV para acceder al funcionariado, lo he sido desde hace 40 años, pero en el tema del euskera hace falta más sentido común y menos política y clientelismo, para que los perfiles sirvan para que entren los mios o se pida el perfil que tenga mi cuñada, no el que hace falta, para prostituir el idioma, ... que la gente saboteen lo que quiera y le interese. O hay sentido común o perderá el euskera
Tú idioma es el castellano porque nunca te hemos visto escribir en euskara.
Respuesta #64
el 12 de marzo a las 21:10
el 12 de marzo a las 21:10
Cita de Capitalino:
Estos "castellanoparlantes" no atacan al euskera. Simplemente miran por lo suyo.
Coño, así que los vasco parlantes contratan abogados y animan a la gente a apuntarse a oposiciones aunque no se vayan a presentar al examen, para intentar que no haya ni rastro de castellano en las administraciones públicas.
Enlázanos la noticia que no la vemos por ninguna parte
Respuesta #65
el 12 de marzo a las 21:29
el 12 de marzo a las 21:29
Cita de Connor:Cita:
Por curiosidad, ¿la clave puede estar entre exigir y puntuar?
El único idioma que se exige es el castellano, en caso del euskera en el 90% de los casos vale con un B2, pero no para trabajar, si no para coger plaza. Un B2 no te garantiza saber el idioma. Si vas a Basurto, donde yo trabajo, la mayoría de los sanitarios no tienen ese perfil, no tienen ninguno ya que hay muchísima gente trabajando de otras comunidades.
Desde el primer momento he dicho que todos los funcionarios deberían saber los dos idiomas pero que uno de los problemas, no el único, es quién certifica que sabes.
Dices: El único idioma que se exige es el castellano ¿Qué perfil de castellano exigen?, ¿Dónde se obtiene ese perfil?
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #66
el 12 de marzo a las 21:51
el 12 de marzo a las 21:51
Cita de brice:
al margen de todo eso,está bajando el uso del euskera en zonas que anteseran muy euskaldunes,por ejemplo en Urdaibai o en Lea Artibai,si vamos a Iparralde el panorama tampoco es halagueño.
La relación personas que lo conocen/personas que lo usan probablemente sea la más baja de la historia, y más que bajará en tanto en cuanto algunos incentivos sociopolíticos también descienden. Todo el tema de oposiciones, trabajo, etc. contribuyen, no sé en qué medida.
Respuesta #67
el 13 de marzo a las 08:27
el 13 de marzo a las 08:27
Cita de Untzuetapico:Cita:
El único idioma que se exige es el castellano, en caso del euskera en el 90% de los casos vale con un B2, pero no para trabajar, si no para coger plaza. Un B2 no te garantiza saber el idioma. Si vas a Basurto, donde yo trabajo, la mayoría de los sanitarios no tienen ese perfil, no tienen ninguno ya que hay muchísima gente trabajando de otras comunidades.
Desde el primer momento he dicho que todos los funcionarios deberían saber los dos idiomas pero que uno de los problemas, no el único, es quién certifica que sabes.
Dices: El único idioma que se exige es el castellano ¿Qué perfil de castellano exigen?, ¿Dónde se obtiene ese perfil?
Humo.
Respuesta #68
el 13 de marzo a las 08:59
el 13 de marzo a las 08:59
Dime en una sola oposición pública en todo Euskadi a lo largo de la historia que hayan contratado a alguien sin saber hablar castellano. El juego del trilero manipulando y desviando el tema del hilo no te va a funcionar conmigo.
Respuesta #69
el 13 de marzo a las 09:17
el 13 de marzo a las 09:17
Cita de Untzuetapico:Cita de brice:
al margen de todo eso,está bajando el uso del euskera en zonas que anteseran muy euskaldunes,por ejemplo en Urdaibai o en Lea Artibai,si vamos a Iparralde el panorama tampoco es halagueño.
La relación personas que lo conocen/personas que lo usan probablemente sea la más baja de la historia, y más que bajará en tanto en cuanto algunos incentivos sociopolíticos también descienden. Todo el tema de oposiciones, trabajo, etc. contribuyen, no sé en qué medida.
¿y que baje bastante en Zuberoa a que es debido?,ahí no es tema de trabajo,oposiciones.Y que lo haga en zonas euskaldunes como Lekeitio o Gernika no casa con el argumento que defienden algunos de exigirlo en zonas donde se habla mucho.
Respuesta #70
el 13 de marzo a las 10:12
el 13 de marzo a las 10:12
Dime en una sola oposición pública en todo Euskadi a lo largo de la historia que hayan contratado a alguien sin saber hablar castellano. El juego del trilero manipulando y desviando el tema del hilo no te va a funcionar conmigo.
Te repito, todos los funcionarios deben saber castellano, ¿quién lo certifica?
Respuesta #71
el 13 de marzo a las 10:35
el 13 de marzo a las 10:35
Más humo.
Respuesta #72
el 13 de marzo a las 11:18
el 13 de marzo a las 11:18
Te repito, el juego del trilero no te funciona conmigo.
Algo que comentar del tema con el que se abrió este hilo? O vas a seguir como si estuvieras escribiendo en ForoCoches.
Respuesta #73
el 13 de marzo a las 23:22
el 13 de marzo a las 23:22
Algo que comentar del tema con el que se abrió este hilo? O vas a seguir como si estuvieras escribiendo en ForoCoches.
No sé quién es el que escribe nivel ForoCoches aquí o quién, a falta del más mínimo argumento y opinión, solo habla de humo.
Todavía no me has contestado dónde dan ese certificado de hablar castellano, quién expide los perfiles de castellano, qué perfiles diferentes de castellano se piden en los diferentes puestos del funcionariado vasco, ... Yo conozco gente, la tengo en casa, que ha realizado todos sus estudios en euskera, licenciatura incluida, todos los exámenes para acceder a la administración vasca los ha hecho en euskera, nadie le ha pedido ningún perfil de castellano pero ha tenido que ir a un euskaltegi si ha querido tener el perfil que exige su plaza.
Muchas veces me habrás leído que en mi opinión TODOS los funcionarios deben saber los dos idiomas oficiales de la CAV. A lo que no le veo mucho sentido es a la forma tan diferente de certificar que lo saben. El castellano se debe aprender por ciencia infusa mientras que al euskera se le ponen todas las trabas que se le va ocurriendo al mandamás de turno.
Cuando en los años 80 se estructura todo el entramado del gobierno vasco y su correspondiente administración se necesitan muchos miles de funcionarios bilingües o con cierto nivel de euskera. Miles y miles de personas euskaldun zaharra tuvieron que ir a los euskaltegis a alfabetizarse, su euskera de toda la vida no era apto ni servía. La medida podía tener su lógica pero tuvieron que demostrar que sabían un idioma que habían hablado toda su vida, aunque es verdad que el nuevo euskera era algo diferente. Todo eso no pasa ahora con el castellano, nadie comprueba si tienes conocimiento y das el perfil de castellano. ...
Otra curiosidad, los últimos años se está produciendo una política de consolidación y estabilización promulgada desde Europa, sin salir de mi círculo de conocidos sé de varios casos en los que el mismo trabajo en municipios colindantes ha sido perfilado de forma diferente, siempre curiosamente coincidiendo con el perfil que acreditaban aquellos que querían consolidar.
También conozco algún municipio de zona Vasco parlante de Bizkaia que en sus ofertas de empleo conceden la misma puntuación si tienes el A1 o el C2. ...
El euskera además de uno de nuestros idiomas es también un arma que se puede utilizar para seleccionar a quien se quiere seleccionar, puede ser un arma de txantxulleo en procesos laborales. En este sentido el que pueda hace bien en defender su puesto de trabajo, con abogados y asociaciones fatxas o del Movimiento Comunista.
Respuesta #74
el 14 de marzo a las 08:44
el 14 de marzo a las 08:44
No sé quién es el que escribe nivel ForoCoches aquí o quién, a falta del más mínimo argumento y opinión, solo habla de humo.
Todavía no me has contestado dónde dan ese certificado de hablar castellano, quién expide los perfiles de castellano, qué perfiles diferentes de castellano se piden en los diferentes puestos del funcionariado vasco, ... Yo conozco gente, la tengo en casa, que ha realizado todos sus estudios en euskera, licenciatura incluida, todos los exámenes para acceder a la administración vasca los ha hecho en euskera, nadie le ha pedido ningún perfil de castellano pero ha tenido que ir a un euskaltegi si ha querido tener el perfil que exige su plaza.
Muchas veces me habrás leído que en mi opinión TODOS los funcionarios deben saber los dos idiomas oficiales de la CAV. A lo que no le veo mucho sentido es a la forma tan diferente de certificar que lo saben. El castellano se debe aprender por ciencia infusa mientras que al euskera se le ponen todas las trabas que se le va ocurriendo al mandamás de turno.
Cuando en los años 80 se estructura todo el entramado del gobierno vasco y su correspondiente administración se necesitan muchos miles de funcionarios bilingües o con cierto nivel de euskera. Miles y miles de personas euskaldun zaharra tuvieron que ir a los euskaltegis a alfabetizarse, su euskera de toda la vida no era apto ni servía. La medida podía tener su lógica pero tuvieron que demostrar que sabían un idioma que habían hablado toda su vida, aunque es verdad que el nuevo euskera era algo diferente. Todo eso no pasa ahora con el castellano, nadie comprueba si tienes conocimiento y das el perfil de castellano. ...
Otra curiosidad, los últimos años se está produciendo una política de consolidación y estabilización promulgada desde Europa, sin salir de mi círculo de conocidos sé de varios casos en los que el mismo trabajo en municipios colindantes ha sido perfilado de forma diferente, siempre curiosamente coincidiendo con el perfil que acreditaban aquellos que querían consolidar.
También conozco algún municipio de zona Vasco parlante de Bizkaia que en sus ofertas de empleo conceden la misma puntuación si tienes el A1 o el C2. ...
El euskera además de uno de nuestros idiomas es también un arma que se puede utilizar para seleccionar a quien se quiere seleccionar, puede ser un arma de txantxulleo en procesos laborales. En este sentido el que pueda hace bien en defender su puesto de trabajo, con abogados y asociaciones fatxas o del Movimiento Comunista.
El juego del trilero otra vez? Te han dicho que el C2 solo se pide en el 0´13 de los puestos, que la mayoría no tiene ningún tipo de perfil lingüístico y te da completamente igual. Que la ciudadanía pueda ser atendida en dos idiomas es un arma, tócate los cojones!! Pero de verdad te crees que mintiendo una y otra vez, esquivar las preguntas que te hacen para inventarte que si "tengo unos conocidos" y tal, en vez de asumir que sabemos que estás mintiendo y dejar esa huída hacia adelante, crees que puedes esperar que alguien te crea? Si me encuentras una sola persona que esté trabajando en la administración pública que no sepa castellano, te pago la cuota de socio hasta el 2080 . Me preguntas que tipo de título de castellano piden para trabajar? Pero de verdad te crees que con ese trilerismo vamos a tomarte en serio?
Y otra vez, algo que decir del tema original del hilo?
Venga, suelta otra vez tú retahíla vitoquilesca para quedar aún peor, si cabe claro.
Respuesta #75
el 14 de marzo a las 09:44
el 14 de marzo a las 09:44
El juego del trilero otra vez? Te han dicho que el C2 solo se pide en el 0´13 de los puestos, que la mayoría no tiene ningún tipo de perfil lingüístico y te da completamente igual. Que la ciudadanía pueda ser atendida en dos idiomas es un arma, tócate los cojones!! Pero de verdad te crees que mintiendo una y otra vez, esquivar las preguntas que te hacen para inventarte que si "tengo unos conocidos" y tal, en vez de asumir que sabemos que estás mintiendo y dejar esa huída hacia adelante, crees que puedes esperar que alguien te crea? Si me encuentras una sola persona que esté trabajando en la administración pública que no sepa castellano, te pago la cuota de socio hasta el 2080 . Me preguntas que tipo de título de castellano piden para trabajar? Pero de verdad te crees que con ese trilerismo vamos a tomarte en serio?
Y otra vez, algo que decir del tema original del hilo?
Venga, suelta otra vez tú retahíla vitoquilesca para quedar aún peor, si cabe claro.
Sobre el tema original te he contestado en el último párrafo del post que citas.
Para decirte si hay gente en el funcionariado que sabe castellano o no me tendrás que decir cómo se determina si una persona sabe castellano o no y que perfil de castellano hay que tener en cada puesto. ¿Tiene qué tener el mismo nivel el conserje, el jardinero o el secretario del ayuntamiento? Todos saben castellano según tú, ¿Tiene el mismo nivel un pastor analfabeto que un licenciado en filosofía? Estás preguntas te pueden parecer chorras pero he visto a miles y miles de euskaldun zaharra a los que se les ha dicho que no saben euskera y tuvieron que ir años al euskaltegi a aprenderlo cuando era su idioma y lo manejaban muchísimo mejor que el castellano.
Yo no sé cómo ni me pagan para ello pero creo que a estas alturas, con más del 90% de los jóvenes escolarizados en euskera, hay que dar al euskera y al castellano un tratamiento lo más similar posible.
No estoy para nada de acuerdo con la forma de enfocar el tema del euskera en las oposiciones del grupo ese que da pie al hilo, pero me parece bien que defiendan sus derechos a ver si se ponen las pilas nuestros dirigentes y hacen las cosas un poco mejor.