Castellano parlantes sabotean oposiciones
Respuestas al tema
Mostrando (16 - 23) de 23 respuestas
Respuesta #16
hace 2 horas y 3 minutos
hace 2 horas y 3 minutos
Cita de Untzuetapico:Cita de AgureGordin:
Tan sencillo como cambiar la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco , suprimiendo toda referencia al euskera e introducir en el artículo 71 (Requisitos para el acceso al empleo público vasco) la obligación de dominar los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
¿Pero cómo delimitas el dominio de los idiomas?
Hoy en día una persona que hace todos sus estudios en línea D, todo en euskera salvo 3 horas a la semana en castellano, desde los 2 años hasta los 23 que acaba su licenciatura, ahora 22 y Grado, resulta que se supone que domina el castellano pero solo tiene el pl3/C1 de euskera y en las oposiciones el Gobierno Vasco te exige el C2/pl4. Resulta que puedes desempeñar tú función con el castellano de la calle y poco más y no te llega con los 20/21 años de educación en euskera.
Soy muy partidario de que TODOS los funcionarios dominen los dos idiomas de la CAV para acceder al funcionariado, lo he sido desde hace 40 años, pero en el tema del euskera hace falta más sentido común y menos política y clientelismo, para que los perfiles sirvan para que entren los mios o se pida el perfil que tenga mi cuñada, no el que hace falta, para prostituir el idioma, ... que la gente saboteen lo que quiera y le interese. O hay sentido común o perderá el euskera
Te estás inventando... ¿Para qué puestos se exige el C2? Leyéndote parece que para todos, y nada más lejos de la realidad.
Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos
que vas echando de más lo que un dia echaste de menos
Respuesta #17
hace 1 hora y 50 minutos
hace 1 hora y 50 minutos
Cita de DunningKruge:
Es lo que tiene legislar con el culo, exigir euskera en la margen izquierda al mismo nivel que hernani es por decirlo suavemente: una majadería. (por no comentar que el euskera que se hable en hernani no tiene nada que ver con el de aquí, me refiero al idioma que se usa realmente no al reglado que solo sirve para los exámenes)
de mientras si quieres aprender o mejorar tu euskera de verdad a pasar por caja.
Políticas lingüísticas al servicio de los resultados electorales en vez de a la consecución real y efectiva de aumentar el uso del idioma que lleva una década estancado.
Salvo que cada uno trabaje en su pueblo, rompe tu teoría .
El de una zona más castellano parlante puede que vaya a trabajar en Hernani.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #18
hace 1 hora y 48 minutos
hace 1 hora y 48 minutos
Jueves legislando en los tribunales. Eso es lo que yo veo.
Llevamos décadas valorando el uso del euskera en la administración pública .
Ni que se llevara nadie una sorpresa cuando le piden euskera.
Llevamos décadas valorando el uso del euskera en la administración pública .
Ni que se llevara nadie una sorpresa cuando le piden euskera.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #19
hace 1 hora y 45 minutos
hace 1 hora y 45 minutos
Cita de DunningKruge:
Es lo que tiene legislar con el culo, exigir euskera en la margen izquierda al mismo nivel que hernani es por decirlo suavemente: una majadería. (por no comentar que el euskera que se hable en hernani no tiene nada que ver con el de aquí, me refiero al idioma que se usa realmente no al reglado que solo sirve para los exámenes)
de mientras si quieres aprender o mejorar tu euskera de verdad a pasar por caja.
Políticas lingüísticas al servicio de los resultados electorales en vez de a la consecución real y efectiva de aumentar el uso del idioma que lleva una década estancado.
El "arreglado" es reglado, lo mismo que el castellano. Por eso cuando un gaditano escribe lo hace siguiendo unas reglas y no el sindios que es su pronunciacion. Ya vale del sanbenito de idioma inventado, como si no lo fueran todos.
La administracion tiene el deber de garantizar que cualquier ciudadano pueda dirigirse a ella en cualquier idioma, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Respuesta #20
hace 1 hora y 28 minutos
hace 1 hora y 28 minutos
Cita de DunningKruge:Cita:
Entonces si en Portugalete una persona quiere ser atendida o vivir en euskera en cualquier servicio público,se tiene que joder porque hay una mayoría de castellanohablantes.
Apliquemos entonces lo mismo en los pueblos donde se habla más euskera que castellano y que se jodan los castellanohablantes .
Por una persona no puedes exigir que toda la plantilla tenga el PL correspondiente, aunque tratabas de hacer una bromas has acertado, en poblaciones con un uso efectivo del euskera del 100% el 100% de la plantilla tiene que tener el PL, en cambio si el uso efectivo en el pueblo X es de un 12% exigiré que el 100% de la plantilla tenga el PL es como ya he dicho una majadería.
Mas aun cuando se está viendo que la obligatoriedad no ha aumentado el uso efectivo del idioma, sigue estancado desde hace 10 años, sacan el perfil y no vuelven a pronunciar una palabra en euskera en la vida, los mismo pasa con nuestros estudiantes del modelo D que luego en la calle en que idioma se comunican?
Como digo si algo no está funcionando y lo mantienes solamente por un rédito electoral pues mal hecho, hay que replantearse el cómo llevar el euskera a la calle, que se exija para un examen y jamás se vuelva a usar solo sirve para aumentar estadísticas pero no la única estadística que nos debe preocupar que es la del uso efectivo del idioma.
Básicamente mantenemos una norma injusta que no está sirviendo al fin para el que fue diseñada.
Me estás dando la razón entonces, además de que uno de Sestao puede trabajar en Bermeo o uno de Aulestia en Basauri.
Respuesta #21
hace 1 hora y 18 minutos
Editada hace 40 minutos
hace 1 hora y 18 minutos
Editada hace 40 minutos
Cita de TIKO-TIKO:Cita:
¿Pero cómo delimitas el dominio de los idiomas?
Hoy en día una persona que hace todos sus estudios en línea D, todo en euskera salvo 3 horas a la semana en castellano, desde los 2 años hasta los 23 que acaba su licenciatura, ahora 22 y Grado, resulta que se supone que domina el castellano pero solo tiene el pl3/C1 de euskera y en las oposiciones el Gobierno Vasco te exige el C2/pl4. Resulta que puedes desempeñar tú función con el castellano de la calle y poco más y no te llega con los 20/21 años de educación en euskera.
Soy muy partidario de que TODOS los funcionarios dominen los dos idiomas de la CAV para acceder al funcionariado, lo he sido desde hace 40 años, pero en el tema del euskera hace falta más sentido común y menos política y clientelismo, para que los perfiles sirvan para que entren los mios o se pida el perfil que tenga mi cuñada, no el que hace falta, para prostituir el idioma, ... que la gente saboteen lo que quiera y le interese. O hay sentido común o perderá el euskera
Te estás inventando... ¿Para qué puestos se exige el C2? Leyéndote parece que para todos, y nada más lejos de la realidad.
No me estoy inventando nada. Después de estudiar 21 años en la línea D, íntegramente en euskera salvo castellano e inglés, estás capacitado para trabajar en puestos A1 del ayuntamiento de Castro y no para tener una plaza en el de Santurtzi. El sistema educativo vasco certifica que tienes el nivel de castellano suficiente para obtener una plaza de técnico A1 en,. por ejemplo los ayuntamientos de las partes de España que solo exijan castellano pero si quieres tener una plaza en un ayuntamiento de la CAV tienes que ir al euskaltegi después de 21 años de educación integra en euskera.
Evidentemente lo que te estoy contando le pasa a una minoría, a otras minorías les pasan otras cosas. Minoría a minoría, tácita a tácita, se va haciendo una torta como un pan. Te repito, no me estoy inventando nada. Te contaría cientos de aberraciones e injusticias, en mi opinión, que se han hecho con el euskera, para favorecer y rodearme de "los míos", para dar ventaja a mí sobrina o a mí cuñado, ...no para dar un mejor servicio a los ciudadanos. Las cosas se pueden hacer mucho mejor de lo que se están haciendo.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #22
hace 36 minutos
Editada hace 36 minutos
hace 36 minutos
Editada hace 36 minutos
Este post habla de la existencia de una organización fascista y antivasca que se ha propuesto atacar al euskera por vía judicial de cualquier forma y manera, haciendose cargo de todos los gastos que la cruzada genere, e incluso pidiendo voluntarios para que pongan denuncias aunque el tema no les afecte en absoluto.
Otro ataque mas de la rancia y decimonónica derecha española a la que todo lo que suene a vasco le produce urticaria.
Todo lo demás que se está sacando aquí a la palestra no es mas que un burdo intento de desviar la atención del contenido del post original, algo que gusta mucho a algunos elementos sospechosos que pululan por este foro.
Otro ataque mas de la rancia y decimonónica derecha española a la que todo lo que suene a vasco le produce urticaria.
Todo lo demás que se está sacando aquí a la palestra no es mas que un burdo intento de desviar la atención del contenido del post original, algo que gusta mucho a algunos elementos sospechosos que pululan por este foro.
Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.
Aupa Athletic!!!!
Respuesta #23
hace 18 minutos
hace 18 minutos
Cita de Untzuetapico:Cita:
No me estoy inventando nada. Después de estudiar 21 años en la línea D, íntegramente en euskera salvo castellano e inglés, estás capacitado para trabajar en puestos A1 del ayuntamiento de Castro y no para tener una plaza en el de Santurtzi. El sistema educativo vasco certifica que tienes el nivel de castellano suficiente para obtener una plaza de técnico A1 en,. por ejemplo los ayuntamientos de las partes de España que solo exijan castellano pero si quieres tener una plaza en un ayuntamiento de la CAV tienes que ir al euskaltegi después de 21 años de educación integra en euskera.
Evidentemente lo que te estoy contando le pasa a una minoría, a otras minorías les pasan otras cosas. Minoría a minoría, tácita a tácita, se va haciendo una torta como un pan. Te repito, no me estoy inventando nada. Te contaría cientos de aberraciones e injusticias, en mi opinión, que se han hecho con el euskera, para favorecer y rodearme de "los míos", para dar ventaja a mí sobrina o a mí cuñado, ...no para dar un mejor servicio a los ciudadanos. Las cosas se pueden hacer mucho mejor de lo que se están haciendo.
Sigues inventándote, o, por decirlo más suave, distorsionando la realidad. A no ser que te refieras a que en el ayuntamiento de Santurtzi, para ser técnico de euskera o traductor te exijan, como es lógico, el C2. Puestos que no existen en el ayuntamiento de Castro. Para la gran mayoría de los puestos de categoría A1 no se exige el C2, si no el C1. Y para esos si vale con haber hecho la carrera en euskera.
Por cierto, con eso yo no estoy de acuerdo, pero es lo que hay, por mucho que hables de C2.
Y dices que conoces cientos de casos; pues será que conoces a todos los que exigen C2, porque son proporcionalmente muy pocos.
Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos
que vas echando de más lo que un dia echaste de menos