Castellano parlantes sabotean oposiciones

Registro: 04/03/2026

Publicado el martes a las 16:12
Leído: 934

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 40) de 40 respuestas

Respuesta #31
ayer a las 20:04
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Sigues inventándote, o, por decirlo más suave, distorsionando la realidad. A no ser que te refieras a que en el ayuntamiento de Santurtzi, para ser técnico de euskera o traductor te exijan, como es lógico, el C2. Puestos que no existen en el ayuntamiento de Castro. Para la gran mayoría de los puestos de categoría A1 no se exige el C2, si no el C1. Y para esos si vale con haber hecho la carrera en euskera.

Por cierto, con eso yo no estoy de acuerdo, pero es lo que hay, por mucho que hables de C2.

Y dices que conoces cientos de casos; pues será que conoces a todos los que exigen C2, porque son proporcionalmente muy pocos.

La mayoría de puestos A1, secretarios, interventores, ...son de C2 vencido, dejan trabajar con el C1 que te dan los estudios pero para ocupar esas plazas necesitas el C2, osea después de 21 años estudiando euskera tienes que ir al euskaltegi.
Ya que dices que si conozco y que si tal, te diré que el otro día vi una lista de 60 personas a las que les habían consolidado la plaza por servicios, gente que lleva 3/5/10/15 ...años trabajando con C1 y C2 de euskera, para dar las plazas han considerado imprescindible el C2, si con el C1 llevas trabajando 10 años en Bermeo en euskera no te consolidan pero si llevas 3 años en Balmaseda trabajando en castellano mayoritariamente pero tienes el C2 si te consolidan (los pueblos son aproximados no reales). Nada que ver con el sentido común, no os extrañéis si esas "víctimas" de despropósitos se mosquean

Nop, el porcentaje de puestos que requieren más de un B2 de euskera en la administración pública no supera el 7% . Además de que todo esto nada tiene que ver con el tema del post
Respuesta #32
ayer a las 20:25
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Yo soy muy crítico con las políticas lingüísticas llevada en este país desde finales de los años 70.

Me resulta muy difícil entender que txabales que entran al modelo D en el aula de 2 años acaben el bachiller con niveles de conocimiento del euskera bajísimo cuando debía ser su segunda lengua materna.

Incluso conozco txabales (soy aita de dos criaturas) que acaban el bachiller odiando al euskera, me resulta inconcebible.

Conozco adultos que por temas laborales han tenido que estudiar euskera y eso ya es la ostia, dos horas diarias de clase mas otra de deberes durante cuatro años no te da para sacar el PL2. En ese tiempo te metes con el inglés y sales como Lord Byron.

Por no hablar de la ETB, posteriormente EITB, una estructura que surgió para el aprendizaje, difusión y fomento del uso de euskera y que a día de hoy engloba 5 canales de TV y 6 de radio, de los cuales solo es íntegramente en euskera 1 de TV y 3 de radio.

Soy un firme defensor del euskera, tengo claro que se está enseñando mal, se está promocionando mal y se están utilizando mal los recursos públicos en torno al euskera.

Oso argi daukat, halaber, "hizkuntza bat ez da galtzen ezagutzen ez dutenek ez dutelako ikasten, ezagutzen dutenek ez dutelako erabiltzen baizik"

Pero insisto, este post va de otra cosa.

Cuando dices: "tengo claro que se está enseñando mal, se está promocionando mal y se están utilizando mal los recursos públicos en torno al euskera."
Además de centrar el tema sacas a relucir el caldo de cultivo en el que puede crecer el movimiento del que se habla en el inicio del hilo.

No, eso es lo que a ti te sale de las pelotas interpretar.

Como es habitual, nada que ver con la realidad.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #33
ayer a las 20:37
Cita de Reydekopas:
Cita:

no se cual es la intención de esa gente ni se quienes son, pero tengo ojos y un cerebro, y lo que es mas importante me permito el lujo de usar este ultimo sin ceñirme a dogma alguno, y como ya he observado las actuales políticas lingüísticas no están dado el fruto para el que fueron diseñadas por lo tanto son a día de hoy innecesarias, urge suplirlas por unas políticas que lleven el idioma a la calle, no a un papelito que diga que tienes c1 o c2, sino llevarlo a la calle, a nuestros comercios, a la conversación cotidiana.

Llevarlo no a las aulas sino al patio del colegio, al partido de fútbol, al ocio en general.

Si el uso efectivo no aumenta todo lo que se está haciendo no sirve de nada.

Yo soy muy crítico con las políticas lingüísticas llevada en este país desde finales de los años 70.

Me resulta muy difícil entender que txabales que entran al modelo D en el aula de 2 años acaben el bachiller con niveles de conocimiento del euskera bajísimo cuando debía ser su segunda lengua materna.

Incluso conozco txabales (soy aita de dos criaturas) que acaban el bachiller odiando al euskera, me resulta inconcebible.

Conozco adultos que por temas laborales han tenido que estudiar euskera y eso ya es la ostia, dos horas diarias de clase mas otra de deberes durante cuatro años no te da para sacar el PL2. En ese tiempo te metes con el inglés y sales como Lord Byron.

Por no hablar de la ETB, posteriormente EITB, una estructura que surgió para el aprendizaje, difusión y fomento del uso de euskera y que a día de hoy engloba 5 canales de TV y 6 de radio, de los cuales solo es íntegramente en euskera 1 de TV y 3 de radio.

Soy un firme defensor del euskera, tengo claro que se está enseñando mal, se está promocionando mal y se están utilizando mal los recursos públicos en torno al euskera.

Oso argi daukat, halaber, "hizkuntza bat ez da galtzen ezagutzen ez dutenek ez dutelako ikasten, ezagutzen dutenek ez dutelako erabiltzen baizik"

Pero insisto, este post va de otra cosa.

Completamente de acuerdo, peor que estudiar dos horas al dia y no aprender gran cosa es si aprender y no volver a usarlo para nada tras lograr certificar el nivel, fomentamos el idioma como herramienta para acceder a un trabajo y ahí se queda una vez usado para eso.

Y luego ya la web del gobierno vasco para aprender euskera “gratis”, yo entré para refrescar mi muy olvidado euskera y si alguien consigue aprender algo con esa web habría que darle un premio.

--

Respuesta #34
ayer a las 21:37
Cita de Connor:
Cita:

La mayoría de puestos A1, secretarios, interventores, ...son de C2 vencido, dejan trabajar con el C1 que te dan los estudios pero para ocupar esas plazas necesitas el C2, osea después de 21 años estudiando euskera tienes que ir al euskaltegi.
Ya que dices que si conozco y que si tal, te diré que el otro día vi una lista de 60 personas a las que les habían consolidado la plaza por servicios, gente que lleva 3/5/10/15 ...años trabajando con C1 y C2 de euskera, para dar las plazas han considerado imprescindible el C2, si con el C1 llevas trabajando 10 años en Bermeo en euskera no te consolidan pero si llevas 3 años en Balmaseda trabajando en castellano mayoritariamente pero tienes el C2 si te consolidan (los pueblos son aproximados no reales). Nada que ver con el sentido común, no os extrañéis si esas "víctimas" de despropósitos se mosquean

Nop, el porcentaje de puestos que requieren más de un B2 de euskera en la administración pública no supera el 7% . Además de que todo esto nada tiene que ver con el tema del post

No tengo ni idea de porcentajes pero me extraña lo que dices del 7%, ten en cuenta que TODOS los que acceden educación superan el B2.
Por otra parte lo que yo te he dicho es absolutamente verdad, yo te puedo demostrar lo que te he dicho con nombres y apellidos.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #35
ayer a las 21:45
Cita de Pitarque:
Cita:

Te estás inventando... ¿Para qué puestos se exige el C2? Leyéndote parece que para todos, y nada más lejos de la realidad.

En su salsa.

Consejos vendo......

El que menos debería hablar de perfiles de euskara, dando su mitin habitual.

¿Qué consejos he vendido?
Yo hablo, mientras no me corten la lengua, de lo que me da la gana, sobre todo si tiene que ver con el hilo en cuestión.
Tú si deberías tener un poquito de cuidado con ciertos temas, eres el único al que he leído en este foro que un presidente del Athletic no debería hablar en euskera porque según tú no tenía nivel suficiente para ello. Esa posición talibanesca ha hecho que varias personas que conozco se retraigan a la hora de usar el euskera. ¡Tú mismo!

Respuesta #36
ayer a las 22:03
Cita de Untzuetapico:
Cita:

No tengo ni idea de porcentajes pero me extraña lo que dices del 7%, ten en cuenta que TODOS los que acceden educación superan el B2.
Por otra parte lo que yo te he dicho es absolutamente verdad, yo te puedo demostrar lo que te he dicho con nombres y apellidos.

Tú mismo lo has dicho, no tienes ni idea del porcentaje. Y a ver, demuéstrame con datos oficiales eso que dices.
Respuesta #37
ayer a las 22:46
Cita de Connor:
Cita:

Tú mismo lo has dicho, no tienes ni idea del porcentaje. Y a ver, demuéstrame con datos oficiales eso que dices.

Un artículo reciente en la que se habla de parte de que que yo he apuntado.
ayuntamiento
Yo tengo los listados de candidatos y la resolución de varios procesos de estabilización, de ahí sale lo que he comentado. Evidentemente esas listas recogen muchos datos que no voy a hacerlos públicos en un foro. Si no te crees lo que te digo es tu problema

Respuesta #38
ayer a las 23:04
Cita de Untzuetapico:
Cita:

ayuntamiento
Yo tengo los listados de candidatos y la resolución de varios procesos de estabilización, de ahí sale lo que he comentado. Evidentemente esas listas recogen muchos datos que no voy a hacerlos públicos en un foro. Si no te crees lo que te digo es tu problema

Me enlazas nada más y nada menos que un artículo de josean izarra, que no le dice la verdad ni al médico.No es que no me crea lo que me dices, es que no te lo crees ni tú, no pones esos datos porque simplemente no existen ...
Más de la mitad de los trabajadores públicos en Euskadi no tienen ningún tipo de perfil lingüístico. Trabajo en Osakidetza que es la mayor empresa pública de Euskadi, se de lo que hablo. En bizkaibus hay cuatro empresas que gestionan las líneas y solo una es pública, EuskoTren, en la que solo piden el B2 para más del 90% de sus empleados. En los ayuntamientos la mayor queja por parte de la ciudadanía es que no se les atiende en su idioma materno,y en esa administración, el perfil es el B2, excepto para los trabajadores tipo arquitecto, es decir, de estudios superiores y no en todos los ayuntamientos.
El C2 no es obligatorio ni para muchos profesores de Euskaltegis públicos....
Y otra cosa, algo que decir del verdadero tema con el que se ha abierto este hilo? O vamos a seguir mintiendo con cosas que no tienen absolutamente nada que ver?
Respuesta #39
ayer a las 23:48
Editada ayer a las 23:52
Cita de Connor:
Cita:

ayuntamiento

Me enlazas nada más y nada menos que un artículo de josean izarra, que no le dice la verdad ni al médico.No es que no me crea lo que me dices, es que no te lo crees ni tú, no pones esos datos porque simplemente no existen ...
Más de la mitad de los trabajadores públicos en Euskadi no tienen ningún tipo de perfil lingüístico. Trabajo en Osakidetza que es la mayor empresa pública de Euskadi, se de lo que hablo. En bizkaibus hay cuatro empresas que gestionan las líneas y solo una es pública, EuskoTren, en la que solo piden el B2 para más del 90% de sus empleados. En los ayuntamientos la mayor queja por parte de la ciudadanía es que no se les atiende en su idioma materno,y en esa administración, el perfil es el B2, excepto para los trabajadores tipo arquitecto, es decir, de estudios superiores y no en todos los ayuntamientos.
El C2 no es obligatorio ni para muchos profesores de Euskaltegis públicos....
Y otra cosa, algo que decir del verdadero tema con el que se ha abierto este hilo? O vamos a seguir mintiendo con cosas que no tienen absolutamente nada que ver?

Yo no te digo que lo que dices sea mentira, tú me hablas de Osakidetza y yo de ayuntamientos. Antes de volver a decir que miento pregunta por ejemplo como están perfilados los puestos de secretario interventor de todos los ayuntamientos de las tres provincias de la CAV, verás que MÁS DEL 90% están perfiladas con C2 vencido. Antes de volver a llamarme mentiroso compruébalo.
Y que yo sepa este hilo va de trabajo, oposiciones y perfiles de euskera

Respuesta #40
hace 2 horas y 27 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Sigues inventándote, o, por decirlo más suave, distorsionando la realidad. A no ser que te refieras a que en el ayuntamiento de Santurtzi, para ser técnico de euskera o traductor te exijan, como es lógico, el C2. Puestos que no existen en el ayuntamiento de Castro. Para la gran mayoría de los puestos de categoría A1 no se exige el C2, si no el C1. Y para esos si vale con haber hecho la carrera en euskera.

Por cierto, con eso yo no estoy de acuerdo, pero es lo que hay, por mucho que hables de C2.

Y dices que conoces cientos de casos; pues será que conoces a todos los que exigen C2, porque son proporcionalmente muy pocos.

Por mucho que lo repitas no es verdad. La mayoria de los puestos de categoria A1 no exigen el C2. Y lo que cuentas de los ayuntamientos y los secretarios... ganas de mezclar churras con merinas. En España es un problema generalizado que afecta al 40% de los ayuntamientos. Supongo que en Badajoz pediran tb el c2 y pasar por el euskaltegi.

Te pongas como te pongas, el C2 se exige de forma residual. Mas residual de lo que debiera ser, dicho sea de paso.

Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos
que vas echando de más lo que un dia echaste de menos

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso