Cantera Global
Respuestas al tema
Mostrando (76 - 90) de 92 respuestas
el 20 de junio a las 20:52
Cita de csxbel:
edit: Releyendo desde el inicio... sí, discutimos cosas distintas. Espero que lo veas tú también que no hablamos de lo mismo![]()
![]()
Pues sí, parece claro que estamos poniendo el foco en puntos distintos. Así es que me quedo con esto y obvio el resto del mensaje.
el 20 de junio a las 21:47
Y como perdemos la perspectiva, nos parece que 10 casos de formados “fichados” para las canteras vascas en 30 años es poco menos que nada. Pues sí y no.
Está claro que 10 entre todos los jugadores que han jugado en el Athletic en esos 30 años es una anécdota. Ya lo he dicho al principio, es que son muy pocos los no nacidos en EH que han llegado al primer equipo.
Pero es que en términos relativos, si hubiera 10 casos (que no los hay) sería una barbaridad. Porque, sabéis cuántos “no nacidos” han debutado en los últimos 30 años?
Pues si no me he colado y no se me ha pasado ninguno (que todo puede ser), hemos tenido la friolera de 15 jugadores así!!!!!!!! Sí, habéis leído bien: 15
JoseMari (1996), Diaz Neira (1996), Bermejo (1997), Ezquerro (1998), Aranzubia (2000), Amorebieta (2005), Iturriaga (2006), David Lopez (2007), Laporte (2012), Saborit (2013), Viguera (2014), Ganea (2018), Adama (2024), Djalo (2024) y Navarro (2025).
Desde 1996 han debutado en el 1er equipo solo 15 no nacidos. Así es que si hubiera 10 “fichados” para las canteras vascas, como digo, me parecería una barbaridad. Significaría que lo normal es que esa fuera la norma de entrada en el concepto de “formados” y que los llegados de forma natural (los criados aquí) serían casi la rara excepción. Cosa que claramente no es así. No perdamos la perspectiva.
Y es que además, iniciar la cuenta en 1996 viene muy bien para lo que estamos hablando. Porque fue precisamente el fichaje de JoseMari el que abrió la puerta a los jugadores “futbolísticamente vascos” en el Athletic. A los formados en EH que lo fueron porque alguien los trajo a EH para que siguieran su formación aquí. Hasta ese momento, la norma general era, primero, que solo admitían jugadores nacidos fuera si eran de familia vasca (básicamente, hijos de jugadores de cesta que habían nacido fuera y luego habían vuelto a EH) y, después (allá por finales de los 70, inicios de los 80) se abrió a los criados aquí desde niños (Valverde que debutó en 1990 fue el último antes del cambio con JoseMari).
Pues bien, de esos 15, a mi me salen que 6 son “naturales” (Diaz Neira, Amorebieta, Iturriaga, Ganea, Adama y Djalo), 8 “fichados” (JoseMari, Bermejo, Ezquerro, Aranzubia, David Lopez, Laporte, Saborit y Viguera) y a Navarro yo le situaría entre los primeros, pero hay quien dice que su paso por la cantera Navarra fue tan breve y a una edad tan temprana que lo de formado es dudoso. Yo no estoy de acuerdo, pero como ha sido motivo de discusiones en el foro, lo dejo a parte para que cada uno lo ponga donde quiera).
Vamos, que desde que admitimos los “formados” a día de hoy hay un empate técnico (con los fichados ganadores en la foto finish 7-8). Y eso por los recientes Adama y Djalo, y metiendo a Navarro entre los primeros. Porque hasta hace 2 años había una significativa diferencia a favor de los fichados (33%-66%; 4-8).
Esto desde 1996. Pero es que si vamos más atrás en el tiempo, la cantidad de jugadores no nacidos en EH era también muy poco significativa.
Desde 1980, con el debut de los primeros “criados” no nacidos se dejó atrás la interpretación más excluyente de la filosofía (solo vascos, como se entendía en aquellos años), he contabilizado 25 casos (a los anteriores se suman o más bien anteceden: De la Fuente, Rastrojo, Ferreira, Luis Fernando, De Diego, Biurrun, Aiarza, Nuñez Carapeto, Loren y Valverde).
Y en los 40 años anteriores (que se dice pronto), solo encontré 2 debutantes no nacidos más: Larrauri y Merodio (ambos hijos de puntistas vascos).
Vamos. Lo dicho. Pongámanos en perspectiva. Realmente estamos hablando de algo que ponga en riesgo nuestra filosofía? Yo creo que en absoluto.
Aunque claro. Todo lo anterior es mi interpretación de los datos.
el 24 de junio a las 15:11
Cita de Aurrera-beti:Cita:
Lo de una cantera abiertamente globalizada a mí me convence bastante. Habría que debatir algunas cosas, sobre todo el límite de edad para incorporar.
No sé si muchos han pensando que seríamos un club especialmente atractivo para jugadores en formación de todo el mundo, jugando en Primera en una liga potente, pero sobre todo porque la política deportiva nos obliga a apoyarlos más que cualquier otro equipo en condiciones similares.
Se ganaría mercado, competitividad y mayor poder negociador con los jugadores buenos a la hora de renovarlos. También es verdad que muchos jugadores nos podrían buscar como trampolín y si te he visto no me acuerdo.
Como mínimo me parece una opción a debatir y tener en cuenta.
Es lo mismo que fichar extranjeros.
Sólo se modifica la edad .
No es lo mismo,los estas formando tu tanto a nivel futbolístico como de personal inculcando los valores del club.
Julen Guerrero:El Athletic forma parte de la familia y poder
jugar con esa camiseta es un gran orgullo.
el 24 de junio a las 15:24
Cita de Neurotix:Cita:
Eso es lo que hacen el Alavés, la Real y un millón de equipos, eso es romper el Athletic, ya nada sería igual.
Me vale que no guste la idea, pero lo mismo no es. Al final serían jugadores formados por el Athletic. No es lo mismo que reforzarte un verano con tres jugadores de 25 años que entran directamente al primer equipo.
Y actualmente si un equipo vecino se trae un uruguayo con 16 años y se forma en su cantera lo consideramos fichable, al menos una gran parte de la afición. No es muy distinto. A mi incluso me suena más coherente.
No se puede.
Cuando habláis de cantera global, obviáis o no sabéis que... no se puede traer a jugadores de fuera de Europa de menos de 18 años.
Vinicius o Endrick serían unos ejemplos perfectos de lo que sería la cantera global que proponéis, si aceptáis eso, OK.
Yo no lo veo.
el 24 de junio a las 17:06
Cita de athletic2000:Cita:
Es lo mismo que fichar extranjeros.
Sólo se modifica la edad .
No es lo mismo,los estas formando tu tanto a nivel futbolístico como de personal inculcando los valores del club.
Ya, pero sólo a los buenos, trayéndolos por ejemplo del tercer mundo por interés.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
el 24 de junio a las 17:59
Cita de csxbel:Cita:
Me vale que no guste la idea, pero lo mismo no es. Al final serían jugadores formados por el Athletic. No es lo mismo que reforzarte un verano con tres jugadores de 25 años que entran directamente al primer equipo.
Y actualmente si un equipo vecino se trae un uruguayo con 16 años y se forma en su cantera lo consideramos fichable, al menos una gran parte de la afición. No es muy distinto. A mi incluso me suena más coherente.
No se puede.
Cuando habláis de cantera global, obviáis o no sabéis que... no se puede traer a jugadores de fuera de Europa de menos de 18 años.
Vinicius o Endrick serían unos ejemplos perfectos de lo que sería la cantera global que proponéis, si aceptáis eso, OK.
Yo no lo veo.
Que no se puede??
Le haces una oferta de trabajo a su aita o ama y arreglado.
ME HARÉ DE OTRO EQUIPO SI DEJAS DE QUERER A TU MADRE.
¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.
El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.
Thanks Knopfler
Autodeterminación ¡¡¡
el 24 de junio a las 19:40
Editada el 24 de junio a las 19:40
Cita de garinbiño:Cita:
No se puede.
Yo no lo veo.
Que no se puede??
En teoría eso es lo que se hacia antes, casos como el de Kubo y así en la cantera del Barcelona, etc.
Ahora está "más vigilado" el asunto.
En territorio nacional es mas fácil hacer la trampa, en ámbito internacional es complicado justificarlo.
el 24 de junio a las 19:42
No se puede.
Yo no lo veo.
Que no se puede??
Correcto, por no hablar de que cantera global tambien podria ser montar escuelas o mini-lezamas en otras partes del mundo. Esto podria ser un proyecto solidario, dando acceso a educacion, etc
el 24 de junio a las 20:41
Que no se puede??
En teoría eso es lo que se hacia antes, casos como el de Kubo y así en la cantera del Barcelona, etc.
En territorio nacional es mas fácil hacer la trampa, en ámbito internacional es complicado justificarlo.
Trampa?
En el ámbito internacional hay una normativa que lo prohíbe. La hay en el ámbito nacional?
Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.
el 24 de junio a las 20:41
No se puede.
Yo no lo veo.
Que no se puede??
Sí, y luego vienen las sanciones de dos ventanas de fichajes sin poder fichar...
el 24 de junio a las 20:57
Que no se puede??
Eso es cierto,ahora todo eso está más vigilado
Thanks Knopfler
Autodeterminación ¡¡¡
el 24 de junio a las 20:58
Cita de Emigrante2:Cita:
Que no se puede??
Correcto, por no hablar de que cantera global tambien podria ser montar escuelas o mini-lezamas en otras partes del mundo. Esto podria ser un proyecto solidario, dando acceso a educacion, etc
Yo ya he dicho que prefiero seguir como hasta ahora pero opciones siempre hay.
Thanks Knopfler
Autodeterminación ¡¡¡
el 24 de junio a las 20:59
Cita de Peio_70:Cita:
Que no se puede??
Sí, y luego vienen las sanciones de dos ventanas de fichajes sin poder fichar...
Pues no lo sé, supongo que sí se hiciera bien no debería pasar eso.
Pero insisto, prefiero seguir como ahora.
Thanks Knopfler
Autodeterminación ¡¡¡
el 24 de junio a las 21:16
Pues no lo sé, supongo que sí se hiciera bien no debería pasar eso.
Pero insisto, prefiero seguir como ahora.
Hacerlo bien" es esconder la trampa... algo que no debe de ser tan fácil. Entre 2014 y 2016 Barça, Madrid y Atlético fueron sancionados con ventanas de mercado sin poder fichar por este motivo.
el 24 de junio a las 21:24
Editada el 24 de junio a las 21:26
Cita de Peio_70:Cita:
Trampa?
En el ámbito internacional hay una normativa que lo prohíbe. La hay en el ámbito nacional?
Correcto,
En el ámbito nacional puedes hacer la trampa, porque ya no es la trampa/ilegalidad que sí es en el internacional.
edit: Hacer un Oyono por ejemplo (Cuando marchó a Villarreal), o muchos otros casos que habrá.