Athletic y racismo

Registro: 30/04/2014

Publicado el 9 de abril a las 16:10
Leído: 2.219
Estos días atrás, en los que se ha demonizado el mundo del fútbol a cuenta de ciertas expresiones de racismo (Vinicius, Getafe, Sestao...), y reconociendo que los campos de fútbol son una extensión más de la xenofobia estructural que nos rodea, quiero poner en valor el valioso ejemplo del Athletic.
Los hermanos Williams, sus padres concretamente, llegaron a Euskadi buscando una vida mejor. Iñaki y Nico son un referente y un rayo de esperanza para todos los que han llegado en sus mismas circunstancias a Euskal Herria...
Iñaki, gracias a su trabajo y temperamento, simboliza como nadie los valores del Club: humildad, pundonor, deportividad y entrega incondicional dentro y fuera del campo (un "Gure estiloa" de cajón).
Gran parte de la afición del Athletic consideramos a Iñaki la personificación de esos valores y, yo al menos, lo considero nuestro referente y jugador franquicia (con permiso de Iker, Oscar y cía).
Ese reconocimiento popular a una persona como Iñaki es, a mi entender, un mensaje mucho más valioso y que cala más hondo que todas las declaraciones vacías y oportunistas que hemos escuchado estas últimas semanas en contra del racismo en el fútbol.
Aupa Erandio

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 14) de 14 respuestas

Respuesta #1
el 9 de abril a las 16:21
Añadir que Vinicius a capitalizado una lucha que tapa su comportamiento en muchos estadios que deja mucho que desear para un profesional.

La Filosofia es Intocable

Respuesta #2
el 9 de abril a las 16:26
Creo que a veces no somos conscientes del verdadero significado de la figura de Iñaki Williams dentro del club. Dentro de nuestra centenaria historia, va a existir un capítulo especial a través de Iñaki como muestra y representación de lo que ha sido y es la globalización mundial, de la inmigración extranjera, su asentamiento en nuestra tierra, su adaptación a y absorción de nuestro valores y la toma de estos mismos como propios y la riqueza por el intercambio cultural que ello conlleva.

Iñaki es el cambio de mentalidad y la actualización, lo que en su momento pudo ser Miguel Jones y no fue. Para mí es una figura muy importante más allá de lo futbolístico, es la verdadera muestra de la inclusión y un motivo de orgullo para todos nosotros.

Campeones Copa del Rey 2023/2024
Campeones Supercopa de España 2020/2021
Campeones Supercopa de España 2015/2016

Respuesta #3
el 9 de abril a las 16:28
Cita de Nexus:
Añadir que Vinicius a capitalizado una lucha que tapa su comportamiento en muchos estadios que deja mucho que desear para un profesional.

Vinicius está tapando todos sus errores y sus carencias deportivas y personales escudándose en el tema del racismo.

El problema de Vinicius no es de racismo, es de que es un provocador y un maleducado.

Sus payasadas en torno a este tema prostituyen la lucha contra el racismo en lugar de enaltecerla. Son las personas de su raza las primeras que deberían pararle los pies a este individuo, flaco favor hacen a la causa mostrándolo al mundo como abanderado.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #4
el 9 de abril a las 16:48
calvo , gordo , negro , maricón , cornudo etc etc etc

esto se puede oír en cualquier campo cuando algunos quieren ofende al rival , pero supongo que es mas por el ánimo de insultar y molestar que por ser racistas , xenófobos etc , entre otras cosas porque quien no tiene alguien en su equipo que ellos adores y no se dan cuenta que también se pueden ofender con esos insultos

y el caso de Vinicius , no voy a justificar que se le insulte , pero desde luego tampoco me va a dar pena , es de los futbolistas mas detestables provocadores y odiosos que puede haber actualmente en el fútbol , y lo triste es que se quiere amparar en el racismo para justificarse

"a lo bajini"

Respuesta #5
el 9 de abril a las 17:13
Cita de templario7:

esto se puede oír en cualquier campo cuando algunos quieren ofende al rival , pero supongo que es mas por el ánimo de insultar y molestar que por ser racistas , xenófobos etc , entre otras cosas porque quien no tiene alguien en su equipo que ellos adores y no se dan cuenta que también se pueden ofender con esos insultos

Claro, pero la diferencia es que a nadie le han negado un piso de alquiler por ser gordo o calvo (como yo ), pero sí lo han hecho por ser extranjero o de otra raza (a un amigo mío hace poco). Ni por ser calvo corres más peligro de que te apalicen unos nazis en según qué zonas. Por eso los insultos racistas son peores.
Respuesta #6
el 9 de abril a las 17:35
Cita de JosuEleder:
Cita de templario7:

Claro, pero la diferencia es que a nadie le han negado un piso de alquiler por ser gordo o calvo (como yo ), pero sí lo han hecho por ser extranjero o de otra raza (a un amigo mío hace poco). Ni por ser calvo corres más peligro de que te apalicen unos nazis en según qué zonas. Por eso los insultos racistas son peores.

a ver , hablo del aficionado normal que en cierto momento puede perder los papeles y mearse fuera del tiesto con los insultos, pero que luego en el fondo no creo que sea racista

ya si me hablas del racismo puro y duro con descerebrados que ya sabemos que ideología pueden tener, que van apaleando gente de otras razas , indigentes , homosexuales o cualquiera que no entre en su enfermiza mente , pues eso , ya hablamos de otra cosa , pero no me refería a esa escoria humana

"a lo bajini"

Respuesta #7
el 9 de abril a las 18:11
Nadie del Real Madrid le dice a Vinicius que en el equipo hay 6 u 8 negros más y que solo le insultan a él, y que se lo haga mirar?
Respuesta #8
el 9 de abril a las 18:44
Editada el 9 de abril a las 18:47
las generalizaciones no son buenas ni para lo bueno, nico, iñaki y sus padres son un ejemplo sin duda, en cambio el zumbado que puesto de pegamento mete una paliza a una anciana para robarle no lo es.

esto va o debería ir de individuos, como bien apuntan por ahí arriba el real madrid tiene 8 o 9 negros (y los 2 o 3 que se va a traer el año que viene) y solo se insulta a uno de ellos, me cuesta mucho englobar lo que le pasa a vinicius como un tema racista porque es muy obvio que es por que el es un gilipo**s como persona y lo que le pasa tiene poco o nada que ver con su color de piel.

otra cosa es que ya defendamos el derecho de los gilipo**s a serlo, en ese caso todo mi apoyo para vinicius.

60 DÍAS DE BANEO SIN MOTIVO ALGUNO.

Respuesta #9
el 9 de abril a las 18:48
Editada el 9 de abril a las 18:48
Cita de TWIR:
las generalizaciones no son buenas ni para lo bueno, nico, iñaki y sus padres son un ejemplo sin duda, en cambio el zumbado que puesto de pegamento mete una paliza a una anciana para robarle no lo es.

esto va o debería ir de individuos, como bien apuntan por ahí arriba el real madrid tiene 8 o 9 negros (y los 2 o 3 que se va a traer el año que viene) y solo se insulta a uno de ellos, me cuesta mucho englobar lo que le pasa a vinicius como un tema racista porque es muy obvio que es por que el es un gilipo**s como persona y lo que le pasa tiene poco o nada que ver con su color de piel.

otra cosa es que ya defendamos el derecho de los gilipo**s a serlo, en ese caso todo mi apoyo para vinicius.

Si es gilipollas que lo es y mucho , se le dice , pero nunca meterse con el color de su piel....No ves la diferencia ?.
Respuesta #10
el 9 de abril a las 18:52
Editada el 9 de abril a las 18:53
Cita de EGUZKI-ALDE:
Cita de TWIR:

Si es gilipollas que lo es y mucho , se le dice , pero nunca meterse con el color de su piel....No ves la diferencia ?.

en un espacio de 20 metros están tchoumeni, camavinga y vinicius y solo se meten con el color de la piel del ultimo... a mi me parece cuanto menos "curioso" y bastante significativo de que no tiene nada que ver con el color de su piel el tema.

60 DÍAS DE BANEO SIN MOTIVO ALGUNO.

Respuesta #11
el 9 de abril a las 18:54
El que es tonto,provocador,indeseable y gilipollas da igual que sea blanco,negro,amarillo o azul pitufo y resulta que Vinicius tiene todas esas cualidades reunidas
Respuesta #12
el 9 de abril a las 18:57
Lo de Vinicius no tiene nada que ver con el racismo.

De la misma manera que lo de Rubiales no tiene nada que ver con una agresión sexual.

Pero los dos son igual de gilipollas y de culpables.

Respuesta #13
el 9 de abril a las 18:59
Cita de julen_b:
Lo de Vinicius no tiene nada que ver con el racismo.

De la misma manera que lo de Rubiales no tiene nada que ver con una agresión sexual.

Pero los dos son igual de gilipollas y de culpables.

z

Que le.llamen gilipollas pero que no se metan con el color de su piel.No entendéis la diferencia ..en serio ?.
Respuesta #14
el 9 de abril a las 19:04
Vamos a ver.
Vaya por delante que Vinicius no es santo de devoción de casi nadie (salvo en su club y en la canarihna) pero no se puede decir que no sufra insultos racistas.
Eso de como el tio me cae mal tengo barra libre de llamarle lo que quiera como que no; el problema es que los cuatro tontos con media neurona que van todos a un campo de futbol emplean términos racistas para insultar; si le llaman puto "mono" es un insulto racista en toda regla, si cuelgan de una soga una imagen suya vosotros me direis lo que es.
Aqui, en este pais, somos muy de, hala, este tío no me gusta y lo voy a insultar porque me sale de ahí y nadie me puede decir nada.
Que Iñaki lo ha sufrido y no es un provocador, Etoo, Kameni... el problema va más allá que Vinicius
Pero es que hay que ser un auténtico imbécil y memo para utilizar términos racistas para molestar o picar a alguien.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso