Anális de cuentas I Resultados

Registro: 17/07/2006

Publicado hace 8 horas y 35 minutos
Editado 3 veces - Última vez hace 8 horas y 15 minutos
Leído: 4.220
Egunon compañeros
He pegado un repaso rápido inicial a las cuentas y os cuento mi primera impresión.

La memoria está en: Txoko de los socios / Asamblea General / Punto 1º
Para que podáis comprobar lo que escribo

Primero os explico el uso de las provisiones en la contabilidad del Athletic.
Cuando acaba una temporada y da beneficios éstos se meten en la cuenta de provisiones, que son los ahorros contables del Club. En época de vacas gordas guardamos para cuando haya vacas flacas.
Mi criterio es no contabilizar los movimientos con las provisiones para saber el resultado exacto de cada campaña.

Este ejercicio el Club ha sufrido unas pérdidas de 210.024,93 € que salen de restar al resultado positivo de 40.448,47 € los 250.473,4 € que se han cogido de las provisiones. No sólo no hay aportaciones a las provisiones sino que se sacan 250 mil € para dar resultado positivo.

Es un resultado absolutamente decepcionante para una temporada con suculentos ingresos de Champions.

Mención aparte merece que esta temporada las cuentas presentan 2 "resultados": "ejercicio" y "contable". Cada año discurren más sobre cómo hacernos ver lo rojo negro. Evidentemente el único resultado válido es el contable, que es el resultado contable del ejercicio.

¿Alguno había visto alguna vez en las cuentas "Ajustes voluntarios realizados sobre el cierre económico de la temporada 20XX/XX" escrito en gris como si fuera algo etéreo y lo hicieran voluntaria y caritativamente por el Club? No porque es un engendro creado específicamente para que esta temporada miremos donde ellos quieren y pensemos que es lo que ellos dicen mientras nos hacen el truco.

La partida "Amortización y deterioro" por importe de -13.783.333 € debería estar arriba incluida en amortización de jugadores (como aparece en la nota 5) y se debe a la pérdida de valor de jugadores de la primera plantilla ¿Djaló, Maruan, Areso...? porque cuando salgan del Club deberán consignar de golpe lo no amortizado de sus traspasos. Lo único que hacen es ir tapando los agujeros que han creado con ciertos fichajes para no añadir a otra temporada un negativo de 13 millones y hacer pasar esta amortización como un beneficio cuando se gasta en cubrir fichajes que han acabado en desastre.
Esto es como si al acabar el mes me quedan 1.000 €, los puedo ingresar en la Kutxa y serían ahorros o usarlos para arreglar el coche que estropeé chocándome contra un árbol. Aunque sea necesario arreglar el coche eso ya no son ahorros ni beneficios porque lo he gastado en arreglar un accidente que cometí yo.

También consta una Aportación a Fundación Athletic Club de 6.800.000 €.
El 30/5/25 la Fundación debía al Athletic 905.857 € pero el 30/6/2026 el Athletic debe a la Fundación 5.034.538 € (página 306 nota 10.2). Por tanto en la temporada 25/26 la fundación ha traspasado un importe neto de casi 6 millones al Club.
Si el neto es de 6 millones aún habiendo aportado el Club 6,8 millones a la fundación al finalizar la temporada entonces la Fundación debería haber traspasado esta temporada al Club casi 13 millones y finalmente del Club a la Fundación éstos 6,8.
No entiendo estas operaciones ni cómo se usa la Fundación ni que digan que es voluntario ir reduciendo deudas generadas por ellos mismos.
La Junta Directiva debe dar muchas explicaciones sobre esto.

El único resultado válido es el "CONTABLE" de 40.448,47 € que se ha conseguido sacando 250.473 € de las provisiones generando PÉRDIDAS DE 210.024,93 €

Os seguiré contando lo que vaya encontrando en las cuentas cuando las mire con un poco de atención.

Postdata: Debo mencionar que en esta memoria y en la anterior nos han hurtado la tabla del coste de traspasos de la plantilla y la parte no amortizada, que venían en la Nota 5 apartado 5.3. ¿Mejor que no conozcamos los datos por el penoso resultado de ciertos fichajes?
Tenemos que exigir que vuelvan a darnos esa información en la Memoria y cualquier compromisario puede pedir las tablas de las dos últimas temporadas en virtud del derecho a la información (apuesto una cerveza a que no las dan) y trasladarlas a todos los socios.

También me ha sorprendido que esta temporada se ha cambiado de Auditores. ¿Por qué será?
    Athletic beti bihotzean

Respuestas al tema

Mostrando (91 - 95) de 95 respuestas

Respuesta #91
hace 41 minutos
Editada hace 41 minutos
Cita de SSzurigorri:
A 30 de junio de 2026 todavía quedaban 24,134 M€ en esa provisión. Durante 2025/26 se redujo únicamente en 250.473 €

El presupuesto 2026/27 contempla aplicar 17.086.575,94 € de esa provisión.

Teniendo en cuenta que este año se han ganado 21M, tampoco me parece una situación dramática. Lo que no puede ser es que se sostenga en el tiempo, pero para este año (que es el que nos ocupa), no lo veo dramatico.

Me imagino que Uriarte se lo diría a los Capitanes cuando se quisieron reunir por lo de las Invitaciones, no?
Respuesta #92
hace 35 minutos
Editada hace 33 minutos
Y si hacemos como el Manchester City?

Athletic! Athletic! Zu zara nagusia!!!!

Respuesta #93
hace 20 minutos
Cita de Athletic108:
Egunon compañeros
He pegado un repaso rápido inicial a las cuentas y os cuento mi primera impresión.

La memoria está en: Txoko de los socios / Asamblea General / Punto 1º
Para que podáis comprobar lo que escribo

Primero os explico el uso de las provisiones en la contabilidad del Athletic.
Cuando acaba una temporada y da beneficios éstos se meten en la cuenta de provisiones, que son los ahorros contables del Club. En época de vacas gordas guardamos para cuando haya vacas flacas.
Mi criterio es no contabilizar los movimientos con las provisiones para saber el resultado exacto de cada campaña.

Este ejercicio el Club ha sufrido unas pérdidas de 210.024,93 € que salen de restar al resultado positivo de 40.448,47 € los 250.473,4 € que se han cogido de las provisiones. No sólo no hay aportaciones a las provisiones sino que se sacan 250 mil € para dar resultado positivo.

Es un resultado absolutamente decepcionante para una temporada con suculentos ingresos de Champions.

Mención aparte merece que esta temporada las cuentas presentan 2 "resultados": "ejercicio" y "contable". Cada año discurren más sobre cómo hacernos ver lo rojo negro. Evidentemente el único resultado válido es el contable, que es el resultado contable del ejercicio.

¿Alguno había visto alguna vez en las cuentas "Ajustes voluntarios realizados sobre el cierre económico de la temporada 20XX/XX" escrito en gris como si fuera algo etéreo y lo hicieran voluntaria y caritativamente por el Club? No porque es un engendro creado específicamente para que esta temporada miremos donde ellos quieren y pensemos que es lo que ellos dicen mientras nos hacen el truco.

La partida "Amortización y deterioro" por importe de -13.783.333 € debería estar arriba incluida en amortización de jugadores (como aparece en la nota 5) y se debe a la pérdida de valor de jugadores de la primera plantilla ¿Djaló, Maruan, Areso...? porque cuando salgan del Club deberán consignar de golpe lo no amortizado de sus traspasos. Lo único que hacen es ir tapando los agujeros que han creado con ciertos fichajes para no añadir a otra temporada un negativo de 13 millones y hacer pasar esta amortización como un beneficio cuando se gasta en cubrir fichajes que han acabado en desastre.
Esto es como si al acabar el mes me quedan 1.000 €, los puedo ingresar en la Kutxa y serían ahorros o usarlos para arreglar el coche que estropeé chocándome contra un árbol. Aunque sea necesario arreglar el coche eso ya no son ahorros ni beneficios porque lo he gastado en arreglar un accidente que cometí yo.

También consta una Aportación a Fundación Athletic Club de 6.800.000 €.
El 30/5/25 la Fundación debía al Athletic 905.857 € pero el 30/6/2026 el Athletic debe a la Fundación 5.034.538 € (página 306 nota 10.2). Por tanto en la temporada 25/26 la fundación ha traspasado un importe neto de casi 6 millones al Club.
Si el neto es de 6 millones aún habiendo aportado el Club 6,8 millones a la fundación al finalizar la temporada entonces la Fundación debería haber traspasado esta temporada al Club casi 13 millones y finalmente del Club a la Fundación éstos 6,8.
No entiendo estas operaciones ni cómo se usa la Fundación ni que digan que es voluntario ir reduciendo deudas generadas por ellos mismos.
La Junta Directiva debe dar muchas explicaciones sobre esto.

El único resultado válido es el "CONTABLE" de 40.448,47 € que se ha conseguido sacando 250.473 € de las provisiones generando PÉRDIDAS DE 210.024,93 €

Os seguiré contando lo que vaya encontrando en las cuentas cuando las mire con un poco de atención.

Postdata: Debo mencionar que en esta memoria y en la anterior nos han hurtado la tabla del coste de traspasos de la plantilla y la parte no amortizada, que venían en la Nota 5 apartado 5.3. ¿Mejor que no conozcamos los datos por el penoso resultado de ciertos fichajes?
Tenemos que exigir que vuelvan a darnos esa información en la Memoria y cualquier compromisario puede pedir las tablas de las dos últimas temporadas en virtud del derecho a la información (apuesto una cerveza a que no las dan) y trasladarlas a todos los socios.

También me ha sorprendido que esta temporada se ha cambiado de Auditores. ¿Por qué será?

Se agradece un análisis técnico del presupuesto que quiere presentar esta junta directiva. Enhorabuena por el esfuerzo. A mi una de las cosas que más me llama la atención de esta junta es que con el gran éxito deportivo de los últimos años (aquí hay auténticos hooligangs del presi) se haya casi ventilado la hucha del Athletic, pasando de 60 mill. en 2022 a los 7,5 que parece van a quedar después de esta temporada 2026-2027. Al parecer, una temporada horrible, en la que no ha movido un solo dedo mientras el equipo iba para el agujero ha bastado para que dejemos de ingresar 50 millones. En mi opinión, no haber movido un dedo, ni él ni el director deportivo, en toda la temporada no me parece ningún mérito, sino una temeridad que estamos pagando contablemente. Así, esta temporada estamos pagando la pasividad de este presidente que no vio lo que venía ya desde noviembre y así hasta mayo...45 puntitos resumen una temporada triste y penosa. Sin embargo, los gastos en la plantilla han aumentado, ¿no decía que iba a reducir este gasto?, o quizás quería decir que 3-4 jugadores iban a tener lo que pidieran mientras a los demás les recortaba lo que podía. Mala estrategia para una plantilla como la del Athletic, ya pasó con Julen y su contrato vitalicio. ¿No había sueldos según objetivos?.... entonces ¿porqué aumenta este capítulo?.

Me llama la atención que el presidente se pase el día diciendo que ha asegurado la permanencia de jugadores clave del club, algo cierto, subiéndoles la ficha hasta no sabemos donde (porque es el secreto de la fórmula de la coca cola), pero lo haya hecho en gran medida gracias al dinero que se sacó de la venta de otros en el pasado, no por méritos de su propia gestión, que ya vemos este año cual es. Sin esa hucha que Urrutia dejó, no por mérito propio, sino porque con ese dinero ingresado de aquellas clausulas tampoco podía fichar a nadie, porque nadie había para fichar, ¿en que situación estaría el Athletic?.

Lo de la fundación como tu bien dices es un expediente X, como lo es el inmenso aumento del personal no deportivo desde la 24/25 de 16 millones, a la presupuestada para la presente en 26/27 de 21,4 millones y eso que no tenemos competición Europea. Un aumento de 5,4 millones en personal no deportivo, y luego se presume de un ahorro de 1,3 millones por el tema de las invitaciones y los menús del día de Lezama. Se ven las prioridades pero no se explican. Sin embargo ¿En cuanto se ha deteriorado el valor de la plantilla a día de hoy?, ¿cuanto se pagaría hoy por Nico Williams, Areso, Djalo (efecto colateral del verano de Nico), Iñaki...?, como no sabemos cuanto nos cuesta cada uno es invalorable. Que suerte tienen los presidentes del Athletic al poder evitar ese debate.

A mi me interesa saber el tema de las amortizaciones, y estoy de acuerdo en que la inversión en algunos jugadores contablemente tiene que ser terrible teniendo en cuenta el rendimiento del año pasado, desde el entrenador hasta los jugadores, al menos de muchos jugadores. Viendo las tablas presentadas por el Club, cada vez tengo más claro que la polémica de las invitaciones (que se podía haber abordado hace 4 años y precisamente se aborda a un mes de la junta general) y con la que puedo coincidir en el fondo con el presidente, me suena a maniobra de distracción. Que los árboles no nos dejen ver el bosque, y si además desviamos la mala leche de los aficionados por los malos resultados hacia los jugadores, exjugadores y demás personal, pues fenomenal, buena estrategia. Que el presidente salga como victima .... muy bueno. Pero no, no estamos en economía de guerra. No, que va.

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic

Respuesta #94
hace 18 minutos
Cita de apm:
Agradecería infinito que alguien explicara todo esto como si hablara con un niño de 8 años.

Le pasaría a la IA el post completo pero no me fío

Me parece un tema super interesante pero no me entero de nada

Ya te digo. Según a quien se lea todo va fenomenal como esto se hunde

Yo, siempre pesimista me preocupa:

Presupuesto 26 27. Previsión de ingresos: 152 millones

De ellos, 15,3 por traspasos y cesiones

Provisión utilizada: 17 kilos

Y con una pérdida prevista de explotación de 3,2 millones

Me gustaría mucho que alguien me contradijese y me explicase que todo está bajo control pero esto es un panorama presupuestario que me recuerda mucho a presupuestos pasados

Vamos, que hay que entrar en Europa si o si me da la impresión

Respuesta #95
hace 11 minutos
Cita de tackling:
Cita de apm:
Agradecería infinito que alguien explicara todo esto como si hablara con un niño de 8 años.

Le pasaría a la IA el post completo pero no me fío

Me parece un tema super interesante pero no me entero de nada

Ya te digo. Según a quien se lea todo va fenomenal como esto se hunde

Yo, siempre pesimista me preocupa:

Presupuesto 26 27. Previsión de ingresos: 152 millones

De ellos, 15,3 por traspasos y cesiones

Provisión utilizada: 17 kilos

Y con una pérdida prevista de explotación de 3,2 millones

Me gustaría mucho que alguien me contradijese y me explicase que todo está bajo control pero esto es un panorama presupuestario que me recuerda mucho a presupuestos pasados

Vamos, que hay que entrar en Europa si o si me da la impresión

Yo firmaria con sangre la situacion economica del club si fuera empresa o particular, teniendo deuda 0, 94 kilos de liquidez y un patrimonio de 112. Que si no entramos en europa de forma regular manteniendo costes tendremos problemas a medio o largo plazo seguro, pero a dia de hoy la sittuacion es muy buena.

Gora Athletic

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso