¿A que edad es un jugador de la cantera?

Registro: 15/03/2025

Publicado el 28 de marzo a las 20:19
Leído: 6.088
Abro melón para que cada uno opine con que edad se debería considerar a un jugador verdaderamente de la cantera. Yo creo por ejemplo que cualquier niño que viniese de fuera de Euskal herria, me da igual Madrid, El Cairo o Estociolmo y que no ha nacido aquí debería de llegar para formarse como máximo en el último año de deporte escolar, es decir como mucho infantil de segundo año. Yo creo que los que ya llegan de cadetes, juveniles etc. no se deberían considerar canteranos. A partir de Cadetes la llegada de muchos jugadores puede estar asociada a "Trampitas" e intereses y cada vez esto va a ir a más. Creo que en nuestra filosofia deberíamos poner una edad concreta objetiva como punto de partida y el fin del deporte escolar sería lo más razonable. Y estoy hablando de verdadera filosofia de pertenencia, no de la que dice la UEFA que considera canterano al formado durante 3 años entre los 15 y 21, es decir cualquiera se puede convertir en canterano con un traspaso. Eso si, soy consciente que esto cerraría las puertas a muchos proyectos de figuras pero tendriamos claro quienes son nuestros canteranos.

Respuestas al tema

Mostrando (61 - 75) de 95 respuestas

Respuesta #61
el 28 de marzo a las 22:59
Cita de TWIR:
Cita:

Que me da igual que sea un localismo...

en serio que para ti Etxebe y Javi Martinez son canteranos del Athletic?

Que tú cuando hablas de los resultados de la cantera del fin de semana incluyes el del primer equipo?

etxebe y javi martinez aprendieron algo en el Athletic? a mi da que si, ambos llegaron siendo unos pipiolos y convertimos a ambos en internacionales.

que un jugador este en el primer equipo no implica que su periodo de formación haya concluido, entiendo canterano como sinónimo de jugador formado en el club.

que cada uno lo llamara como quiera claro esta pero me parece complicarse la vida cuando ya existen unas normas que delimitan bastante bien el tema intentando incluir jugadores que efectivamente se han formado futbolisticamente en el club ¿que jugador esta plenamente formado a los 21? messi y poco mas puedes añadir a esa lista.

Definitivamente no me lees.

tengo que decir por quinta vez que se formaron en el Athletic?

entiendes eso por canterano?

Como definirías la cantera?

Ahora resulta que es un localismo, pero localmente lo vamos a usar como nos salga del pubis...

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #62
el 28 de marzo a las 23:09
Editada el 28 de marzo a las 23:10
Cita de Peio_70:
Cita:

etxebe y javi martinez aprendieron algo en el Athletic? a mi da que si, ambos llegaron siendo unos pipiolos y convertimos a ambos en internacionales.

que un jugador este en el primer equipo no implica que su periodo de formación haya concluido, entiendo canterano como sinónimo de jugador formado en el club.

que cada uno lo llamara como quiera claro esta pero me parece complicarse la vida cuando ya existen unas normas que delimitan bastante bien el tema intentando incluir jugadores que efectivamente se han formado futbolisticamente en el club ¿que jugador esta plenamente formado a los 21? messi y poco mas puedes añadir a esa lista.

Ahora resulta que es un localismo, pero localmente lo vamos a usar como nos salga del pubis...

formado en el club y canterano son exactamente lo mismo, el mismo club asi lo expresa:

https://www.athletic-club.eus/filosofia/formados

FORMADOS Y FORMADAS EN EUSKAL HERRIA

¿hay un listado de canteranos? ¿o tenemos un listado de FORMADOS?

"Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas."

"los jugadores que se han hecho en la propia cantera" se han hecho, se han formado, llamalo como quieras, ES LO MISMO puesto que el mismo club los usa indistintamente para definir la filosofía

60 DÍAS DE BANEO POR LLAMAR SINVERGÜENZA A UN PERSONAJE PUBLICO.

Respuesta #63
el 29 de marzo a las 00:14
Cita de Peio_70:
Cita de Kopikibai:
Peio tienes razón,igual la duda que he planteado deberia haber sido en vez de canterano, si deberían entrar en la filosofia de formados en Euskal Herria dependiendo de esas edades

Pero es que Gift no entra en la "filosofía de formados en Euskal Herria". Lo mismo que Ander Herrera, por cierto.

Ander nació en Bilbao, luego lo de formados no le hace ninguna falta..

Respuesta #64
el 29 de marzo a las 00:23
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Pues define canterano... qué tiene que ver que Gift naciera en Corella, si al de meses estaba en reino Unido? nacer en Corella le hace vasco, no canterano.

Que por cierto, al formado durante 3 años entre los 15 y 21, UEFA no le considera canterano...

Como sé que te gusta decir las cosas con precisión, te diré que nacer en Corella le hace navarro, lo de si le hace vasco o no igual es una cosa que tiene que decir él.

Supongo que hablan desde el punto de vista de la filosofía del Athletic. Pero para más precisión, podríamos decir que le hace ser de Euskal Herria..

Respuesta #65
el 29 de marzo a las 01:02
Cita de AITXAN:
Cita:

Pero es que Gift no entra en la "filosofía de formados en Euskal Herria". Lo mismo que Ander Herrera, por cierto.

Eso ha dicho...
Respuesta #66
el 29 de marzo a las 01:46
Para mí las etapas claves a nivel formativo son cadete y juvenil.

Por lo q un jugador debería ser considerado canterano del equipo en el q pase al menos 3años entre los 14 y los 18 ambos incluidos.

Respuesta #67
el 29 de marzo a las 01:51
Cita de TWIR:
la UEFA ya define lo que es un canterano y me parece una buena deficion, jugador que entre los 15 y 21 años haya pasado al menos 3 años en el equipo o equipos inferiores (sin cesiones). (no vale por ejemplo tener un jugador cedido 4 años en otro equipo por ejemplo)

¿para qué reinventar la rueda si ya hay una inventada que tiene bastante logica ademas?

Por ejemplo si este Verano el city paga 500millones por lamal estaría con 18, 19, 20, 21 en el City.

Con esa vara de medir sería canterano del City y eso no es lógico en mi opinión.

O por no irnos tan lejos, etxebe sería canterano nuestro.
Q yo le tengo mucho cariño pero no es jugador de Lezama
Respuesta #68
el 29 de marzo a las 03:34
Cita de Peio_70:
Cita de Kopikibai:
Pero si Gift ha nacido en Corella como dices, no habria debate ya que entra en la filosofia como nacido en Euskal Herria.

Correcto. Pero eres tú quien ha hablado de "filosofía de formados en Euskal Herria".

Filosofía de formados en Euskal Herria pero no nacidos en Euskal Herria.
Gift es vasco de nacimiento, sobra el debate de la filosofía.
Otra cosa es si es canterano; yo creo que sí.
Respuesta #69
el 29 de marzo a las 04:23
Cita de TWIR:
Cita:

formado en el club y canterano son exactamente lo mismo, el mismo club asi lo expresa:

https://www.athletic-club.eus/filosofia/formados

FORMADOS Y FORMADAS EN EUSKAL HERRIA

¿hay un listado de canteranos? ¿o tenemos un listado de FORMADOS?

"Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas."

"los jugadores que se han hecho en la propia cantera" se han hecho, se han formado, llamalo como quieras, ES LO MISMO puesto que el mismo club los usa indistintamente para definir la filosofía

No sé qué me estás contando. "Se han hecho, se han formado, han sido entrenados". Ya sé que es lo mismo. Qué tendrá que ver eso con lo que yo he dicho...

Lo que tú me dices es que tenemos "un listado" (una plantilla) compuesto por canteranos nuestros, canteranos de cualquier club de Euskal Herria (aunque esta sea la parte más floja de la definición) y vascos de nacimiento.

Respuesta #70
el 29 de marzo a las 04:23
Cita de AITXAN:
Cita:

Ya...

Respuesta #71
el 29 de marzo a las 08:15
Cita de Jontxu001:
Para mí las etapas claves a nivel formativo son cadete y juvenil.

Por lo q un jugador debería ser considerado canterano del equipo en el q pase al menos 3años entre los 14 y los 18 ambos incluidos.

Pienso igual.
De todas formas leyendo el hilo me pierdo, unos habláis de cantera, otros de formación, otros de filosofía, ... ¡Un lío!

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #72
el 29 de marzo a las 08:23
Editada el 29 de marzo a las 08:43
Cita de Jontxu001:
Cita de TWIR:
la UEFA ya define lo que es un canterano y me parece una buena deficion, jugador que entre los 15 y 21 años haya pasado al menos 3 años en el equipo o equipos inferiores (sin cesiones). (no vale por ejemplo tener un jugador cedido 4 años en otro equipo por ejemplo)

¿para qué reinventar la rueda si ya hay una inventada que tiene bastante logica ademas?

Por ejemplo si este Verano el city paga 500millones por lamal estaría con 18, 19, 20, 21 en el City.

Con esa vara de medir sería canterano del City y eso no es lógico en mi opinión.

Pues yo sigo creyendo que Etxebe siguió formándose en el Athletic, el cambio de club no implica que tu etapa formativa termine, ¿a qué edad podemos considerar un jugador como formado del todo? En este caso tanto la UEFA como la premier (por poner otro ejemplo) dicen que a los 21.

Que igual hay que revisar ese 21 por la precocidad actual de los futbolistas? No te digo que no, pero en algún lado hay que poner ese numerito (sea 21, 20 o 19) para que un jugador formado sea algo estándar y no una definición arbitraria de cada club.

Porque sin esa definición común a todos los clubs el city que mencionas puede considerar formados en su club a cualquier jugador que pase una semana en el mismo.

Respuesta #73
el 29 de marzo a las 08:25
Cita de Jontxu001:
Cita de TWIR:

Lo que dices es de una obviedad abrumadora. Pero aquí algunos adoran la oficialidad sin atender a ningún sentido común. Nada, Lamine si se va este año al City para ellos es cantera City, Etxebe es made in Lezama y si Muniain se hubiera ido tras 2 temporadas en el Athletic sería cantera del equipo que lo fichara.
Si tu formas un jugador de los 8 a los 17 y luego se va a otro club, no será canterano tuyo, según estos mismos expertos en fútbol.
Respuesta #74
el 29 de marzo a las 08:35
Editada el 29 de marzo a las 08:39
Cita de jorditus:
Cita:

Lo que dices es de una obviedad abrumadora. Pero aquí algunos adoran la oficialidad sin atender a ningún sentido común. Nada, Lamine si se va este año al City para ellos es cantera City, Etxebe es made in Lezama y si Muniain se hubiera ido tras 2 temporadas en el Athletic sería cantera del equipo que lo fichara.
Si tu formas un jugador de los 8 a los 17 y luego se va a otro club, no será canterano tuyo, según estos mismos expertos en fútbol.

Porque de todos es sabido que un chaval no puede estudiar en dos colegios a lo largo de sus primeros años de formación ¿verdad? (A ver si con el tema estudios se ve más claro)

Si ha estado hasta los 10 años en un colegio pero luego se tira hasta los 14 en otro ¿en qué colegio se ha formado? ¿En el primero o en el segundo? ?o en AMBOS?

¿Deja de formarse en el segundo colegio porque haya cambiado de colegio? ¿Y al ir al instituto? Deja de formarse? Y a la uni?

Dais por sentado que al cambiar de club el proceso formativo se detiene, un jugador de 17 años que pase 3 años en un club habrá estado formándose esos 3 años en ese club porque con 17 años aún tiene infinidad de cosas que aprender en el fútbol y en la vida (los valores de los que hacemos gala en nuestro club por ejemplo)

Que si que a mí también me joden los clubs estado pero si el city se lleva a un chaval de 17 años (británico, del resto del mundo solo puede de 18 para arriba), ese chaval va a seguir formándose en el city nos guste o no el city como modelo de club.

Respuesta #75
el 29 de marzo a las 08:39
Si el año que debutó Iker en primera (16 años creo) lo hubiera fichado por ejemplo el Madrid y lo hubiera tenido un par de años en el Castilla sería canterano del Madrid?.
La uefa dirá lo que quiera pero creo que habría que tirar un poco de sentido común.
Oyono y el chaval del alavés, creo que se llama Imga incluso Laporte ,han venido con 15 o 16 años están todavía en formación ,se consideran canteranos ? Pues si.
Muniain o Raúl González o Lamine por ejemplo que debutaron tan jóvenes en primera nadie se lo plantea que si llega un equipo y los ficha siempre serán canteranos del equipo en el que debutaron.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso