¿A que edad es un jugador de la cantera?

Registro: 15/03/2025

Publicado el 28 de marzo a las 20:19
Leído: 5.471
Abro melón para que cada uno opine con que edad se debería considerar a un jugador verdaderamente de la cantera. Yo creo por ejemplo que cualquier niño que viniese de fuera de Euskal herria, me da igual Madrid, El Cairo o Estociolmo y que no ha nacido aquí debería de llegar para formarse como máximo en el último año de deporte escolar, es decir como mucho infantil de segundo año. Yo creo que los que ya llegan de cadetes, juveniles etc. no se deberían considerar canteranos. A partir de Cadetes la llegada de muchos jugadores puede estar asociada a "Trampitas" e intereses y cada vez esto va a ir a más. Creo que en nuestra filosofia deberíamos poner una edad concreta objetiva como punto de partida y el fin del deporte escolar sería lo más razonable. Y estoy hablando de verdadera filosofia de pertenencia, no de la que dice la UEFA que considera canterano al formado durante 3 años entre los 15 y 21, es decir cualquiera se puede convertir en canterano con un traspaso. Eso si, soy consciente que esto cerraría las puertas a muchos proyectos de figuras pero tendriamos claro quienes son nuestros canteranos.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 95 respuestas

Respuesta #1
el 28 de marzo a las 20:23
Buena pregunta.
No sé, supongo que Oyono o Gift pueden considerarse canteranos porque llegaron con 15 o 16 años, no?
Otra cosa es un fichaje que llegue con 16 años y no se forme aquí, sino que vaya directo al primer equipo.
Respuesta #2
el 28 de marzo a las 20:30
Cita de Kopikibai:
Abro melón para que cada uno opine con que edad se debería considerar a un jugador verdaderamente de la cantera. Yo creo por ejemplo que cualquier niño que viniese de fuera de Euskal herria, me da igual Madrid, El Cairo o Estociolmo y que no ha nacido aquí debería de llegar para formarse como máximo en el último año de deporte escolar, es decir como mucho infantil de segundo año. Yo creo que los que ya llegan de cadetes, juveniles etc. no se deberían considerar canteranos. A partir de Cadetes la llegada de muchos jugadores puede estar asociada a "Trampitas" e intereses y cada vez esto va a ir a más. Creo que en nuestra filosofia deberíamos poner una edad concreta objetiva como punto de partida y el fin del deporte escolar sería lo más razonable. Y estoy hablando de verdadera filosofia de pertenencia, no de la que dice la UEFA que considera canterano al formado durante 3 años entre los 15 y 21, es decir cualquiera se puede convertir en canterano con un traspaso. Eso si, soy consciente que esto cerraría las puertas a muchos proyectos de figuras pero tendriamos claro quienes son nuestros canteranos.

¿De qué edad concreta estás hablando?. Yo pondría el tope para la incorporación en la temporada en la que se cumplen 16 años.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #3
el 28 de marzo a las 20:30
Osea que hay jugadores que no son canteranos de ningún sitio.

No sé, algo falla....
Respuesta #4
el 28 de marzo a las 20:36
Oyono creo que nació en Barakaldo y Gift en Pamplona,esos son canteranos de libro...las dudas las tengo por ejemplo con un chico Senegalés que es un portento fisico y jugon...y que llega al Astrabuduako en infaltiles o juveniles...para mi el caso seria muy diferente
Respuesta #5
el 28 de marzo a las 20:39
Editada el 28 de marzo a las 20:40
Cita de Kopikibai:
Oyono creo que nació en Barakaldo y Gift en Pamplona,esos son canteranos de libro...las dudas las tengo por ejemplo con un chico Senegalés que es un portento fisico y jugon...y que llega al Astrabuduako en infaltiles o juveniles...para mi el caso seria muy diferente

Pues define canterano... qué tiene que ver que Gift naciera en Corella, si al de meses estaba en reino Unido? nacer en Corella le hace vasco, no canterano.

Que por cierto, al formado durante 3 años entre los 15 y 21, UEFA no le considera canterano...

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #6
el 28 de marzo a las 20:48
Cita de Kopikibai:

O sea, que si lo fichas con 15 años del Aviron, no es cantera, pero si lo fichas con 16 años, del Apurtuarte, si es cantera.

Tócate los eggs.

Con un par.

La cantera, no la marca el lugar de nacimiento.
Respuesta #7
el 28 de marzo a las 20:49
Peio tienes razón,igual la duda que he planteado deberia haber sido en vez de canterano, si deberían entrar en la filosofia de formados en Euskal Herria dependiendo de esas edades
Respuesta #8
el 28 de marzo a las 20:54
Cita de Kopikibai:
Peio tienes razón,igual la duda que he planteado deberia haber sido en vez de canterano, si deberían entrar en la filosofia de formados en Euskal Herria dependiendo de esas edades

Pero es que Gift no entra en la "filosofía de formados en Euskal Herria". Lo mismo que Ander Herrera, por cierto.

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #9
el 28 de marzo a las 20:55
Más allá de la ley no considero canterano a un chico que llega a Lezama con 18 años.

Quizá lo sea pero yo no lo siento así.

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO SI DEJAS DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Thanks Knopfler

Autodeterminación ¡¡¡

Respuesta #10
el 28 de marzo a las 21:05
La cantera es una forma de vida, una filosofía, para mi, trabajar con los chavales de tu tierra, formar, dar oportunidades, evidentemente técnicamente se puede considerar cantera muchas formas de trabajar, todas serán lícitas, yo solo la entiendo de una manera

No quieren vernos, pero aquí estamos

Respuesta #11
el 28 de marzo a las 21:06
Pero si Gift ha nacido en Corella como dices, no habria debate ya que entra en la filosofia como nacido en Euskal Herria.
Respuesta #12
el 28 de marzo a las 21:07
Cita de egin:
Buena pregunta.
No sé, supongo que Oyono o Gift pueden considerarse canteranos porque llegaron con 15 o 16 años, no?
Otra cosa es un fichaje que llegue con 16 años y no se forme aquí, sino que vaya directo al primer equipo.

Para mi más que edad hay que analizar donde jugará y la situación concreta. Oyono que va directo al filial para mí de ninguna manera es cantera. Gift creo que jugó un año en juveniles y parece que está menos hecho y si llega al primer equipo será quemando más etapas (Basconia y Bilbao Athletic). Este segundo caso es mucho más dudoso
Respuesta #13
el 28 de marzo a las 21:12
Cita de garinbiño:
Más allá de la ley no considero canterano a un chico que llega a Lezama con 18 años.

Quizá lo sea pero yo no lo siento así.

Yo creo que no se puede establecer una regla porque cada jugador es distinto.

Etxeberria lo fichas con 17 años cuando ya había debutado en primera, pagando una cantidad importante y directamente para el primer equipo. Es evidente que no es canterano.

Vesga en cambio llega con 21 años al Bilbao Athletic, de jugar en el Alaves B en tercera, siendo un jugador que no se sabía si iba a llegar al primer equipo. Estuvo dos temporadas en el filial, por lo que para mí es canterano a pesar de la captación tardía y de no entrar en la definición de canterano de la FIFA. Eso no quita que estuvó más años en el Alavés y que principalmente ha sido formado allí.
Respuesta #14
el 28 de marzo a las 21:18
Editada el 28 de marzo a las 21:18
la UEFA ya define lo que es un canterano y me parece una buena deficion, jugador que entre los 15 y 21 años haya pasado al menos 3 años en el equipo o equipos inferiores (sin cesiones). (no vale por ejemplo tener un jugador cedido 4 años en otro equipo por ejemplo)

¿para qué reinventar la rueda si ya hay una inventada que tiene bastante logica ademas?

60 DÍAS DE BANEO POR LLAMAR SINVERGÜENZA A UN PERSONAJE PUBLICO.

Respuesta #15
el 28 de marzo a las 21:19
Debate interesante. Para mi es totalmente determinante los años que pase el jugador en categorías que se rigen por edad. Dicho de otra forma, creo que alguien que entra a un equipo directamente a una categoría de adulto jamás será canterano, independientemente de la edad del jugador. Si el Athletic ficha un jugador de donde sea y este se incorpora directamente al Basconia, Bilbao Athletic o primer equipo, aunque tuviera 15 años, nunca será canterano.
Luego, lógicamente, los años que pase el jugador en categorías formativas, y la edad de entrada al club marcan que sea un canterano más puro o menos. Por ejemplo Yuri que creo que solo jugó un año en juveniles es muy justo considerarlo canterano.
Yo creo que, siendo consciente que es un tema bastante subjetivo, a partir de 3 temporadas jugadas en juveniles o en cualquier categoría inferior, podemos afirmar que, aunque sea parcialmente, el jugador es canterano del club.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso