Yeray en el Chiringuito

Registro: 26/11/2025

Publicado el 16 de abril a las 15:17
Leído: 9.259
Pues Yeray ha dado una entrevista a Pedrerol en formato Podcast o algo parecido y la emiten ahora en unos minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=uf83VQRINE8

Respuestas al tema

Mostrando (91 - 98) de 98 respuestas

Respuesta #91
el 17 de abril a las 12:18
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Estás dando por hecho que la acentuación correcta es la gipuzkoana y no tiene por qué. En bizkaieraz se acentúa diferente y es tan correcto o más que en gipuzkeraz.

Así que aita se acentúa en la primera a, pero luego aitatxu en la segunda a.
Pues no. Ambas en la segunda.

Gramaticalmente Euskaltzaindia sabrá, en Bizkaia siempre he oído "áita", en Gipuzkoa "aitá" y en mi pueblo áita o áite indistintamente (las tildes solo indican acentuación)

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #92
el 17 de abril a las 12:21
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Lo dudo y me parece una afirmación gratuita y alejada de la realidad. En la entrevista habla de que no ha querido ponerse una prótesis en la parte de su cuerpo que han tenido que quitar, cuenta una anécdota con Valverde antes de un partido en el que Txingu dijo que había que echarle dos huevos...y el no se lo tomó a mal, por ejemplo.

No parece que tenga complejos y sus prioridades me da que son otras.

Cuando un futbolista ingiere unas pastillas no aprobadas por el club, es que sus prioridades son las que son. Al menos en su subconsciente.

Lo de que no eran sus pastillas y fue un error ya tal...

Aupa Athletic!

Respuesta #93
el 17 de abril a las 17:24
Cita de Ayo:
Ejemplar como profesional y como persona.
Ejemplo de humildad y de superación.
Encantado por su vuelta.

Mucho Yeray !

+1
Un ejemplo de superación.

Yeray siempre en mi equipo!

"Hemos fichado a un jugador del Barcelona sin pagar nada" Jaime Ugarte 4-07-25

Respuesta #94
el 17 de abril a las 18:20
Cita de ORMAK:
Neuki, no has entendido nada. A mi Yeray no es que me caiga bien, es que tengo una relación personal con algunos miembros de su familia.

Le conozco personalmente de cuando iba a entrenar a Lezama con 15 años (a su familia mucho antes).

Le recuerdo mucho con Jurgi Oteo, que vivía en la calle Larrea, con cuyo padre he compartido momentos varios e incluso algo del proceso de profesionalización (mal llevado) de su hijo. Como anécdota te diré que encargó calendarios con la foto de su hijo con la camiseta del Athletic cuando Ernesto le hizo debutar en un amistoso tras el fin de la temporada (ya no recuerdo cual, pero antes de ir cedido al Barakaldo)

Yeray es un buen tipo, humilde y ejemplo de superación. Sé como lo ha pasado con su enfermedad, sé cómo lo ha pasado estos meses. Sé como lo ha pasado su familia.

Y como le dije a Lezamakoa, el hecho de que sus raíces sean las que son y le tiren, no es nada malo, sois algunas personas las que utilizáis datos objetivos para poner en boca de foreros lo que no decimos.

Como dice e_unoto, no es Guru. Y eso no tiene nada de malo.

Aupa Ormak

Sin acritud, he entendido lo que tenía que entender. No hace falta darle tantas vueltas y explicaciones. Que estemos hablando de si en una entrevista personal dice “papá” en vez de “aita”, o que quiere montar una pulpería, simplemente muestra el sesgo con el que vive mucha gente. ¿Que ese sesgo para los que lo tienen no es algo malo? Perfecto.

Sencillamente me parece que en una entrevista en la que hay varias cosas que comentar el post vaya de “lo poco vasco que es el chaval”, es mirarse el ombligo. Y cuando tenemos un chaval que ha pasado lo que ha pasado, que ha dado un nivel maravilloso en el Athletic, que acaba de volver de una sanción, que una, dos, tres réplicas comentéis sin mala gana que os llama la atención no sé qué, me parece perfecto, pero que si leo el post no me entere de la misa a la media de lo que opina un tío como Yeray sí que llama la atención.

Respecto a los de datos objetivos y lo de poner en boca no sé qué... Me puedes dar las vueltas que quieras, pero que hay un sesgo es evidente, y no precisamente mío.

De todas formas, no te tomes a mal mi comentario, y de verdad te agradezco que hayas sido constructivo en la mayoría del tuyo. Eso sí, eso de “no has entendido nada” igual sí te sobra.

Saludos!

Respuesta #95
el 17 de abril a las 21:27
Cita de Aurrera-beti:
Cita:
Lehenik eta behin, euskaraz ez doguz tildeak erabiltzen. Eta hori baino garrantzitsuagoa, bizkaieraz “aita” esaten dogu, ez dogu azkenengo “a”n azentua jartzen. Giputxia zara ala? ??

Ya sé que no utilizamos tildes, era para explicar mejor la acentuación sonora. En cualquier caso, no es un asunto de provincias, sino de que aita como palabra llana, no aguda, es derivado de las castellanización del Gran Bilbao. En Euskera, aita, sea la provincia que sea es palabra aguda.

Hoy le he preguntado a un amigo de Ondarroa, y ha debido de llegar hasta allí la ola de castellanización del Gran Bilbao... para él, "áita", de toda la vida.

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #96
el 17 de abril a las 21:28
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Estás dando por hecho que la acentuación correcta es la gipuzkoana y no tiene por qué. En bizkaieraz se acentúa diferente y es tan correcto o más que en gipuzkeraz.

Así que aita se acentúa en la primera a, pero luego aitatxu en la segunda a.
Pues no. Ambas en la segunda.

Por esa regla de tres, tú dirías "pádrazo"?, o acentuarías padre en la a (primera sílaba), y padrazo en la e (segunda sílaba)?

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #97
el 17 de abril a las 21:50
Cita de ZAthletic!:
Pues Yeray ha dado una entrevista a Pedrerol en formato Podcast o algo parecido y la emiten ahora en unos minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=uf83VQRINE8

Saludos, acabo de escucharles mientras veo ganar al Racing de Iñigo.

Lo tenía todo y por circunstancias desgraciadas aun ha sumado mas a su personalidad para haber tenido números de leyenda, no solo en el Athletic.

Yuri explica lo que supone Yeray....

La doble Y, que por circunstancias no van a poder instalarse en ese tramo al que sólo llegan las leyendas del club.

Yeray me hace pensar mucho en C. Gurpegi, ojalá aun este a tiempo de tener similar final en este bendito club.
Eso si con tipos como estos a cualquier sitio y lado.

1- Iribar 2- Iraola 3- Demar 4- Gurpegi 5- Goiko 6- Urrutia 7- Etxebe 8- Julen 9- Aduriz 10- Muniain y 11- Iñaki.

Julen, Julen!!!!!.

ORGULLO PROPIO.!!!!!!.

Zorionak MAGO!!.

Respuesta #98
el 19 de abril a las 12:17
Cita de barruti:
Cita de ATHLETIC75:
No entiendo como puede ir a dar una noticia asi de importante e intima a un medio tan alejado de la filosofia athletic, podria haberlo hecho en Lezama rodeado de gente del Athletic pero no se le ocurrió...
ya me habia llevado varios chascos con las declaraciones de yera y decir papa cuando todo Bizkaia entera dice AITA!, pues eso de decepción en decepción con él.

Yo también tengo dudas con el

No es el Rh-vasquista que quiere cierta gente, esta claro, probablemente de familia inmigrante asentados en Baraka, pero es una realidad en Euskal Herria y esta entrevista sin duda sancionada por Tainta.

Aurten Bai JTK.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso