Vídeo plataforma Lezama Zaindu
Os dejo el link a la publicación en X del vídeo explicativo de la propuesta de comisión de control de Lezama, que hacemos desde Lezama Zaindu
https://x.com/lezamazaindu/status/2060063071339508010?s=46
Cualquier opinión o idea es bienvenida para mejorar Lezama entre todos los Athelticzalez. Puedes ponerte en contacto a través de redes sociales o en la web:
http://www.lezamazaindu.eus
Irabazi Arte ! 🔴⚪️
https://x.com/lezamazaindu/status/2060063071339508010?s=46
Cualquier opinión o idea es bienvenida para mejorar Lezama entre todos los Athelticzalez. Puedes ponerte en contacto a través de redes sociales o en la web:
http://www.lezamazaindu.eus
Irabazi Arte ! 🔴⚪️
Respuestas al tema
Mostrando (61 - 75) de 75 respuestas
Respuesta #61
el viernes a las 20:19
el viernes a las 20:19
Sería interesante saber entonces por qué tres cuartas partes de los jugadores de la cantera de Lezama son nacidos en Bizkaia y los que llegan al primer equipo y son titulares se pueden contar con los dedos de una mano. ¿No hay posible mejora? ¿Es así y ya está?
Respuesta #62
el viernes a las 20:22
el viernes a las 20:22
Cita de amisabino:Mejora? Dime un equipo de primera división, de cualquier liga, que con su cantera haya ganado su copa hace dos temporadas, que lleve tres internacionales, que de haber estado finos, habrían sido un par mas, al mundial en una de las selecciones favoritas.
Sería interesante saber entonces por qué tres cuartas partes de los jugadores de la cantera de Lezama son nacidos en Bizkaia y los que llegan al primer equipo y son titulares se pueden contar con los dedos de una mano. ¿No hay posible mejora? ¿Es así y ya está?
Es que realmente, no sé muy bien qué esperáis de una población que es casi un barrio de Madrid o Barcelona, a veces perdéis la referencia de una realidad más que palpable.
Respuesta #63
el viernes a las 20:59
el viernes a las 20:59
Cita de amisabino:
¿Esta afirmación la puedes desarrollar un poco mas, con datos por ejemplo?.
Que manía tiene la gente de hacer afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad.
Una mente débil se queja de todo, una mente fuerte acepta, analiza y resuelve.
Respuesta #64
el viernes a las 21:04
el viernes a las 21:04
Cita de Vamoaveee:Cita de amisabino:Mejora? Dime un equipo de primera división, de cualquier liga, que con su cantera haya ganado su copa hace dos temporadas, que lleve tres internacionales, que de haber estado finos, habrían sido un par mas, al mundial en una de las selecciones favoritas.
Es que realmente, no sé muy bien qué esperáis de una población que es casi un barrio de Madrid o Barcelona, a veces perdéis la referencia de una realidad más que palpable.
Tenemos a un forero que se decida todas las semanas a iniciar un hilo donde expone los canteranos del Athletic que están en la división de plata, por ejemplo.
https://www.aupaathletic.com/zurigorris-de-plata-240526/tema/10364909
Nada que para algunos estos hilos no existen o no tienen ningún valor, es trabajo para nada Javert.
Nada son cuatro canteranos sin nivel que navegan por una de las divisiones mas duras de Europa.
Una mente débil se queja de todo, una mente fuerte acepta, analiza y resuelve.
Respuesta #65
el viernes a las 21:42
el viernes a las 21:42
Cita de riojanos:Cita:
Mejora? Dime un equipo de primera división, de cualquier liga, que con su cantera haya ganado su copa hace dos temporadas, que lleve tres internacionales, que de haber estado finos, habrían sido un par mas, al mundial en una de las selecciones favoritas.
Tenemos a un forero que se decida todas las semanas a iniciar un hilo donde expone los canteranos del Athletic que están en la división de plata, por ejemplo.
https://www.aupaathletic.com/zurigorris-de-plata-240526/tema/10364909
Nada que para algunos estos hilos no existen o no tienen ningún valor, es trabajo para nada Javert.
Nada son cuatro canteranos sin nivel que navegan por una de las divisiones mas duras de Europa.
la verdad que es digno de admirar el curro que se pega Javert y dando datos objetivos
y que luego tenga que venir un tipo con su enfermiza obsesión en contra de Lezama que ni es del Athletic con sus simplezas de amagos regates y saques de banda con el único motivo de meter mierda a nuestra cantera manda huevos
pero lo dicho , para lo único que le sirve es para quedar en evidencia , porque es triste hablar sin tener ni idea de lo que habla y encima dándoselas de entendido y queriendo sentar cátedra
Respuesta #66
el viernes a las 22:11
el viernes a las 22:11
Cita de riojanos:Cita de amisabino:
¿Esta afirmación la puedes desarrollar un poco mas, con datos por ejemplo?.
Que manía tiene la gente de hacer afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad.
https://athleticclubinfo.com/athletic-club-76-canteranos-lezama-vizcainos/?utm_source
Aquí está la información. Es un dato del año pasado.
Y los jugadores titulares de los últimos años nacidos en Bizkaia, bueno, Jauregizar ahora, Yeray ha tenido sus momentos de incontestable, incluso Paredes. Y poco más. Unai Gómez o Lekue no son imprescindibles. Me parece un bagaje pobre como para no pensar que alguna mejora debe tener, sea esta mejora la que sea.
Respuesta #67
el sábado a las 07:20
el sábado a las 07:20
Es una forma muy interesante de conseguir aumentar el empleo de unos cuantos señores y señoras que lo necesitan seriamente, ya que la edad de trabajar les llega a muchos.
Resulta también una forma interesante de dejar de hablar tras el mundial tras el golazo conseguido por el pequeño de los Williams al operarse, éste, en pleno periodo lectivo, utilizando al corrupto Barcelona para elevar su nómina a base de bien y elevando la inocencia de socios y aficionados al Club rojiblanco notablemente.
Resulta también una forma interesante de dejar de hablar tras el mundial tras el golazo conseguido por el pequeño de los Williams al operarse, éste, en pleno periodo lectivo, utilizando al corrupto Barcelona para elevar su nómina a base de bien y elevando la inocencia de socios y aficionados al Club rojiblanco notablemente.
EZ GARA AHAZTU. JARRAITU
Respuesta #68
el sábado a las 09:45
el sábado a las 09:45
Cita de athleman:Cita de Karmasayek:
Ya lo comenté en el post en el que se presentó Zaindu. Ambos Clubs utilizan un modelo de Plataforma /Academia donde la esencia metodológica y estratégica deportiva (incluso el sistema de juego) queda preservada de las directivas, aunque dependan legal y financieramente de ellas (la directiva del Borussia no puede recortar el presupuesto de su cantera). Sin entrar en pormenores de métodos y tecnologías de vanguardia, súper interesantes, ambas canteras trabajan principalmente con exjugadores, exentrenadores y leyendas del Club, en técnica, metodologías y gestión deportiva (en el Ajax incluso en la dirección de la Sociedad). Ambas también, tienen su manual táctico y formativo blindado, incluyendo el sistema de juego que utilizan todos sus equipos. La cantera del Ajax se basa en la idea de Fútbol de Cruiff. La cantera del Borussia gira en torno a la cotización en Bolsa y la directiva responde frente a inversores externos, por lo que un presidente no puede llegar y ahora me cargo la esencia deportiva de la cantera o a 10 porque tengo otro proyecto mejor, que le pueden exigir responsabilidades legales por la gestión de los activos del Club. En el caso del Athletic, el papel de un comité de expertos que protejan nuestra cantera sería muy similar en lo deportivo al de un consejo de administración o representantes de un grupo de inversores que velan por la buena marcha de todo. En cuanto a la protección del manual deportivo de Lezama, para que una nueva junta directiva pueda modificar este manual requeriría de una votación y aprobación por mayoría de los Socios Compromisarios.
En el Borussia, los responsables de la cantera forman contratos a largo plazo por encima de los ciclos de las directivas; los directores de cantera ascienden por línea sucesoria, no cambian porque haya cambios en la directiva. Y no se regala nada por ser leyenda, se exige un proceso de aprendizaje corporativo largo y riguroso. También, en el Borussia, si un nuevo presidente entra y decide despedir a responsables de la cantera para poner a alguien de su confianza, la directiva debe asumir una cláusula de rescisión muy alta, lo que le obliga a justificar el despido estrictamente en base a criterios deportivos, esto es, tiene poco espacio para el favoritismo (prima la meritocracia). Al hilo del equipo supervisor, el Ajax cuenta con un equipo supervisor independiente de la directiva, formado por leyendas expertos del Club que vigilan su Cantera. Tienen derecho a veto o nombramiento del director de la cantera. También, contratan auditorías técnicas externas e independientes que cada año evalúan la Salud del Club, progresión de jugadores, ratios de lesionados, minutos de canteranos en el primer equipo, kilómetros por partido, etcétera, algunos de los aspectos de rendimiento que Uriarte y González nos comentan en la rueda de prensa de final de temporada. Me parece muy interesante la idea de que los jugadores de estos Clubs, en un contexto de especialización y máxima exigencia histórica, tengan la aspiración al acabar sus carreras como jugadores de, entrenar y formar parte de la gestión del Club para continuar compitiendo por todo. Algunas de estas ideas a mi me recuerdan mucho a como funcionaba el Athletic y Lezama entre 1975 y finales de los 80.
En resumen, contrato blindado para Mikel González y los suyos para que sea más caro despedirlos que mantenerles en sus cargos aunque vayan de culo.
Desde hace meses insisto en la baja experiencia profesional previa en el puesto que ocupan, de todos los responsables actuales del área deportiva del Club, salvo Valverde y Aspiazu. Y he precisado sus cargos, nombres, experiencia profesional previa en el puesto, mi opinión y soluciones.
En el post anterior de Zaindu, en el que has estado porque has escrito, no he hecho más que contestar a tu último comentario/resumen, refiriéndome a la necesidad crucial de contar con filtros rigurosos en la contratación y precisando como establecerlos, para evitar que el Club contrate profesionales sin la preparación y experiencia necesaria.
En este post he seguido tratando de aportar datos, soluciones y mi opinión, y en ello, me has pedido que profundizara en las canteras del Ajax y Borussia y lo he hecho, no esperando un agradecimiento por tu parte, sino porque me parece interesante analizar a referentes europeos del trabajo de cantera, lo que les funciona en relación a Zaindu y que al Club le puede funcionar. También llevo mucho tiempo insistiendo en tomar como referencia nuestra propia cantera en su época dorada, entre 1975 y 1986, porque la mamé de crío y porque considero que es nuestro principal referente, abriendo incluso un post recientemente, en el que estuviste porque escribiste.
Es muy difícil que nuestros profesionales formadores se especialicen y se formen al servicio del Club a largo plazo si Lezama no les ofrece estabilidad vía contrataciones de más de 4 años (no vitalicias). Me refiero a la estabilidad con la que se trabajaba a largo plazo en Lezama en su época dorada o la estabilidad con la que se trabaja en las canteras del Ajax y Borussia a las que nos hemos referido. Y sin ninguna doble intención, me parece de interés conocer que solución planteas tú para que el Club pueda evitar tu comentario/resumen.
Respuesta #69
el sábado a las 10:28
el sábado a las 10:28
Aquí explicamos cómo se estructura la Comisión de Control y cuáles serán sus funciones https://x.com/lezamazaindu/status/2060638954802524295?s=46
Respuesta #70
el sábado a las 12:03
el sábado a las 12:03
Cita de Karmasayek:El modelo de cantera del Athletic está igual de protegido que el del Ajax o BVB y somos un referente mundial de cantera tanto o más que ellos. No olvidemos una cosa, esos equipos tienen la cantera únicamente para fichar jóvenes por todo el mundo con la esperanza de pegar un pelotazo y sacar plusvalías, no con el objetivo de competir en liga con once canteranos.Cita:
En resumen, contrato blindado para Mikel González y los suyos para que sea más caro despedirlos que mantenerles en sus cargos aunque vayan de culo.
Desde hace meses insisto en la baja experiencia profesional previa en el puesto que ocupan, de todos los responsables actuales del área deportiva del Club, salvo Valverde y Aspiazu. Y he precisado sus cargos, nombres, experiencia profesional previa en el puesto, mi opinión y soluciones.
En el post anterior de Zaindu, en el que has estado porque has escrito, no he hecho más que contestar a tu último comentario/resumen, refiriéndome a la necesidad crucial de contar con filtros rigurosos en la contratación y precisando como establecerlos, para evitar que el Club contrate profesionales sin la preparación y experiencia necesaria.
En este post he seguido tratando de aportar datos, soluciones y mi opinión, y en ello, me has pedido que profundizara en las canteras del Ajax y Borussia y lo he hecho, no esperando un agradecimiento por tu parte, sino porque me parece interesante analizar a referentes europeos del trabajo de cantera, lo que les funciona en relación a Zaindu y que al Club le puede funcionar. También llevo mucho tiempo insistiendo en tomar como referencia nuestra propia cantera en su época dorada, entre 1975 y 1986, porque la mamé de crío y porque considero que es nuestro principal referente, abriendo incluso un post recientemente, en el que estuviste porque escribiste.
Es muy difícil que nuestros profesionales formadores se especialicen y se formen al servicio del Club a largo plazo si Lezama no les ofrece estabilidad vía contrataciones de más de 4 años (no vitalicias). Me refiero a la estabilidad con la que se trabajaba a largo plazo en Lezama en su época dorada o la estabilidad con la que se trabaja en las canteras del Ajax y Borussia a las que nos hemos referido. Y sin ninguna doble intención, me parece de interés conocer que solución planteas tú para que el Club pueda evitar tu comentario/resumen.
Estabilidad en Lezama? Pues si pones a Alkorta y Aiarza casi prefiero que haya inestabilidad. Filtros en la contratación? Siempre habrá un sesgo personal de los que tomen la decisión final.
Nombrabas en tus post a Ziganda o Garitano. Para mí, dos terroristas del balón a los que jamás contrataría y que además vinieron tras fracasar en la élite con el objetivo de eventualmente optar al banquillo del primer equipo. Nombrabas a Etxebe, otro que se fue decepcionado porque se eligió a un entrenador del copon como Marcelino antes que a él sin ninguna experiencia en primera división. Y creo que nombrabas a Muniain que no se que filtro pasaría con apenas un año en el Derio de 3rfef… porque ser una leyenda no te garantiza ser buen ni buen formador ni buen entrenador.
Siluciones mágicas en la cantera no hay, ni métodos que estén demostrado ser mejor que otros. Los nombres que para ti son ideales a mi me harían tirarme de los pelos.
▲
▲ ▲
Respuesta #71
el sábado a las 13:27
el sábado a las 13:27
Cita de athleman:Cita:El modelo de cantera del Athletic está igual de protegido que el del Ajax o BVB y somos un referente mundial de cantera tanto o más que ellos. No olvidemos una cosa, esos equipos tienen la cantera únicamente para fichar jóvenes por todo el mundo con la esperanza de pegar un pelotazo y sacar plusvalías, no con el objetivo de competir en liga con once canteranos.
Estabilidad en Lezama? Pues si pones a Alkorta y Aiarza casi prefiero que haya inestabilidad. Filtros en la contratación? Siempre habrá un sesgo personal de los que tomen la decisión final.
Nombrabas en tus post a Ziganda o Garitano. Para mí, dos terroristas del balón a los que jamás contrataría y que además vinieron tras fracasar en la élite con el objetivo de eventualmente optar al banquillo del primer equipo. Nombrabas a Etxebe, otro que se fue decepcionado porque se eligió a un entrenador del copon como Marcelino antes que a él sin ninguna experiencia en primera división. Y creo que nombrabas a Muniain que no se que filtro pasaría con apenas un año en el Derio de 3rfef… porque ser una leyenda no te garantiza ser buen ni buen formador ni buen entrenador.
Siluciones mágicas en la cantera no hay, ni métodos que estén demostrado ser mejor que otros. Los nombres que para ti son ideales a mi me harían tirarme de los pelos.
Me alegro de conocer tu opinión sobre el tema.
*Somos un referente europeo en cantera, por supuesto, pero con un margen de mejora elevado que debemos estrechar. No nos podemos conformar con el vaso medio lleno, con consolidar un canterano en el primer equipo en dos temporadas o cuando no contamos con profesionales de alto nivel y alta experiencia profesional en la élite en los puestos de responsabilidad del Área Deportiva del Club.
*No he mencionado desde hace ni sé a Alkorta ni a Aiarza, pero es evidente que pienso que no deberían haber estado al frente de la DD del Club, años perdidos para potenciar aún más el Club con profesionales más experimentados.
*Ziganda y G Garitano han sido los únicos entrenadores del filial de la historia reciente del Club con experiencia en Primera Division. Y junto a Etxebe, han sido los únicos entrenadores del Bilbao Athletic en los últimos quince años que han llevado al filial a jugar playoffs para subir a Segunda. Y Ziganda, el único entrenador que ha sido capaz de llevar al filial a Segunda desde 1995. A mi Garitano me horrorizó en el primer equipo, aparte de no dar bola a los jóvenes, pero al tercer partido su filial era sólido y estaba muy bien trabajado y era una roca. Los tres son profesionales de la casa, Ziganda y Etxebe para mi leyendas como exjugadores, y los tres están perfectamente preparados para lo que se plantea: trabajar al servicio del Club a largo plazo en una cantera blindada y con una propuesta unificada de juego. Pienso que como formadores de élite pueden incrementar considerablemente lo que aportan a nuestros canteranos un entrenador nivel tercera o que su experiencia no haya pasado de un nivel cadete. Tienen un importante recorrido en la élite, en Segunda y en nuestras categorías inferiores y como jugadores. Conocen a la perfección lo más importante para garantizar el aprendizaje de élite de nuestro talento. Ya se les podría convencer. Estamos como para renegar de profesionales de la casa de esta experiencia. Pienso que si se les asigna un cadete o juvenil a largo plazo, debería ser para especializarse durante años en este equipo y para adaptarse al sistema de juego del Club y aportar el rigor físico, estrategia, disciplina, procesos y su experiencia en la élite a sus jugadores.
*Respecto a lo que comentas de Muniain coincido plenamente. Es lo que he comentado y explicado desde que ha surgido la noticia de que podría entrar en el Club.
*Comentas que las Escuelas del Ajax o del Borussia están solo para captar talento y pegar pelotazos.. Creo que son proyectos más amplios que el titular que lanzas, como te he comentado en este hilo: de los que siempre el Club podrá estudiar y sacar algo que nos sirva. Y al hilo de lo que comentas, si Lezama sube el nivel del vaso y es capaz de multiplicar la formación de talento para Primera: el Club estaría en disposición también de vender y de generar ingresos millonarios por venta de jugadores, que no todos los jóvenes que formamos pueden tener cabida en el primer equipo ni ser One Club Men.
Respuesta #72
hace 3 horas y 5 minutos
hace 3 horas y 5 minutos
Kaixo. A título personal os comento algunos puntos de vuestro proyecto ‘Lezama Zaindu’ con los que no estoy de acuerdo, por si resultan de vuestro interés:
*No me gusta la Comisión de Control de 8 miembros que esbozáis. Pienso que necesita muchísima más experiencia, autoridad y especialización deportiva en Lezama, es decir, exjugadores, ex entrenadores y expresidentes que conozcan profundamente Lezama. Quien mejor que ellos para velar por el Plan blindado Ideológico y Estratégico de Lezama Zaindu. Planteáis 8 miembros:
2 socios compromisarios (que no encajan en absoluto en una Comisión de Control de Lezama de alto nivel (principalmente de carácter técnico y de gestión deportiva),
2 representantes de la directiva (que tampoco encajan en absoluto en esa Comisión de alto nivel independiente y solo van a aprobar sus intereses ‘políticos’),
2 técnicos de esa futura Lezama (para supervisarse a sí mismos??), y
2 miembros externos especializados elegidos por los socios compromisarios… que supongo tendrán el perfil especializado que os comento, pero veo problemas en esto:
1/ Por qué los socios compromisarios solo eligen a estos 2 y no a los otros 6 miembros??
2/ En el post de vuestra Presentación comenté que la Comisión de Control debería estar integrada exclusivamente por exjugadores y ex entrenadores (podría haber un expresidente) que conozcan profundamente Lezama. El Athletic cuenta con infinidad de leyendas y autoridad que pueden acceder y llevar todo el peso de esa comisión de control. Vosotros planteáis una Comisión con personas interesadas en sus propios intereses y con muy poca autoridad (solo 2 de 8 miembros la podría tener si acceden a un proceso de selección de los socios compromisarias..).
3/ También comenté que ninguna de estas personas con autoridad y peso (por su profundo conocimiento de Lezama) va a arriesgarse por individual a someterse a un proceso de selección por voto de los socios compromisarios, como planteáis. En el post de vuestra presentacion comenté la posibilidad de formar una Comision de socios (aprobada por los compromisarios) encargada de velar por el proceso de formación de la Plataforma, que se encargase de promover la formación de esos equipos de 4 o 6 miembros de peso en el Club, y que los socios compromisarios o todos los socios votasen por un equipo.
Necesitamos un equipo/Comisión de Control de élite y alto bagaje en el Club que beneficie a Lezama, y me preocupa que vuestra propuesta de Comisión de Control, que es clave, esta muy alejada de esa dirección.
*Tampoco mencionáis cómo se elegiría esta Comisión de Control, que es un punto clave.
(En vuestro post de Presentación realicé una propuesta de cómo se podrían elegir sus miembros).
*Me parece bien que se pueda mantener en el tiempo y remunerada esa Comisión de Socios compromisarios, como organismo de control del proceso de puesta en marcha de Lezama Zaindu, de esta cantera blindada, por ejemplo hasta dos años. (Y veo lógico que tuvieseis vosotros una representación en esa Comisión de socios por idear e iniciar este proyecto).
*Otro punto que no entiendo por qué lo planteáis. El modelo deportivo de Lezama, la idea estratégica, metodologías, sistema de juego unificado, no pueden ser creados por el Director de Lezama, como mencionáis: según vosotros, una persona, una, debe definir la Idea Estrategia blindada de Lezama??? En el post Presentación de Lezama Zaindu comenté que al menos debería realizarse una especie de Congreso Universal Athletic para desarrollar la idea estratégica, metodologías, sistema de juego, etcétera, de ese Modelo de Cantera que todos queremos y vosotros queréis que sea una persona quien lo haga..?? Pienso que el Director de esa Lezama ‘blindada’ debe ser un ejecutor, un valedor, un participante mas de ese ‘Congreso’, jamás el ideólogo.
Insisto, el modelo deportivo de Lezama debería ser desarrollado tras un largo proceso de reflexión estratégica, por expertos leyendas del Club, exjugadores, exentrenadores, expresidentes, socios compromisarios y aprobado por los socios.
*Otro punto clave con el que discrepo profundamente, es que el Bilbao Athletic y el Basconia, en una Cantera blindada, no pueden estar en manos del Director Deportivo y de la Directiva, es un más de lo mismo. Entiendo que el Bilbao Athletic y Basconia tengan un papel híbrido y dependan de la directiva económicamente y de sus fichajes. Pero de todo lo demás, metodología, que juveniles suben, entrenador, todo esto debería depender de la Cantera.
*No mencionáis el necesario protagonismo de los exjugadores, exentrenadores y leyendas del Club. Ellos entienden mejor que un profesional del Éibar lo que es el Club. Que se abre la puerta a profesionales venidos de otros Clubs? Que sea por su bagaje en la élite, para mejorar lo que tenemos y con un proyecto de vida en Bizkaia de al menos 6 años.
*Tampoco mencionáis la importancia de cumplir un riguroso perfil en cuanto a formación, preparación y experiencia profesional previa de nuestros formadores. Es crucial que los puestos de responsabilidad de Lezama estén en manos de profesionales de alto nivel y formación y sus ayudantes lo mismo.
*Y tampoco mencionáis la necesidad de contar con un proceso de acumulación de experiencia, especialización y aprendizaje corporativo, largo y riguroso, en el que en mi opinión se debería primar la especialización en un puesto específico bastante más allá de uno o dos años, y no el ir ascendiendo como ahora según los jóvenes que formamos van cumpliendo etapas. Para asentar este proceso de especialización veo bien contratos de largo plazo, a 4 o 6 años (nunca vitalicios)(con un pertinente año de prueba).
Ánimo
*No me gusta la Comisión de Control de 8 miembros que esbozáis. Pienso que necesita muchísima más experiencia, autoridad y especialización deportiva en Lezama, es decir, exjugadores, ex entrenadores y expresidentes que conozcan profundamente Lezama. Quien mejor que ellos para velar por el Plan blindado Ideológico y Estratégico de Lezama Zaindu. Planteáis 8 miembros:
2 socios compromisarios (que no encajan en absoluto en una Comisión de Control de Lezama de alto nivel (principalmente de carácter técnico y de gestión deportiva),
2 representantes de la directiva (que tampoco encajan en absoluto en esa Comisión de alto nivel independiente y solo van a aprobar sus intereses ‘políticos’),
2 técnicos de esa futura Lezama (para supervisarse a sí mismos??), y
2 miembros externos especializados elegidos por los socios compromisarios… que supongo tendrán el perfil especializado que os comento, pero veo problemas en esto:
1/ Por qué los socios compromisarios solo eligen a estos 2 y no a los otros 6 miembros??
2/ En el post de vuestra Presentación comenté que la Comisión de Control debería estar integrada exclusivamente por exjugadores y ex entrenadores (podría haber un expresidente) que conozcan profundamente Lezama. El Athletic cuenta con infinidad de leyendas y autoridad que pueden acceder y llevar todo el peso de esa comisión de control. Vosotros planteáis una Comisión con personas interesadas en sus propios intereses y con muy poca autoridad (solo 2 de 8 miembros la podría tener si acceden a un proceso de selección de los socios compromisarias..).
3/ También comenté que ninguna de estas personas con autoridad y peso (por su profundo conocimiento de Lezama) va a arriesgarse por individual a someterse a un proceso de selección por voto de los socios compromisarios, como planteáis. En el post de vuestra presentacion comenté la posibilidad de formar una Comision de socios (aprobada por los compromisarios) encargada de velar por el proceso de formación de la Plataforma, que se encargase de promover la formación de esos equipos de 4 o 6 miembros de peso en el Club, y que los socios compromisarios o todos los socios votasen por un equipo.
Necesitamos un equipo/Comisión de Control de élite y alto bagaje en el Club que beneficie a Lezama, y me preocupa que vuestra propuesta de Comisión de Control, que es clave, esta muy alejada de esa dirección.
*Tampoco mencionáis cómo se elegiría esta Comisión de Control, que es un punto clave.
(En vuestro post de Presentación realicé una propuesta de cómo se podrían elegir sus miembros).
*Me parece bien que se pueda mantener en el tiempo y remunerada esa Comisión de Socios compromisarios, como organismo de control del proceso de puesta en marcha de Lezama Zaindu, de esta cantera blindada, por ejemplo hasta dos años. (Y veo lógico que tuvieseis vosotros una representación en esa Comisión de socios por idear e iniciar este proyecto).
*Otro punto que no entiendo por qué lo planteáis. El modelo deportivo de Lezama, la idea estratégica, metodologías, sistema de juego unificado, no pueden ser creados por el Director de Lezama, como mencionáis: según vosotros, una persona, una, debe definir la Idea Estrategia blindada de Lezama??? En el post Presentación de Lezama Zaindu comenté que al menos debería realizarse una especie de Congreso Universal Athletic para desarrollar la idea estratégica, metodologías, sistema de juego, etcétera, de ese Modelo de Cantera que todos queremos y vosotros queréis que sea una persona quien lo haga..?? Pienso que el Director de esa Lezama ‘blindada’ debe ser un ejecutor, un valedor, un participante mas de ese ‘Congreso’, jamás el ideólogo.
Insisto, el modelo deportivo de Lezama debería ser desarrollado tras un largo proceso de reflexión estratégica, por expertos leyendas del Club, exjugadores, exentrenadores, expresidentes, socios compromisarios y aprobado por los socios.
*Otro punto clave con el que discrepo profundamente, es que el Bilbao Athletic y el Basconia, en una Cantera blindada, no pueden estar en manos del Director Deportivo y de la Directiva, es un más de lo mismo. Entiendo que el Bilbao Athletic y Basconia tengan un papel híbrido y dependan de la directiva económicamente y de sus fichajes. Pero de todo lo demás, metodología, que juveniles suben, entrenador, todo esto debería depender de la Cantera.
*No mencionáis el necesario protagonismo de los exjugadores, exentrenadores y leyendas del Club. Ellos entienden mejor que un profesional del Éibar lo que es el Club. Que se abre la puerta a profesionales venidos de otros Clubs? Que sea por su bagaje en la élite, para mejorar lo que tenemos y con un proyecto de vida en Bizkaia de al menos 6 años.
*Tampoco mencionáis la importancia de cumplir un riguroso perfil en cuanto a formación, preparación y experiencia profesional previa de nuestros formadores. Es crucial que los puestos de responsabilidad de Lezama estén en manos de profesionales de alto nivel y formación y sus ayudantes lo mismo.
*Y tampoco mencionáis la necesidad de contar con un proceso de acumulación de experiencia, especialización y aprendizaje corporativo, largo y riguroso, en el que en mi opinión se debería primar la especialización en un puesto específico bastante más allá de uno o dos años, y no el ir ascendiendo como ahora según los jóvenes que formamos van cumpliendo etapas. Para asentar este proceso de especialización veo bien contratos de largo plazo, a 4 o 6 años (nunca vitalicios)(con un pertinente año de prueba).
Ánimo
Respuesta #73
hace 2 horas y 11 minutos
hace 2 horas y 11 minutos
( No me gusta la Comisión de Control de 8 miembros que esbozáis. Pienso que necesita muchísima más experiencia, autoridad y especialización deportiva en Lezama, es decir, exjugadores, ex entrenadores y expresidentes que conozcan profundamente Lezama. )
+++++++++++
Karmasayek, o sea tú propones el mismo sistema que viene funcionando en Lezama desde hace muchísimos años, es decir, dirigido por EX, cuando para muchos aficionados, ese es el principal mal que tiene Lezama, y que supongo que Lezama Zaindu trata de cambiar y mejorar.
Respuesta #74
hace 2 horas y 4 minutos
hace 2 horas y 4 minutos
( 3/ También comenté que ninguna de estas personas con autoridad y peso (por su profundo conocimiento de Lezama) va a arriesgarse por individual a someterse a un proceso de selección por voto de los socios compromisarios, como planteáis )
+++++++++
Vuelves a lo mismo, dices: por su profundo conocimiento de Lezama, pues si conocen Lezama y apenas se producen cambios para la formación de los cachorros, y vemos que llevamos años y años sin sacar defensas laterales, tanto derechos, como izquierdos, por no hablar de los delanteros centros, algo habrá que cambiar, digo yo.
Respuesta #75
hace 1 hora y 58 minutos
hace 1 hora y 58 minutos
( No mencionáis el necesario protagonismo de los exjugadores, exentrenadores y leyendas del Club. Ellos entienden mejor que un profesional del Éibar lo que es el Club. Que se abre la puerta a profesionales venidos de otros Clubs? Que sea por su bagaje en la élite, para mejorar lo que tenemos y con un proyecto de vida en Bizkaia de al menos 6 años.)
++++++++++
Vuelves a mencionar a EX como protagonistas, dices que ellos saben más, será del Athletic, pero se trata de saber de Fútbol y demostrarlo, por eso, siempre he sido partidario de ver los currículums de todo el personal de Lezama, nada de enchufismos, que luego el uno por el otro, la casa sin barrer.