Tropezar dos veces en la misma piedra no es la mejor opción

Registro: 25/08/2005

Publicado el 24 de abril a las 09:25
Leído: 3.323
En los últimos 8 años, Lezama ha contado para el Bilbao Athletic con dos entrenadores con experiencia en Primera División. Ziganda y Garitano. Por fin parecía que se había entendido que Lezama estaba para formar jugadores, no para formar entrenadores.

Los resultados del Bilbao Athletic han sido muy superiores a los obtenidos en épocas anteriores a estos 8 años de entrenadores profesionales de verdad, no comentaristas televisivos o similares.
Además, la cantidad de jugadores procedentes de Lezama incorporados al primer equipo también ha superado en cantidad y calidad épocas pasadas.
El sistema tiene además una ventaja colateral, la posibilidad de poder sacar del atolladero al primer equipo utilizando este entrenador con experiencia y conocimientos del Club y de los jugadores en caso de problemas, como así ha sucedido con Garitano en fechas recientes.

La anterior directiva cometió el error de poner como entrenador del primer equipo a Ziganda, descabezando un Bilbao Athletic que funcionaba, con los resultados conocidos.
Al menos, contrató a Garitano, que en el Bilbao Athletic ha seguido la línea exitosa de su predecesor.

La directiva actual, vuelve a descabezar Lezama deslumbrada por los excelentes resultados a corto plazo de Garitano y decide adjudicarle el primer equipo, pese a las señales que ya se están viendo de no renovación generacional de la plantilla y forma de juego, como sucedió con Ziganda, pese a contar ambos con mimbres suficientes para hacerlo.

El problema fundamental se presenta porque todos los rumores apuntan a que se va a abandonar el sistema de entrenadores con experiencia en Primera división y se va a volver al de entrenadores en formación o de escaso nivel, que tan malos resultados tuvo durante muchos años.

Si se confirma la llegada de Joseba Etxebarria, se habrá dado un paso atrás de nuevo, dejando al primer equipo sin solución interna en caso de problemas y rompiendo un sistema que ha funcionado magníficamente con Ziganda y Garitano.

Si para el Basconia llegara Patxi Salinas, aquel jugador que al salir al campo decía a ver por cuantos perdemos hoy y que era capaz de firmar a un niño ilusionado que pedía su autógrafo con el nombre de Maradona, ya no estaremos tropezando en la misma piedra con entrenadores sin curriculum.

El Athletic Club ingresará directamente con honores en el Club de la Comedia.

Este foro ha cambiado demasiado.
Hay un exceso de gentes disfrazadas a los que les gustaría que su equipo sea como el nuestro.

Como eso es imposible, los más osados intentan que seamos como ellos.
Pues no
Ezina da

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 50) de 101 respuestas

Respuesta #26
el 24 de abril a las 10:44
Seguro que los que votaron a Elizegi lo hicieron para que llene Lezama de amigos y ex-jugadores?
En el foro decían lo contrario.

"Ese modelo (el del Athletic) no se va a acabar nunca. Hay un convencimiento tan brutal de su sociedad, del aficionado e incluso del futbolista, que es imposible que eso se agote" Martín Monreal

Respuesta #27
el 24 de abril a las 10:47
Hombre se podría matizar algo de lo que dices

En primer lugar, no creo que sea muy fácil encontrar entrenadores de Primera división que estén dispuestos a entrenar a un filial

Por otra parte, muchos de los jugadores que han salido de Lezama estos últimos años ya estaban allí cuando llegaron Ziganda y Garitano y antes de ellos también subían katxorros cada año aproximadamente al mismo ritmo que estos últimos años que no es que hayamos descubierto la pólvora ahora

Que yo creo que coincidimos todos en que tenemos un equipo muy envejecido resultado de que precisamente los relevos desde Lezama cuesta que suban y por otra parte porque todos los fichajes que nos gustaría hacer no podemos hacerlos (que si pudiéramos desde luego no tendríamos tanto canterano en el primer equipo je je)

Etxebe fue “formado” como entrenador por la anterior directiva que incluso le permitió entrenar con la primera plantilla y con Valverde para esa mejorar en esa“formación” en un hecho para mi sorprendente
Etc etc

Etxebe ha entrenado a un Segunda y bueno, lleva años de formación.
Lo de Patxi Salinas… en fin, veremos cómo sale el invento, da un poco miedo la cosa
Respuesta #28
el 24 de abril a las 10:47
Cita:
Seguro que los que votaron a Elizegi lo hicieron para que llene Lezama de amigos y ex-jugadores?
En el foro decían lo contrario.

Era campana electoral
Respuesta #29
el 24 de abril a las 10:48
Cita:
Cita:

O por el entrenador. Quizás con Garitano los resultados habrían sido mejores.

En cualquier caso, repito, esto no es importante.

No aqui hay un mantra ,un pensamiento fijo ,como se funcionaba antes , a base de gestion 10 mandamientos:
_ y era para el filial entrenador con experiencia,que era mas una segunda oportunidad para el entrenador.

Y si te separas de eso mal.
Pues no , se puede elegir a otro y ser acertado o uno con rxperiencia.
Ejemplo se acerto sin experiencia con valverde.

Resumen , eso de los princios inamovibles no se sostiene.
Se puede elegir a alguien sin tanta experiencia y ser acertado o no.

Evidentemente.

Personalmente CREO que con Garitano y Ziganda se acertó. Digo creo porque es absolutamente imposible, y más desde fuera, saber si un entrenador de cantera ha hecho bien su trabajo o no. ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE.

Como decía, creo que ellos 2 lo hicieron bien. Pero perfectamente puede venir mañana un entrenador sin experiencia en Primera y hacerlo igual o mejor que ellos.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #30
el 24 de abril a las 10:49
Cita:
A mí Patxi Salinas no me parece un entrenador para tener de Bilbao Athletic hacia abajo, y eso abarca el Basconia.

Es un entrenador ultradefensivo. Si alguno tachaba a Gaizka así (a pesar de que el Bilbao Athletic metía bastantes goles), no sé qué van a pensar con Patxi. No creo que sea lo mejor para un Basconia, juvenil, etc...

+++++++++++++

¿En que estamos pensando?, ¿en ganar partidos, o en sacar cachorros para el Athletic?. Porque si Patxi Salinas es un entrenador defensivo, ¡ójala sacase defensas laterales para el Athletic!. Todos los formadores y entrenadores de Lezama están para sacar cachorros debidamente formados para jugar en el Basconia o Bilbao Athletic, los entrenadores de éstos equipos funcionarán en base a los cachorros que reciban, ellos no son los que los tienen que formar, les tienen que llega los cachorros con los funamentos básicos aprendidos para jugar en Primera, luego ellos deberán sacarles a éstos cachorros el máximo rendimiento.

Pero que nadie espere que si reciben cachorros a medio formar, ellos los terminen de formar, ellos tratarán de sacarles el máximo rendimiento, bien buscándoles un puesto donde ellos vean que pueden rendir con lo que saben, pero poco más. Que naie espere que les enseñen a controlar el balón, a golpear, a regatear, esa época ya la tuvieron en infantiles, cadetes y juveniles, y el que no se ha escondido, tiempo y lugar ha tenido, como se decía cuando jugábamos al escondite.

Respuesta #31
el 24 de abril a las 10:51
Cita:
Cita:

Supongo que tú conocerás una decena de entrenadores con experiencia en Primera que quieran entrenar al BA.

Más de 10 entrenadores que han trabajado en Primera División y que no tienen equipo actualmente, firmarían con los ojos cerrados trabajar 4 años al menos en Lezama.
Lo sabe todo el mundo sin necesidad de pensar mucho.

Como por ejemplo?
Da nombres
Respuesta #32
el 24 de abril a las 10:54
Cita:
Cita:

¿Los resultados? ¿Eso es lo importante en un club de cantera?

Preguntaselo a garitano, a tarsi, gil y unai bilbao, cada uno tendra una vision.
De hecho creo que messi jugo 5 partidos en un filial 2b que bajo y ya ves.

++++++++++++

karioko, ahora que hablas de Tarsi, me ha venido a la memoria que era un jugador muy trabajador, duro y robabalones, es decir, del estilo de Dani García, ¿por qué, si como se ha visto, necesitábamos un jugadore en el Athletic de esas características no se pensó en preparar a Tarsi para ese puesto?. Pienso que es un tema que habrá que tratarlo en el Foro.

Respuesta #33
el 24 de abril a las 10:55
Los resultados de la cantera deben ser jugadores válidos para el primer equipo, los resultados y su clasificación me importa entre poco y nada

Bizkaia mi tierra querida.
El mundo entero es un Bilbao más grande.
Los bizkainos somos bizkainos.

Respuesta #34
el 24 de abril a las 10:55
Cita:
Cita:

No aqui hay un mantra ,un pensamiento fijo ,como se funcionaba antes , a base de gestion 10 mandamientos:
_ y era para el filial entrenador con experiencia,que era mas una segunda oportunidad para el entrenador.

Y si te separas de eso mal.
Pues no , se puede elegir a otro y ser acertado o uno con rxperiencia.
Ejemplo se acerto sin experiencia con valverde.

Resumen , eso de los princios inamovibles no se sostiene.
Se puede elegir a alguien sin tanta experiencia y ser acertado o no.

Evidentemente.

Personalmente CREO que con Garitano y Ziganda se acertó. Digo creo porque es absolutamente imposible, y más desde fuera, saber si un entrenador de cantera ha hecho bien su trabajo o no. ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE.

Como decía, creo que ellos 2 lo hicieron bien. Pero perfectamente puede venir mañana un entrenador sin experiencia en Primera y hacerlo igual o mejor que ellos.

Si me preguntas mi opinion, como dices indemostrable.
Para mi ziganda era mas entrenador para el filial que garitano y mas formativo., no tan rigido.
Garitano es mejor a nivel profesional, pero muy muy determinado en jugadores.
A mi en el filial me gusto mas ziganda , en el primer equipo garitano.
Pero bueni etxebe puede hacerlo bien si trabaja y es bueno, que no lo se, porque sin el athletic poco ha hecho.
Respuesta #35
el 24 de abril a las 11:01

( Deja de dar la murga con Tarsi, Gil y Unai Bilbao. Esos jugadores estaban en una plantilla que no forma el entrenador del BA, sino el director deportivo o el responsable de la cantera. El entrenador sólo juega con la plantilla que le da la dirección deportiva )
                                  +++++++++++
    O sea, que lo bueno de tener un Director Deportivo o de Lezama es, que las cosas buenas del B.A. o Basconia son por el entrenador, y las malas se las cargan al Director de Lezama, así cualquiera entrena en Lezama.
Respuesta #36
el 24 de abril a las 11:02
Cita:
Cita:

Preguntaselo a garitano, a tarsi, gil y unai bilbao, cada uno tendra una vision.

++++++++++++

karioko, ahora que hablas de Tarsi, me ha venido a la memoria que era un jugador muy trabajador, duro y robabalones, es decir, del estilo de Dani García, ¿por qué, si como se ha visto, necesitábamos un jugadore en el Athletic de esas características no se pensó en preparar a Tarsi para ese puesto?. Pienso que es un tema que habrá que tratarlo en el Foro.

yo de futbol muy justo, pero yo no se como formar a un jugador como dani garcia o rico, que haces , normalmente los filiales pues juegan el balon, das pases, tienen calidad, juegan arriba, etc.

porque dani garcia juega, porque no hay mas, y se han ido herrera, j martinez, etc, etc.
en fin yo la verdad no se formar un jugador para que no de pases, no este en la circulación de balón, etc, etc,
yo, seguro que tu si.
Respuesta #37
el 24 de abril a las 11:03
Lo que asusta no es que se elija uno u otro entrenador por distintos criterios deportivos de formación o recámara para el primer equipo (caso de Garitano, a mi entender), sino que se haga con criterios de amiguismo. Ahí entraría Salinas, una persona conflictiva y que no suele acabar bien en los sitios adonde va.

Que se vaya a su Celta.

He visto más de 700 partidos del Athletic en la Catedral, con calor, frío, Sarriugarte y Stepanović...

Respuesta #38
el 24 de abril a las 11:13
Cita:
Cita:

++++++++++++

Por supuesto que se pensó. Vamos, de hecho es lo que se hizo. Pero en opinión de los técnicos parece que no tenía nivel para jugar en Primera.

Lo mismo, por cierto, que pensó la Real en su momento de Dani García. Y eso no quiere decir que fallaran. Simplemente es que hay jugadores que tardan un poco más en madurar (como futbolistas).

Pero vamos, que a pesar de la opinión de Karioko, yo creo que los 3 "veteranos" que tanto critica eran y son jugadores con opciones de jugar algún día en Primera.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #39
el 24 de abril a las 11:15
Editada el 24 de abril a las 16:25
Cita:
Cita:

++++++++++++

yo de futbol muy justo, pero yo no se como formar a un jugador como dani garcia o rico, que haces , normalmente los filiales pues juegan el balon, das pases, tienen calidad, juegan arriba, etc.

porque dani garcia juega, porque no hay mas, y se han ido herrera, j martinez, etc, etc.
en fin yo la verdad no se formar un jugador para que no de pases, no este en la circulación de balón, etc, etc,
yo, seguro que tu si.

+++++++++++++++

karioko, que cabezón eres cuando te pones en plan borde. Yo no he dicho en ningún momento lo de formar cachorros para que no den pases, o para que jueguen con criterio el balón, pero todos sabemos que ha jugadores con diferentes características que pueden ser aprovechables para puestos como el de Dani García, Mikel Rico, incluso Tokero, y que son necesarios en todo equipo. De hecho, Tarsi ha sido titular en el B.A. a pesar de su juego destructivo, si hubiese sido tan malo, hubiese chupado banquillo, hacía su labor.
Respuesta #40
el 24 de abril a las 11:15
Cita:
Cita:

Evidentemente.

Si me preguntas mi opinion, como dices indemostrable.
Para mi ziganda era mas entrenador para el filial que garitano y mas formativo., no tan rigido.
Garitano es mejor a nivel profesional, pero muy muy determinado en jugadores.
A mi en el filial me gusto mas ziganda , en el primer equipo garitano.
Pero bueni etxebe puede hacerlo bien si trabaja y es bueno, que no lo se, porque sin el athletic poco ha hecho.

Estoy globlamente de acuerdo, pero no entiendo eso que dices de Garitano. ¿Qué significa que está muy determinado en jugadores?

Respuesta #41
el 24 de abril a las 11:16
Cita:
Cita:

++++++++++++

yo, seguro que tu si.

Dani García es un buen jugador de Primera división. Lo fue en el Eibar y lo está siendo aquí.

Entiendo que Goiena habla de formar a un jugador en sus virtudes (que las tiene, como sabes), y no en sus defectos (si acaso en mejorarlos).

Respuesta #42
el 24 de abril a las 11:17
Cita:
Cita:

yo, seguro que tu si.

+++++++++++++++

karioko, que cabezón eres cuando te poner en plan borde. Yo no he dicho en ningún momento lo de formar cachorros para que no den pases, o para que jueguen con criterio el balón, pero todos sabemos que ha jugadores con diferentes características que pueden ser aprovechables para puestos como el de Dani García, Mikel Rico, incluso Tokero, y que son necesarios en todo equipo. De hecho, Tarsi ha sido titular en el B.A. a pesar de su juego destructivo, si hubiese sido tan malo, hubiese chupado banquillo, hacía su labor.

En este caso estoy completamente de acuerdo contigo, Goiena.

Respuesta #43
el 24 de abril a las 11:19
Cita:
Cita:

++++++++++++

Por supuesto que se pensó. Vamos, de hecho es lo que se hizo. Pero en opinión de los técnicos parece que no tenía nivel para jugar en Primera.

Lo mismo, por cierto, que pensó la Real en su momento de Dani García. Y eso no quiere decir que fallaran. Simplemente es que hay jugadores que tardan un poco más en madurar (como futbolistas).

Pero vamos, que a pesar de la opinión de Karioko, yo creo que los 3 "veteranos" que tanto critica eran y son jugadores con opciones de jugar algún día en Primera.

No critico .
Digo que el equipo de la otra temporada su referencia eran jugadores mas veteranos y esta son mas jovenes en la media y atras.
Y por lo tanto el analisis de la clasifucacion es diferente.
Si la base es vencedor, victor , sancet y vicente y vivian es diferente.
Y no es critica, es una realidad que ahora lo sabrmos.
Respuesta #44
el 24 de abril a las 11:22
Cita:
Cita:

No critico .
Digo que el equipo de la otra temporada su referencia eran jugadores mas veteranos y esta son mas jovenes en la media y atras.

Para nada. Lo has criticado muchas veces, muchísimas, al hablar de Garitano como entrenador de cantera. Bueno, de hecho, incluso aunque no se hablase de él como entrenador de cantera.

Lo otro es evidente. Por otro, entre otras muchas razones, no se puede juzgar a los entrenadores de un filial por los resultados.

Respuesta #45
el 24 de abril a las 11:25
Cita:
Cita:

+++++++++++++++

karioko, que cabezón eres cuando te poner en plan borde. Yo no he dicho en ningún momento lo de formar cachorros para que no den pases, o para que jueguen con criterio el balón, pero todos sabemos que ha jugadores con diferentes características que pueden ser aprovechables para puestos como el de Dani García, Mikel Rico, incluso Tokero, y que son necesarios en todo equipo. De hecho, Tarsi ha sido titular en el B.A. a pesar de su juego destructivo, si hubiese sido tan malo, hubiese chupado banquillo, hacía su labor.

Vuelvo a lo mismo, que a mi no me parece raro que les descartasen y eligieran a otros.
Tampoco que si pudieramos fichar lo primero que haciamos es fichar 2 medios y un extremo y el papel de dani quedaria circunscrito a un medio del equipo que jugaria pero que no seria basico.
Pero aqui es lo que hay.
Respuesta #46
el 24 de abril a las 11:25
Cita:
Cita:

Más de 10 entrenadores que han trabajado en Primera División y que no tienen equipo actualmente, firmarían con los ojos cerrados trabajar 4 años al menos en Lezama.
Lo sabe todo el mundo sin necesidad de pensar mucho.

Como por ejemplo?
Da nombres

Hombre, he dicho más de 10 para parecer comedido.
Podría haber dicho más de 100 perfectamente porque el mundo no se acaba en España

Únicamente hay que teclear
Entrenadores disponibles | Transfermarkt

Únicamente con entrenadores con nacionalidad española hay los que quieras con el perfil que quieras.
Europeos o americanos, los que te de la gana, cientos y cientos.

Quien iba a rechazar, estando en paro además, un trabajo de 4 años, seguramente ampliable a 8 si es bueno y lo hace bien con un estupendo salario en una de las escuelas de futbol mejores de Europa, base del Club que tiene una estabilidad muy importante.

Diez no.
Cientos y cientos de candidatos para un puesto apetecible a más no poder.

Este foro ha cambiado demasiado.
Hay un exceso de gentes disfrazadas a los que les gustaría que su equipo sea como el nuestro.

Como eso es imposible, los más osados intentan que seamos como ellos.
Pues no
Ezina da

Respuesta #47
el 24 de abril a las 11:27
Cita:
Cita:

No critico .

Para nada. Lo has criticado muchas veces, muchísimas, al hablar de Garitano como entrenador de cantera. Bueno, de hecho, incluso aunque no se hablase de él como entrenador de cantera.

Lo otro es evidente. Por otro, entre otras muchas razones, no se puede juzgar a los entrenadores de un filial por los resultados.

Es que entrenador de cantera , para un filial no es.
Yo creo que hasta el te lo reconocera.
Respuesta #48
el 24 de abril a las 11:30
Cita:
Cita:

Vuelvo a lo mismo, que a mi no me parece raro que les descartasen y eligieran a otros.
Tampoco que si pudieramos fichar lo primero que haciamos es fichar 2 medios y un extremo y el papel de dani quedaria circunscrito a un medio del equipo que jugaria pero que no seria basico.
Pero aqui es lo que hay.

Claro. Y si hace 4 años llegamos a fichar a Agüero, el papel de Aduriz sería el de delantero suplente.

El caso es que a día de hoy Dani García es titular, como lo ha sido los últimos años en otro buen equipo de Primera.

Yo no tengo claro que ficháramos antes a un "Dani García" que a un "Beñat" o a un extremo izquierdo o incluso a un delantero.

Respuesta #49
el 24 de abril a las 11:31
Cita:
Cita:

Como por ejemplo?
Da nombres

Hombre, he dicho más de 10 para parecer comedido.
Podría haber dicho más de 100 perfectamente porque el mundo no se acaba en España

Únicamente hay que teclear
Entrenadores disponibles | Transfermarkt

Únicamente con entrenadores con nacionalidad española hay los que quieras con el perfil que quieras.
Europeos o americanos, los que te de la gana, cientos y cientos.

Quien iba a rechazar, estando en paro además, un trabajo de 4 años, seguramente ampliable a 8 si es bueno y lo hace bien con un estupendo salario en una de las escuelas de futbol mejores de Europa, base del Club que tiene una estabilidad muy importante.

Diez no.
Cientos y cientos de candidatos para un puesto apetecible a más no poder.

Pues con experiencia en Primera la mayoría, porque están en paro, pero pueden recibir mañana una oferta con la cobrar 5 veces más que en el BA.

Respuesta #50
el 24 de abril a las 11:32
Cita:
Cita:

Es que entrenador de cantera , para un filial no es.
Yo creo que hasta el te lo reconocera.

Pero entonces, ¿le criticabas o no? No hay quien te entienda, macho.

Entrenador para un filial es aquel que consigue que los jugadores que pasan por él mejoren.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso