Sobrecarga en futbolistas jóvenes.

Registro: 11/04/2009

Publicado el 7 de abril a las 23:16
Leído: 2.042

Sigo copiando artículos de la misma revista, en éste caso sobre las sobrecargas.

Debida a la escasa capacidad de las botas de fútbol para amortiguar los choques, los jóvenes (y menos jóvenes)futbolistas, corren el riesgo de verse involucrados en todo tipo de lesiones. ¿Cual es la importancia real de ese riesgo?. Un estudio realizado durante los últimos 11 años porel Centro Médico Deportivo de Lyon con 300 jugadores del Olympique, ha puesto de relieve importantes conclusiones.

- El 10% de los jugadores entre 8 y 11 años padece dolores en los talones. Entreel 4 y el 8% de los benjamines tiene dolencias en el cartílago articular del tobillo. En los profesionales éste porcentje puede alcanzar hasta el 20-25%. El 9% delos jugadores entre 9 y 12 años tiene lesiones en el cartílago articular de la rodilla con trastornos en la osoficación. En la mayoría de éstos casos la única solución es el reposo, aunque un dolor persistente puede transformarse en artrosis precoz irreversible.

La totalidad de los jugadores con más de 10 años de vida futbolística presentan secuelas óseas en el talón o en la tibia.

Finalmente, casos de fracturas debidas al cansancio, en otros tiempos muy raras, empiezan a darse con mayor frecuencia en el fútbol actual. Ésta situación se debe al exceso de sesiones de entrenamiento y de partidos jugados por semana. Los médicos que efectuaron éste estudio no se limitaron únicamente a realizar constataciones, sino que aconsejaron a los entrenadores que hiciesen jugar a sus pupilos, en medida de lo posible, en campos de hierba y con botas con suela de dibujo. Resultado: el porcentaje de jugadores con dolores en los talones bajó desde el 10 al 2%.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 21) de 21 respuestas

Respuesta #1
el 7 de abril a las 23:38
Editada el 7 de abril a las 23:48
Interesante

Dónde jugaban. ¿En hierba artificial?

¿Indica el artículo a qué edad pueden jugar con tacos o multitaco?

Edito: Otro lugar donde jugar estupendamente era la playa. Amortigua muy bien.
Respuesta #2
el 8 de abril a las 02:09
El problema es la especialización temprana en un deporte. El ideal sería que los niños hiciesen multideporte y que después se especialicen en uno. Pero no que desde los 7 años sólo estén dando patadas a un balón y entrenando 3 días a la semana.
En cuanto a las lesiones es normal debido al volumen de entrenamiento de un mismo deporte. Dependiendo de la naturaleza del deporte las lesiones se concentrarán en un lado u otro. En baloncesto las lesiones son más en tobillo y rodilla por los saltos, en gimnasia artística los hombros, en pelota mano muñecas y hombro etc...

BIZKAIA - EUSKAL HERRIA - MUNDUA ZURIGORRIA

Respuesta #3
el 8 de abril a las 09:30
Muy interesante. En este foro he leido mas de una vez que la gran cantidad de roturas de ligamentos que tenemos en el club es mala suerte. Yo estoy convencido de que hay algo mas, igual que no era normal que todos los años tuvieramos 2 o 3 jugadores con el pubis tocado y ahora hayan descendido considerablemente.

▲
▲ ▲

Respuesta #4
el 8 de abril a las 11:26
Editada el 8 de abril a las 11:30
Doy fe. Dejé de jugar al fútbol a los 18 (2013, vamos, época actual con tecnología actual, botas actuales, campos actuales...) porque tenía una pierna machacada. Por culpa de pisar mal por el calzado acabé sobrecargando una rodilla y rompiendo un ligamento, además de tener una falsa ciática crónica. Tenía que entrenar con zapatillas de running para no sobrecargar el talón y los gemelos, y yo tenía suerte de saber tratar ciertos dolores e intentar contrarrestarlos, pero como yo había muchos otros, y más pequeños, que seguramente a día de hoy arrastren dolores de por vida por hacer algo mal sin saberlo, y sin que ningún entrenador dijese nada.

Además también están las negligencias de los propios entrenadores. En secundaria, uno de los cursos, mi profesor de Educación Física era el entrenador de porteros del Oviedo (actualmente en el Betis) y presumía de colocarse él mismo la clavícula cuando se le salía. Que parece una tontería, pero cuando tienes un profesor que te dice que él mismo se coloca un hueso, pues al final coges costumbres malas. Si el propio educador, ya sea en la escuela o en un entrenamiento de fútbol, te enseña cosas que están mal, ¿cómo no va a coger el jugador malas costumbres y arriesgarse a continuas lesiones?

Y esto llevado al fútbol profesional supone que haya jugadores con treintaytantos que tienen los huesos y cartílagos de un anciano. Alguna vez he visto a Michu, el del Rayo, Celta..., y parecía que acababa de bajarse de un caballo. Tenía las rodillas tan machacadas que no podía ni caminar correctamente. Se retiró con 31 años. Y como él, tantos otros que lo dejan o que tienen que aguantar porque no les queda más remedio. Y los chavales lo ven y creen que es lo correcto.

Ni Messi ni Maradona, Ane Azkona.

Respuesta #5
el 8 de abril a las 11:28
Muy buen artículo.
Sobre LCA que tanto y tanto nos está doliendo en categorías inferiores hay diversos estudios al respecto.
Para mí y por mi experiencia en la formación y el futbol de 1º nivel,lo achaco un 75% a los Campos de Cesped Artificial y un 25% al tipo de Botas de futbol que se utilizan.
Las mejores en estos terrenos de juego son las multitaco,son unas Botas con muchísimos tacos pequeños que te dan estabilidad y agarre en el campo,ojo... si el Campo está recien regado es muy posible que tengamos muchísimos resbalones si los tacos están algo lisos.
Los chicos y no tan chicos suelen utilizar las típicas Botas de Futbol de CR7 o Messi o de otros famosos jugadores,son excelentes Botas de futbol pero para otro tipo de terreno de juego.
Las típicas con 4 tacos atrás en forma como de Circunferencia y los 6/8 tacos delante esas botas tan famosas y que llevan el 80/90 de los jovenes futbolistas según estudios que hemos realizado tienen un alto porcentaje de producir lesiones fortuitas graves por quedarse la bota anclada al cesped artificial.

Volviendo al tema inicial de Goiena,la sobrecarga existe y existirá por todos los diversos temas que envuelven el futbol formativo,desde que no se encuentran los mejores formadores que deben haber ( es algo general y no en particular del Athletic o cualquier otro Club ),a que se les exige en muchos casos una formación más física que técnico/táctica... y en ocasiones entrenar en exceso o con cargas en edades muy tempranas.
Los estudios al respecto indican que no está contraindicado,pero es cierto que cada niño es completamente distinto a otro niño de la misma edad de nacimiento,esto quiere decir que si los estudios indican que a partir de 12 años puedes trabajar con cargas es posible que tengas a la mitad del Equipo que esas cargas no las asimilan bien en la recuperación y provocan sobrecargas musculares,lesiones musculares...
El futbol es una ciencia inexacta,hay tantos y tantos estudios al respecto que te hacen cuestionar mañana lo que hoy está bien y te cuestiona lo que hoy está bien por que ayer estaba mejor y viceversa.
Respuesta #6
el 8 de abril a las 11:42

AthBotxo, ya expuse hace tiempo mi forma de entrenar en Infantiles en los años 1.971, donde hacía media hora o tres cuartos de hora de ejercicios físicos, y el resto, todo con balón, más luego el partidillo final en cada entrenamiento. Nunca tuve un lesionado y eso que entrenaba a 50 chavales, y llegué a entrenar hasta 70 chavales, es decir, tres equipos a la vez. Era curioso ver a muchos equipos "calentando" antes del partido, yo hacía los calentamientos en la caseta, muy simples, y siempre venían algunos padres para indicarme como calentaban los contrarios. Yo les decía, cuando vuestro hijo va a jugar con el Sanchesky ¿le hacéis calentar antes de salir de casa?, pues eso. Para mí, a ciertas edades los chavales tienen los músculos como el chicle, y creo que no necesitan demasiado calentamiento hasta cierta edad, juveniles por ejemplo. Hay que aprovechar el tiempo en cosas prácticas, y a poder ser, que algunos ejercicios físicos tengan relación con el juego, la coordinación, los reflejos, etc.
Respuesta #7
el 8 de abril a las 12:08
AthBotxo, excelente aportación.
Respuesta #8
el 8 de abril a las 13:59
Cita de fnburst:
Doy fe. Dejé de jugar al fútbol a los 18 (2013, vamos, época actual con tecnología actual, botas actuales, campos actuales...) porque tenía una pierna machacada. Por culpa de pisar mal por el calzado acabé sobrecargando una rodilla y rompiendo un ligamento, además de tener una falsa ciática crónica. Tenía que entrenar con zapatillas de running para no sobrecargar el talón y los gemelos, y yo tenía suerte de saber tratar ciertos dolores e intentar contrarrestarlos, pero como yo había muchos otros, y más pequeños, que seguramente a día de hoy arrastren dolores de por vida por hacer algo mal sin saberlo, y sin que ningún entrenador dijese nada.

Además también están las negligencias de los propios entrenadores. En secundaria, uno de los cursos, mi profesor de Educación Física era el entrenador de porteros del Oviedo (actualmente en el Betis) y presumía de colocarse él mismo la clavícula cuando se le salía. Que parece una tontería, pero cuando tienes un profesor que te dice que él mismo se coloca un hueso, pues al final coges costumbres malas. Si el propio educador, ya sea en la escuela o en un entrenamiento de fútbol, te enseña cosas que están mal, ¿cómo no va a coger el jugador malas costumbres y arriesgarse a continuas lesiones?

Y esto llevado al fútbol profesional supone que haya jugadores con treintaytantos que tienen los huesos y cartílagos de un anciano. Alguna vez he visto a Michu, el del Rayo, Celta..., y parecía que acababa de bajarse de un caballo. Tenía las rodillas tan machacadas que no podía ni caminar correctamente. Se retiró con 31 años. Y como él, tantos otros que lo dejan o que tienen que aguantar porque no les queda más remedio. Y los chavales lo ven y creen que es lo correcto.

Hace tiempo escribí este tweet con una foto muy explicativa visualmente sobre lo que comentas. (Enlace al final)

Otra de las cosas que estos últimos años se están investigando más es la técnica a la hora de hacer un cambio de dirección (COD,change of directions skills). Un gran porcentaje de lesiones de LCA se sufren al hacer un cambio de dirección o apoyo tras salto. Como en cualquier movimiento que se haga, hay una técnica más eficiente, aquí se tienen en cuenta la inclinación del cuerpo, flexión de rodilla, de cadera, amplitud de zancada etc.

Otra cosa que los jugadores deberán a aprender a hacer, porque una cosa es que nos movamos y corramos mucho, y otra cosa es que lo hagamos bien.

https://twitter.com/Andonisports/status/709492966528847872?s=19

Respuesta #9
el 8 de abril a las 14:04
AthBotxo, he releído tu comentario.
¿Dices que chavales de menos de 12 años entrenan con cargas?
¿Te refieres a pesas? ¿O alguna otra forma de trabajar el físico que no sea con el propio peso corporal?
Respuesta #10
el 8 de abril a las 17:16
Cita de AthBotxo:
Muy buen artículo.
Sobre LCA que tanto y tanto nos está doliendo en categorías inferiores hay diversos estudios al respecto.
Para mí y por mi experiencia en la formación y el futbol de 1º nivel,lo achaco un 75% a los Campos de Cesped Artificial y un 25% al tipo de Botas de futbol que se utilizan.
Las mejores en estos terrenos de juego son las multitaco,son unas Botas con muchísimos tacos pequeños que te dan estabilidad y agarre en el campo,ojo... si el Campo está recien regado es muy posible que tengamos muchísimos resbalones si los tacos están algo lisos.
Los chicos y no tan chicos suelen utilizar las típicas Botas de Futbol de CR7 o Messi o de otros famosos jugadores,son excelentes Botas de futbol pero para otro tipo de terreno de juego.
Las típicas con 4 tacos atrás en forma como de Circunferencia y los 6/8 tacos delante esas botas tan famosas y que llevan el 80/90 de los jovenes futbolistas según estudios que hemos realizado tienen un alto porcentaje de producir lesiones fortuitas graves por quedarse la bota anclada al cesped artificial.

Volviendo al tema inicial de Goiena,la sobrecarga existe y existirá por todos los diversos temas que envuelven el futbol formativo,desde que no se encuentran los mejores formadores que deben haber ( es algo general y no en particular del Athletic o cualquier otro Club ),a que se les exige en muchos casos una formación más física que técnico/táctica... y en ocasiones entrenar en exceso o con cargas en edades muy tempranas.
Los estudios al respecto indican que no está contraindicado,pero es cierto que cada niño es completamente distinto a otro niño de la misma edad de nacimiento,esto quiere decir que si los estudios indican que a partir de 12 años puedes trabajar con cargas es posible que tengas a la mitad del Equipo que esas cargas no las asimilan bien en la recuperación y provocan sobrecargas musculares,lesiones musculares...
El futbol es una ciencia inexacta,hay tantos y tantos estudios al respecto que te hacen cuestionar mañana lo que hoy está bien y te cuestiona lo que hoy está bien por que ayer estaba mejor y viceversa.

Buenas!
Con respecto a las lesiones del cruzado ant., mi experiencia en futbol base es que hay una influencia simplemente de mala o buena suerte, la laxitud de los crios, el gesto o el choque es una cuestión de pura suerte.
Por otro lado aconsejamos uso de taco redondo o cónico, modelos AG y algunos FG, el rectangular precisamente porque agarra más se debe desestimar, preferible resbalar que quedarse trabado.
En cuanto a la superficie a dia de hoy tiene un tremendo impacto en mayor o menor grado en articulaciones de carga en crecimiento o no en relacion a la dureza-amortiguacion del sintetico, y repercute hasta en la espalda...
Sobrecargas...articulares más que musculares en base al tipo de cesped, a la carga de entrenamientos, a la intensidad del jugador, al morfotipo y ritmo de crecimiento del jugador...
Hay que respetar la regla del no dolor, aunque duela parar. Quizas sea este el punto más dificil de manejar.

Saludos.
Respuesta #11
el 8 de abril a las 17:27

Anfield Road, muchas veces pienso que antigüamente los chavales hacíamos algo de atletismo, salto de altura (con tijera), salto de longitud, triple salto, carreras de vallas, etc., lo cual te hacía estar preparado o coordinado para realizar muchos ejercicios, al mismo tiempo que te hacia concentrarte para calcular la forma de no pisar la raya en los saltos de longitud, o el llegar a las vallas a la distancia correcta para saltar sin problema. Es decir, todos esos detalles de concentración aplicados luego al fúbol, pienso yo que te vienen muy bien, o por lo menos a mí creo que me sirvieron de mucho.

Es que ahora no veo a los chavales realizar ejercicios de atletismo, hacen ejercicios con balón, conducción, regates a puyas clavadas en el suelo, golpeos, etc., que pienso que no es lo mismo, ya que incluso para cuando vas a atacar un balón tienes que llegar en buena posición sobre todo con el píe de apoyo, el del golpeo depende mucho del píe de apoyo.
Respuesta #12
el 9 de abril a las 11:54
Cita de Aurrera-beti:
¿Te refieres a pesas? ¿O alguna otra forma de trabajar el físico que no sea con el propio peso corporal?

Pesas para mi criterio está contraíndicado,pero como dices con el propio peso corporal o con pequeñas cargas de inercia negativa si se puede trabajar bien y lo asimilan bien.
Lastres suaves,Cuerdas tensoras,paracaídas más estrechos...,esas cargas irían más a partir de los 14/15 años,a partir de los 12 yo trabajaría únicamente con su peso corporal.
Respuesta #13
el 9 de abril a las 12:12
Editada el 9 de abril a las 12:15

AthBotxo, ya sabes el comentario que hizo el anterior Director de Lezama, que ahora los cachorros tienen que aprender más de prisa, por lo que les meten trabajos para los que todavía no están preparados, y como digo siempre, no por mucho madrugar amanece más temprano.

Con ésto quiero decir, que la formación de cachorros tiene que llevar un proceso donde no se pueden saltar o dejar cosas de hacer por querer correr demasiado, y lo estamos viendo en los cachorros y las carencias técnicas con balón que tienen. Que igual son muy buenos presionando o dando pases al hueco, puede ser, pero si fallan en los pases o en los centros, algo demuestra que no se ha hecho bien. Y es que por correr mucho se pueden saltar ejercicios básicos, con balón, que luego se van a dejar notar.

Y no me cabe duda, siempre lo he dicho, que puede haber cachorros adelantados que por su clase e inteligencia destacan entre el grupo, lo que no se puede hacer es, ir al ritmo que marcan los mejores, si son tan buenos, que asciendan de grupo y que el resto siga a su ritmo. Porque puede pasar que si se sigue al ritmo de la mayoría, esos cachorros que destacan pierdan motivación e interés por entrenar, ya que son cosas que dominan perfectamente.
Respuesta #14
el 9 de abril a las 18:10
Cita de AthBotxo:
Cita de Aurrera-beti:

Pesas para mi criterio está contraíndicado,pero como dices con el propio peso corporal o con pequeñas cargas de inercia negativa si se puede trabajar bien y lo asimilan bien.
Lastres suaves,Cuerdas tensoras,paracaídas más estrechos...,esas cargas irían más a partir de los 14/15 años,a partir de los 12 yo trabajaría únicamente con su peso corporal.

Perdona mi ignorancia y tranquilo que no voy a diseñar ningún plan físico a nadie.

La siguiente pregunta que se me ocurre es ¿para qué hace falta que desarrollen antes la musculatura en volumen, más allá del resultante del manejo de su propio peso, sprints, etc.? Si no lo necesitan hasta que tengan 15 ó 16 años.
Respuesta #15
el 9 de abril a las 20:22
Todas las acciones que hace un futbolista son acciones de fuerza. Desde chutar un balón, hacer un sprint, saltar, empujar, frenar, todas. Por lo que un jugador debe de entrenar la fuerza si quiere mejorar su rendimiento y prevenir lesiones. Cada vez hay más estudios que sugieren entrenamiento de pesas (eso sí, con cargas ligeras) para que los niños aprendan los movimientos a partir de 12/14 años para aumentar la carga a medida que gana fuerza. Pero habria que evolucionar sobre la idea de que hacer pesas es malo, mover cargas es malo, o que hacer pesas impide el crecimiento.

Respuesta #16
el 9 de abril a las 20:30
Editada el 9 de abril a las 20:33
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Perdona mi ignorancia y tranquilo que no voy a diseñar ningún plan físico a nadie.

La siguiente pregunta que se me ocurre es ¿para qué hace falta que desarrollen antes la musculatura en volumen, más allá del resultante del manejo de su propio peso, sprints, etc.? Si no lo necesitan hasta que tengan 15 ó 16 años.

Buenas, igual te puedo ayudar a aclarar algunos conceptos. Hacer pesas no implica aumentar de volumen. Para aumentar volumen debe de acompañar al entrenamiento una alimentación muy estricta.

Un jugador de futbol necesita de la fuerza para todo, para moverse, para chutar, para saltar, para todo. Lo que pasa es que se prioriza que en las etapas de formación se vean otro tipo de contenidos más lúdicos, más técnicos etc.

En todos los equipos de niños han destacado 2 tipos de jugadores, el técnico y el "fuerte", digamos que es aquel jugador que es capaz de pegarle al balon una ost...a desde 15 metros y meterla en la porteria si va bien dirigida.

Respuesta #17
el 9 de abril a las 20:49

( En todos los equipos de niños han destacado 2 tipos de jugadores, el técnico y el "fuerte", digamos que es aquel jugador que es capaz de pegarle al balon una ost...a desde 15 metros y meterla en la porteria si va bien dirigida. )
                               ++++++++++

Antxon, creo que tehas dejado de definir a otro jugador que entra en el tipo de "fuerte", que es el que tiene mucho cuerpo, lo cual le hace destacar en su equipo, ya que se lleva los balones que va al choque, lo tiene fácil, es decir, un estilo de Villalibre, que ha destacado mucho en su etapa de infantiles y cadetes, luego en juveniles no tanto, y en el Athletic le está costando, ya que lo ha tenido demasiado fácil anteriormente, pero cuand se iguala el cuerpo hay que tener otras cosas.
Respuesta #18
el 9 de abril a las 23:01
Cita de goiena:

( En todos los equipos de niños han destacado 2 tipos de jugadores, el técnico y el "fuerte", digamos que es aquel jugador que es capaz de pegarle al balon una ost...a desde 15 metros y meterla en la porteria si va bien dirigida. )
                               ++++++++++

Antxon, creo que tehas dejado de definir a otro jugador que entra en el tipo de "fuerte", que es el que tiene mucho cuerpo, lo cual le hace destacar en su equipo, ya que se lleva los balones que va al choque, lo tiene fácil, es decir, un estilo de Villalibre, que ha destacado mucho en su etapa de infantiles y cadetes, luego en juveniles no tanto, y en el Athletic le está costando, ya que lo ha tenido demasiado fácil anteriormente, pero cuand se iguala el cuerpo hay que tener otras cosas.

Sí, completamente de acuerdo. Ese fuerte tiene mas cuerpo porque tiene más músculo (en algunos casos tambien tendrá más grasa). A lo que iba era a que no demonicemos el entrenar la fuerza ya que en el fútbol es esencial.

Claro está que, ese poderío físico predominante hace que el jugador en categorías inferiores haga que no se aplique al 100%, porque no lo necesita. En el momento en que se iguala el físico, hay que desarrollar la anticipación, leer el juego mejor etc. Cosas que el resto lo tuvieron que desarrollar antes para intentar compensar la diferencia con el "fuerte"

Respuesta #19
el 9 de abril a las 23:29

antxon, he estado viendo un poco el partido del mundial de Corea entre Corea y España, he pensado que igual a partir de ese partido es cuando el Fútbol cambio la forma de jugar, ya que los coreanos, bien preparados físicamente, con Higgins de entrenador, a base de físico y faltas le estaban haciendo la vida imposible a España, con Puyol de defensa derecha, Nadal y Hierro, con Joaquín, Morientes y de Pedro, con Camacho como seleccionador. Prácticamente imposible ligar dos pases seguidos, siempre tienes a un coreano dándote la brasa y haciendo falta, claro, sin una tarjeta amarilla en lo que llevamos de partido.
Respuesta #20
el 10 de abril a las 01:06
Cita de antxon:
Cita:

Buenas, igual te puedo ayudar a aclarar algunos conceptos. Hacer pesas no implica aumentar de volumen. Para aumentar volumen debe de acompañar al entrenamiento una alimentación muy estricta.

Un jugador de futbol necesita de la fuerza para todo, para moverse, para chutar, para saltar, para todo. Lo que pasa es que se prioriza que en las etapas de formación se vean otro tipo de contenidos más lúdicos, más técnicos etc.

En todos los equipos de niños han destacado 2 tipos de jugadores, el técnico y el "fuerte", digamos que es aquel jugador que es capaz de pegarle al balon una ost...a desde 15 metros y meterla en la porteria si va bien dirigida.

Gracias, Antxon.

Conozco los rudimentos del trabajo de fuerza, dependiendo de las cargas, repeticiones y por supuesto la alimentación. No me refiero a una hipertrofia, sino a un trabajo orientado a potencia. Y entiendo que si en el campo, rural, los niños siempre han ayudado a las las labores de labranza, etc éstos soportan ciertos esfuerzos y ayudan a su fortalecimiento.

Pero la potencia se puede trabajar también con el peso corporal.

Pero no entiendo yo, por ignorancia, la necesidad de que un crío trabaje la fuerza de forma sistemática, salvo para poder competir con aquellos chavales que han desarrollado antes. Pero esto es ley de vida. Unos crecen antes que otros. Hay que utilizar la imaginación y aprender otros ardides, que año a año, ya irán creciendo o fortaleciéndose.
Respuesta #21
el 10 de abril a las 12:17

( Pero no entiendo yo, por ignorancia, la necesidad de que un crío trabaje la fuerza de forma sistemática, salvo para poder competir con aquellos chavales que han desarrollado antes. Pero esto es ley de vida. Unos crecen antes que otros. Hay que utilizar la imaginación y aprender otros ardides, que año a año, ya irán creciendo o fortaleciéndose )

++++++++++++

Aurrera-beti, respecto a eso que comentas en relación a los chavales más débiles o enquencles, que al tener que competir contra chavales más fuertes, si quieren realizar su juego deberán ser más lístos, ágiles o pillos que los más grandes, por lo que si luego desarrollan a los 18 o 19 años llevan una ventaja enorme a los que ya eran grandes y que destacaban precisamente por su fortaleza, pero no por otras habilidades.

¿Cuantos casos se han dado en que se ha descartado a un chaval por pequeño o gordo sin fijarse en sus cualidades, para luego resultar un crack?. Unos cuantos, pero es que lo de ser captador u ojeador no es tan fácil como muchos piensan, hay ojeadores que no necesitan ver a un jugador más que tres o cuatro partidos para valorarlo correctamente, mientras que otros ojeadores igual necesitan ver al mismo jugador 20o 30 partidos, y es que en ésto de los ojeadores pasa igual que con los entrenadores, que unos observan y analizan cosas que otros pasan de largo.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso