Sobre expectativas y frustración: el caso de Ernesto Valverde
La temporada del Athletic Club no está cumpliendo las expectativas generadas en agosto, cuando algunos decidieron que teníamos la mejor plantilla del siglo XXI. Pero quizá convenga introducir algo de perspectiva.
La ida de la semifinal entre el Paris Saint-Germain y el Bayern Munich, y especialmente el nivel mostrado por el equipo de Luis Enrique, ofrece una referencia interesante. Ese mismo equipo que ahora deslumbra en Europa pasó por San Mamés con prácticamente los mismos jugadores. Solo Hakimi y Dembélé, ambos lesionados, no participaron en aquel partido, que terminó 0-0. Aquel día, además, el Athletic jugó con futbolistas como Unai Gómez, Rego o Asier Hierro, que salieron desde el banquillo en la segunda mitad.
Sin embargo, en el entorno del Athletic se ha instalado la idea de que el equipo ha “tirado la Champions”. ¿En serio?
La realidad invita a matizar ese relato. El equipo ha tenido que afrontar numerosas dificultades. Cuatro días antes del partido ante el PSG en San Mamés, venía de firmar uno de los mejores encuentros del curso frente al Atlético de Madrid, lo que hacía pensar en una clara mejoría en Liga.
No fue así. Tres días después, en Vigo, con una alineación muy similar —prácticamente un único cambio respecto al once frente al PSG—, el equipo cayó 2-0. Y, a continuación, llegó la derrota en casa ante el Espanyol, tras una exigente prórroga copera en Ourense y en un terreno de juego en muy malas condiciones.
Esta secuencia de partidos en los primeros veinte días de diciembre ofrece una pista clara para entender lo que está siendo la temporada 2025-2026.
La trayectoria no se puede analizar sin tener en cuenta tres factores clave: la exigencia de la competición europea, la acumulación de partidos y, sobre todo, una larga lista de bajas —Yeray, Prados, Egiluz, Laporte, Nico Williams, Iñaki Williams, Berenguer, Sancet, Maroan— que ha condicionado de forma evidente el rendimiento del equipo.
En este contexto, resulta llamativo que el foco se sitúe en la crítica hacia Ernesto Valverde y su cuerpo técnico (pobre Luis Prieto), en algunos casos cruzando la línea del debate razonable hacia el reproche desmedido e incluso el insulto.
Mi lectura es otra. Con todas estas dificultades, el equipo suma 41 puntos y se encuentra a solo tres de los puestos europeos. Lejos de ser un fracaso, esto habla de una gestión que, probablemente, está sosteniendo al equipo en una situación competitiva pese a un contexto claramente adverso. Mientras unos sostienen el edificio otros discuten el color de las cortinas.
A veces, más que buscar culpables, conviene valorar el trabajo que permite seguir en la pelea cuando las circunstancias no acompañan.
A veces el problema no es el equipo. Es el relato que se construye alrededor.
Y quizá también la memoria.
Porque cuestionar a Valverde en este contexto no es ser exigente. Es no entender dónde estamos.
Por eso, desde aquí, mi reconocimiento a D. Ernesto Valverde Tejedor (504 partidos, Supercopa 2015 y Copa 2024). Fucking Legend!!!
Respuestas al tema
Mostrando (61 - 75) de 82 respuestas
Respuesta #61
hace 1 hora y 17 minutos
hace 1 hora y 17 minutos
Cita de karakol:
Ha sido una temporada muy compleja, lastrada por las lesiones de jugadores importantes, incluso claves, y de un calendario muy comprimido.
Probablemente cuando concluya podamos poner en valor lo realizado de manera más justa.
Es cierto que los rivales en Champions han sido particularmente complejos. En casa, tres de los cuarto finalistas. Dos de los semifinalistas actuales. Semifinales de Copa. Aún en la pomada por regresar a Europa.
También es cierto que el juego del equipo ha estado muy por debajo del de las temporadas previas. Pese a ello ha competido dignamente cuando menos. Pongamos en valor también lo bueno.
La plantilla, por otro lado, ha desvelado importantes carencias. Los laterales (demarcación en la que sólo Yuri está a buen nivel. El resto, un verdadero horror), la posición de mediocentro (se ha sentido demasiado la baja de Beñat. Galarreta ha bajado muchos enteros. Jauregizar también. La entrada de Rego no ha sido solución, ni de lejos). La temporada de Berenguer, para llorar. Insisto en que para mi es el peor jugador de la plantilla en este ejercicio. Quizás en el debe de Valverde haberle "premiado" con tantos minutos a quien ha merecido sentarse en la silla de pensar durante más tiempo. Iñaki y Nico han estado lastrados por lesiones y muy lejos de su nivel.
En la defensa, demasiadas bajas también, con muchos minutos para un Paredes que sigue teniendo ausencias que cuestan goles. El último partido, un ejemplo más de cómo olvidarse de la marca en el momento clave.
En el plano físico, el equipo no ha sido el mismo. En ningún momento de la temporada. Tengo claro que ha habido errores en la planificación.
Me pregunto, por otro lado, en qué momento los jugadores supieron que Ernesto no seguiría. Mi impresión es que lo sabían hace mucho. Probablemente desde finales del año pasado. El hecho de que el previsiblemente próximo entrenador fuera rechazando ofertas que le iban llegando (sonaba continuamente en la Premier como candidato para entrenar incluso a clubes importantes durante la temporada) me hace creer en un contacto previo por parte de la directiva.
Luces y sombras. Los resultados, a la postre, no han sido tan malos. El juego, sí. Creo que se ha de situar a Valverde en un lugar mucho más justo, porque ha lidiado con grandes dificultades y, pese a ello, aún se puede mejorar la temporada regresando a Europa.
Creo que podría resultar positivo que el próximo entrenador sea desvelado ya y que esté personalmente en San Mamés. Que los jugadores lo sepan. Que tengan claro con absoluta certeza de que hay alguien tomando notas y que su futuro está en juego. Más de uno parece que no está preocupado a día de hoy cuando debiera estar acojonado.
+1 Coincido, en que posiblemente los jugadores lo sabian hace mucho tiempo.
Y es posible que despues de tantos años el discurso ya no llega, mas aun cuando sabes que el entrenador no va a seguir.
Por lo menos desde fuera, para Noviembre- Diciembre si tenia toda la pinta de que iba a ser la ultima temporada de Ernesto.
Las expectativas eran muy altas, y cuando no sale, genera fustracion en todos incluidos jugadores, entrenador ya aficion.
Tambien la JD ha patinado con los objetivos cambiandolos sobre la marcha cuando todavia hoy hay opciones de llegar a Europa. Otra cosa es que el juego sea una castaña, pero que ya demos todos la temporada por perdida? Entiendo que el club no deberia bajar tanto las expectativas.
Una cosa es que las expectativas fueran demasiado altas al inicio, y otra que acabemos todos desquiciados y pidamos la cuenta con 41 puntos, borron y cuenta nueva y a esperar a la temporada que viene. Eso se hace en Mayo Junio, cuando ya no hay opciones, no a falta de 5 jornadas que todavia puedes entrar en Europa. Que esta dificil lo sabemos, pero da la sensacion de que el club, el entrenador y el equipo han bajado los brazos.
"Hemos fichado a un jugador del Barcelona sin pagar nada" Jaime Ugarte 4-07-25
Respuesta #62
hace 1 hora y 9 minutos
hace 1 hora y 9 minutos
Cita de txitxarra:Cita de tarko:
El Athletic en las últimas 30 jornadas (desde septiembre) tiene los mismos puntos ke Alavés y Levante, 32, sólo superamos al Oviedo, 28.
Un pregunta, por que descontar al Athletic 3 partidos en los cuales suma 9 puntos y a los demás equipos no?
Porque es una nuestra muy amolia y que explica muy bien la dinámica de la temporada para entender que tenemos dificultades para ganar prácticamente a todos y es desde el comienzo.
No es que desde febrero o desde marzo se cayó el equipo... no, desde prácticamente comienzo de temporada. Exceptuando esos 3 partidos que se ganaron.
En realidad es desde pretemporada si no es incluso anterior y con síntomas los últimos partidos.
Seguramente sí.
Lo mismo que los 3 partidos hicieron creer y quitar importancia a la pretemporada.
Seguramente el cuarto puesto no nos dejó ver que los síntomas estaban sin terminar la temporada.
Respuesta #63
hace 1 hora y 6 minutos
hace 1 hora y 6 minutos
Cita de juanjesus:
La Champions ha hecho muchísimo daño. El Girona se salvó la temporada pasada en la penúltima jornada y nosotros a ver cuando...
A ello le sumas las lesiones y una mala gestión de la plantilla por parte de Valverde y tenemos esta lucha por la permanencia.
Gracias a dios que ganamos los 3 partidos en agosto cuando estábamos todavía en la playa, gracias a dios.
La Champions no ha hecho daño.
Se jugaron 2 partidos y con mensajes de mediocridad.
Qué daño tan acusado va a hacer dos partidos?
Con 2 mensajes muy negativos.
Respuesta #64
hace 1 hora y 5 minutos
hace 1 hora y 5 minutos
Cita de marinabilbo:Cita:
Un pregunta, por que descontar al Athletic 3 partidos en los cuales suma 9 puntos y a los demás equipos no?
Porque es una nuestra muy amolia y que explica muy bien la dinámica de la temporada para entender que tenemos dificultades para ganar prácticamente a todos y es desde el comienzo.
No es que desde febrero o desde marzo se cayó el equipo... no, desde prácticamente comienzo de temporada. Exceptuando esos 3 partidos que se ganaron.
En realidad es desde pretemporada si no es incluso anterior y con síntomas los últimos partidos.
Seguramente sí.
Lo mismo que los 3 partidos hicieron creer y quitar importancia a la pretemporada.
Seguramente el cuarto puesto no nos dejó ver que los síntomas estaban sin terminar la temporada.
Que la temporada es mala incluyendo esos partidos.
El porqué se descuentan lo tengo claro.
Respuesta #65
hace 1 hora
hace 1 hora
Cita de txitxarra:¿En serio ese es el argumento que presentas para defender esto? ¿En serio?Cita:
Seguro. https://www.transfermarkt.es/laliga/formtabelle/wettbewerb/ES1?saison_id=2025&min=4&max=33
Y por que está delante el Alavés?
Por que me viene bien para el drama, no?
Que la temporada es mala con la suma de esos 3 partidos
Es ridículo a estas alturas

Pues el Alavés está por delante porque de momento no se ha jugado el partido de vuelta y se mira el goal average general. Y para cuando se juegue el partido de vuelta, ya estamos en desventaja de cara al goal average particular porque se palmó 0-1 en San Mamés, así que me parece que sigue siendo justo que el Alavés figure por delante en ambos casos. Además, ¿me estás diciendo que estando en el puesto del Alavés (17º) no sería un drama igualmente? ¿Estar empatado a puntos con el 18º y estar salvado por el goal average particular no te parecería un drama?
Oye, ¿qué pasa aquí?, ¿que solo se puede lamentar la situación si se lleva a cabo el descenso?, ¿hasta entonces no se puede decir que la situación es horrorosa e inadmisible?
Respuesta #66
hace 59 minutos
hace 59 minutos
Pobre Luis Prieto dice, cuando hemos tenido una barbaridad de lesionados, cuando los jugadores se llevan arrastrando desde el primero al ultimo partido de la competición, si no respiras, no corres, no piensas, no quieres el balón y todas las decisiones son malas, por que cuando tu cuerpo vuelve a tener aire quiere recuperarse y te sientes atontado, más luego Valverde no ha apostado por nadie nuevo y tiene a sus vacas sagradas.
Respuesta #67
hace 57 minutos
hace 57 minutos
Cita de karakol:
Ha sido una temporada muy compleja, lastrada por las lesiones de jugadores importantes, incluso claves, y de un calendario muy comprimido.
Probablemente cuando concluya podamos poner en valor lo realizado de manera más justa.
Es cierto que los rivales en Champions han sido particularmente complejos. En casa, tres de los cuarto finalistas. Dos de los semifinalistas actuales. Semifinales de Copa. Aún en la pomada por regresar a Europa.
También es cierto que el juego del equipo ha estado muy por debajo del de las temporadas previas. Pese a ello ha competido dignamente cuando menos. Pongamos en valor también lo bueno.
La plantilla, por otro lado, ha desvelado importantes carencias. Los laterales (demarcación en la que sólo Yuri está a buen nivel. El resto, un verdadero horror), la posición de mediocentro (se ha sentido demasiado la baja de Beñat. Galarreta ha bajado muchos enteros. Jauregizar también. La entrada de Rego no ha sido solución, ni de lejos). La temporada de Berenguer, para llorar. Insisto en que para mi es el peor jugador de la plantilla en este ejercicio. Quizás en el debe de Valverde haberle "premiado" con tantos minutos a quien ha merecido sentarse en la silla de pensar durante más tiempo. Iñaki y Nico han estado lastrados por lesiones y muy lejos de su nivel.
En la defensa, demasiadas bajas también, con muchos minutos para un Paredes que sigue teniendo ausencias que cuestan goles. El último partido, un ejemplo más de cómo olvidarse de la marca en el momento clave.
En el plano físico, el equipo no ha sido el mismo. En ningún momento de la temporada. Tengo claro que ha habido errores en la planificación.
Me pregunto, por otro lado, en qué momento los jugadores supieron que Ernesto no seguiría. Mi impresión es que lo sabían hace mucho. Probablemente desde finales del año pasado. El hecho de que el previsiblemente próximo entrenador fuera rechazando ofertas que le iban llegando (sonaba continuamente en la Premier como candidato para entrenar incluso a clubes importantes durante la temporada) me hace creer en un contacto previo por parte de la directiva.
Luces y sombras. Los resultados, a la postre, no han sido tan malos. El juego, sí. Creo que se ha de situar a Valverde en un lugar mucho más justo, porque ha lidiado con grandes dificultades y, pese a ello, aún se puede mejorar la temporada regresando a Europa.
Creo que podría resultar positivo que el próximo entrenador sea desvelado ya y que esté personalmente en San Mamés. Que los jugadores lo sepan. Que tengan claro con absoluta certeza de que hay alguien tomando notas y que su futuro está en juego. Más de uno parece que no está preocupado a día de hoy cuando debiera estar acojonado.
Muy interesante tu comentario.
Creo que Uriarte no va a comunicar por ahora porque puede entender que no lo merece Valverde o porque no estamos matematicamente salvados.
Poder, puede.
Pensé que únicamente que se publicara que no iba a seguir Valverde iba a ser positivo para la afición y los jugadores.
Como dices es probable que supieran que dudó en seguir o esta última temporada era por cerrar la atrapa con Uriarte pero no sabemos si de ganas, motivación, transmitir estaba al 100%.
Los expertos en psicología deportiva suelen decir que cuando el entrenador duda se dan dos escenarios:
1 Liberación. Y pensé que al publicarse seria así. Ahora pienso que igual solo sirve para San Mamés. Tal vez motive más, está la afición.
2 Es desconexión.
A veces hemos sentido unos jugadores totalmente desconectados, ni concentración, ni alma, ni intensidad ni juego.
No los reconocemos.
A ellos no los podemos cambiar, por eso era necesario el cambio de entrenador.
Respuesta #68
hace 56 minutos
Editada hace 52 minutos
hace 56 minutos
Editada hace 52 minutos
Cita de EH_Ath:Cita:¿En serio ese es el argumento que presentas para defender esto? ¿En serio?
Y por que está delante el Alavés?
Por que me viene bien para el drama, no?
Que la temporada es mala con la suma de esos 3 partidos
Es ridículo a estas alturas
Pues el Alavés está por delante porque de momento no se ha jugado el partido de vuelta y se mira el goal average general. Y para cuando se juegue el partido de vuelta, ya estamos en desventaja de cara al goal average particular porque se palmó 0-1 en San Mamés, así que me parece que sigue siendo justo que el Alavés figure por delante en ambos casos. Además, ¿me estás diciendo que estando en el puesto del Alavés (17º) no sería un drama igualmente? ¿Estar empatado a puntos con el 18º y estar salvado por el goal average particular no te parecería un drama?
Oye, ¿qué pasa aquí?, ¿que solo se puede lamentar la situación si se lleva a cabo el descenso?, ¿hasta entonces no se puede decir que la situación es horrorosa e inadmisible?![]()
Se mira el general, por tanto en descenso está el Alavés de esa pajiclasificacion que os montáis
Ya te he dicho antes que la temporada es mala
Pero argumentar que es de descenso con una pajiclasificacion mal realizada es de descojono eh.
Y deja el drama, que nadie te impide decir lo que quieras decir, patético.
Ah y no es ningún drama por que tenemos 9 puntos más, tenemos 41.
Y merecidos.
Y sí, coño, la temporada es mala.
Respuesta #69
hace 56 minutos
hace 56 minutos
Cita de marinabilbo:Cita de juanjesus:
La Champions ha hecho muchísimo daño. El Girona se salvó la temporada pasada en la penúltima jornada y nosotros a ver cuando...
A ello le sumas las lesiones y una mala gestión de la plantilla por parte de Valverde y tenemos esta lucha por la permanencia.
Gracias a dios que ganamos los 3 partidos en agosto cuando estábamos todavía en la playa, gracias a dios.
La Champions no ha hecho daño.
Se jugaron 2 partidos y con mensajes de mediocridad.
Qué daño tan acusado va a hacer dos partidos?
Con 2 mensajes muy negativos.
La Champions si ha hecho daño. Le pasó al Girona, nos ha pasado a nosotros y le pasará al Betis el año próximo si la acaba jugando.
Una presión bestial para lo que estamos acostumbrados, viajes, poca recuperación, la mente en otro lado puesta....eso crea un deterioro.
También es verdad que el 9 de 9 de agosto era engañoso, eran partidos de empate que la moneda cayó cara.
Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ
No interesa jugar 3 competiciones deportivamente. La Liga es lo que nos da de comer.
Jaburu askatu!
Respuesta #70
hace 55 minutos
hace 55 minutos
Pobre Luis Prieto dice, cuando hemos tenido una barbaridad de lesionados, cuando los jugadores se llevan arrastrando desde el primero al ultimo partido de la competición, si no respiras, no corres, no piensas, no quieres el balón y todas las decisiones son malas, por que cuando tu cuerpo vuelve a tener aire quiere recuperarse y te sientes atontado, más luego Valverde no ha apostado por nadie nuevo y tiene a sus vacas sagradas.
Respuesta #71
hace 51 minutos
hace 51 minutos
Cita de EH_Ath:Cita:Para decir que no estamos en problemas más graves porque los astros se alinearon. Porque viendo la pretemporada y las siguientes jornadas a esos tres partidos, esas tres jornadas nos parecieron un puto milagro. Es que algunos parece que quieren pasar de puntillas el peligro que se ha vivido esta temporada. Que esta temporada era de descenso, ¿eh?
Pero si la temporada es mala sumando esos partidos, que necesidad hay de quitar esos 9 puntos?
Joe , esta claro , no?
No quieren ver.
Pero creo que los síntomas son de la pasada y no vimos o supimos verlo.
Respuesta #72
hace 46 minutos
hace 46 minutos
Cita de txitxarra:Cita:
¿En serio ese es el argumento que presentas para defender esto? ¿En serio?
Oye, ¿qué pasa aquí?, ¿que solo se puede lamentar la situación si se lleva a cabo el descenso?, ¿hasta entonces no se puede decir que la situación es horrorosa e inadmisible?![]()
Se mira el general, por tanto en descenso está el Alavés de esa pajiclasificacion que os montáis
Pero argumentar que es de descenso con una pajiclasificacion mal realizada es de descojono eh.
Y merecidos.
De acuerdo con lo primero, no hace falta hacer inventos para agravar la situación.
En cuanto a lo último, la temporada no es mala, es patetica. Y aún no ha acabado porque puede ser incluso peor.
Respuesta #73
hace 45 minutos
hace 45 minutos
Cita de txitxarra:¿No ves que incluso con lo que dices es el Athletic el que estaría en descenso? Goal average general, empates particulares o incluso triple empate con Alavés y Espanyol, de momento en todas combinaciones es el Athletic quien tiene que figurar en el puesto 18º, porque el goal average general es peor en ese intervalo y se palmaron ambos partidos (0-1 y 1-2) en San Mamés contra ellos. De hecho la última victoria del Espanyol fue el 22 de diciembre y fue en San Mamés. Se puede dar la situación de que el Espanyol por fin vuelve a ganar después de más de 4 meses y que sea contra nosotros, el rival de su última victoria.Cita:
¿En serio ese es el argumento que presentas para defender esto? ¿En serio?
¿Cuántas luces rojas se tienen que encender para decir "hostia, lo que está pasando es grave"?
¿Tú vives igual de tranquilo teniendo en la libreta 1€ o 20.000€? Porque oye, se puede decir que no estás en números rojos en ningún momento.
Respuesta #74
hace 45 minutos
hace 45 minutos
Cita de Pekaloka:Cita:
Y merecidos.
De acuerdo con lo primero, no hace falta hacer inventos para agravar la situación.
En cuanto a lo último, la temporada no es mala, es patetica. Y aún no ha acabado porque puede ser incluso peor.
Bueno, el calificativo que cada uno use el que le salga.
Respuesta #75
hace 43 minutos
hace 43 minutos
Cita de Iraolas:Cita de karakol:
+1 Coincido, en que posiblemente los jugadores lo sabian hace mucho tiempo.
Y es posible que despues de tantos años el discurso ya no llega, mas aun cuando sabes que el entrenador no va a seguir.
Por lo menos desde fuera, para Noviembre- Diciembre si tenia toda la pinta de que iba a ser la ultima temporada de Ernesto.
Las expectativas eran muy altas, y cuando no sale, genera fustracion en todos incluidos jugadores, entrenador ya aficion.
Tambien la JD ha patinado con los objetivos cambiandolos sobre la marcha cuando todavia hoy hay opciones de llegar a Europa. Otra cosa es que el juego sea una castaña, pero que ya demos todos la temporada por perdida? Entiendo que el club no deberia bajar tanto las expectativas.
Una cosa es que las expectativas fueran demasiado altas al inicio, y otra que acabemos todos desquiciados y pidamos la cuenta con 41 puntos, borron y cuenta nueva y a esperar a la temporada que viene. Eso se hace en Mayo Junio, cuando ya no hay opciones, no a falta de 5 jornadas que todavia puedes entrar en Europa. Que esta dificil lo sabemos, pero da la sensacion de que el club, el entrenador y el equipo han bajado los brazos.
Seguramente por cómo es Valverde, año de elecciones todo el mundo sabía que no iba a seguir.
En el Athletic para cada entrenador cada año es más difícil transmitir a los jugadores. Aquí no se ficha a 5 que no les permite relajarse. Es otro problema. Falta de motivación, acomodamiento.
Una temporada exigente e ilusionante muy pronto se vio que iba a ser decepcionante o frustrante para algunos.
Los mensajes de los 42 puntos muy negativos.
Pero Uriarte prefirió cambiar los objetivos y no cambiar al entrenador.
En enero habia tiempo. Es que en realidad por más que estén con la matraca de salvación, 42 puntos, que se celebran los 42 puntos todavía hay tiempo.
Pero el equipo no da mucho de sí. Pero la Liga está como está y será de los años más baratos para conseguir esos objetivos que se decidió cambiarlos.