Sobre expectativas y frustración: el caso de Ernesto Valverde
La temporada del Athletic Club no está cumpliendo las expectativas generadas en agosto, cuando algunos decidieron que teníamos la mejor plantilla del siglo XXI. Pero quizá convenga introducir algo de perspectiva.
La ida de la semifinal entre el Paris Saint-Germain y el Bayern Munich, y especialmente el nivel mostrado por el equipo de Luis Enrique, ofrece una referencia interesante. Ese mismo equipo que ahora deslumbra en Europa pasó por San Mamés con prácticamente los mismos jugadores. Solo Hakimi y Dembélé, ambos lesionados, no participaron en aquel partido, que terminó 0-0. Aquel día, además, el Athletic jugó con futbolistas como Unai Gómez, Rego o Asier Hierro, que salieron desde el banquillo en la segunda mitad.
Sin embargo, en el entorno del Athletic se ha instalado la idea de que el equipo ha “tirado la Champions”. ¿En serio?
La realidad invita a matizar ese relato. El equipo ha tenido que afrontar numerosas dificultades. Cuatro días antes del partido ante el PSG en San Mamés, venía de firmar uno de los mejores encuentros del curso frente al Atlético de Madrid, lo que hacía pensar en una clara mejoría en Liga.
No fue así. Tres días después, en Vigo, con una alineación muy similar —prácticamente un único cambio respecto al once frente al PSG—, el equipo cayó 2-0. Y, a continuación, llegó la derrota en casa ante el Espanyol, tras una exigente prórroga copera en Ourense y en un terreno de juego en muy malas condiciones.
Esta secuencia de partidos en los primeros veinte días de diciembre ofrece una pista clara para entender lo que está siendo la temporada 2025-2026.
La trayectoria no se puede analizar sin tener en cuenta tres factores clave: la exigencia de la competición europea, la acumulación de partidos y, sobre todo, una larga lista de bajas —Yeray, Prados, Egiluz, Laporte, Nico Williams, Iñaki Williams, Berenguer, Sancet, Maroan— que ha condicionado de forma evidente el rendimiento del equipo.
En este contexto, resulta llamativo que el foco se sitúe en la crítica hacia Ernesto Valverde y su cuerpo técnico (pobre Luis Prieto), en algunos casos cruzando la línea del debate razonable hacia el reproche desmedido e incluso el insulto.
Mi lectura es otra. Con todas estas dificultades, el equipo suma 41 puntos y se encuentra a solo tres de los puestos europeos. Lejos de ser un fracaso, esto habla de una gestión que, probablemente, está sosteniendo al equipo en una situación competitiva pese a un contexto claramente adverso. Mientras unos sostienen el edificio otros discuten el color de las cortinas.
A veces, más que buscar culpables, conviene valorar el trabajo que permite seguir en la pelea cuando las circunstancias no acompañan.
A veces el problema no es el equipo. Es el relato que se construye alrededor.
Y quizá también la memoria.
Porque cuestionar a Valverde en este contexto no es ser exigente. Es no entender dónde estamos.
Por eso, desde aquí, mi reconocimiento a D. Ernesto Valverde Tejedor (504 partidos, Supercopa 2015 y Copa 2024). Fucking Legend!!!
Respuestas al tema
Mostrando (46 - 60) de 61 respuestas
hace 1 hora y 9 minutos
Cita de EH_Ath:Cita:Bueno, de momento ya estás con ironías, y eso que todavía no sabemos ni quién viene.
Cera repartirá el que piense que con otro entrenador los últimos de la fila van a solucionar la papeleta. Yo no.
Hombre, y las que todavía faltan.
A ver si os creéis que algunos nos vamos a olvidar de lo que se ha escrito por aquí esta temporada así como así.
No tiene nada que ver eso con apoyar o no al nuevo entrenador, al que por cierto, los que con más ansia le piden hoy, serán los primeros en zumbarle.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
hace 1 hora y 7 minutos
Cita de EH_Ath:Cita:También sé que las últimas 30 jornadas son de descenso.
No se que astros se ven desde la nave del misterio.
Pero si sé que los 3 partidos de agosto los ganamos con merecimiento.
O de Europa, si les quitas 3 partidos al resto de equipos, no te fastidia.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
hace 1 hora y 5 minutos
Cita de Petrus:Cita:
Jugadores como Serrano Izeta no han tenido oportunidades. Luego testarudez poniendo tantas veces a Unai Gómez o Lekue...ha gestionado mal la plantilla Txingu si..
Discrepo en que se haya tirado la Liga.
La liga Juanje se ha tirado poniendo a jugadores que no estaban.
El lamentable (no)juego a balón parado.
Valverde en liga ha puesto los que le llevó a la gloria el año pasado y hace dos años. Morirá con ellos, esperemos que esa muerte sea en primera división, porque va a pasar del mister de la gabarra al mister del descenso.
Valverde ha puesto a los que son mejores sobre un papel teórico, como si esto fuera el FIFA y todos los jugadores tienen los mismos stats en las cartas, sin contar rendimientos o picos de forma. Que un jugador como Nico Serrano que ha contado tan poco, y lo poco que ha jugado ha participado bien y goles inclusive dice mucho de la sobre estima que tiene Txingu a la fila A. Él ha priorizado La Liga siendo consciente del peligro que corríamos jugando la Champions, lo que pasa que en esa prioridad ha puesto a los teóricos buenos, en teoría pero luego en la práctica...
Lo de poner ya a Lekue o Unai Gómez pues es para tirar la toalla, al menos deja ahora al primero sin convocar, va avanzando...más vale tarde que nunca.
Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ
No interesa jugar 3 competiciones deportivamente. La Liga es lo que nos da de comer.
Jaburu askatu!
hace 1 hora y 2 minutos
Cita de EH_Ath:Cita:También sé que las últimas 30 jornadas son de descenso.
No se que astros se ven desde la nave del misterio.
Pero si sé que los 3 partidos de agosto los ganamos con merecimiento.
Estas seguro?
hace 57 minutos
hace 46 minutos
-Podrías amasar una fortuna. Cientos de miles de dólares. Más que eso. Miles de miles.
-Eso son millones.
-"Millones" Hmmmm
hace 45 minutos
Cita de Eidin:Cita:
No sé lo que hará Terzic, Ziganda, Heynckess, o Stepanovic.
Lo que espero es que ponga a un central de central, a un mediapunta de mediapunta, a un delantero de delantero, incluso a un lateral de lateral.
Qué luego hace pruebas y salen bien?, como Clemente con De Andrés de mediocentro, como Luis Fernández con Carlos García de central, como Caparrós con DeMarcos de lateral, o Bielsa con DeMarcos de interior, pues perfecto, sino lo hace bien, y sigue haciéndolo, pues ya sabemos lo que le quedará, a Terzic a Guardiola, o a Chaparro.
Díselo a De Marcos, Iñaki Williams o San José, entre otros.
Nos ha jodido, para que las pruebas salgan bien, primero hay que hacerlas. Y a veces, al principio no salen pero dan resultado más adelante (como De Marcos de lateral o San José de mediocentro con Valverde).
Pero si esperas que el nuevo entrenador va a hacer volar al equipo con los últimos de la fila, te vas a llevar una gran decepción.
Decepción es ver como se insiste en lo que no funciona.
Bueno ahora ya no vemos presión alta tras darmos cuenta después de 8 meses que la cosa no da.
Seguramente estamos ansiosos por llegar a 42 puntos por responsabilidad de Navarro, o Serrano.
Igual el Atalanta no opina igual, o el Betis en San Mamés después de empalmarse Pellegrinni viendo a Vesga, y Jnai Gómez de delanteros
Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake
hace 37 minutos
hace 35 minutos
La Filosofia es Intocable
hace 27 minutos
Editada hace 19 minutos
Cita de Eidin:Cita:
No seas grosero anda.
Quién??. Tú en cada intervención.
Yo contesto a lo que quiero, y soy proclive a contestar cuando leo chorradas.
Y te suele tocar, vaya.
Pero todo con un afán pedagógico por mi parte.![]()
Pero tú que pedagogía vas a hacer, si lees en diagonal.
Yo no he dicho en ningún momento que el equipo esté bien (ni que no se pueda criticar) en ningún sitio que no sea tu imaginación.
Donde por ejemplo es una "chorrada" decir que la clasificación cuenta desde el principio, no desde donde uno quiera tirar la línea para hacer sangre.
Mírate esa obsesión, anda.
Es una chorrada poner atenuantes a una temporada donde en las últimas 30 jornadas el Athletic Club de Bilbao está en puntos de descenso. En 30 jornadas!!.
Pero las lesiones, las bajas, el empedrado...y tal.
No es obsesión es asombro por falta de autocrítica.
Y sí, ya sé que las 3 primeras se ganaron.
Pero durante 10 veces más, tú equipo es equipo de descenso.
Poner peros a eso es una grannnn chorrada.
hace 23 minutos
Cita de txitxarra:Seguro. https://www.transfermarkt.es/laliga/formtabelle/wettbewerb/ES1?saison_id=2025&min=4&max=33Cita:
También sé que las últimas 30 jornadas son de descenso.
Estas seguro?
hace 20 minutos
Cita de Eidin:No se están quitando 3 jornadas aleatorias no consecutivas, se están quitando las 3 primeras, dando lugar a una clasificación que permite analizar la dinámica del equipo.Cita:
También sé que las últimas 30 jornadas son de descenso.
O de Europa, si les quitas 3 partidos al resto de equipos, no te fastidia.![]()
Y bueno, si solo te valen Ligas enteras para para emitir juicios, explícame cómo a falta de 5 jornadas tenemos record de derrotas. Venga, contesta a eso. ¿O es que eso tampoco te dice nada de la dinámica del equipo?
Que da igual cómo os pongáis, que esta temporada es una vergüenza inadmisible y queréis tapar la luna con el dedo.
hace 12 minutos
hace 10 minutos
hace 9 minutos
Editada hace 5 minutos
Cita de EH_Ath:Cita:Seguro. https://www.transfermarkt.es/laliga/formtabelle/wettbewerb/ES1?saison_id=2025&min=4&max=33
Estas seguro?
Y por que está delante el Alavés?
Por que me viene bien para el drama, no?
Que la temporada es mala con la suma de esos 3 partidos
Es ridículo a estas alturas