Secuenciación de los hechos en casos de dopaje
Con el tema de las lesiones de los centrales, me he puesto a darle vueltas a cuáles podrían ser los tiempos que trascurran hasta que Yeray vuelva a jugar. Creo que es algo preocupante esta incertidumbre en que estamos los aficionados. Pues bien, he mirado tres casos diferentes para ver qué había sucedido entre que se dio el positivo y el momento en que han vuelto a competir. Espero haber colocado el post en el lugar correcto.
Jannik Sinner (tenis) .- Quizás un caso que podría parecerse al de Yeray. Su fisioterapeuta le transfirió una sustancia dopante que había usado para sus manos. Se detectó el positivo en marzo de 2024 y se anunció en agosto de 2024 para ser sancionado con tres meses a partir de febrero de 2025, hasta mayo de 2025. Esto trascurre casi durante un año, a pesar de haber sido reconocido como inocente pero, como le indicó la Agencia Mundial Antidopaje, "un atleta es responsable de la negligencia de su entorno". También hubo quejas de otros tenistas de que había tenido cierto favoritismo y asesoramiento legal rápido por su ránking.
Paul Pogba (fútbol) .- Positivo en un partido con la Juve el 20 de agosto de 2023 por ingerir una hormona. Sanción de 4 años el 29 de febrero de 2024 (6 meses después). Posteriormente, ese mismo año se le redujo la sanción a 18 meses y ya está entrenando con el Mónaco.
Miguel Ángel "Superman" Martínez (ciclismo) .- Positivo en el Giro de Italia en mayo de 2022 por consumo y posesión de menotropina, que en los hombres ayuda en la producción de testosterona. Sanción firme tras apelaciones en julio de 2023 por 4 años hasta julio de 2027. Siguió apelando pero no obtuvo sentencia a su favor.
Las conclusiones que saco son que:
- Transcurren unos 6 meses de mínimo entre el positivo y la sanción.
- Que hay pocos casos en que el deportista sea exculpado.
- Que no hay retroactividad en la sanción. Solo lo he encontrado en el caso de Alberto Contador.
- Si cuentas con buenos abogados, tienes opción de ver reducida la sanción.
- En la mayoría de los casos de doping, el deportista no vuelve a ser el mismo. Excepción hecha del caso Sinner.
A lot of football success is in the mind. You must believe you are the best and then make sure that you are.
Some people think football is a matter of life and death. I assure you, its much more serious than that.

Respuestas al tema
Mostrando (46 - 60) de 74 respuestas
ayer a las 15:12
Cita de Eidin:Cita de leonbizkaino:
Por cierto voy a abrir un melón y sé que me va a caer la del pulpo, pero me lanzo.
Con el paso de las semanas y ya en frío, ¿no habéis notado que justo el año pasado vimos el renacer de un Yeray que el año anterior no daba una?.
¿De dónde sale eso de que el año anterior no daba una?
Yeray lleva a un nivel espectacular desde que llegó Valverde al Athletic, que desde la primera temporada es titular indiscutible. Incluso antes con Marcelino cuando le tocó sustituir a Martínez ya dió muestras de la calidad que tiene sacando jugado el balón y anticipación.
En la 23-24 no es que no diese una, es que acaba jugando Paredes porque Yeray se pierde 4 meses y pico por lesión, teniendo que ser intervenido del aductor. El año anterior, ya tuvo que pasar también por el quirófano por la pubalgia.
Un poco de cuidado a la hora de hablar que por desconocimiento se puede hacer mucho daño.
Hablo con perfecto conocimiento de causa (o de opinión al menos) cuando digo que Yeray tuvo una temporada pasada muy muy floja, la peor de su carrera me atrevería a decir quitando obviamente cuando empieza tras la quimio. Esto lo digo habiendo visto el 90% de los partidos completos además y no pasa nada por decir que el año pasado el que bajó su rendimiento fue Paredes
El nivel de este año pasado ha sido espectacular y me alegro porque es un chaval que me cae muy bien y ha sufrido mucho.
Quiero creer que ha sido un simple error pero poniendo todo el contexto en una coctelera no me sale creer la versión oficial 100% me deja alguna duda y por eso pregunto en un foro de aficionados, que esto no es una rueda de prensa
"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Virtus.
ayer a las 15:17
Cita de athleman:Cita de leonbizkaino:
Por cierto voy a abrir un melón y sé que me va a caer la del pulpo, pero me lanzo.
Con el paso de las semanas y ya en frío, ¿no habéis notado que justo el año pasado vimos el renacer de un Yeray que el año anterior no daba una?.
A nivel Athletic todos entendemos lo del cáncer y que es una putada mental y físicamente, pero la UEFA dudo que tenga nada en cuenta y más si sirve para ocultar otras sustancias, cosa que me preocupa haya sido el caso, la verdad que me deja muchas dudas todo.
Abro paraguas.
Si alguien dice que Yeray no daba una la única explicación posible es que veías los partidos con la tele apagada. Su único problema la temporada anterior fueron las lesiones continuas, siendo un jugador que siempre ha tenido bastantes (su temporada con más partidos ligueros son 32)
Qué poquita memoria... Es curioso que en esa época se comentaba de forma abierta que Yeray estaba muy por debajo de Paredes y cometiendo errores poco habituales y ojo que no hablo de físico, hablo de que le veía mentalmente lejos del jugador que ha sido siempre.
¿Que ahora queremos vender que es buenísima su campaña anterior? Pues nada lo que queráis.
Insisto que el chaval me cae de puta madre y quiero creerle pero es que me deja alguna duda que creo que pueda ser razonable, que no es que haya 100 positivos al año en la liga seamos honestos
"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Virtus.
ayer a las 15:22
25 copas | 8 ligas | 11 autóctonos. ALMA de LEÓN.
ayer a las 15:31
Cita de Aurrera-beti:Cita:
Pues el club espera una sanción mínima, veremos.
Hope y expect no son lo mismo.
Y lo que se transmite oficialmente, tampoco.
Veremos quién acierta
Zamora siempre estarás entre nosotros. Gracias por todo!
ayer a las 15:38
Cita de leonbizkaino:Cita:
Si alguien dice que Yeray no daba una la única explicación posible es que veías los partidos con la tele apagada. Su único problema la temporada anterior fueron las lesiones continuas, siendo un jugador que siempre ha tenido bastantes (su temporada con más partidos ligueros son 32)
Qué poquita memoria... Es curioso que en esa época se comentaba de forma abierta que Yeray estaba muy por debajo de Paredes y cometiendo errores poco habituales y ojo que no hablo de físico, hablo de que le veía mentalmente lejos del jugador que ha sido siempre.
¿Que ahora queremos vender que es buenísima su campaña anterior? Pues nada lo que queráis.
Insisto que el chaval me cae de puta madre y quiero creerle pero es que me deja alguna duda que creo que pueda ser razonable, que no es que haya 100 positivos al año en la liga seamos honestos
a mi me preocupa que el club se haya posicionado tan rápidamente con Yeray en vez de adoptar una posición más neutra a la espera de noticias, porque si la UEFA considera que ha habido intencionalidad al club le va a estallar de lleno el tema.
60 DÍAS DE BANEO POR LLAMAR SINVERGÜENZA A UN PERSONAJE PUBLICO.
ayer a las 16:13
Cita de Perrona:Hecha la ley, hecha la trampa. Te voy a meter 3 años, pero como ya has estado 6 meses apartado, te meto 3.5 años.
Debería contar desde que se le aparta del equipo, no?
Entiendo que estas cosas requieren su tiempo, pero me parece alucinante que se dilate tanto. Estamos hablando de la carrera deportiva de alguien, carreras que ya de por sí son cortas y que cuesta mantenerlas si te apartan durante un tiempo dilatado en el tiempo.

ayer a las 16:16
¿De dónde sale eso de que el año anterior no daba una?
Yeray lleva a un nivel espectacular desde que llegó Valverde al Athletic, que desde la primera temporada es titular indiscutible. Incluso antes con Marcelino cuando le tocó sustituir a Martínez ya dió muestras de la calidad que tiene sacando jugado el balón y anticipación.
En la 23-24 no es que no diese una, es que acaba jugando Paredes porque Yeray se pierde 4 meses y pico por lesión, teniendo que ser intervenido del aductor. El año anterior, ya tuvo que pasar también por el quirófano por la pubalgia.
Un poco de cuidado a la hora de hablar que por desconocimiento se puede hacer mucho daño.
Hablo con perfecto conocimiento de causa (o de opinión al menos) cuando digo que Yeray tuvo una temporada pasada muy muy floja, la peor de su carrera me atrevería a decir quitando obviamente cuando empieza tras la quimio. Esto lo digo habiendo visto el 90% de los partidos completos además y no pasa nada por decir que el año pasado el que bajó su rendimiento fue Paredes
El nivel de este año pasado ha sido espectacular y me alegro porque es un chaval que me cae muy bien y ha sufrido mucho.
Quiero creer que ha sido un simple error pero poniendo todo el contexto en una coctelera no me sale creer la versión oficial 100% me deja alguna duda y por eso pregunto en un foro de aficionados, que esto no es una rueda de prensa
Yeray la 23-24 se pierde bastantes meses (es la temporada que más tiempo está lesionado) debido a la intervención quirúrgica y a las lesiones que le impiden tener continuidad. En el foro alguno también decía que Djalo aportaba más que Nico Williams y no deja de ser un brindis al sol, porque Paredes jamás ha estado al nivel de Yeray mínimamente en forma.
La temporada anterior (22-23) como digo es titular indiscutible y su rendimiento desde la llegada de Valverde es llamativo, sobretodo sacando el balón desde atrás. Y como decía , ya con Marcelino el año anterior (21-22) cuando le toca suplir a Íñigo cumple con creces.
Insinuar que hasta el año pasado Yeray estaba desaparecido futbolísticamente y que es casual que justo remonte me parece mentir y creo que deberias rectificar.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
ayer a las 16:19
Cita de TWIR:Cita:
a mi me preocupa que el club se haya posicionado tan rápidamente con Yeray en vez de adoptar una posición más neutra a la espera de noticias, porque si la UEFA considera que ha habido intencionalidad al club le va a estallar de lleno el tema.
Si el Club no dijera nada, se diría que eso es porque saben que Yeray es culpable, que de lo contrario defenderíamos a uno de los nuestros bla bla bla…
El tema es un marronaco como fué el de Gurpe, caso del que alguno aún cree que generaba Nandrolona como quien genera heces.
ayer a las 16:23
Editada ayer a las 20:27
Cita de toqueroBDO:Cita de leonbizkaino:
A nivel Athletic todos entendemos lo del cáncer y que es una putada mental y físicamente, pero la UEFA dudo que tenga nada en cuenta y más si sirve para ocultar otras sustancias, cosa que me preocupa haya sido el caso, la verdad que me deja muchas dudas todo.
Abro paraguas.
Evidentemente la llegada del doctor san millan con su teoria de las mitocondrias y no se q historias ha supuesto una marcha extra en cuanto a nivel fisico para todos los jugadores del athletic.
El que se piense que en el deporte de élite se va a pan y agua es un pobre tonto.
Tal cual. Está claro que de una manera u otra todos buscan ayudas y nadie va a pan y agua. La cosa es… ¿somos tan tontos que sólo nos pillan a nosotros y dos veces? Tenemos que hacernoslo mirar, que luego nos enfadamos si nos llaman dopados y tal…
ayer a las 16:27
Poquita memoria es no acordarse de que esa temporada se le opera y se pierde gran parte de ella por las lesiones. Claro que no es buenísima, es la temporada que más tiempo de baja está lesionado desde la de Ziganda.
La anterior a esa (2022-23), que es cuando está más cerca de su estado de forma normal, su nivel es excelente. ¿Sospechamos de esa temporada también?
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
ayer a las 16:30
Cita de Tekken:Cita:
Evidentemente la llegada del doctor san millan con su teoria de las mitocondrias y no se q historias ha supuesto una marcha extra en cuanto a nivel fisico para todos los jugadores del athletic.
El que se piense que en el deporte de élite se va a pan y agua es un pobre tonto.
Tal cual. Está claro que de una manera u otra todos buscan ayudas y nadie va a pan y agua. La cosa es… ¿somos tan tontos que sólo nos pillan a nosotros y dos veces? Tenemos que hacernoslo mirar, que luego nos enfadamos si nos llaman dopados y tal…
Con Gurpegi sí que fuimos tontos porque cualquiera con dos dedos de frente hubiese escogido la línea de defensa obvia. Pero en el club teníamos la iluminación de quien propició también el caso Zubiaurre.
Jotake irabazi arte!
ayer a las 16:58
Cita de juanjesus:
Y el de Onana y el del Papu Gómez??
Yo tengo claro que no vemos a Yeray este año con nosotros.
+1000
Minimo le caeran de 6 meses a un año, lo de Sinner fue una verguenza y un trato de favor por ser Top.
Gora Athletic
ayer a las 17:00
Hasta que no hagan publica la sustancia dopante,no se puede saber la sanción ni nada,es todo elucubraciones.
FREEDOM FOR THE BASQUE COUNTRY!!!!
AUPA ATHLETIC!!!
HEAVY METAL FOR EVER!!!!!!!!
ayer a las 17:07
Cita de Rakston:
Seguro que no es retroactivo? Creo recordar que en el caso de Gurpe se descontó el tiempo que estuvo sin jugar hasta que salió la sentencia.
Claro que es retroactivo, porque está sancionado.
Lo jodido es que sea declarado inocente, que, de igual manera, habría estado sancionado.

ayer a las 17:40
Cita de toqueroBDO:Cita de leonbizkaino:
Abro paraguas.
Lo tienes cuantificado?
Podrías mostrar los datos?
Tengo uno que es irrepetible, segun el foro, siempre nos caemos fisicamnete en marzo.