Secuenciación de los hechos en casos de dopaje
Con el tema de las lesiones de los centrales, me he puesto a darle vueltas a cuáles podrían ser los tiempos que trascurran hasta que Yeray vuelva a jugar. Creo que es algo preocupante esta incertidumbre en que estamos los aficionados. Pues bien, he mirado tres casos diferentes para ver qué había sucedido entre que se dio el positivo y el momento en que han vuelto a competir. Espero haber colocado el post en el lugar correcto.
Jannik Sinner (tenis) .- Quizás un caso que podría parecerse al de Yeray. Su fisioterapeuta le transfirió una sustancia dopante que había usado para sus manos. Se detectó el positivo en marzo de 2024 y se anunció en agosto de 2024 para ser sancionado con tres meses a partir de febrero de 2025, hasta mayo de 2025. Esto trascurre casi durante un año, a pesar de haber sido reconocido como inocente pero, como le indicó la Agencia Mundial Antidopaje, "un atleta es responsable de la negligencia de su entorno". También hubo quejas de otros tenistas de que había tenido cierto favoritismo y asesoramiento legal rápido por su ránking.
Paul Pogba (fútbol) .- Positivo en un partido con la Juve el 20 de agosto de 2023 por ingerir una hormona. Sanción de 4 años el 29 de febrero de 2024 (6 meses después). Posteriormente, ese mismo año se le redujo la sanción a 18 meses y ya está entrenando con el Mónaco.
Miguel Ángel "Superman" Martínez (ciclismo) .- Positivo en el Giro de Italia en mayo de 2022 por consumo y posesión de menotropina, que en los hombres ayuda en la producción de testosterona. Sanción firme tras apelaciones en julio de 2023 por 4 años hasta julio de 2027. Siguió apelando pero no obtuvo sentencia a su favor.
Las conclusiones que saco son que:
- Transcurren unos 6 meses de mínimo entre el positivo y la sanción.
- Que hay pocos casos en que el deportista sea exculpado.
- Que no hay retroactividad en la sanción. Solo lo he encontrado en el caso de Alberto Contador.
- Si cuentas con buenos abogados, tienes opción de ver reducida la sanción.
- En la mayoría de los casos de doping, el deportista no vuelve a ser el mismo. Excepción hecha del caso Sinner.
A lot of football success is in the mind. You must believe you are the best and then make sure that you are.
Some people think football is a matter of life and death. I assure you, its much more serious than that.

Respuestas al tema
Mostrando (31 - 45) de 74 respuestas
ayer a las 14:04
Cita de leonbizkaino:
Por cierto voy a abrir un melón y sé que me va a caer la del pulpo, pero me lanzo.
Con el paso de las semanas y ya en frío, ¿no habéis notado que justo el año pasado vimos el renacer de un Yeray que el año anterior no daba una?.
A nivel Athletic todos entendemos lo del cáncer y que es una putada mental y físicamente, pero la UEFA dudo que tenga nada en cuenta y más si sirve para ocultar otras sustancias, cosa que me preocupa haya sido el caso, la verdad que me deja muchas dudas todo.
Abro paraguas.
Abre paraguas y cierra el esfínter, por favor.
"Ojalá RSOC pueda parecerse algún día al Athletic" Imanol
Todo lo anterior no es opinión ni aseveración de absolutamente nada.
Está escrito sin ánimo de lucro, con animus jocandi y en el contexto de pasar el rato en el retrete.
ayer a las 14:11
El tiempo de ahora le cuenta como tiempo de la sanción o este tiempo se va al limbo?
El futbol 2 tiempos de 25 minutos a tiempo real como el basket
RESPETA LA DISTANCIA CON LOS CICLISTAS. (1.50 M)
Porque fueron somos y porque somos serán
Hay personas que necesitan crear problemas para poder prosperar
ayer a las 14:17
Cita de Mutiko30:
En la entrevista que adjunta al medico responsable contra dopaje de la ACT, me da la sensación de que la sanción va a ser importante.
Según esta entrevista:
1- No hay actualmente crecepelos que se recete que de positivo: " los tratamientos anticaída más comunes y permitidos son el minoxidil, un vasodilatador, y el finasteride, un inhibidor hormonal que estuvo prohibido hasta 2009, pero lleva 15 años siendo completamente legal·
2- Los crecepelos que dan positivo suelen ser recetadas a mujeres: "La espironolactona se utiliza más en mujeres que en hombres debido a sus efectos secundarios, como la ginecomastia. Aun así, es un fármaco prohibido porque se considera un enmascarante, ya que modifica el perfil esteroideo del organismo. la espironolactona no se recomienda en hombres por sus efectos hormonales"
3- "Si su dermatólogo le hubiera recetado espironolactona, sería una explicación posible del positivo, pero también un caso excepcional"
Hay más productos para el pelo que dan positivo con otras sustancias.
forever trusting who we are
and nothing else matters
AÚPA ATHLETIC.e
ayer a las 14:20
ayer a las 14:24
ayer a las 14:31
Cita de Jontxu001:
Me he explicado fatal, con lo del cáncer como atenuante no quería decir que las personas
No sé que ha pasado q se me ha enviado solo en mensaje a medias.
no queria decir q las personas que han sufrido un cáncer puedan doparse y ser sancionadas mas levemente, ahi me he colado al usar atenuante.
Pero si que existe la excepción por uso terapéutico.
Si el crecepelo lo empezó a usar para paliar los efectos del tratamiento contra el cáncer. Si que es alegable el cáncer como elemento que dé origen a esa excepción.
Luego el no haber avisado del consumo de esa sustancia, si que será sancionable, de la sanción no le libra nadie.
Pero no es lo mismo, Tomarse nandrolona sin receta que un medicamento que busca paliar los efectos segundarios de un tratamiento por cáncer.
Y ahí si que veo una atenuante claro. Llamalo atenuante llámalo excepción.
Por eso me espero mas una sanción de entre 6 meses a un año que una sanción de entre 2 a cuatro años.

ayer a las 14:34
Cita de Jontxu001:Cita de Jontxu001:
Me he explicado fatal, con lo del cáncer como atenuante no quería decir que las personas
no queria decir q las personas que han sufrido un cáncer puedan doparse y ser sancionadas mas levemente, ahi me he colado al usar atenuante.
Si el crecepelo lo empezó a usar para paliar los efectos del tratamiento contra el cáncer. Si que es alegable el cáncer como elemento que dé origen a esa excepción.
Luego el no haber avisado del consumo de esa sustancia, si que será sancionable, de la sanción no le libra nadie.
Pero no es lo mismo, Tomarse nandrolona sin receta que un medicamento que busca paliar los efectos segundarios de un tratamiento por cáncer.
Por eso me espero mas una sanción de entre 6 meses a un año que una sanción de entre 2 a cuatro años.
Pero y hasta ahora no lo había utilizado? O es que no le habían hecho un control hace años? No se, pinta muy mal.
ayer a las 14:37
Y el primer año que hemos jugado en Europa ha caído.
ayer a las 14:40
Y luego todo sea un cuento chino, pero mientras no se demuestre lo contrario y basándome en su historia, yo espero que muy a finales de esta temporada o a principios de la siguiente le volveremos a ver en el campo.
ayer a las 14:42
Cita de vietcong:
Pregunta:
El tiempo de ahora le cuenta como tiempo de la sanción o este tiempo se va al limbo?
Claro que cuenta.
ayer a las 14:48
Cita de leonbizkaino:
Por cierto voy a abrir un melón y sé que me va a caer la del pulpo, pero me lanzo.
Con el paso de las semanas y ya en frío, ¿no habéis notado que justo el año pasado vimos el renacer de un Yeray que el año anterior no daba una?.
¿De dónde sale eso de que el año anterior no daba una?
Yeray lleva a un nivel espectacular desde que llegó Valverde al Athletic, que desde la primera temporada es titular indiscutible. Incluso antes con Marcelino cuando le tocó sustituir a Martínez ya dió muestras de la calidad que tiene sacando jugado el balón y anticipación.
En la 23-24 no es que no diese una, es que acaba jugando Paredes porque Yeray se pierde 4 meses y pico por lesión, teniendo que ser intervenido del aductor. El año anterior, ya tuvo que pasar también por el quirófano por la pubalgia.
Un poco de cuidado a la hora de hablar que por desconocimiento se puede hacer mucho daño.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
ayer a las 14:48
Cita de Pekaloka:Cita:
Pero y hasta ahora no lo había utilizado? O es que no le habían hecho un control hace años? No se, pinta muy mal.
Lee mi comentario y tendras la respuesta.
AUPA ATHLETIC!
GORA JULEN!
Prefiero morir como un cobarde, ke vivir, cobardemente!
ayer a las 14:55
Cita de Jonillo:Cita:
Lee mi comentario y tendras la respuesta.
Si fuese lo que dices entonces es que Yeray es tonto perdido, osea que como a su novia le iba bien un crecepelo, sin concultar con nadie comenzó a tomarlo el? No tiene ni pies ni cabeza eso.
ayer a las 14:57
Editada ayer a las 14:59
Cita de leonbizkaino:
A nivel Athletic todos entendemos lo del cáncer y que es una putada mental y físicamente, pero la UEFA dudo que tenga nada en cuenta y más si sirve para ocultar otras sustancias, cosa que me preocupa haya sido el caso, la verdad que me deja muchas dudas todo.
Abro paraguas.
Evidentemente la llegada del doctor san millan con su teoria de las mitocondrias y no se q historias ha supuesto una marcha extra en cuanto a nivel fisico para todos los jugadores del athletic.
El que se piense que en el deporte de élite se va a pan y agua es un pobre tonto.

ayer a las 14:59
Cita de leonbizkaino:
Abro paraguas.
Si alguien dice que Yeray no daba una la única explicación posible es que veías los partidos con la tele apagada. Su único problema la temporada anterior fueron las lesiones continuas, siendo un jugador que siempre ha tenido bastantes (su temporada con más partidos ligueros son 32)
▲
▲ ▲